miércoles, 30 de abril de 2014

¿Por qué no emplear menos horas y vivir mejor siendo más productivos, sin malgastar tiempo?


Nos habían contado cómo cualquier Inflación es 'impuesto regresivo -e indirecto, lo peor...- para los pobres', por recortar capacidad adquisitiva en las rentas, y hoy aquí oímos con profusión esa última consigna unificada del que deberíamos 'temer más deflacionarias bajadas al Indice de precios': una vez logrado aplicarnos ya sus recetas anti-Crisis para 'mayor competitividad mediante devaluciones internas', pero de Salario solo, ahora se pretende frenar otra paralela rebaja del Beneficio empresarial o en la recaudación fiscal con que pagar el 'Rescate' financiero...
 
Si reducen su Coste Salarial, ¿no deberían costar menos [los IPC de] nuestras vidas? 
       
 
Por ello debemos buscar opiniones que se salgan de los asfixiantes paradigmas globales en este, hoy tan totalitario, Consenso -¡y para nada 'pensamiento'...!- Único; como ejemplo, dice Luis Garicano, un profesor de prestigio por otro lado sin posible tacha desde ninguna supuesta heterodoxia:
.
“En el peor momento de La Gran Depresión escribió John M. Keynes un optimista ensayo titulado ‘Las posibilidades económicas de nuestros nietos’ prediciéndonos que disfrutaríamos de 100 años con muy elevada tasa del crecimiento económico; tras de lo cual en los países occidentales serían las rentas per cápita medias entre 4 y 7 veces mayores que por entonces, cuando se publicó el artículo, en 1930.
 
 
La primera parte de tal predicción resultó correcta. A pesar de qué negras parecían sus cosas entonces, y de lo negro que las vemos ahora, sin duda las 8 décadas que han pasado desde aquel pronóstico han supuesto un enorme crecimiento en la riqueza material. Si acaso, Keynes se quedó corto.
 
Por contra, la segunda de sus predicciones no pudo resultar más incorrecta. No sólo no trabajamos menos, sino que mantener el nivel de vida que deseamos supone angustia y estrés diarios, para muchos; el número de tareas pendientes acumuladas crece (…) Pasamos alrededor de 1 hora menos al día por adulto en actividades domésticas, pero este cambio no se transforma en ocio, sino que incrementa sustancialmente la participación laboral para las mujeres…
 
De hecho, esas mismas tecnologías por las que se reducen tareas rutinarias permiten al trabajo invadir gran parte de nuestras horas del ocio: respondemos los correos electrónicos del trabajo por las noches y los fines de semana, nos llevamos de vacaciones el ordenador portátil o lo usamos en parte para seguir en contacto diario con la oficina.
 
¿Cómo es posible que tanto avance y automatización tecnológicos no se hayan transformado en un incremento de nuestro tiempo libre, u ocios? ¿Por qué no estamos aprendiendo a “experimentar buena vida, o sus artes”, como (erróneamente) pensó Keynes que haríamos?
 
Una primera respuesta a esta paradoja puede ser que, aunque no seamos conscientes por ello, sí aumentó nuestro tiempo de ocio. Esperanzas de vida se incrementaron en 20 años, y la edad de jubilación disminuyó sustancialmente. Es pues indudable que la fracción que pasamos trabajando, en las 700.000 horas de vida que aproximadamente disfrutaremos como total, ha caído.
 
Mas (…) tampoco podríamos dar respuestas menos insatisfactorias hasta entender cómo buena parte de nuestro consumo no está destinado a satisfacer necesidades absolutas, sino relativas. No aspiramos sino a tener una mejor posición respecto a nuestros pares. Por ello son ‘bienes posicionales’, como los llamó Fred Hirsch, muchos de nuestros bienes; dependiendo su valor de aquello que consuman los demás.
 
Ello es en parte una consecuencia natural de la escasez. Muchos bienes son naturalmente limitados, y su consumo depende de que otros no los demanden; si la riqueza de los demás aumenta, deberé pagar más yo para conseguirlos. Las propiedades inmobiliarias en lugares particularmente deseables, son el mejor ejemplo de dicho fenómeno…
 
Pero hay otra razón: la competencia por el estatus es una competición ‘de suma 0’ (es decir, ‘lo que yo gano, tu lo pierdes’, como en tenis o ajedrez): si mis vecinos se compran una televisión plana de 40“, y me importa mi estatus relativo, “necesito” tener otra de 45; si tienen un Seat Ibiza, yo ‘necesito’ un VW Passat… No hay en ese tipo de bienes necesidades objetivas, sino que lo ‘normal’ se define por qué consumen los demás.
 
Que los bienes posicionales existen parece fácil de comprobar con un sencillo ejercicio de introspección, propuesto por Robert Frank. Supóngase que nos dan a elegir entre vivir en un hogar con 400 m2 cuando los demás tienen casas de 600, o hacerlo en una de 300 cuando son las otras de 200. Según él, la mayor parte de los que responden prefieren en esa pregunta una casa menor, pero siempre que sea ésta 'más grande a la de los demás'...
 
El resultado es que gran parte de la vida laboral se parece a una proverbial ‘escalada competitiva’. Trabajamos más para conseguir avanzar posiciones respecto a los demás, pero ellos responden trabajando a su vez otro tanto más para conservarlas; y al final, estaremos todos en aquellas mismas posiciones relativas por las que ya empezábamos, aunque con menos horas de ocio.
 
 
¿Y cómo parar esta escalada? Convertir nuestra mayor productividad en más tiempo libre pasará en parte por que las políticas públicas permitan, al fin, ese ocio posible: hay que llegar a eliminar el ‘presentismo’, facilitar que la gente cumpla sus horarios, incentivar enormemente los ‘trabajos a tiempo parcial’. Si la externalidad descrita existiere, sería bueno que las políticas públicas también penalizasen el consumo más ostentoso con impuestos indirectos al Lujo, y que la sociedad no admirara ese tipo de consumo.
 
Sin embargo, a la vez será necesario el que cada uno individualmente seamos conscientes de lo buscado por nuestras elecciones. ¿Qué es lo normal? ¿Con referencia a qué grupo de pares estamos tomando esa decisión? ¿Realmente nos deberá importar un carajo el que nuestro vecino vea si tenemos un coche estupendo? ¿Cuántas horas más no viéndoles a nuestros hijos realmente queremos pasar en el trabajo para conseguir poder comprarnos ese coche?
 
Se trata, una vez más, de ser más productivos para vivir mejor; hacer lo contrario, usando nuestras ganancias adicionales de productividad para empeorar nuestro nivel de vida es un malgasto del único recurso escaso que tenemos todos en nuestra vida: el tiempo.”

.
Trabajo asalariado era mecanismo por el cual conjugar un reparto de ocupaciones preciso, al producirse nuestros bienes o servicios imprescindibles, con redistribución de las rentas -no menos  necesaria- para que puedan ser luego éstos a su vez adquiridos entre todos... Y si nos lo abaratan demasiado mediante una mejor productividad a costa exclusivamente del mayor tiempo en su trabajo para las personas con empleo -pero sin más remuneración salarial- esta ecuación se rompe con el único resultado añadido de multiplicarse los trabajadores que no pueden ganarse la vida por seguir como desocupados forzosos...   
.
Es decir,  las dos opciones reales ahora son:
 
trabajar Menos (Horarios)

 

miércoles, 23 de abril de 2014

Hoy en España impagan ya 1 de cada 6 euros debidos, tras 8 años con Morosidad creciente


Aun cuando según sabiduría popular es desde siempre 'una golondrina sola no hace verano'... las conjuras de los necios al uso aquí ahora quieren velarnos -con su estupefaciente bizantinismo, por "cambios mensuales", nimios...- esos tamaños excesivos, demasiadas veces multiplicados, para nuestras Desocupaciones, Deudas o/y Desprotección social...

 
Mas oficialmente, morosidades en España se disparan hasta 16%, incluidas aquellas partes de nuestra 'burbuja' por ahora traspasadas -del Sector Bancario...- al SAREB (también referido como 'Banco malo' habitualmente); o sea, que tendríamos nuestros bolsillos y huchas peor que ‘diezmados’ por ‘incumplimientos de pagos’: ¡no son 1 entre 10, sino 1 de cada 6 veces las que prácticamente los compromisos de abono, pagarés o billetes devendrán cobros falsos’ aquí para estos días como mínimo, con la Crisis!

Para dato previo ya teníamos la evolución, casi 12 meses atrás registrada, que se difundió hace un semestre; pero ahora estamos aun más lejos de remontar lo que podría suponer quizás el indicador sintético más claro con respecto a cuantísima sintomatología varia cupiere citada ser (desocupaciones y Paro, déficits y Endeudamientos, deflación y bajada del PIB, delincuencia por Evasión fiscal y Fraudes de las ‘economías sumergidas’, depresión y aumentos en tasa del Suicidio...) sobre nuestras ruinas.
 
Los "morosos" entre la Banca española (normalmente  rondando sólo 1%, hasta 2007) aumentaron en diciembre pasado hasta ya cerca del 14% de sus créditos, lo que supone un nuevo máximo histórico, según ultimísimo dato publicado por el Banco de España... Y esto equivale a un total de 197.045.400.000 € 'irrecuperables' o de difícil cobro, según los consideran las propias entidades; mientras el dinero prestado para las empresas y familias continúa recortándose al estar en 1,44 billones, su nivel más bajo desde 2006. Pero contando lo 'apartado' en el SAREB se puede calcular que tendríamos una mora total de unos 240.000 millones: al menos 13.000 euros por hogar, como media, perdidos...

 


Las cifras actuales suponen incremento de la morosidad en unos 30.000 millones a lo largo de 2013, lo que no tiene ningún precedente similar durante series históricas previas. En paralelo, los Bancos no dejan de reducir sus provisiones para cubrir esos créditos que se apuntan fallidos. Así, al acabar 2012 los morosos eran 167.500 millones con una cobertura por provisiones de sólo 123.600 millones. La diferencia sin cubrir eran 44.000 millones. Para diciembre pasado, tras 2013, se duplicó el saldo de 'préstamos malos' no asegurado: hasta unos 87.000 millones.
 
Por otra parte, según el "Monitor" de Cepyme (una patronal de pequeñas y medianas empresas vinculada a la CEOE), los créditos comerciales entre empresas (lo que deben pagarse unas a otras) ascendían a 327.900 millones al acabar el año 2013; pero, de tales cantidades, 223.200 millones venían ya con retrasos en sus pagos. Es decir, las dos terceras partes del dinero que se debe tiene carácter de 'morosidad' por no haberse satisfecho en los plazos que marca la ley (60 días).
 
De hecho, el periodo medio de pago se sitúó hasta en 80 días, lo que supone 20 por encima del que fija nuestra vigente legislación. Esto quiere decir que la ratio de morosidad empresarial (relación entre los créditos comerciales y sus retrasos del pago) se situaba para el último Trimestre de 2013 en un 68,1%, por encima de niveles del inmediatamente anterior.
 
El año pasado en España las empresas presentaron 10.949 Concursos de  Acreedores, otra cifra que supone un incremento del 6,4 % respecto a 2012 y nuevo máximo histórico, según último dato publicado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ); y, pese al aburricie de tantos camelos confundiendo toda Beneficencia para la Banca con Estado del Bienestar ciudadano, el mecanismo preciso que volvió ambos antagónicos se ha mostrado ya muy bien descrito.
 
 
¡Pero representantes políticos del PPSOERCCIUP...YDemás que (votados para gobernanza sobre toda nuestra Sociedad Civil dizque 'muy democráticamente y bla bla blas'...) disfrutan los poderes públicos, a la vista de todo ello, preferirán seguir recargándonos con [más, crecientes] endeudamientos por seguir rescatando cualquier pufo de aquellos mismísimos banqueros a quienes continúan permitiendo guardarse sus tan sólo privados beneficios!

Y lo peor es cuando se nos avisa con razón bien fundamentada del que todo esto, salvo cualquier cambio futuro radical a Otras Medidas Posibles,  no lleva camino de tener marchas atrás:
.
"... este último año, se habían destruido en España 265.000 puestos de trabajo para Contratos equivalentes a los que ocupan por Jornada Completa (...) mas en el I Trimestre de 2014 hubieron otros 110.000 afiliados a la Seguridad Social menos que para el IV del mismo dicho 2013, inmediatamente anterior. Y algo parecido ocurre con el Paro 'registrado': si bajan -según el INEM- sus cifras absolutas (porque miles de personas se marchan al extranjero, porque hay más 'desanimados que ya ni buscan' empleos y porque se han vuelto miles de inmigrantes a sus otígenes), de facto, el número de personas con Desocupación sigue aumentando.
 
El único cambio que de momento está claro en el mercado de trabajo es a peor: cada vez más personas trabajan menos horas de las que desean, con menos salario, en peores condiciones y sin beneficiarse de la cualificación que poseen." (como aclara el profesor Juan Torres López, en 'EL PAIS de Andalucía, 7.04.2014) 
.
En fin, tras habernos forzado al costear más de 100.00 millones en taparse 'agujero debido a sus malas prácticas gerenciales' (contabilizando según lo han hecho en el propio Banco de España) ya, los Bancos españoles pagan sólo 500 millones como Impuestos -¡o sea, un 5% sobre todo el Beneficio de su parte 'sana'...!- en 2013 (conforme a lo que se declaró por AEB, Asociación Española de la Banca)...
.
   Postdata (del 28 de abril).-
Por su interés y claridad, se añade a continuación ese Gráfico que citó el primer Comentario a esta entrada recién llegado:

.


lunes, 14 de abril de 2014

Contra 'omertá', no comentario ni opinión: sólo confesión oficial, solemne, del Rey 'tras' el 23-F



Para el amanuense de la C@sa Real que redactó insólito comunicado sobre contenidos del anunciado libro cuyas páginas no habría podido ni abrir, "La gran desmemoria: Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar", sería "pura ficción imposible de creer" cuanto allí Pilar Urbano afirmaba: "El Rey nos salvó in extremis de un Golpe que había puesto en marcha a modo de solución; para Suárez estuvo clarísimo que alma de la Operación Armada era el Rey, como que nació en Zarzuela".
 
Mas conforme a esos 10 oficiosos colaboradores áulicos del juancarlista PPSOE... -dizque Suarismo...- que tan bien salían en auxilio de la versión oficial propinada desde palaciega Zarzuela, "más que un libro de rigurosa investigación histórica", constituiría "el típico relato novelado-libelo" sobre unos hechos cuyos principales documentos nunca se ha permitido 'desclasificar' todavía (o/y, en cualquiera de los casos, deberán seguir censurándose) como secreto real; ya que "La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad", al tenor de lo dispuesto por un art. 56.3 en la vigente Constitución Española...
 
Y según Juan Luis Cebrian, el Jefe sobre los 'Servicios Informativos' en RTVE desde un último Gobierno de Franco presidido por Arias Navarro y aun hoy Consejero Delegado para la Prisa editora del diario 'El Pais', sólo sería "el libro de Pilar Urbano, una meritoria colección de anécdotas que lleva a su autora a defender tesis tan fantasiosa y creíble como las revelaciones de los sabios de Sión"...
 
¡Aunque también ese mismito 'Juanli' nos afirma igual tratarse de "obra (...) tan voluminosa en páginas como endeble en revelaciones, pues la mayoría de lo que con ella se dice había sido publicado ya repetidas veces a lo largo de los años, como por otra parte ponen de relieve numerosas notas a pie de página que incluye"...!
 
Pero, aun pese a todo ello, lo que para nada puede ya discutirse son las veracidades contenidas en una noticia despachada por Europa Press difundiendo el contenido literal del télex enviado por Juan Carlos en la mismísima noche del 23-F al Capitán general Miláns del Bosch (que fue publicado desde todos los media informativos durante días inmediatamente seguidos y se conserva, sin remedio posible, con ciertas indiscretas hemerotecas de múltiples ejemplares editados en prensa escrita muy diversa)...


O sea, que resulta evidentemente contrastado cómo no fue sino unas 7 horas después de tomarse nuestro Parlamento por Tejero cuando le comunicó el Rey a Miláns del Bosch ese -tan afectuoso cuanto demasiado comprometedor- "ya no puedo..." tras haber pronunciado su alocución televisiva desmarcándose al fin (aunque no sin ambages equívocos todavía, sobre la "situación creada por los sucesos desarrollados en el Palacio del Congreso") respecto de "acciones o actitudes... por la fuerza...", varias horas también más tarde del haberse dejado libre ya el Centro emisor para RTVE abandonándolo fuerzas armadas antes allí desplazadas.   
 
E igualmente, son hechos probados -con abundante soporte documental tras el Consejo de Guerra en donde se juzgaron, y por reiteradísimos testimonios escritos, al respecto nunca luego desmentidos- algunos otros más relevantes, como los que se relacionan a continuación: 
 
 .- Cuando Juan Carlos cursa por fin (sobre las 1:30 horas del 24 F) el télex hacia Miláns del Bosch para que le mande a Tejero deponer la ocupación del Congreso había sido ya hecho fracasar su 23-F, mas por Tejero mismo, al negarse a permitir ningún paso de Armada hasta hemiciclo de las Cortes tras ver cómo la lista del Gobierno con el que pretendía proponerse incluía líderes de PSOE y PCE...
.
- Ese cuidadosísimo contenido literal del ya citado primer Mensaje radiotelevisivo por el Rey (emitido a las 0:58 horas del 24 F pero que se tuvo ya grabado al anochecer del previo 23-F)... no habría resultado “nada incorrecto” si acaso se hubiera terminado luego consensuando como salida -o “solución, de males menores...”- en el Congreso aquel 'Gobierno de amplia concentración' con Armada como presidente que aún intentarían proponer le fuera encargado...
 
- A diferencia de lo que ocurrió con otros golpistas inmediatamente encarcelados como Tejero y Miláns del Bosch, al general Armada se le dejó responsabilidad oficial suprema de firmar los términos o condiciones para las rendiciones en aquel ‘pacto del capó...’ posteriormente respetado sin objeciones ninguna por todas nuestras autoridades del Estado, no estando tampoco detenido hasta el día 27 F siguiente a publicarse por ‘Diario 16’ cómo había intentado presidir su Gobierno...   
.
- El ascenso del general Armada hasta 2º Jefe de la JUJEM (Junta de Jefes en el Estado Mayor) sólo se produjo un recentísimo 12-F por el Rey tras lograrse otra dimisión del presidente Suárez, que siempre se negó a revocar su ‘destierro preventivo’ como gobernador militar en Lérida para el ex Secretario de Juan Carlos I, quien además luego fue muy pronto indultado…
.
.