martes, 28 de junio de 2016

Su auge 'Plurinacionalista' (de Gal…Eus…Ca...) logra -en toda la Nación, a UP- robarle 1 millón

    
Cuando los dioses quieren extraviar a cualquier héroe... le conceden sus deseos. Y así aquí al final, las -errejonistas- "transversalidades emergentes de Podemos han cedido paso a viejos mantras del monederil [repip]IZ[Pireto]quierdismo sedicente "+ Plus..." (Nacionalista, ¡por supuesto!), en decadencia ostensible ya desde anterior deriva con aquel LlamaZ[et]a[Pe]rismo y "Pacto del Tinell" conducente hasta ese record "histórico" ahora logrado por otro PS... Es decir, "hundidos, no podemos"... O sea, para "celebrar"[se]lo, ¡va...ya, lumbreras!
   
     
Syriza llegó a los poderes tras una década de aprender zafándose duro en políticas reales, entre "la Casta"; lo cual no le libró del tener que sobreponerse al "corralito" y tal, para empezar... Ahora en este país, donde nos daban por hecho el "sorpasso" del lograr "asaltarse los cielos..." -ya, precipitada mente, y además con tan solo "ilusiones..." o "sonrisas" pero 'gratis total', sin asustar al buen personal...- hasta el mismísimo Monedero cayó en cuenta del fracaso por haber esgrimido "infantilismo" en demasía...
  
Sabido es que, para las mayorías, "con las cosas del comer no se juega"...; y en cualquier ocasión, se preferirían comprobar, mejor "los experimentos... con gaseosa" si acaso... Pues aquí hoy -en definitiva- no se trataría de conseguir moderar nada, sino del madurarlo todo, radical mente... sin dar pie al que te tomen luego a guasas:
    
“La semana pasada resonó en toda Europa el estruendo de una carcajada, la de un dios idiota que se está apoderando del mundo por falta de lecturas. Lo que provocó la hilaridad divina fue constatar que una mayoría de idiotas -británicos- habrían elegido lo peor para sus hijos y nietos. Había triunfado una pareja de payasos, Boris... y Farage, en el lugar donde durante siglos se habían refugiado las racionalidades e inteligencias, el humor y sentido común de Europa. Cuando las otras naciones enloquecían e iniciaban cruzadas carniceras, la Gran Bretaña conservaba su sangre fría. Hemos perdido más que un aliado, hemos perdido un modelo.
   
Sin embargo, durante el fin de semana la sonrisa se le heló en la boca al dios idiota. Frente a lo que vaticinaban las encuestas, Podemos -¿“el partido tercermundista en España”?- perdió un millón de votos. Sólo obtuvo buenos resultados en las dos regiones más decadentes del país hoy, Cataluña y las provincias vascongadas. Lugares que, como Inglaterra, habían sido unos modelos culturales y económicos en el pasado; en la actualidad son el último refugio donde parte de la población aún quiere creer las mentiras chavistas: prefiere vivir en el sueño -de los engañados...- antes que despertarse a la realidad, más cruda.
   
La tercera carcajada está en ciernes y es la peor de todas. Trump visitó Reino Unido para festejar a quienes van a dejar de ser europeos. Es lógico. Trump forma un trío irresistible con la pareja artística de los Boris... & Farage. También los de Podemos nos querían sacar de la Unión Europea y así lo declaraban en Bruselas, aunque ahora nos lo nieguen ya. Un propósito muy consecuente al nacionalismo religioso de los separatistas catalanes y vascos. Está formándose un elegante club internacional de patriotas en harapos.”
 

   
       
Y para colmo, tan inesperado como aquel "shock post 11-M..." que a Rajoy Brey soplábale otro 'triunfo cantado' por todo sondeo previo al 14-M de 2004, antes de ayer esta remontada en estelas del "shock post BREGRET": tras del dicho BR-EXIT allá (vistas, así, las barbas ajenas puestas a remojarse), aquí h@y RB-REMAIN....  
  
 

 

jueves, 23 de junio de 2016

Haciéndonos respetar el 26-J… Abstenciones o nada más votarles ahora, ya, sino lo del 20-D...

   
¡Nuestra mansedumbre ante los interminables abusos del Partidismo ahora -real, por el conjunto de todos los (tanto viejos cuanto nuevos) PPSOERCCIUP...- debe tener algún límite! Después de medio año sin haber aplicado aun aquel mandato electoral anterior, provocan al electorado para que de nuevo exprese sus votos en aras a formarse Gobiernos ante otra inmediata Legislatura... ¿Y, si estos resultados no muestran variación significativa tampoco después, qué nos irían a proponer luego -como muy 'novedoso', por fin- ya...?

   
Hace medio año la llave de toda Coalición gubernamental, a priori, se llamó PS... Ahora podría terminar siendo ya otra, C's, por lo demás tan insuficiente al no sumarse Mayorías -pero absolutas...- para este caso como en el pasado.
   
> Aquel 20-D sólo al PSOE le hubiera cabido la posibilidad real de imponerse, ante alguna Investidura, en coincidencias con PP o Podemos... Mas entonces P[edro] S[chez.] no fue capaz del ofrecer exitosamente las contrapartidas precisas para ser reforzado por el último de ambos ni quiso tampoco, nunca, plantearse negociar sus apoyos al 1º.

  
> Lo hasta hoy previsto es que una próxima nueva votación acabe arrojándonos escrutinios muy similares, excepto por leve retoque: Podemos e IU restan escaños a bipartidismo -PP&PSOE...- primado antes como mayoritario, en la "ley d'Hont", al unirse; y así UP... adelanta otro puesto más, desde su posición del 2015, hasta quedar ya 2º.
   
> Una vez descartado en consecuencia cualquier [im]posible 'rodillo' absoluto ya entre tales 4 primeros Partidismos, más aun que aquella vez precedente, lo único que nos podría evitar el repetirlo todo aun [hacia seguidas Convocatorias escandalosas...] quizá pase por hipótesis del que cierta "4ª" formación -Ciudadanos- rompa su previo bloque[negativ]o junto con la "3ª" para dejarle paso (incluso mediante meras abstenciones) a quien gane simple Minoría mayoritaria...
 
En esta ocasión se cuenta como referencia próxima con un precedente inmediato, para no repetir, cuando tan sólo 6 meses atrás ya concurrieron a las mismas urnas enfrentados -juntos, por Madrid- aquellos mismísimos ['4 tenores'] que ahora repiten sus aspiraciones de presidir otro Gobierno: 

* M. Rajoy tuvo 1'2 (C. Cifuentes: 1'1, E. Aguirre: 0'56...)  millones de papeletas al frente del PP, que cosechaba sus hasta 123 escaños -ó 7'2 millones totales- en los conjuntos patrios;
* Iglesias & Garzón sumaron 0'9 (López&GªMontero: 0'7, Carmena&López: 0'55) millones de votos con Podemos y UP/IU, acreedores a 69 más 2... escaños -5'2 + 0'9 millones...- por separados...;
* A. Rivera  logró 0'7 (I. Aguado: 0'4, B. Villacís: 0'19) millones de votantes encabezando Ciudadanos, con listas que conseguían resultar ganadoras en 40 escaños -3'5 millones- para la totalidad nacional;
* y P. Sánchez finalmente recolectaba otros 0'6 (Á. Gabilondo: 0'8, A. Carmona: 0'25) millones de sufragios por tal circunscripción como líder sobre un estatal PSOE, a los 90 escaños -5'5 millones- arribado tan solo...

Pero a continuación se cerró aquel "Pacto Mínimo" entre segundones (o sea, esos últimos, para dicho cuarteto, ya enumerados...) que, tras pasados algunos 4'5 meses más, terminaría por mostrarse sin duda como una estrategia fracasada y del todo incompatible frente a cualquiera de aquellos otros 2 líderes...

  
EL PAIS, DE HOY, SEGÚN NOS LO PINTAN TITULARES

   
  
Veo, veo. A lo tonto, a lo tonto, quién iba a pensarlo, se acaba la campaña, electoral [digo, porque la de rebajas generalizadas no empieza hasta que Amancio Ortega levanta el pulgar y decreta la liquidación de sus pingos. Total, a lo que iba: o suelto algo ahora sobre la actual coyuntura política, o paso a la irrelevancia como líder de opinión de masas.
 
A ver, lejos de mí toda tentación de dármelas de observadora ni de analista ni de augur de nada, para eso doctores tienen el periódico, las Facultades de Política y las casas de apuestas, perdón, encuestas demoscópicas] Dicho esto, una tiene ojos en la cara y, en ocasiones, ve cosas, aunque sea borrosas. He aquí algunas de las que he visto esta semana.
 
Vi a chicos y chicas llorar a lágrima viva por faltarles una décima y no poder estudiar lo que les piden las tripas. Vi a hijos de su padre y de su madre cambiarse de universidad privada después de 3 años a 20.000 euros el curso porque no les gusta la carrera. Vi restaurantes de a 100 pavos la cena, vino aparte, con lista de espera hasta para coger sitio en la barra. Vi a señores y señoras como mis vecinos haciendo cola a la puerta de una iglesia por una fiambrera de patatas con patatas. Vi a filólogos clásicos sirviendo bodas a 6 € la hora y vi a un ¿’influencer’? de nombre Pelayo sacar unos vasos con su firma y a fotógrafos aguardando turno para inmortalizarnos el prodigio. Vi mucha gloria y miseria, mucho talento y tonterías.
  
   
   
Vi, sobre todo, una sociedad diversa, dividida, desigual profundamente, y no precisamente por vestirse de la marca esa de los colorinchis y la vida chula. Y entre unas cosas y otras, vi, hasta en la sopa, 4 presunt[uoso]os hombres de Estado haciendo el pino puente para pedirnos el voto si es preciso, quizá aburriditos ellos mismos de escuchar sus soliloquios. Pues bien, esto es lo que hay ahí fuera, líderes carismáticos. Y digo yo que tendréis que poneros a ello.”
    
(en ‘El Pais’: Luz Sánchez Mellado, ayer)
   
Al fin en la UE no veríamos aquel temido 'GRexit' ni, tampoco, el esperado 'BRemain'... ¡Mas otros indómitos grillini -en torno al 'Movimento 5 Stelle', tan "antipolítico"- ya ocuparon las alcaldías de Nápoles, Turín e incluso Roma!
  
Y la duda sería si lo siguiente no resultará ser -como tanto se nos cuenta, igual- un cierto 'Sorpasso' (esto fue, mero "sobrepasarse"...) sino, más bien, alguna cualquier otra 'Rottamazione' (o realísimo "desguace"...) de cuanto aquí hasta hoy mismo el Poder principal es... ¿En verdad, algo cambiaremos? 
      

 
 

lunes, 20 de junio de 2016

Más allá, del pensamiento, y hacia la mente profunda (o Vijñana Bhairava tantra: Yoga)

           
Con anterioridad al inefable cantarlo San Juan de la Cruz tan bien aquí hace casi medio milenio, hay alguna obra sánscrita -y coetánea de nuestros medievales "Decamerón", "Cuentos de Canterbury" o "Libro del buen amor"...- por la cual se nos vendrían ofreciendo nada menos que hasta 112 métodos practicables ya desde tiempo inmemorial para controlar pensamientos e ir trascendiéndolos en su encadenarnos.
  
   
"Por el pensar encontraremos acumulación de datos, tiempo y espacio, conflicto, apego u aborrecimiento, insatisfacción profunda; pero más allá del mismo habría también paz, armonía, una reveladora experiencia del ser.
  
Se conocen ya técnicas para inhibir este discursear mental mediante apoyo de la respiración, técnicas para poder hacer el silencio interior conectando con vacuidades de la mente, técnicas de concentración intensa para controlar las ideas y hallar algunas dimensiones de más claridad. Así surge una experiencia transformativa que viene del otro lado del pensamiento.
  
    
Ese centón largo de métodos -en aquel “Vijñana Bhairava Tantra”...- nos van enseñando a frenar los pensamientos y al poder hallar una rendija para ir así más lejos, conectando con la mente quieta y nuestra identidad propia.
          
De modo natural, todos alguna vez nos hemos quedado gozosamente absortos mirando una fogata o contemplando el atardecer, como cuando abrazamos a un amigo que no veíamos hace tiempo y en la cópula sexual. También con la música o inmersos en el arrobador silencio de la naturaleza.  De hecho, en forma espontánea y a lo largo de nuestras vidas, todos tendríamos momentos del ensimismamiento (estar en sí mismos).
  
Es como un instante de gloria que no hemos buscado pero se habría producido en algún modo natural... Mas lo que tratamos de hacer con las técnicas de Meditación, muchas inspiradas en ese texto ya citado al principio, es lograr intencionadamente que cese todo pensamiento para surgir la inmaculada experiencia del ser. Y por tal sentido cada cual trabaja en su propio laboratorio viviente, que la mente con el cuerpo es.
  
El pensamiento y el ego son hermanos gemelos, que se apoyan entre sí. Si los pensamientos cesan, ¿adónde van sus correspondientes egos? A suspender las desmesuradas actividades egocéntricas, que tanto nos hacen sufrir a nosotros mismos y los demás, ayudará el control del pensamiento. Pero, de acuerdo con los sabios en Oriente, ‘cuando el pensamiento cesa, se revela la luz del ser’. Es decir, hay una muy íntima y reveladora experiencia que se nos escaparía siempre por tanto estar en redes de los pensamientos, a menudo teñidos con la ofuscación o las avideces y el odio.
  
   
Permanecemos en lo superficial de una mente desordenada, o caótica, excesivamente centrifugada y que nos alienaría. Pero por prácticas de meditación intentamos conectar con su naturaleza genuina real, silente, transformadora en verdad.
   
Así es, como si nos diéramos algún ‘baño’ de nuestro propio ser, que limpia y esclarece. Durante unos minutos nos adentramos en lo íntimo más nuestro, desligándonos de actividades externas o disgustos, preocupaciones, tensiones e incertidumbres.
  
Ha sido constante a lo largo de la historia del Yoga o las espiritualidades orientales -más en general- su insistir sobre necesario viajar hacia nuestros adentros, conquistando el pensamiento (que nos representa, e interpreta, todos los fenómenos y situaciones durante la vida) al situarse por antesalas de un discurso más mental; para recobrar una confortadora e inspiradora experiencia, del ser, a la mente ordinaria escapada.
        
  
Incluso las técnicas del verdadero Hatha-yoga [o sea, psicofísico] pretenden abrir veredas hacia la mente quieta y profunda. El trabajo consciente sobre nuestro cuerpo es, no solo para favorecer salud psicosomática, sino por explorar o sondear en la mente profunda; logrando que cesen las ideas y entrenándose su atención mental pura. Eso es el verdadero espíritu del hatha-yoga que muchas tendencias de ‘yoga’ no auténtico u asociadas con ‘fitness’ ignoran, traicionando así sus esencias, a pesar del cómo hace ya décadas Krishnamurti o Jung y otras mentes privilegiadas previnieron sobre todo ello.
   
Hay un saber, pues, que solo está más allá de los intelectuales o las acumulaciones en datos. Eso realmente iluminador supone la Sabiduría, que no es transferible; pues cada persona necesita ganar lo suyo y encender, finalmente, sus propias lámparas. El conocimiento, sí, se comparte; mas la Sabiduría en cada una misma, tan solo, deberá conquistarse.”
(Ramiro Calle)   
     
Y el Silencio necesario por tal tarea es lo que nos vuelve a recordar, entre sus transparencias magistrales, Thich Nhat Hanh. Con él aprenderemos a prestar atención, o escuchar activamente acallando la mente. El silencio, afirma, es base de las alegrías y para la satisfacción…
  
     
Vivir en el estado de paz o plenitud no requiere largas horas con meditación; un gesto tan sencillo podrá devenir una poderosa herramienta del conocimiento y armonía. Como una radio que nunca se apaga, nuestro pensamiento está siempre ahí, reviviendo acontecimientos del pasado o proyectando ansiedad y temor hacia el futuro.
 
Pero la mente se puede acallar. Y, cuando lo ha hecho, empezamos a permitir una escuchar de nuestra propia voz interior. Mediante ancestrales técnicas basadas en preciso concentrarse desde la respiración, Thich Nhat Hanh enseña cómo cultivar quietud para el devenir de cada día. Porque solo en silencio descubrimos quiénes somos y cuál es nuestro propósito durante la vida, que son dos claves ante cualquier experiencia de paz o felicidad.
   
En este sentido, "el hatha-yoga no propicia ningún apego al cuerpo, sino que nos invita siempre a instrumentalizarlo (como base de la pirámide humana o vehículo del ser) para estabilizarse nuestra mente y -unificando su consciencia- desarrollar un entendimiento mayor.  
  
La práctica en sus asanas [o posturas, psicofísicas…] consta de 3 fases: hacer, mantener y deshacer. Los movimientos del hacer o deshacer deben ser lentos y  conscientes. En la fase intermedia, o detención, el practicante aprovecha para vivir a fondo su corporeidad buscando unidireccionalidades de consciencia. La mente se ha logrado aplicar al cuerpo, estando atenta sólo a las presiones, estiramientos, masajes y su respiración.
 
Esa importantísima fase también permite controlar los pensamientos parásitos e introvertirse, obteniendo un más elevado nivel de consciencia. El esquema corporal se convirtió así en un apoyo para entrenamiento metódico de su atención, y devendría como practicar una meditación a través del cuerpo. Cada postura impone sus propios ritmos y formas de respirar. Unas imponen respiración torácica (la 'Cobra', entre otras), por ejemplo, y las hay que (como el 'Pino') llevan a otra diafragmática…
  
Toda respiración debe ser, en las medidas de lo posible, tranquila y por la nariz. Cuando la mente se haya dispersado, servirá para –eficientemente, a través de su atención- reunificarnos. Nunca deberán cualesquier practicantes adaptarse a la postura en cuestión, tan sólo, sino que las asanas deben también ser adaptándose al practicante siempre. Todos los esfuerzos excesivos están contraindicados y cada persona debe aplicar el suyo bien medido tanto al hacer posiciones como manteniéndose.
  
La postura es hecha entre 1 y 3 veces, aunque sus combinaciones pueden ser muy numerosas. Existen muchas para lograr hacer asumir al cuerpo situaciones que de otro modo no superaría nunca; con lo cual ningunos órganos, ni funciones o zonas, del cuerpo pasarán desapercibidos. La serie o programa deberá variar, aunque dándole prevalencias a los más básicos y fundamentales: el realizar siempre lo mismo es un error grave mas evitable…
  
Al ejecutar las asanas no debe haber actitud competitiva nunca por la persona practicante, ni tan siquiera consigo misma… Aquéllas representan el trabajo consciente sobre un cuerpo afectando al psiquismo, que favorecerá su consciencia en evolución.
  
Son una preciosa herramienta psicofísica pero, para que su alcance pueda ser adecuado, deben acompañarse siempre de atención; combinándose incontestablemente con pranayama [en el respirar] y relajación, conscientes, e incluso –si se pudiere- junto a otras técnicas del hatha-yoga tales como los bandhas [contracciones intencionadas] más mudras [gestos manuales]… A través de una percepción en el cuerpo pretenden llegar a la del ser.
   
   
Las asanas inciden también como fuente de salud y vitalidad pero, sobre todo, son un método para conectar con la presencia del ser. En su ciencia nada es gratuito ni se ha librado al azar: han sido durante siglos verificadas y experimentadas, ad infinitum; repercuten sobre nuestro sistema nervioso y el endocrino, mejoran la coordinación de cuerpo con mente.
  
Al inmovilizar lo corporal, hay cambios de consciencia y percepción que van favoreciendo transformaciones interiores: trabajaríamos mediante atención mental pura, la cual intentará limitarse a percibir lo que siendo está, sin reflexión o prejuicios ni discurso mental. Uno de sus logros es cómo puede ayudarnos a inhibir el pensamiento egocéntrico y mecánico.
  
Sin ejercicios del pranayama la sesión de asanas pierde mucha sustancia. El esfuerzo bien aplicado, nunca excesivo, conduce a un esforzarse sin esfuerzos; y la postura se va tornando mucho más confortable, permitiendo trabajo interior con mayor eficiencia. Su secreto está en ir prolongando las fases de la detención en cualquier asana. Por inmovilidades en el cuerpo cabe llegar a las de la mente (sin olvidar que “cuando los pensamientos cesan, se revela otra luz del ser”). Hay posturas que pueden llegar hasta mantenerse 4 minutos, ó más…
  
Tales asanas nada tienen que ver con cualquier ejercicio simplemente aeróbico, pues; nos estarían potenciando vínculos entre cuerpo y mente, para posibilitar el acceso a una dimensión superior de consciencia, donde se manifieste la realidad más profunda escondida tras las mentes o los cuerpos. Así nos permiten desencadenar estados superiores de consciencia, y ese trabajo corporal hace posible otro sobre la psique. Toda herramienta del yoga, incluyendo cualesquier asanas, tiene por objeto transformar la mente…
   
Mediante su empleo trataremos de restablecer equilibrio entre cuerpos y mentes. Si el cuerpo y la mente están mejor armonizados, será también más fácil un trabajo espiritual. Las asanas nos permiten situarnos en el presente y así liberarnos de condicionamientos, tanto desde pasados como del futuro. Se adentran sus practicantes en el propio universo psicosomático, para conocerlo desde primeras manos, representando alguna exploración consciente y voluntaria.
  
El verdadero hatha-yoga es un medio para frenar mecanicismos o robotizaciones, pudiendo reencontrar libertad interior. Controles del movimiento, sobre respiración y mente, le permiten a cualquier practicante aproximarse al sentir en su propia esencia. Si se realizan de acuerdo con los requisitos necesarios, implican siluetas corporales que ayudan a servirse del cuerpo para ir más allá; unificando el cuerpo, su respiración y la mente. Así tales asanas terminan volviéndose algún apoyo meditacional.
   
El yogui [o practicante] se sirve del poder manejable por su cuerpo para desarrollar los de la mente. Uno y otra se convierten, pues, en un trampolín. Si muchas asanas tienen nombres de plantas o animales es para reportarnos el sentido ecológico y unificador con toda criatura sintiente. Así, por tanto, el hatha-yoga es un peldaño hacia otro radja-yoga [o yoga mental]...
   
(Algo -para empezar experimentándolo- 'que saber, sobre… asanas...')

 

viernes, 17 de junio de 2016

H@y “18% en Paro", media. Gobiernos del PP igual a otros, cuando de PSOE: “18%, medios”

          
   
Todas nuestras Estadísticas por criterios ya homologados -fiables o solventes, en EUROSTAT, más allá de las truculencias del propagandismo interesado y nada riguroso publicitarnos...- coinciden, con respecto a los diagnósticos para ESPAÑA, hoy:
  
 * Disminuyen horas, trabajables, con el total sobre la Ocupación remunerada. 
   
  
 * Se rebajan Salarios horarios, de media, por supuesto "salir... desde Crisis".
  
  
 * Así desciende nuestra Renta Laboral, en suma para los totales del Estado.
          
     
Sin embargo,  aquí PPSOEs gobernantes -desde hace ya unas 4 décadas, ¡exclusivas mentes!, siempre hasta hoy- alardean del tocomochar, por Empleo que 'se recupera...' o Paro 'registrado' menor...
                                                                           
             
Y nos prometen invariados 'cuentitos' -de subidas para la Población Activa, por "millones de personas, más"...- que luego, unas y otras veces, acabarán siendo desmentidos con toda Contabilidad cierta sobre los hechos reales.

    

  
 - Personas adultas en edades para trabajar (esto es, no menores, ni jubilables...) aún son, aquí ahora, 31 millones aproximados. Aunque pese a todo cuanto se pudiere intentar añadir confundiendo al respecto, más de una tercera parte -o sea, sobre unos 12 ó 13 millones, votantes...- quedan forzosamente desocupadas todavía siempre, fuera del mercado laboral sin tener su 3° edad.
        
 
    
 - Las personas 'ocupadas', tan sólo, han sido: algunos 17 -ó 18- millones con Rajoy; entre otros 18... y 20,5 millones cuando ZP gobernaba; desde 13 hasta 18... millones mientras mandó Aznar; de 11 a 13 millones durante los gobiernos del Felipismo, etc.
  

 - No obstante hoy prestaciones por Desempleo se les pagan apenas a escasos 2 millones de personas, ya, tan sólo...

  
  
  
Al restante conjunto [¡ya cercano a los 11 millones de personas adultas...!] entre toda la Ciudadanía necesitada del poderse ganar vidas (tanto propia cuanto familiares, dependientes) aunque sin Ocupaciones -ni prestación del Paro, tampoco...- no les damos ahora, como Sociedad, ningún modo efectivo por garantizar que al menos con su Renta Básica imprescindible cuenten. 
      
   
  
Debido a todo lo cual, en lugar de aquella 'Reactivación...' pregonada, nos hallaremos con -más- depresivas recesiones aquí cada día...