El manifiesto que suscriben termina con una breve lista de seis reclamaciones concretas que puede ser discutida y mejorable pero quedará bastante pueblos por delante de las cursiladas políticamente correctas que -ante sus respectivas parroquias, fidelizadas por las cadenas mediáticas adictas para cada nicho de mercado- dan en repetirnos desde hunas y otras listas de la clase política, única: tanto quienes alardean (por el lado siniestro) de una "política muy social" que consiste, por ejemplo, en regular que los grandes capitales de cualquier SICAV paguen a lo sumo el 1% mientras a un salario se le aplican tipos fiscales entre 24% y 43%... como ésos más diestros en el toreárnoslo todo con decimononeces (dizque "neo" y "liberales") del que "ante tanta ineficiencia de lo público, menos madera impositiva, esto es la guerra"...
En cambio, 'Los parados se mueven' cogen, van se remangan y -oye, mira tú ya puestos con las cosas del comer- largan su plataforma, bien contante y sonante:
"Los desempleados somos las principales victimas de la crisis, a los que la atención mediática y política nos considera como sujetos pasivos, susceptibles de ser utilizados por los diferentes poderes. Sin embargo, los parados hemos comenzado a tomar conciencia de nuestros intereses colectivos y a ser sujetos activos para buscar alternativas a nuestra situación.
La mejor ayuda que puede recibir un parado no es subsidio, sino encontrar un trabajo. Aunque muchos de los desempleados no percibimos ningún tipo de prestación desde hace uno o más años, todos cumplimos con nuestras obligaciones, y asó pagamos impuestos cuando compramos en el supermercado, la gasolinera o pagamos el recibo de la luz.
- Pero los parados también tenemos derechos siendo el principal el Derecho al Trabajo, y corresponde al Estado adoptar las medidas necesarias para que podamos ejercerlo, o bien reparar en lo posible el daño material y psicológico que padecemos al no poder trabajar.
- Solicitamos por tanto a sus Señorías y al Gobierno de España, que establezcan para todos los desempleados sin prestación, incluidos los que proceden del régimen de autónomos y el agrícola, una Renta Básica asociada a trabajos sociales, por una cuantía equivalente al Salario Mínimo.
- Ofrecer una ayuda de 420 euros a los parados sin prestación desde Enero de 2009, olvidando a los que llevan más tiempo parados que son los más necesitados, o a los que proceden de los regímenes especiales, es una injusticia social. La ayuda podrá durar más o menos tiempo; la cuantía a percibir podrá ser mayor o menor; pero nunca podremos comprender ni aceptar que la reciban unos parados y se excluya a otros en situación similar o incluso peor.
- También solicitamos que igual que se ha hecho con las Entidades Financieras se establezca un Plan de Rescate para las Hipotecas de los desempleados, mediante la recompra o el aval de las deudas contraídas, y el establecimiento de fórmulas adecuadas para saldar la deuda con la Administración.
- La financiación de estas medidas se podría realizar sin necesidad de aumentar el déficit público a través de las siguientes medidas fiscales y financieras:
· Eliminar SICAVs y poner en vigor el régimen de transparencia fiscal.
· Modificar la legislación para combatir el fraude y la evasión fiscal.
· Elevar tipo marginal del IRPF al 50% para renta superior a 60.000 €.
· Establecer un impuesto sobre sucesiones y patrimonio progresivo.
· Retornar las rentas del capital a la base general del IRPF.
· Disminuir el gasto público corriente de las distintas administraciones.
- Señorías, la crisis está destrozando nuestras vidas y las de nuestras familias. Padecemos una situación económica de carácter excepcional que posiblemente sólo la vamos a vivir una vez en nuestra vida. Desde estas líneas os pedimos que la afrontéis con decisión ya y que se aprueben medidas extraordinarias de justicia social que vayan mas allá de lo establecido por ciertos dogmas económicos trasnochados."
Amén.