tag:blogger.com,1999:blog-1711549862264375161.post8619081019278187001..comments2024-03-27T02:52:48.850-07:00Comments on Duendes.a.tirico.del.a.noche: Por una real Igualdad: elementos para el análisis del "fracaso escolar" (desde, y para, las clases)…pegepehttp://www.blogger.com/profile/12958049245907542309noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-1711549862264375161.post-51658610146875165402013-09-03T01:13:29.624-07:002013-09-03T01:13:29.624-07:00La realidad suele ser bastante compleja y defrauda...La realidad suele ser bastante compleja y defraudará siempre a quienes pretendan sólo reafirmar su maniqueísmo simplista, frente a los ajenos, como panacea. Pero no es poco avance comenzar rehusando la negación de ciertos datos desfavorables.<br /><br />Ya el 13 de octubre del 2009 apareció aquí otra entrada que -bajo el título de "¿Autoridad al ‘pedante, es decir, Maestro de los infantiles’? ¡Ni sargento chusquero ni bufón es!"- le daba vueltas a estas inquietudes...<br /><br />Y el 4 de octubre del 2011 se volvió a ello con la del "Cómo y por qué nos falta más buena Educación"...<br /><br />O sea, que cada 2 años al comienzo del curso en los 'Duendes...' tratamos de preguntarnos cómo debería y aun podría mejorarse la Enseñanza que tenemos. ¡Ojalá que algo sirva!<br /> pegepehttps://www.blogger.com/profile/12958049245907542309noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1711549862264375161.post-11135847464986494552013-09-02T08:29:22.940-07:002013-09-02T08:29:22.940-07:00Leemos hoy en la prensa que se debate sobre realiz...Leemos hoy en la prensa que se debate sobre realizar algún “profundo cambio” en el contenido de los estudios del MAGISTERIO por darles más peso a las asignaturas básicas -de 'Lengua', 'Matemáticas', 'Inglés' o 'Ciencias'- y reforzar así los CONOCIMIENTOS MÍNIMOS exigibles para futuros Maestros. Esa es una de las iniciativas que se supone será expuesta en el Debate del estado de la Región para la Comunidad de Madrid.<br /><br />La decisión estaría motivada por los pobres resultados de las oposiciones de junio para cubrir 350 plazas de Maestros en la Comunidad: en dichas pruebas, el 72,4% de los aspirantes suspendió el primer examen de conocimientos generales (7.517 de los 10.380 candidatos) y en otro celebrado durante 2011, cerca del 90% de los candidatos no lograron superar ni UNA SENCILLA PRUEBA con respecto a conocimientos generales sobre las materias que tendrían que impartir a sus alumnos.<br /><br />Por especialidades, la prueba tuvo el mayor porcentaje de suspensos en los candidatos para 'Infantil' (75%), 'Inglés' y 'Música' (ambas con el 74%). En el resto de las especialidades los SUSPENSOS -SIEMPRE MAYORITARIOS- fueron del 71% tanto en 'Educación Física' como 'Pedagogía Terapéutica', el 69% en 'Audición y Lenguaje' y el 68% de suspensos en 'Educación Primaria'.<br /><br />Se considera “imprescindible y prioritario” trabajar en mejorar formación de los Maestros para conseguir elevar la calidad educativa. Los COLEGIOS PÚBLICOS son la garantía para que cualquier ciudadano, al margen de su economía, tenga su acceso a la mejor educación posible. Por eso, se quiere que quienes dan clase “tengan la mejor preparación y dominen contenido que han de transmitir”.<br /><br />Hasta hoy, tomando como referencia el Plan de Estudios del Grado de Magisterio -Educación Primaria- de la Universidad Complutense se observa, por ejemplo, cómo la asignatura obligatoria sobre 'Historia y Corrientes Internacionales de la Educación' aporta al estudiante 6 créditos, los mismos que obtiene con 'Inglés'.<br /> <br />También 6 créditos se consiguen con la de 'Organización y Gestión de Instituciones', mientras que los alumnos logran 18 créditos con la obligatoria sobre 'Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad', los mismos que con las asignaturas de 'Ciencias Sociales', 'Matemáticas' o 'Ciencias Experimentales'.<br /> <br />El estudiante de Magisterio -Educación Primaria- en la Complutense suma 60 créditos con las tres materias obligatorias de su formación básica: 'Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad', 'Procesos y Contextos Educativos y Sociedad', 'Familia y Escuela'. Mientras que con las tres asignaturas obligatorias de 'Matemáticas', 'Ciencias Sociales' e 'Inglés' suma solo 42 créditos; o sea, 18 menos.<br /><br />Asimismo, el alumno obtiene 6 créditos con la obligatoria sobre 'Organización y Gestión de Instituciones y Programas educativos', lo mismo que con las optativas 'Geografía de España' o 'Historia de España'. En el plan de estudios de Maestro de Educación Primaria por la Complutense son optativas tan solo varias asignaturas tales como 'Geografía de España', 'Historia de España' o 'Historia del Arte Español'; y aportan cada una 6 créditos.<br /><br />Tras la convocatoria de oposiciones, hoy las listas adjudicando plaza de profesor interino se ordenan atendiendo mayoritariamente por la nota de la oposición (80% de puntuación máxima), además de con la experiencia docente previa (15%) y otros méritos (5%). Pero con anterioridad, estas listas se confeccionaban dando mayor peso a la experiencia docente (46,8%) en detrimento de las notas (36,1%) y otros méritos (16,1%)...<br /><br /> . . . . (Agencia EUROPA PRESS, 2-9-2013)<br />Anonymousnoreply@blogger.com