jueves, 15 de octubre de 2009

Reino de España: ‘Interlocutor Social se guarda cuotas obreras’. ¿De verdad el dinero no huele?

El mismo Presidente del Negocio que impaga 2.600.000.000 ptas a Seguridad Social [¡desde hace más de una década...!] y la empresarial C.E.O.E nos acosaría, de acuerdo con un ahora Gobernador dizque 'socialist@' del Banco estatal, peleándose por arañar hasta los últimos eurillos de nuestras Nóminas, Pensión e indemnizaciones para finiquitar sus -ya sentenciados como, en Justicia, 'improcedentes'- Despidos, etc.

Se nos lo cuestiona Gregorio Morán… “Quizá vivimos en una sociedad mafiosa y apenas si nos damos cuenta, salvo cuando corre la sangre. Y no somos conscientes de que la sangre no es otra cosa que una quiebra de la sociedad mafiosa. Es el silencio, la complicidad, la rutina, el negocio pautado, lo que distingue a una sociedad mafiosa. Conflicto, pelea social, lucha frente al destino, son aquellos rasgos que distinguen con frecuencia a una sociedad viva y democrática. Así es la realidad de paradójica. Cabría preguntarnos si no era una vitola mafiosa aquella tranquilidad que respirábamos con tantos negocios en alza misteriosa, donde todo subía como la espuma y había dinero a espuertas, o al menos así parecía, y buena parte del mundo se hipotecaba la vida soñando con ser un privilegiado a quien le otorgaban créditos más allá de su miserable existencia. Porque el sueño mafioso es un delirio construido a partir de la seguridad que dan los jefes. ‘¿Y a mí qué me importa de dónde saquen el dinero?’

El mundo mafioso no admite preguntas, y quizá por eso nuestro periodismo está ya tan desvaído y acoquinado ante el empuje arrollador de las incontrovertibles realidades mafiosas… ¿Tiene usted trabajo, ahora que tantos los añoran? ¿Gana usted un buen dinero, cuando hay tan poco para pagar? ¿Goza usted de una vida asentada mientras la inseguridad se adueña de todo? Pues entonces, no se haga preguntas. Aquello que llamamos 'burbuja financiera' estaba construido sobre las afirmaciones rotundas y los reflejos luminosos. Era un mundo sin interrogantes.

¿Quién era capaz de pararse a pensar que la bola no podía ir creciendo indefinidamente? En caso de duda, una rayita, y el mundo volvía a su sitio, perfecto, ordenado, inmutable en su paranoia colectiva. Los expertos no sólo eran unos ignorantes, lo que en ocasiones puede incluso ocurrir, sino que sobre todo ejercían de golfos, y es sabido que la golfería limita el lado creativo de la inteligencia.

Bastaría un pequeño detalle para confirmar que la sociedad española está inmersa hasta las cachas en una estructura mafiosa. Somos el único país donde por principio y consenso entre delincuentes, jueces, abogados, policías, políticos y medios de comunicación, en comandita y para mejor estado de los intereses de todos, se ha decidido que no se hagan públicos los nombres y filiaciones de los delincuentes, ni en grado de presunción, ni convictos y confesos, a menos que haya interés de las autoridades por ponerlos negro sobre blanco. Se hace, afirman, para proteger el honor de las familias. ¡La familia! ¿No les suena a algo eso de que la familia está por encima del delito?

Si la primera tesis enunciada por Roberto Saviano en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander se refería a la eventual conexión entre ETA y el narcotráfico, y fue enseguida convertida en grandes titulares, la segunda sufrió un peculiar achique mediático. Iba dirigida al corazón de nuestra cabizbaja economía, y esos temas, si pueden evitarse, apenas si aparecen en los medios de comunicación, y cuando lo hacen suele ser bajo la forma de la banalidad o la manipulación interesada. Las palabras de Saviano apuntaban a una de las peculiaridades de nuestra crisis: ‘El día que se descubra en qué medida España está infectada por el lavado de dinero procedente de los clanes mafiosos, a través de los sectores de la construcción y el turismo, será realmente un mal día’. O sea que, de creerle, los dos sectores clave de la economía española, la construcción y el turismo –uno hundido y otro tocado- sobreviven infectados del dinero mafioso.

[…] Un capo mafioso residente en Marbella, Sitges o Villajoyosa, fugado de la justicia de su país, significa muchas cosas. Si es capo, eso se traduce en que lleva escolta fija y acendrada, es decir, veterana en las lides del crimen, y esa gente también hace su vida cotidiana y tiene familia. Luego están los abogados; un mafioso valdría una mierda si no fuera por sus abogados, los mejores; es decir, los más caros. También tiene que llevar los negocios, porque para eso es el jefe, lo que significa empresas, con sus delegados, entrevistas… Y el dinero. Siempre una buena parte en metálico y de rápido acceso, porque la mafia obliga a las reacciones fulminantes. No se puede permitir las planificaciones a largo plazo y las inversiones en lustros; esa es otra etapa, la de los narcos convertidos en inversores de futuros. Para el dinero rápido y las operaciones sin huellas son imprescindibles las oficinas bancarias controladas, y eso requiere directores de área, y sucursales absolutamente dispuestas a todo, incluidos beneficios suculentos. ¡Ah, las oficinas bancarias de la costa mediterránea! Guardan más secretos que los confesores antiguos.

Alguien ajeno al gremio policial o al financiero, que son oficios de presente, obligados a contemplar el futuro con escepticismo, alguien de fuera digo, debería reflexionar sobre lo que significa que las mafias consideren España un lugar privilegiado para 'blanqueos' de sus capitales. Vivimos época de crisis permanente porque se fueron las certezas y sólo nos quedan las preguntas, y como hay muchas preguntas para ninguna certeza, ocurre que siempre hemos de remitirnos a alguna de ellas. Sabemos, por más que siempre ocupe un lugar mínimo en nuestras informaciones, que España es líder europeo en el consumo de cocaína. También sabemos que nuestro territorio es la puerta más abierta del narcotráfico. Bien, ¿y si ahora diéramos un pequeño salto dialéctico y nos planteáramos si el blanqueo de capitales, que se cebó en la construcción, no tiene mucho que ver con la burbuja inmobiliaria? Si es así, tendrán algo que contar los grandes constructores que ayer gozaban de yates escatológicos y jets de diseño, y que ahora van al psicoanalista y se han vuelto muy religiosos y han despedido a las queridas, e incluso sé de alguno que se ha vuelto vegetariano 'y casi zen', afirma […] Esos caballeros inmobiliarios de ayer, ahora muleros, tan quejosos del destino, deben saber mucho de eso del blanqueo.


Quizá habría que empezar a poner a España como ejemplo del poder de la mafia en el conjunto de la sociedad. Porque consta que influyen sobre los alcaldes y sus golosas recalificaciones. Y sobre los partidos y los medios de comunicación ¿O se creen Vds. que es más difícil eso que alimentar burbuja inmobiliaria? El día que la policía se dé cuenta… dice Saviano. La policía lleva mucho tiempo dándose cuenta. Somos nosotros los que hacemos como si no nos enteráramos. Lo conseguiremos cuando nos convenzamos de que el dinero huele.

.
¡Y vaya si desprende un olor característico! Que se lo pregunten a Fèlix Millet.”
.

martes, 13 de octubre de 2009

¿Autoridad al ‘pedante, es decir, Maestro de los infantiles’? ¡Ni sargento chusquero ni bufón es!

[ “...Nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno. / Estamos tocando el fondo. Maldigo la poesía concebida como un lujo / cultural por los neutrales / que, lavándose las manos, se desentienden y evaden. / Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren / y canto respirando./ Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas personales, me ensancho. Quisiera daros vida, provocar nuevos actos, / y calculo por eso con técnica qué puedo. / Me siento un ingeniero del verso y un obrero / que trabaja con otros a España en sus aceros. Tal es mi poesía: poesía-herramienta / a la vez que latido de lo unánime y ciego. / Tal es, arma cargada de futuro expansivo con que te apunto al pecho.

No es una poesía gota a gota pensada. / No es un bello producto. No es un fruto perfecto. / Es algo como el aire que todos respiramos / y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos. Son palabras que todos repetimos sintiendo / como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado. / Son lo más necesario: lo que no tiene nombre. / Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos”…

.
Daría igual quien desahogáralo tan acertadamente; pero como acá importa tanto el personalismo, adviértase que ye rebelde Autor riguroso –e, insobornable mente, progresista…- conocido entre la gente astur con décadas de Agregado en institutos para Lenguas y Literaturas luego de crecer siendo hijo del 'maestro republicano' represaliado: “Ni sargentos chusqueros ni bufones”...
.
Y de un más bien conocido como quijotesco librepensador impertinente (no en vano escribiendo el ‘Panfleto contra todo’ comenzó su primera obra) Fernando Fdez.-Savater súmese “... Aplaudo a los artistas, necesito a los científicos, respeto a los jueces y policías... pero mi mayor admiración y gratitud van para los maestros. Sin ellos, serían imposibles los demás. Ya sé que, bien mirado, no hay nada de original en este tributo: pero conviene repetirlo una vez más en voz alta [...]

Saber es una forma de felicidad y de liberación, pero el llegar a saber exige trabajos forzados. Quien conoce la importancia del conocimiento y los beneficios que aporta -el adulto, el maestro, los padres- no tiene más remedio que contrariar temporalmente el capricho momentáneo de sus alumnos, quienes ignoraban la magnitud e importancia de lo que están recibiendo, a veces con pocas ganas. Que yo sepa, sólo Tarzán aprendió a leer por sí mismo, pero ya mayorcito y no sin pasar por un largo calvario de autodisciplina... en una novela [...]

…es cierto que junto a la autoridad institucionalmente conferida está la otra, la autoridad que se ganan los profesores por medio de su práctica diaria y no es menos importante. Pero también el amor conyugal es mejor garantía de paz familiar y, sin embargo, por si acaso el marido se pone bruto, ya hay instancias que le protegen al miembro más débil de la casa. En el aula, y qué le vamos a hacer, el más desvalido suele ser el maestro: es uno frente a muchos o frente a unos pocos pero sin encontrar apoyo explícito en los demás..."

.
Claro que, al fin y a la postre, todo esto de las autoridades magistrales no será más que una condición previa para poder intentar que mejoren las Enseñanzas... Y en eso, además de algún compromiso mayoritario por parte de la Sociedad toda, tendría mucho que decir la -más o menos eficaz- estrategia de distintos administradores ministeriales; lo cual, a su vez, requerirá saber disponer de algunos diagnósticos mínimamente acertados -o, al menos, con apariencias de ciertas ecuanimidades- respecto del estado real de nuestra Educación -Obligatoria- y sobre su evolución aquí ahora... Pero esa cuestión, del analizar dichos balances actuales o/y su trayectoria última, requiere un espacio aparte al que habremos de volver próximamente...
.

jueves, 8 de octubre de 2009

‘69 razones para No Trabajar En Demasía’ [por cuentas ajenas], y especialmente con esta Crisis

.
De serio discurso prodigado con excelente rigor por el periodista e "inventor de libros” manchego José Antonio Pérez Fernández (Madrid, 1948) ya hubo desde aquí noticia varias veces: más...
.
.
En esta sociedad nuestra de la economía del mercado regida por representantes elegidos con permiso siempre de sus propietarios, copropietarios o sobre todos los multicopropietarios, cada prosa del ciudadano JAP suele difundirnos originales notas de insumiso librepensamiento -citando a los Marx y Engels con Locke, Weber, Galbraith o Adam Smith- ante t@nt@ tribun@ hacia muy acrítica corrección (de modo especial ahora frente aquell@s laic@s con mayores poderes y predicamento, que aquí hemos de soportar en todo su empeño del disciplinarnos como alguna parroquial grey ortodoxa más, tras la voz pro domo su ‘alternativo’ –pretendida mente- carisma único e infalible para respectivas coprosidades o global escatología) del sempiterno “valle de lágrimas” entre l@s list@s que más venden ‘Otro Mundo… Posible’ hoy en este Reino.

El cive Pérez no dejará títere con cabeza, sin dudas, cuando al rey que desnudo anda señalar le toca; en efecto [mas tampoco ha de callársenos cómo “…una buena parte del descrédito actual de las propuestas revolucionarias proviene de lo aburrido y dogmático que suelen ser aquellas organizaciones que las defienden. ‘Alguno piensa que ha venido a este mundo a disfrutar’, dijo con aire dolido el gurú de un grupo izquierdista, a modo de reproche hacia quienes no se tomaban su acción militante con el debido y cuasi religioso fervor. Escuchado esto, el autor (…) abandonó ese día para siempre tal organización]. E insiste por cierto lema de David H. Lawrence: “Si haces una revolución, alegremente hazla; no la hagas lívidamente (…) mortalmente serio, hazla alegremente.

Con su tomito ’69 RAZONES PARA NO TRABAJAR DEMASIADO’ parte del análisis concreto de situaciones concretas en el trabajo que “por cuenta, disciplina y beneficio ajeno” se halla disponible, realmente, aquí ahora: "...en XX estamos buscando cobradores de peaje a tiempo parcial (25 h.) con total disponibilidad en turno rotativo de mañana, tarde y noche, de lunes a domingo. La zona de trabajos es en el peaje de Alcobendas de la R-2. Incorporación inmediata. El salario de 8,42 euros para hora diurna y 10,07 las nocturnas. Necesario carnet y coche” [anuncio real en una ETT].

Luego de repasar cuanto sobre actuales Crisis a los de abajo ya se nos dijo (desde tan alta instancia como la del ministro español de Trabajo, y hasta por Obama), reflexiona que al menos el “… cargo constitucional de Jefe no electo del Estado podría haber dicho: Ciudadanos, 'como premio a vuestro sacrificio laboral, garantizo que al superar la crisis se os repartirán con equidad los beneficios de la producción’. Nada de eso, lo único que los gobernantes nos ofrecen a cambio de nuestro sacrificio es restablecer el equilibrio del sistema para dejarlo en el mismo punto donde estaba antes de producirse la crisis: en similar estado de riesgo de volver a ella”.

Pero con respecto a este nada progresivo ‘más de lo mismo’ (cada vez por su creciente precarizarse azacanado peor) inevitable será que nos asalten dudas ya planteadas a un filósofo latino cordobés, Séneca el Jóven, hace ahora 2.000 años: ¿No te avergüenzas de reservarte para las sobras de la vida, destinando a la virtud sólo aquel tiempo que para ninguna cosa sea de provecho?”… Así que parecería finalmente sensatísimo concluir en aquella máxima del querido sabio, ‘tío Henry’ [David Thoreau]: “Si vendemos nuestro tiempo, no queda nada por lo que valga la pena vivir”.

No obstante una cosa será lo que cada quien logra entresacar de provechoso con su muy particular lectura del libro recomendado por esta reseña y otra –más objetivamente garantizable, aunque no sepa reflejarlo- ese placer que la brillante literatura del autor puede procurarnos para el transcurso de tales recorridos...

Aparte de sesudísimas mentes [tan bien imprescindibles como las de Wittgenstein, Voltaire, Fromm, Brecht, LaoTsé, Camus, Vives, Sheik Saidi al Shiraz, Las Casas, Hesse, Diderot, Freud, Navarro, Enzesberger, Heródoto, Arendt, Lennon, Lucrecio, Darwin, Saulo de Tarso, Kropotkin, Siddharta Gautama, Erasmo, Gay-Lussac, Cioran, Goethe, Faulkner, Gramsci, Ortega y Gasset, Beveridge, Gandhi, Sócrates o bastantes más], cabrá disfrutar sabrosos ecos debidos a un Antipater de Tesalónica, paleovanguardista; al más goliardesco arcipreste alcarreño, Ruiz; al genial dandy Wilde; al irreductible zamorano Gª Calvo; al utopista Moro, mártir y santo; a la soriana poeta María Ángeles Maeso; al proto-cínico Diógenes de Sínope; al simpar ciudadrealeño matritense Quevedo; a un –diz que...- ‘risueño’ Demócrito de Abdera; etcétera, etc.

Y definitivo ese remate, al esencial dictum de Lord Russell usado para dejarnos bien abrochada una razón –‘Nada en demasía…’- que capicúa encerraría todos los argumentarios expuestos por tal obra: “Así que no nos vengan con cuentos”… ¡Amén!

lunes, 5 de octubre de 2009

¿Para cuándo alguna Reforma mas que suba, también, a la 'clase política' su presión fiscal?

.
El gratuito 'Neg-ocio' en su pág. 23 del día 10 aireó lo siguiente que –ay- no parece importarnos cuando les ‘falta tela para el Paro’, como ahora:

Los políticos obtienen aquí hasta un 75% en sus ingresos libres del todo de impuestos...
.
Fiscalidad * Las dietas infladas les permiten rebajar su tributación hasta una banda entre el 25% y un 10%

Una subida fiscal casi no afectaría, en la práctica hoy, a los políticos españoles:

Las subidas de impuestos anunciadas por el presidente Rguez. Zapatero (1,5% del PIB, pues el Gobierno pretende recaudar 1.000 € extra de cada hogar) no afectará igual a los políticos españoles, que cuentan con grandes privilegios [para cifras, en serio, ver "crisis y paro"... con aun más...] en materia fiscal.

La razón estriba en que una parte muy considerable de sus ingresos está libre de impuestos. Es decir, no debe tributar ante Hacienda nada. Y es que, entre el 40% y el 75% del sueldo real de Diputados, Senadores o, en general, cualquier cargo de representación pública goza de una exención fiscal. Todo ello, gracias a las abultadas dietas que cobran Sus Señorías.

En su artículo 17.2, apartado b, la Ley del IRPF deja exentas las cantidades que los parlamentos y otras instituciones públicas “asignen para gastos de viaje y desplazamiento” a los representantes públicos. Los expertos jurídicos señalan que este tipo de dietas incluye suculentos extras.

Un Diputado podría llegar a tributar, fácilmente, al tipo máximo marginal del IRPF, establecido en el 43%. Sin embargo, la inclusión como dietas de gastos por manutención, transporte o alojamiento muy superiores a las que realmente se utilizan recorta ostensiblemente los ingresos sujetos a imposición.

Además, si el Diputado o Senador en cuestión ocupa un cargo como presidente o miembro de alguna Comisión parlamentaria, su sueldo se dispara, pero los impuestos no. De este modo, al quedar libre de impuestos entre el 40% y el 75% de sus ingresos reales, los políticos estarían tributando en la práctica por un marginal de renta de entre el 10% y el 25%. Es decir, que Sus Señorías tributarían como un ciudadano de renta media o baja (como los mileuristas).

Ventajas de ser parlamentario

Los Diputados y Senadores cuentan con grandes ventajas fiscales. Así, por ejemplo, la Ley del IRPF otorga a las Cámaras potestad absoluta para fijar las dietas de los parlamentarios que, entre otras cosas, incluyen de facto extras por labores de portavocía, presidir Comisiones, etc., sin necesidad de tributar.

En este sentido, cabe destacar que los miembros del Parlamento español cobran de media algo más de 3.100 euros al mes, cifra que se ve incrementada sustancialmente con las prebendas que obtienen por desempeñar tal o cual cargo en ésta o aquella Comisión.

Así, por ejemplo, el presidente de la Cámara dispone de un complemento mensual de 3.605 euros, más otros 3.915 euros, también mensuales, para gastos de representación, y otros 3.210 para gastos de libre disposición (para gastar en lo que quiera). Con todo lo cual puede cobrar cerca de 14.000 euros al mes, aparte de las dietas correspondientes en cada caso.

En cuanto a los vicepresidentes, secretarios, portavoces y portavoces adjuntos de Mesa, perciben de una a tres pagas extra, que oscilan entre los 700 y los 1.400 euros mensuales. Y los presidentes de Comisión disponen de casi 1.600 euros más al mes para “gastos de representación”; algo menos perciben quienes, en las referidas Comisiones, son meros secretarios o portavoces.

Sin control

Según el reglamento de la Cámara, además de las percepciones correspondientes a su “asignación constitucional idéntica”, o único importe cobrado sujeto al IRPF, los Diputados tienen derecho a las “ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función”.

Así , todos los que no son Diputados por Madrid cobran 1.823 euros al mes extra para afrontar los “gastos de alojamiento y manutención en la capital que origine la actividad de la Cámara”. Sin embargo, nadie les consulta si realmente viven fuera de la capital, como para justificar tantos viajes. En el caso de los Diputados por Madrid, esta cantidad es de 870 euros extra al mes.

Para el portavoz de los Técnicos de Hacienda (Gestha), José Mª Mollinedo, en los tiempos actuales precisamente “deberían dar ejemplo de austeridad y control del gasto”. Pero, como se ve, no es así.

Sueldos extra, libres de impuestos

A ello hay que añadir, por supuesto, los gastos de transporte, cuya tributación está además exenta; siempre y cuando los Señores Diputados no cuenten con un chófer oficial, algo que, por cierto, ocurre en la mayoría de los casos.

A partir del 1 de enero de 2006, la cuantía de las dietas devengadas por los "desplazamientos que los Diputados realizan en misión oficial se cifran en 150 euros por día en el supuesto de desplazamientos al extranjero, y 120 euros diarios en el de viajes dentro del territorio nacional”, según el reglamento.

Es decir, y hablando en plata, los contribuyentes sufragamos la vuelta a casa de Sus Señorías fin de semana sí y fin de semana también; Señorías que no necesitan sino argumentar que han acudido a algún acto institucional o político en su ciudad de origen para embolsarse otros 120 euros diarios.

Ordenador portátil, teléfono móvil, despacho propio en el Congreso, asistente personal: he aquí algunos de los privilegios añadidos de que gozan los Diputados españoles por el mero hecho de serlo.

Eurodiputados, residentes en Canarias

Los eurodiputados también cuentan con grandes ventajas. Pese a que en la UE los gastos y dietas están claramente tasados, son mucho mayores que en España y, de hecho, pueden suponer más de la mitad de los ingresos totales que perciben los parlamentarios de Bruselas. Cobran 7.665 euros mensuales más sus dietas, los viajes, 4.000 euros para gastos de oficina y otros 17.000 de asistentes. Por supuesto, estos ingresos extra también son libres de impuestos. Y además, la mayoría de ellos se abonan sin comprobar su utilización real.

El pasado año, la televisión germana realizó una sintomática prueba de campo. Apostándose por la zona de Caja en la Euro-Cámara filmó una cola de los europarlamentarios que aguardan pacientemente, un viernes a primera hora de la mañana, para cobrar su dieta diaria de más de 280 euros. Luego, realizado el trámite, recogían la maleta que llevaban consigo y se marchaban todo ese fin de semana. Día cobrado pero, evidentemente, no trabajado.

De hecho, no es extraño encontrar en las listas de europarlamentarios españoles supuestos residentes en Canarias. Y es que, el viaje desde las Islas Afortunadas es más caro y, por ello, las dietas son más altas. Al no haber control, los sueldos reales se disparan. En conclusión, la subida de impuestos anunciada ayer por Zapatero no afectará a Sus Señorías, a diferencia de al resto de ciudadanos.” [ Imagen de El Roto ]

jueves, 1 de octubre de 2009

MOMENTOS FELICES (I)


Directamente oído al industrioso ingeniero Rafael Gabriel Juan Múgica Celaya Leceta, alias Rafael Múgica, Juan Leceta y Gabriel Celaya:

Cuando llueve, y reviso mis papeles, y acabo
tirando todo al fuego: poemas incompletos,
pagarés no pagados, cartas de amigos muertos,
fotografías, besos guardados en un libro,
renuncio al peso muerto de mi terco pasado,
soy fúlgido, engrandezco justo en cuanto me niego,
y así atizo las llamas, y salto la fogata,
y apenas si comprendo lo que al hacerlo siento,
¿no es la felicidad lo que me exalta?

(continuará)