lunes, 28 de junio de 2010
Llegó, y con buenas nuevas también, el Verano
jueves, 24 de junio de 2010
Evasores fiscales a Suiza vistos por Hacienda: montones de gentes fueron a su cárcel -ya- en Alemania, y aquí casi no le pasó a nadie nada
Se trata de un auténtico bombazo, puesto que hay numerosos políticos, empresarios y financieros españoles en esa lista, entre ellos nombres muy conocidos… De hecho, aseguran que los últimos ‘globos sonda’ publicados por algunos medios sobre la posibilidad de una ‘amnistía fiscal’ en nuestro país obedecen en realidad a la búsqueda de fórmulas para solucionar ese problema de personalidades pilladas con el dinero en Suiza.
El escándalo parte de un ‘chivatazo’ por el empleado de la banca privada del HSBC en Suiza, que remitió el listado a la Hacienda francesa con posiciones al cierre de los ejercicios de 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009. Sobre posibles motivos del mismo circulan dos versiones: la típica venganza contra la entidad por algún conflicto laboral, o bien que dicho empleado ha vendido la información por una importante suma.
En todo caso las autoridades galas han remitido a las de nuestro país la lista de españoles implicados, cuyo patrimonio conjunto depositado en Suiza podría alcanzar unos 10.000 millones… La Agencia Tributaria ha mandado una comunicación a todos los implicados en la que se les notifica que Hacienda está al corriente de sus cuentas en Suiza y se les invita amablemente a regularizar su situación antes del 30 de junio: tal premura obedeció a que tal día prescriben irregularidades cometidas en el primero de los 5 ejercicios sobre los que habría ahora información, 2005.
Aquellos que no lo hagan podrán librarse ¡en 6 días! de sanción administrativa pero no de la penal, cuyo plazo de prescripción se alarga un año más, hasta el 30 de junio de 2011. En todo caso, se trata del mismo ‘procedimiento’ que utilizó Hacienda, ya, cuando estalló el escándalo de las cuentas Liechtenstein hace más de dos años… e implica que, si se hace caso omiso de la regularización voluntaria, la Inspección probablemente visite al contribuyente a corto plazo.
Pánico en las altas esferas
El pánico se ha apoderado de algunas altas esferas del poder en España, ya que los implicados no saben cómo van a salir de ésta; pero HSBC ha contratado un importante bufete madrileño para asesorar a sus clientes implicados y, según fuentes, el consejo que se les está dando es “no darse por enterados” del requerimiento.
‘Existen tres alternativas para ellos, explica un experto fiscalista: la primera y más segura es regularizar su situación, olvidándose del problema, pero eso puede salir muy caro. Luego existen otras soluciones intermedias -tratar de regularizar parte del dinero…- en función del grado de riesgo que se quiera asumir… Y la tercera pero más arriesgada es hacer un “caso omiso del requerimiento” confiando en que no se acepte como prueba -para juicios- esta lista por haber sido “de forma ilegal” obtenida…’
En teoría [porque hay excepciones como los europarlamentarios que, acogidos a otra normativa más favorable, solo cotizan hasta importes en cualquier caso nunca mayores al 25% y descontando dietas], la regularización implicará tributar por el incremento de patrimonio no justificado en los años no prescritos, al 43% [el tipo máximo] del IRPF, dado los volúmenes de que se está tratando. Y asimismo aun [cuando se les perdona recargo para sanción del delito…], hay que pagar sobre rendimientos obtenidos con esos patrimonios en todos los ejercicios anuales.
Huir de España por no recibir requerimiento
Este pánico ha provocado, ya, situaciones en la mejor tradición de la picaresca española. Las fuentes consultadas refieren la historia del empresario que ha cerrado su mansión en una zona noble madrileña, marchándose hasta el extranjero y con toda su familia, por no recibir el requerimiento antes del 30 de junio. Es más, ha enviado a la Agencia Tributaria ya los billetes del avión como truculenta 'prueba' de sus ausencias.
En todo caso, otras fuentes se muestran bastante más positivas con la conducta de los implicados: “En el caso de Liechtenstein, los únicos que pagaron fueron los que se regularizaron ¡voluntariamente!, en torno a un 20% del total… Mientras en Alemania un montón de gente fue a la cárcel aquí al resto [que no llegó a ‘ponerse al corriente’ respecto de sus obligaciones fiscales, defraudadas] no le pasó luego nunca nada. Por tal precedente, es lógico que la gente prefiera ‘no darse por enterada’ y arriesgar”.
¿Y la oposición –al Gobierno, realmente gestor hasta hoy de toda esa citada ‘tolerancia 100% ante’ las burlas del Fraude Fiscal- qué hace, con todo esto? Discutir sobre si ‘el niqab’ sí o ‘burkas’ no… y, como mucho aparte de lanzar campañas frente a los más variados temas globales (de lo Antártido al Ártico), abstenerse igual que otro [actual presidente de la Comisión de Economía del Congreso y...] diputado del PSOE frente a medidas -aquí, ahora- en lo de nuestra Crisis; pero mientras tanto recuérdese cómo, pese a todo hasta hoy, por su demostrado delito en evasión de impuestos nadie hay aun dentro de las cárceles españolas.
viernes, 18 de junio de 2010
Vía para salir de nuestra Crisis no cayendo más tiempo en el Suicidio colectivo -fiscal- presente
“Que nuestra Hacienda Pública se encuentra en una insostenible situación es algo que, desde hace más de un año, no se le escapaba a nadie con un mínimo nivel de conocimientos de economía. Sin embargo, el debate fiscal no surgió hasta el pasado agosto y el del recorte del gasto hasta hace pocas semanas.
Es curioso cómo el debate fiscal comenzó, entonces, de la misma manera: han de pagar más los que más tienen. Quienes hacían estas afirmaciones no creían que esto sucediese, ni entonces, ni ahora. Se acabó subiendo el IVA y eliminando, en la práctica, la deducción de los 400 euros.
El desfase presupuestario es ahora más profundo que en agosto pasado y acaba de cometerse el mayor recorte de ‘gasto social’ en la Democracia; en paralelo, si lo que se pretende es cerrar la brecha entre ingresos y gastos, se debería recaudar más; pero como ése no parece el objetivo, lo más probable es que no se consiga ...
Todos los datos indican que la conciencia fiscal española está bajo mínimos, hasta tal punto que, en casos de tramas de corrupción, lo único que admiten los presuntos delincuentes es que no se haya cumplido con el fisco.
El fin del ciclo expansivo del sector inmobiliario ha mermado y, seguramente, con carácter permanente, la recaudación de las Administraciones Públicas, sobre todo las territoriales. Pero otra circunstancia importante es que los tributos en los que se percibe un menor control -Impuesto de Sociedades e IVA- han sufrido una merma recaudatoria de 46.000 millones de euros en dos años. Ni el consumo, ni el beneficio empresarial se han reducido a la mitad, pero sí la recaudación fiscal a los empresarios.
Con total seguridad, este simple hecho ha reducido ya el importe total de aportaciones a la arcas públicas por muchos ciudadanos con rentas altas en mucha mayor medida de lo que cualesquier incrementos o nuevos tributos que se establezcan para ricos.
Existen dos opciones realistas que no son incompatibles y sí, en cambio, complementarias. En primer lugar, se pueden reformar en profundidad los tributos que ahora no están funcionando adecuadamente, como el IVA y Sociedades. Para recuperar la capacidad recaudatoria habría que suprimir los beneficios fiscales, reformar regímenes como el de módulos, que son un nido de facturas falsas y limitar la deducibilidad de gastos financieros, como se está haciendo en toda Europa…
Es decir, habría que incrementar la capacidad recaudatoria de estos impuestos, sin asfixiarles más a los empresarios ni a los consumidores honestos. En segundo lugar, hay que tomarse más en serio alguna lucha contra el fraude fiscal. Sorprende que las opciones que parecen barajarse pasan por algún tipo de 'amnistía fiscal'. Esto puede dar algo de recaudación a corto plazo, pero no va a invertir, y ni siquiera a detener, la fuga de capitales, que no se debe a factores fiscales, sino a desconfianzas en la economía española. El precio a pagar hoy por más amnistía puede ser un derrumbamiento de la poca conciencia fiscal aun existente.
Por el contrario, como premisa básica, toda la sociedad debe ser consciente de que los niveles actuales de tolerancia con el fraude fiscal y con la economía sumergida nos llevan a un Suicidio colectivo. Y, además, se deberían incrementar los medios en la lucha contra el fraude; no continuar reduciéndolos cada vez más.
La otra vía de salida evidente solo es aumentarle sus impuestos a ‘los de siempre’; es decir incrementar la tarifa del IRPF, complementándolo con impuestos especiales. Esta solución no es muy agradable, ni en cualquier caso justa. Desde luego, seguir haciendo demagogia estatal o autonómica con el discurso de que paguen los ricos, no es la solución.”
Zapatero es, sin duda, culpable de la actual crisis, de no darse cuenta en el año 2004 de los desequilibrios producidos y de los peligros que acechaban a la economía española, de asumir bobaliconamente una política económica continuista, pero sobre todo de su ceguera para percatarse de la crisis cuando ya estaba encima y de su reacción tardía y a bandazos, dejándose llevar, y sin ninguna resistencia, por la presión internacional. Ahora bien, Zapatero no es el único culpable.
lunes, 14 de junio de 2010
Nos dicen de TINA… ¿Y con la LUPE... qué hay?
Mas el caso no es para nada tan simple. Pues, en efecto, hubo ese ‘There Is No Alternative!’ (TINA) original sembrado por Reagan & Thatcher primero; pero aquí, en este ‘Reino de España’ (regido por ‘discurso único’ de intocados poderes fácticos que ‘no quitan ni ponen Rey, ayudan a su señor y/o... ponen -e incluso quitan- a las autoridades competentes –gubernamentales además de toditas representativas, naturalmente!…’- desde la Transición al menos), ya lo teníamos en vigor mucho antes de ahora.
Ninguna otra cosa distinta venía siendo el ‘mantra’ omnipresente de ‘La Única Política Económica’ (LUPE…) unánimemente ‘más vendida (como útil e indiscutida por ser siempre aquí l@ ‘Posible o Modern@, Realista, Necesari@ y demás etc.’ para todo mayor bien estar) por consecutivos gobernantes de t@nta Econo…suya: los Abril Martorell, Fuentes Quintana, Leal, Fernández Ordóñez, Boyer, Solchaga, Rojo, Borrel, Almunia, Rato, Barea, De Palacio, Conthe, Castells, Griñán, Ibarreche, Solbes, Sebastián, Salgado…
Así que muy poco de novedoso, en realidad, tiene la última ‘caída [del caballo’, supuestamente ‘ganador’ antes] o 'el Hundimiento’ desde tan insostenible ‘suflé’ burbujeante [con González: 'España es donde se puede ganar más dinero invirtiendo'; Aznar: España 'va bien'; y ZP: 'La economía va hoy mejor que bien para España'] ya desinflado ahora. Esas cosas están (con 'Aquellos polvos y estos lodos') bien claras para la emérita maestra en Econo…nuestras, Miren Etxezarreta:
“…En España hay que remontarse a los Pactos de la Moncloa (1977), y sobre todo al 1982 que inició la política económica de carácter globalizador y neoliberal (perdonen el pleonasmo), uno de cuyos principales componentes lo constituía el rechazo a la participación del Estado en la economía. En particular, el repudio a toda política industrial (“la mejor política industrial es la que no existe”) y el entusiasmo liberalizador y privatizador de Solchaga y Boyer, que desde entonces mantienen que en los mercados reside la salvación de la economía. Añadámosle el Acta Única de 1986, que coincidió con nuestra integración en UE y que se quiso interpretar como que toda liberalización industrial y financiera (o, mejor dicho, que la libertad sin trabas a la restructuración de los grandes capitales europeos) sería favorable para nuestro país.
La bienvenida sin condiciones a los capitales multinacionales que entraron al país para ocupar parcelas de actividad industrial ya existentes (no tanto para aumentar la capacidad productiva) supuso su subordinación a los planes de conjunto europeos o mundiales y el cierre de multitud de empresas en pocos años. Estas políticas han constituido base permanente de las estrategias para los sucesivos gobiernos y han dado lugar a que en estos 2000 los sectores que sostenían la economía española fueran la construcción, el automóvil y un turismo decreciente. Sectores tradicionales, no sectores sólidos y de la vanguardia, con alta productividad y competitividad, como lo atestigua el enorme desequilibrio de la balanza comercial, que durante los años del boom se situó entre los más altos del mundo. La reestructuración productiva necesaria no se ha saldado con una mayor competitividad, sino con una concentración acentuada en sectores problemáticos.
No nos engañemos: los problemas de fondo de España no consisten sólo en una alta deuda financiera, privada, que han conseguido convertir en pública para mayor escarnio y que está dando lugar a la dura actitud de los mercados financieros, sino también a la falta de confianza en las posibilidades de su economía real, sobre su competitividad, en sus posibilidades de crecimiento, de absorción de la población activa. En pocas palabras, en su capacidad de producir riqueza. ¿Qué sectores productivos tienen ahora la posibilidad de absorber tres millones de trabajadores (aceptando que dos millones de parados sean permanentes)? Este es problema esencial para lograr una economía saneada y unas formas dignas de vida para su población.
[…] España ha sido uno de los más fieles seguidores de las recomendaciones de instituciones como la OCDE y la Comisión Europea (como Argentina antes del 'corralito')... Un país donde la liberalización, la desregulación y la privatización, además de la austeridad laboral, han avanzado sin pausa desde los primeros años ochenta. Y este es el resultado: casi cinco millones de parados y la casi quiebra del país. Es hora, en medio de este tráfago financiero que nos desborda, de que alguien se decida a seguir una estrategia autónoma de medio plazo, centrada en el país, en la que ocupe un lugar central lograr una potente estructura productiva tanto en la agricultura como en la industria y los servicios, que es donde producir riqueza real.”
El asunto ha devenido tan palmario y grave que hasta medios tan afines al ‘ZetaPerismo’ como son los de la revista ‘El Siglo’ no lo soportan hoy disimular ya más:
‘Los más cucos entre los políticos –y son legión– odian hablar o que se les hable del pasado (…) No quieren recordar ni lo que dijeron e hicieron hace tan sólo un par de días. Y en este arte de negarse a sí mismo (…) nunca es hora de la crítica interna, porque "eso sería hacer juego a la derecha"; siempre es la “hora de cerrar filas". Y yo me pre gunto: ¿qué significa cerrar filas? Y me contesto: cerrar filas es una forma como cualquiera otra de negarse a ver la realidad. Pero la realidad es terca. Nos lo han recordado, por ejemplo, desde Alemania y la denuncia viene de la pluma de un notable novelista que apenas se prodiga en el foro político.
Con un demoledor alegato publicado por el dominical del diario alemán Fankfurter Allgemeine Zeitung bajo titulares de "Zapatero: a la mesa con los caníbales", Rafael Chirbes sostiene que ‘ZP’ construyó la ficción de su política progresista a base de recursos y tensiones culturales, con la intención de ocultar el hecho de una política de derechas. El hundimiento de esa ficción, deja ahora a Zapatero, dice, "con el triste semblante de un suicida". "En pocos minutos, durante la mañana del 12 de mayo, se derrumbó el marco ideológico sobre el que se había sustentado durante 6 años su versión de la socialdemocracia española. Un modelo que se creía a salvo de las vicisitudes económicas, gracias a una estrategia mediante la cual los problemas cotidianos de la vida pública eran eliminados y sustituidos por juegos que algunos han definido como culturales...", explica.
"… Conflictos, más o menos intrascendentes, que habían prescrito hacía tiempo, han servido, mediante unas dramáticas puestas en escena, para mantener la ficción de alguna política progresista”. Elementos de ese juego de manos –señala el escritor- fueron la recreación de toda una serie de enfrentamientos entre católicos y laicos, antiabortistas y partidarios del aborto, o nacionalistas vs. centralistas, partidarios de la negociación con ETA y partidarios de la mano dura, machos contra feministas y homosexuales o, sobre todo, herederos de víctimas de la guerra civil contra herederos del régimen franquista… Estos fuegos de artificio sirvieron –añade Chirbes– a ocultar una domesticación capitalista con 4'6 millones de parados, subvenciones para la industria del automóvil y unos rescates millonarios a bancos exentos de todo control. En ese contexto, los sindicatos españoles no movieron un dedo por quienes perdieron su puesto de trabajo, sus hogares o tuvieron que cerrar sus negocios: "durante los últimos meses la batalla sindical única visible –siguiendo las estrategias del gobierno, engrasadas con donaciones multimillonarias- ha sido para una defensa del juez que lleva 25 años en política intrigando".
No he leído jamás un alegato tan firme contra la política de gestos de la que tanto ha abusado este Gobierno. Gestos que pretenden ocultar la dura realidad con llamadas ideológicas al choque frontal entre 'los buenos' (nosotros) y 'los carcas' (el PP)… Un juego que, aparte de mentiroso, encierra serios peligros: los de sacar a pasear a nuestros viejos demonios. Los demonios que atormentaron nuestro siglo XIX, los mismos diablos que acabaron por convertir España en un largo infierno que duró desde 1936 hasta 1975.
Una compañera del PSOE me pasa un argumentario con el que se intenta explicar el haraquiri del 12 de mayo, en donde se lee: "Los mercados están perfectamente organizados, y un núcleo duro toma las decisiones sobre cuándo lanzar un rumor, o cuándo atacar a la economía de un país o una moneda". Una forma nada original para echar balones fuera: renacer la conspiración judeo-masónica…’
La crítica del ex-secretario general en la FSM y expresidente para la Comunidad Autónoma de Madrid, Joaquín Leguina, no le sentó nada bien a quien detenta patente 'autorizada' de alternativ@ (tratando de negar el pan y la sal a su razón, por ‘interesadamente sesgado hacia posiciones rayanas con la nueva extrema derecha'); mas tal polémica cabrá zanjarla rápido con sendas citas textuales de cómo se abría y cerraba –literalmente- dicho artículo, por él citado, de un tan bravo escribidor valenciano:
lunes, 7 de junio de 2010
Lógicas para [jódica mente…] más de lo mismo
Todos de acuerdo en golpear a los mismos...
miércoles, 2 de junio de 2010
BUENAS -Y NECESARIAS- GENTES...
En todas partes he visto
y pedantones al paño
Hay gente que con solo decir una palabra
enciende la ilusión y los rosales;
que con solo sonreír entre los ojos
nos invita a viajar por otras zonas,
nos hace recorrer toda la magia.
Hay gente que con solo dar la mano
rompe la soledad, pone la mesa,
sirve el puchero, coloca las guirnaldas,
que con solo empuñar una guitarra
hace una sinfonía de entrecasa.
Hay gente que con solo abrir la boca
llega a todos los límites del alma,
alimenta una flor, inventa sueños,
hace cantar el vino en las tinajas
y se queda después, como si nada.
Y uno se va de novio con la vida
desterrando una muerte solitaria
pues sabe que a la vuelta de la esquina
hay gente que es así, tan necesaria.
.