miércoles, 25 de agosto de 2010

TODOS A LA UNA: por Montañas 'Palentinas'...

Por la cima del Gilbo, que cae a plomo sobre las aguas de un Embalse donde se
ahogaron Anciles, Burón, Escaro, Huelde, Pedrosa del Rey, La Puerta y Salio...
.
Como este año no supimos llegar a consumar nuestro plan del Pirineismo en travesía estival nos demoramos paladeando lo tan bien traído desde -L.as amist.O.sas C.or... dura[da]s por otr.@...-Caminante. Mas a la vez pudimos disfrutar alturas algo menos renombradas aunque igual de generosamente afayaízas: hay en torno al tan perguapo rinconín alpino de Riaño unos derredores con Picos a esgaya diseminados entre las concurrentes Cantabria, Castilla, León y Asturias que a Fuentes Carrionas enhebran con los Picos de Europa y su vecino Coto de Reres o Parque de Redes; e inútil sería tratar de pasar ni somera lista entre sus poderosos reclamos...

Solo por lo singular, va ya cumplida mención a esa memorable iniciativa del Club Rivera-Pisuerga que organizó cordadas para subir simultáneamente -a la una del pasado viernes, 20 de agosto del 2010...- hasta los 64 'dosmiles' que ofrece su Alta Montaña Palentina; con un breve video testimonial del humear en colores desde las cumbres. ¡Cada quien busque, compare y elija para ir luego también... pero reténganse sobre todo unas imágenes de la casi nonagenaria 'tía Felisa' y del Oso anónimo que, como buenos lugareños, tampoco perdiéronse sus ascensos!

Por nuestra parte alcanzamos los espléndidos Tres Provincias (Santander-León-Palencia) más Peña Prieta tras pasar el Alto del tío Celestino sobre las Agujas de Cardaño con magníficas vistas. Y al día siguiente subimos desde Uña el puerto que por la majada Valdosín del Riosol en collado Ventaniella franqueaba ya la vertiente norte de la Peña Ten astur-leonesa, imposible de coronar al fin por las cerradas nieblas que celosamente vedaron los últimos tramos de su altura final en aquella ocasión; pero aun tuvimos tiempo de llegar en cambio a gozar con una emocionente puesta de sol en la vertiginosa crestería del, tan humilde, Giblo a mano -y sin embargo dizque 'Cervino leonés'...- alzado sobre Horcadas.
.
Fue dignísimo salvoconducto con el que pasaportarnos después hacia etapas adicionales por los inmediatos Paraísos Naturales limítrofes de la costa septentrional (con su Cabuérniga, del 'prao de las estrellas'; ese Sueve donde tan solo dentro de 5 kilómetros, en torno al mirador del Fito, se hallan un enhiesto pico Pienzu, la playa Espasa, más los asturcones caballos libres; Etcétera, etc.) para entonces cuajados en Fiestas y de Música concertable a lo grande...

miércoles, 18 de agosto de 2010

Mezquita... y Marisol Palacios, In MEMORIAM

Inenarrable la sensación... del miércoles antepasado al interior de nuestra Mezquita cordobesa con las 6ª y 7ª sinfonías de Ludwig van Beethoven, tocadas por una juvenil orquesta 'West-Eastern Diwan' que Daniel Barenboim dirigió para calurosa y apretada súper audiencia excepcional, entre sus dos milllares largos de personas en religioso silencio de abanicos...

Va ya, tan bien, hoy en homenaje al pervivir entre nuestros mejores pasados, afán y sueños de la prematuramente perdida Marisol Palacios Landaluce = abogada y mediadora de familias, miembro del Colectivo sobre las Investigaciones interdisciplinares ASEMIP, vicepresidenta para la Confederación Estatal de Asociaciones -CONPAPAYMAMA- de Madres y Padres separados así como en su más propia Federación de Euskadi de madres y padres separados, KIDETZA; pero sobre todo una gran persona, defendiendo en todo tipo de foros la IGUALDAD real, la CUSTODIA COMPARTIDA, las mediaciones y la solidaridad con los más desfavorecidos...
.
Las cosas que verdaderamente nos importan a muchas gentes no pueden arreglarse ni rápida ni fácil -o exclusiva mente- por el Verso suelto de nadie, serán tareas colectivas a los que cada cual (como nuestra nada menos indesmayable Susana Merino, por ejemplo) aporte su particular Grano de arena; y, con Jorge Cafrune & Atahualpa Yupanqui, sentimos ya de tal arenal que solo son puñaditos... ¡pero hay montañas de arenas!

Viene, pues, acá muy a cuento lo que nos adertía en sus 'Poemas fidedignos' (1967) el gran vate guatemalteco del 'Saker-Ti' Julio Fausto Aguilera respecto a 'La batalla del verso':

Con UN VERSO,
es verdad,
no botas a un tirano.
Con un verso no llevas pan y techo
al niño vagabundo,
ni llevas medicinas
al campesino enfermo.
Sobre todo, no puedes
hacerlo ahora mismo.

Pero… vamos a ver:

Un verso
bien nacido y vigoroso,
y otro más encendido,
y otro más desvelado,
y otro más fuerte y más veraz,
le dan vida
a un sueño que recogieron tierno,
y este sueño de muchos, ya nutrido,
se vuelve una conciencia,
y esta conciencia, una pasión, un ansia…

Hasta que un día,
todo
–sueño, conciencia, anhelo–,
compacto se organiza…
Y entonces
viene el grito,
y el puño,
y la conquista…

En la esfigie de la conquista
brilla una diadema: EL VERSO.


P.S.- Gracias a la recomendación del post de "Mis rizos" que se nos ha indicado por el siguiente primer comentario -Anónimo- a continuación adjuntamos [sin más glosa ni subrayados, en este caso del todo innecesarios] un muy brillante artículo (16/08), en 'El País', titulado "Los caminos y los atajos de la igualdad":

"En 2010, en las sociedades occidentales, el camino hacia la igualdad pasa porque las mujeres se otorguen a sí mismas el permiso de ejercer de ciudadanas de primera, sentando las bases para evitar la supeditación a los hombres, tanto económica como psicológicamente. No será rentable seguir solicitando limosnas al Estado, a las empresas o a los hombres desde un victimismo imposible de mantener si al tiempo no se hacen esfuerzos para alcanzar esa mayoría de edad que exigimos nos sea reconocida. La incorporación masiva de las mujeres a la universidad abre nuevos horizontes. No podemos actuar como los adolescentes, que quieren las ventajas de los adultos, pero no las responsabilidades. Hemos de salir de la caverna y lanzarnos a estrategias que permitan nuestra supervivencia, pero que no sean nefastas para el grupo. Hemos de diseñar caminos que permitan la integración de todos en ese nuevo modelo que tenemos que construir.
.
Y aquí se comete el primer error. Algunos parten de la falsa premisa de que las mujeres ya hemos llegado a la meta, puesto que nuestra condición femenina ya encarna intrínsecamente los nuevos valores positivos y, por tanto, a los únicos que compete hacer esfuerzos para alcanzar esa meta de igualdad es a los hombres. Este esquema simple y maniqueo no soporta un mínimo análisis, pues básicamente somos las mujeres las responsables de transmitir un modelo social patriarcal, ayudadas por series de televisión, películas, etcétera, puesto que la mayoría de los hombres ni siquiera intenta participar en la educación de los hijos. Pero ese esquema es el que inspira la legislación y las prácticas de las Administraciones públicas en los últimos lustros, sea cual sea el Gobierno que las impulse.
.
Las mujeres debemos autorizarnos a tener mayor autonomía y no considerarnos el apéndice de nadie, lo cual requiere el esfuerzo de salir al mundo exterior, que está plagado de dificultades y, por tanto, asusta, resultando más cómodo, en principio, ligar nuestra suerte a alguien más fuerte, que solvente nuestras necesidades. Pero este camino ya no garantiza nuestra supervivencia 'hasta que la muerte nos separe', pues hasta los más creyentes se divorcian. Y, por supuesto, no podemos ni debemos limitarnos a parir un hijo a alguien para justificar así que todos los recursos que genere el resto de su vida deba ponerlos al servicio de ese grupo humano, aunque se vea expulsado de él para siempre.
.
Es injusto, pero, sobre todo, es socialmente inviable por el coste que el conflicto tiene y lo que supone de factor de riesgo para el grupo por el desequilibrio social que comporta. Las consecuencias son enfermedades físicas y psíquicas de los excluidos o las empobrecidas, pues si no existe una nómina que embargar, los más ricos pueden resultar los más insolventes. También contribuye a la violencia de chicos y chicas dirigida a los más cercanos, especialmente a madres y abuelos maternos, por ser las personas con quienes generalmente conviven, de lo que lleva alertando desde hace unos años la Fiscalía y los diferentes servicios sociales.
.
Y, por supuesto, deben esforzarse los hombres si no quieren ver limitado su papel al de sementales proveedores y ser expulsados en la crianza de sus hijos tras la ruptura. Deben asumir desde el inicio las responsabilidades para con ellos, pues las nuevas legislaciones apuntan a que se tendrá en consideración la relación existente con anterioridad. Así pues, ya no se trata de una exigencia ética porque no es justo que recaiga toda la carga de la reproducción en las mujeres, que seguiremos asumiendo por razones obvias la tarea los nueve primeros meses, pero deberemos compartirla los 30 años restantes, si todos queremos participar en el nuevo modelo social y no ser excluidos de la parte privada.
.
Para la incorporación plena de las mujeres a la vida pública se hacen necesarias políticas que, en la línea de los países de nuestro entorno, vayan más allá de repetitivas e infructuosas campañas publicitarias, de subvenciones a las organizaciones y congresos de mujeres para seguir divagando en generalidades o la creación de nuevos cuerpos funcionariales de comisarios/as políticos/as que velen para que las Administraciones hagan un uso correcto del lenguaje. Se debe ir mucho más allá. Se debe apostar por la coordinación entre las diferentes Administraciones para evitar inútiles reiteraciones y permitir una utilización óptima de los recursos en políticas transversales de los diferentes ministerios y consejerías que toman las imprescindibles decisiones de inversión en infraestructuras y servicios para atender a niños, ancianos y enfermos, pues esas tareas ya no las podemos seguir realizando gratuitamente las mujeres. Lo que resulta imprescindible para encarar con éxito un nuevo modelo social de respeto a la igualdad son más viviendas de protección oficial, guarderías y centros de día a precios asequibles y hospitales. España es el país de la UE que menos invierte en recursos sociales y los que llegan realmente a las mujeres que sufren violencia son muy escasos. Papá Estado paga y pega, pero la actual situación económica exige suprimir gastos superfluos y apostar por optimizar al máximo los escasos recursos que tenemos, evitando pensar que el nuevo modelo aparecerá por generación espontánea, ingresando masivamente a hombres en la prisión.
.
La sociedad también tiene que asumir que la reproducción no puede ser costeada fundamentalmente por las reproductoras, pues el beneficio es posteriormente socializado. Los niños y niñas de ahora son el futuro de las pensiones y los servicios de mañana. Su formación y cuidado deben ser el objetivo del grupo entero. Pero este esquema, seguido en mayor medida por los países del norte, cuesta enraizarlo en un país como el nuestro, hasta hace poco autárquico y con un modelo social básicamente individualista donde prima el 'sálvese quien pueda', lo cual es bastante suicida en este mundo globalizado."

(Mª Sanahuja, Magistrada de la Audiencia Provincial y exDecana en los Juzgados de Barcelona, miembro de la asociación 'Jueces para la Democracia' e integrante del grupo de OTRAS VOCES FEMINISTAS)
.

lunes, 9 de agosto de 2010

Lucidez, en Amores difíciles: Alejandra Pizarnik

La salsera, vist@ entre Amores difíciles, de Adriana Lestido
.
"... La lucidez es un don y es un castigo. Está todo en la palabra. Lúcido viene de Lucifer, el arcángel rebelde, el demonio. Pero también se llama Lucifer el lucero del alba, la primera estrella, la más brillante, la última en apagarse. Lúcido viene de Lucifer y Lucifer viene de Lux y de Fergus, que quiere decir el que tiene luz, el que genera luz, el que trae la luz que permite la visión interior: el bien y el mal, todo junto, el placer y el dolor. La lucidez es dolor y el único placer que uno puede conocer, lo único que se parecerá remotamente a la alegría será el placer de ser consciente de la propia lucidez. El silencio de la comprensión, el silencio del mero estar. En esto se van los años. En esto se fue la bella alegría animal.
.,
(…) El lúcido puede seguir viviendo mientras conserve el instinto de la especie, el impulso vital. Es muy posible que con los años esa fuerza instintiva y oscura se pierda Es necesario entonces apelar a algo parecido a la fe, hay que inventarse un motivo, una meta que nos permita reemplazar el impulso animal que se ha perdido por una voluntad fríamente racional. Pero esa voluntad es un motor muy difícil de mantener..."

Alejandra Pizarnik (1936-1972)

viernes, 6 de agosto de 2010

HIGIENE DEL HUIR...

La imagen -oncena y no madrugadora- se debe al amic Juan Ma... Fdez.
.
Nada que agregar, salvo posdatando con cita que recibimos en el pie de la foto ilustradora del Cabo suelto, junto a unas breves líneas por Antonio Lucas largadas.
.
"A esta hora de la mañana, el Mediterráneo es una lámina de estaño. Ladran al aire los perrazos del amanecer. Hay nubes en la isla, una tos quieta en el cielo. Y recuerdas aquel verso de Eliot: 'Ser consciente es no estar en el tiempo'. Entonces la vida se ensancha. Eliges tema para salvar el folio, la zarza de actualidad donde izar un día más el artículo. Pero no, nada sirve. Ni siquiera el viaje a Marbella de Michelle Obama, bisnieta de esclavos que llegó a la Casa Blanca combinando el milagro de la paciencia con el de la impaciencia de Harvard. La primera dama del mundo anida en el viejo serrallo Marbellí, ha venido a hacer vitrina en la metáfora de la chirlería y el enredo. Allí donde la chapuza disimuló ser bella y las mujeres ríen con la boca llena de oro y una mano aguantándose el vientre. La lonja de las 5.000 huríes que esponjaban el ansia de vanidad de Bin Laden en chanclas. Daría para una buena postal, pero no.
.
El verano invita a un nihilismo que no conviene confundir con la pereza. Digamos que es algo más hondo, casi una punta de desgana ante todo lo erigido por el tiempo en que estamos: las guerras de Obama por allá abajo -en Afganistán nos ha hecho de nuevo cómplices-, las batallas sucias de Wall Street por aquí arriba, los 'cohones' que le demanda Sarah Palin al marido de Michelle para colgar de un fresno a los inmigrantes que crucen Río Bravo. Esas cosas que dan de sí una espiritualidad cadavérica. Todo aquello que si lo piensas demasiado anula la falsa prosperidad de una tarde echada a perder en una playa cualquiera, con el horizonte definido por la ruta perezosa de un jabeque.
.
Digamos que el planeta parece en este instante infinitamente sencillo y eso es lo que alerta. Incluso asusta. Importan algo menos las mandíbulas de las ratas que roen la viga maestra del presente. Molan estas horas lisas. Tienen la textura de una sonata de espectros y celebran la realidad no como eso que parece inevitable, sino como aquello que resulta posible. Es cuando se excita del hombre esa otra mitad aún incontaminada, una incierta pureza vengadora.
.
Entonces te sientes ajeno por unos instantes a la mecánica indecente de la actualidad. Al griterío asordinado del periódico, tieso de noticias. A la colza de gañanes como Julián Muñoz, hortera insigne, que anteayer andaba por aquí esparciendo su ponzoña con la sonrisa ligera bajo el bigote compacto. A este estofado de limo me refiero cuando hablo de la higiene de huir, del placer de fundirte sin esfuerzo con el azafrán de esas lascas que arranca la luz a la superficie del mar. Esa es la meta, un opio dulce y necesario en cuyo humo cegador hay que desdibujarse un rato. Amaneció ayer Menorca bajo una balada de lluvia muy fina."
.
P.S.- cita textual de Muriel Barbery = "...¿Cuando he experimentado yo por primera vez este abandono exquisito que solo es posible entre dos personas? La quietud que sentimos cuando estamos solos, esa certeza de nosotros mismos en la serenidad de la soledad no son nada comparados con este dejarse llevar, este dejarse llegar y dejarse hablar que se vive con otro, en cómplice compañía..."
.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Testamento del MIERCOLES, hoy, acá solo veo

(Por el Cantábrico bajo Puente de los Santos en la desembocadura del río Eo,
entre Galicia -Ribadeo: dcha.- y Figueras, Castropol o Vegadeo en Asturias)
.
Así cantamos hoy con Serrat -agradecidos, pues ¡el Sur también existe!- con el viejito B... [y en dicho] Mario Orlando Hardi Hamlet Breno (al que hace algo más del cuarto de siglo ya una vez oímos, en la querida plaza Corredera cordobesa, cuando aun tenía sentido acudir a mitines tras gentes en las que osábamos confiar que convocarían para luego representarnos por tareas colectivas hacia cualquier Cambio a otro mundo mejor desde nuestras vidas) recién homenajeado entre Personas Libro (como aquellas del ‘Farenheit 451’...) en La Carbonería sevillí =
.
Salú y ale...!
.

martes, 3 de agosto de 2010

CON DELIBES O ACEITUNO, VALPOESÍA Y ABEDULES POR MONCAYO, MATACÁN DE MAJUELO, ENGAÑAPASTORES, MARTE...

.
Estos días de verano son para las fiestas que durante otras épocas del año nadie osa intentar. Por ejemplo la siguiente convocatoria que nos hizo llegar Herminda Cubilla desde Los Abedules de su Muriel Viejo (Soria) =
.
"...el próximo día 7 de agosto en la plaza mayor del pueblo también soriano de Valdanzo se representará con gran parte de los vecinos, que dirige y coordina de nuevo Mª Ángeles Maeso, una “Historia del Hilado: Esquilar, Escarmenar y Cardar, Hilar, Devanar y Ovillar, Tejer y Vender”. Es ya el cuarto año que allí se organiza ‘VALPOESÍA’, durante la Fiesta grande, para unir poesía con las tradiciones populares y su cultura. Si estais cerca, podeis acudir a esta preciosa y original convocatoria: TIRANDO DEL HILO..."
.
.
Y de paso, tras tanto ya con guapines Quitameriendas o Espantapastores habernos tratado en otros veranos u otoños cantábricos pasados entre todas las floras, quizá sea posible llegar a ver -esta vez, como avisaba Mónica Fdez.-Aceytuno, por lo faunístico...- algo nuevo:
.
El Engañapastores es el ave más curiosa que he visto. En realidad, no la sueles ver, y menos aún por el día, porque se confunde con un leño caído, o con la tierra y los cereales, de lo quieta que se queda, con los ojos cerrados, cuando sale el sol en verano.
.
Desde hace varias noches, vengo oyéndola sin saberlo. Quiero decir que venía del monte de al lado un sonido que parecía el de una rana en una charca, un ruido que resonaba como si hubiera alrededor agua y sin embargo no la hay por aquí cerca. Pensé durante varias noches que alguien habría llenado tal vez una de esas bañeras viejas que dejan en el campo para que beban las vacas y hubieran ido allí a criar las ranas cuando ayer por la mañana, encontré un ala de un engañapastores atropellado en la carretera.
.
Aún siendo tan mimético su plumaje, resulta inconfundible, por el barreado de las alas, hecho como de trozos de luz y de oscuridad al mismo tiempo. Me dio pena encontrármela porque es un ave que solo he visto una noche, al pasar por un camino de helechales, donde de vez en cuando cruza un corzo o un zorro, y en una ocasión, uno de estos engañapastores.
.
También se les conoce por chotacabras porque se creía que mamaban la leche de las cabras y las ovejas al sobrevolar de noche los rediles, cuando en realidad lo hacen atraídos por los insectos que acompañan siempre en el aire a los rebaños.
.
Porque el engañapastores, como los vencejos, come en el aire. No hace ruido cuando pasa, con el pico corto y la boca ancha, para cazar en vuelo mariposas nocturnas y escarabajos voladores. Lo que más me llama a mí la atención es la manera en la que dibuja unas aspas con las alas y la cola, cuando te sale de pronto al paso a la luz de los faros, que a veces dicen que rompen con el golpe.
.
La noche después de encontrar el ala en la carretera, empecé a atar cabos, y entonces volvió el sonido que parecía una rana y al fin caí en la cuenta de que ese ruido tan extraño era el de otro engañapastores. Suena en la noche aún más antiguo que el silbido del sapo, que es el primer sonido vivo que hubo en el mundo. No parece que lo emita un ave, sino un animal perdido en la oscuridad de los tiempos.
.
Vienen de África sobrevolando el Sáhara cada primavera y se van en septiembre. Nunca hasta hoy los había tenido tan cerca, estos engañapastores, cuyo nombre D. Miguel Delibes [ver, tan bien, su adjunto El Matacán del Majuelo...] salvó del olvido para el Diccionario en la RAE de la Lengua.
.
Esa ala que me encontré en la carretera, me recordó con menos colores a la de la carraca que dibujó Durero. También este artista pintó a la liebre de la que escribiré otro día para el maestro y compañero de columna en esta República de las Ideas, José Javaloyes.
.
Lo que sé es porque lo he preguntado, o porque me lo han contado. O porque después de muchos años en el mismo lugar, caigo en la cuenta de algo que no sabía. También a mí me han engañado durante años los engañapastores.
.

Además, para quien lo prefiera, supimos también otra posible cita pendiente que Caminante Loc@ trajo -junto al 'IX Festival Poesía [del] Moncayo'- en torno a la voz señera de Labordeta:

"Somos / como esos viejos árboles / batidos por el viento / que azota desde el mar. // Hemos / perdido compañeros / paisajes y esperanzas / en nuestro caminar. // Vamos / hundiendo en las palabras / las huellas de los labios / para poder besar // tiempos / futuros y anhelados, / de manos contra manos / izando la igualdad. // Somos / como la humilde adoba / que cubre contra el tiempo / la sombra del hogar. // Hemos / perdido nuestra historia / canciones y caminos / en duro batallar. // Vamos / a echar nuevas raíces / por campos y veredas, / para poder andar // tiempos / que traigan en su entraña / esa gran utopía / que es la fraternidad. // Somos / igual que nuestra tierra / suaves como la arcilla / duros del roquedal. // Hemos / atravesado el tiempo / dejando en los secanos / nuestra lucha total. // Vamos / a hacer con el futuro / un canto a la esperanza / y poder encontrar // tiempos / cubiertos con las manos / los rostros y los labios / que sueñan libertad. // Somos / como esos viejos árboles..."

Pero, sobre todo, no se nos olvide mirar estas noches hacia el cielo: ¿vemos algo con mayor brillo que la Luna... gracias a su cercanía inédita con este nuestro planeta, Gea, más o menos azul aun?

.