tag:blogger.com,1999:blog-1711549862264375161.post5582562853873012640..comments2024-03-27T02:52:48.850-07:00Comments on Duendes.a.tirico.del.a.noche: Hacienda cobró a Grandes Empresas 3'5 %: inconfesado ‘recorte’ de PPSOERCCIUP...y...pegepehttp://www.blogger.com/profile/12958049245907542309noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-1711549862264375161.post-24935615513611954312013-08-12T01:05:38.189-07:002013-08-12T01:05:38.189-07:00LA NO TRIBUTACIÓN DE LAS GRANDES EMPRESAS:
“…los...LA NO TRIBUTACIÓN DE LAS GRANDES EMPRESAS: <br /><br />“…los desequilibrios presupuestarios que desde hace algunos años viene sufriendo la economía española tienen su principal causa en insuficiencia de Ingresos y no por incremento del Gasto público, como interesadamente nos quieren hacer creer (España se encuentra en colas de la Eurozona por Gasto público). El descenso en 5 ó 6 puntos porcentuales que se generó a partir de 2007 en la presión fiscal no puede atribuirse en su totalidad a la Crisis económica, ya que si ésta le afecta negativamente al numerador (recaudación), lo debe hacer en el mismo grado aproximadamente que sobre su denominador (PIB).<br /> <br />Además de la causa del Fraude fiscal (tampoco hay razón para que el de 2008 fuera muy distinto al del 2007), hay que referir la estructura de nuestro sistema tributario y modificaciones que, al menos desde principio de los 90, se le introdujeron, trasladando la carga fiscal hacia los Trabajadores o Consumidores (principales damnificados por la Crisis) y liberando de gravamen progresivamente a las rentas más Altas, del Capital y Empresas, especialmente las Grandes que son también, incluyendo sus Ejecutivos, lo mejor tratado por la Recesión... Eso explica que la recaudación caiga más de lo que lo hizo el PIB, y por tanto la presión fiscal se reduzca.<br /><br />Según el informe sobre recaudación del 2011 que publica la Agencia Tributaria, de 2006 a 2011 los resultados empresariales sujetos al Impuesto (no todos) se redujeron un 31%, pero la cuota líquida de todas las Sociedades (pagado a Hacienda) se redujo el 68%; y sólo en las de mayor tamaño, los 4.000 Grupos consolidados (32.000 Empresas), su descenso fue del 73%. Son estos Conglomerados empresariales los que emplean con mayor fortuna la enorme disparidad de deducciones, exenciones y beneficios fiscales que agujerean totalmente el Impuesto de manera que, a pesar de que en 2011 sus beneficios han sido un 48% superiores a los del resto de Sociedades (¡más de un millón!), sus ingresos al Tesoro fueron inferiores en un tercio. Considerando todas las Empresas, el tipo efectivo del Impuesto (recaudación dividida por resultados) fue de un 8,8%, muy alejado del nominal (30% general y 25% para las Pymes) y también del que en 2006 pagaron (19%).<br /><br />El Ministerio parece irse convenciendo de que sin solucionar los Ingresos difícilmente va a poder corregir Déficits público; por eso el citado informe critica la Reforma realizada por el Gobierno socialista en 2007 reduciendo tipo nominal del Impuesto de Sociedades desde 35 a 30% (del 30 al 25 para las Pymes). Paradójicamente; pues el PP, en la oposición entonces, criticó aquella reforma por ‘demasiado moderada’... Cierto es que los Gobiernos de Zapatero terminaron por destrozar el Impuesto de Sociedades -con resultado ahora patente- porque no sólo redujeron su tipo nominal sino que continuaron procesos iniciados tiempo atrás del multiplicar los beneficios fiscales. Y todo ello con el argumento simplón, siempre, del que ‘…la recaudación apenas se reduciría ya que la bajada de Impuestos aumentaría la competitividad, a su vez ésta el resultado de las empresas, y por ende los ingresos en la Hacienda Pública’.<br /><br />En este orden tiene especial importancia, por una parte, la introducción de libertad de amortización el año 2009 (ya en plena Crisis, cuando los Ingresos comenzaban a resentirse) y mantenimiento del régimen especial de inversiones en el extranjero (Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros), aprobado en 1995, también por Solbes y que sirvió no sólo para que el Erario público financie todas las aventuras americanas y en otros confines de las Grandes empresas, sino para que puedan éstas deducirse de sus beneficios en España todo lo habido y por haber, de manera que no soporten carga fiscal alguna. Desde luego, este objetivo es notorio que se ha conseguido y por lo visto también se ha conseguido que los 2 ministros de Hacienda en Gobiernos de ZP, por sus muchos ‘méritos’, se sienten en consejos de administración de algunas Grandes empresas.”<br /><br />(Juan F. Martin Seco, República… 8/8/13)<br />Anonymousnoreply@blogger.com