tag:blogger.com,1999:blog-1711549862264375161.post488863914566207152..comments2024-03-27T02:52:48.850-07:00Comments on Duendes.a.tirico.del.a.noche: Rodrigo García: “…las personas damos miedo.”pegepehttp://www.blogger.com/profile/12958049245907542309noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-1711549862264375161.post-72620274714820859552011-01-28T05:44:16.982-08:002011-01-28T05:44:16.982-08:00Una reseña MUY CLARA... ¡Mas véase [ www.publico.e...Una reseña MUY CLARA... ¡Mas véase [ www.publico.es/culturas/355257 = ‘Rodrigo García monta una carnicería con los restos de Cristo’]… HASTA EL FINAL! =<br /> <br />“Rodrigo García no atina: con su anterior espectáculo, aparentemente hirió a los espectadores que fueron a ver ‘Muerte y reencarnación de un cowboy’ en el Festival de Otoño, que se marchaban a grito pelado de la sala del Matadero. <br /><br />En el estreno de ‘Gólgota picnic’ el personal empezó a levantarse ante ‘Las 7 últimas palabras de Cristo en la cruz’, de Joseph Haydn, interpretado con bravura por Marino Formenti, desnudo frente a su piano de cola negro, sobre un suelo cubierto por miles de panes de hamburguesa. Esta vez no hubo gritos ni improperios por parte del medio centenar de personas enfurecidas que abandonó el espectáculo a la mitad. <br /><br />Las reacciones que levanta son inescrutables. Con la aceptación del Teatro oficial español (su entrar al CDN como digna representación contemporánea, después de que el resto de Europa hace años que le ha cedido espacios escénicos más importantes), se demuestra que -ya sea cuando aparece la Bestia, ya cuando lo hace la Bella- nunca cumple con las expectativas que el público ha puesto en él. <br /><br />Lo más curioso de su relación con los espectadores españoles es que en los 25 años que hace que fundó su compañía La Carnicería Teatro no ha variado de propuesta dramatúrgica ni un ápice. Si acaso, sus producciones ya no las soporta el presupuesto en una sala alternativa. <br /><br />‘Gólgota picnic’ es una demostración del RG en esencia: verborrea colérica de clave menor, que camina entre el desahogo y la iluminación, entre panfleto y aforismo, ante una humanidad mentirosa, ignorante, desesperanzada y cínica. Con la diferencia de que el acusado, ahora, además del hombre, es Dios, un farsante de poca monta que ha alimentado el odio, dolor y sufrimiento de la humanidad. <br /><br />El autor acompaña su palabra lúcida con imágenes capaces de trabar ideas y poesía al tiempo, construidas con los desperfectos de la sociedad de consumo. Sus creaciones crecen desde el suelo de un escenario sin vestir; en este caso, el mencionado acierto de la manta de hamburguesas. <br /><br />Otro motivo de alegría: García vuelve a confiar en la palabra y la política, cuyo momento álgido en las 2,5 horas de espectáculo sucede al lanzar Gonzalo Cunill, con una careta y un camisón blanco, el monólogo que estructura toda la obra. ‘Le siguieron pocos [a Cristo]: sólo 12 hombres entre millones que le escucharon, 12 despistados entre millones es una estadística que te obliga a retirarte del dudoso arte de la política, pero se mantuvo al pie del cañón hasta el final’. <br /><br />Como Haydn evita cualquier apunte de monotonía en ‘Las 7 últimas…’, Gª y su equipo conducen movimientos lentos entre los contrastes de lo grotesco. Entre los monólogos de cada uno de los 5 actores (junto a los mencionados, Jean-Benoît Ugeux y la fantástica Nùria Lloansi), sus cuerpos se retuercen desnudos entre pintura roja y azul, formando uno de esos cuadros a los que el autor de ‘Gólgota picnic’ llama para quemar. <br /><br />(‘El descendimiento’ de Van der Weyden o la ‘Crucifixión’ de Rubens han hecho de nosotros y de nuestra memoria un saco violento y cruel, porque ‘las palabras se olvidan, pero las imágenes, no’...)<br /><br />Y ninguno de ellos actúa. Porque no saben cantar, no saben encuadrar la cámara por la que se comunican con el espectador, no saben bailar, no saben tocar la guitarra, no saben fumar en escena, no saben picar carne ¡PERO, DIOS, QUÉ BIEN LES SALE TODO! <br /><br />No se lo pierdan”pegepehttps://www.blogger.com/profile/12958049245907542309noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1711549862264375161.post-77207909070707704762011-01-24T08:11:26.092-08:002011-01-24T08:11:26.092-08:00Gracias por la información. Me ha gustado la entre...Gracias por la información. Me ha gustado la entrevista al autor, aunque la obra parecía sólo provocación inconexa... la ultima parte del concierto consiguió despertar en mi alguna emoción.<br /><br />No tenía ninguna referencia de la representación o su autor. Tras esto creo que entiendo mejor sus textos; el resentimiento, la agresividad del tímido... <br /><br />En fin, podriamos discutir de las intenciones del autor tras leer el libreto... Me parece por lo que cuenta un personaje que se cobija en la provocación para no ser herido.<br /><br />Estoy con vosotros en que somos diferentes niveles de público los que confluimos en una sala para cualquier obra. <br /><br />Un abrazo, MaryAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1711549862264375161.post-26184220911245878282011-01-23T03:08:33.456-08:002011-01-23T03:08:33.456-08:00Yo estoy más de acuerdo contigo, "pegepe"...Yo estoy más de acuerdo contigo, "pegepe", y no con lo contrario respondido por ACT. La entrevista me parece bastante convincente, aunque también coincida en otra discrepancia frente a ella por cuanto "quien lo entrevistó aún parecía confundir ese Requiem laico del siglo XXI, tan brechtiano, con burdo 'mecagoentudiós' carpetovetónico..."<br /><br />Sí: los filtros previos de las entendederas acusarían hasta qué punto "demasiado habitual ha llegado a ser aquí ahora reducirse a tertulianismos y foros de aquiescencia garantizada entre repeticiones de quienes alardean sobre todo el estar encantados tras haberse conocido en numerus clausus unánimes -correcta mente- por su distanciamiento de los errores obvios entre lo ajeno... <br /><br />Pero a la hora de dialogar, para poder ponernos, necesitamos cada vez más tener alguna confiada esperanza de que haya enfrente quien no duda también en contradecir cuanto de interés pétele sobre lo que delirando escucha..." ¡Y sin garantías posibles que a priori valgan de donde vayamos a reconocer el más "progresista" de los argumentos cruzables!<br /><br />Salud, JuanmaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1711549862264375161.post-80515171000494332702011-01-22T04:46:05.078-08:002011-01-22T04:46:05.078-08:00Gracias, Ant...
Tus comentarios ayudan a tener d...Gracias, Ant... <br /><br />Tus comentarios ayudan a tener distintos ángulos de aproximación al espectáculo, para una mayor perspectiva de los que no la vieron (entre nuestro quinteto el otro día también alguna persona compartió al salir el sentimiento de haberse aburrido demasiado rato con la perorata 'esquizo' y para otra la cosa tampoco era como de tirar cohetes)... Lo que sobre la camiseta dices explícito es irrebatible pero en cuanto hace a la presunta elaboración insuficiente del texto, armado en peculiar 'patch-work' que barre desde 'chateos' coetáneos a las disquisiciones del discurso bíblico u otra exégesis de manifestaciones artísticas, no parece caber reprochársele más que a casi cualesquier obras entre lo principalísimo 'del absurdo'... A mí me resultó sugerente, por muchos lados, aunque fuera un revulsivo 'tous azimuts' a la manera que hace tanto proponían surrealistas; el gusto es libre y la comunicación funciona o no según casos concretos, pero tampoco esto merece apenas entretenernos porque puede leerse su libreto vendido en los teatros del CDN.<br /><br />Lo que de verdad no me cabe duda es de que somos distintos niveles de público los que cada vez confluimos en el caos abierto, irrepetible, que supone una sala un día para cualquier obra. Y es claro que, por ejemplo, tu percepción más desarrollada después de años dedicados a la escena bien puede sentir como de sal gorda o epatante para desprevenidos lo que a menda sin embargo logra llevar al huerto (con inmatizable resonancia de tan solo contadas sesiones que se remontan en efecto hasta ya lejanos 'La Cuadra', 'Marat/Sade', 'Els Joglars', 'Castañuela 70', etc.) pero eso no tiene fácil solución... cuando paralelamente la mayoría de los demás espectadores encuentran adolecer en sentido contrario la función por exceso.<br /><br />En cuanto a concluir que no hay crítica -generalizada si acaso, por demás...- de la sociedad, o al que sea palpable más avidez comercial en esta representación de las usuales entre cuanto nos venden las taquillas en competencia, sí que discrepo contigo. Pero estemos de acuerdo al menos en que con frecuencia lo menos digerible para inconscientes genéticos colectivos no es aquello que parece, por funcionar como fusible de arcadas o/y risa nerviosa, sino argumentos cuya mera enunciación rechina en general entre nosotros (dicen que Nabokov había escogido su 'Lolita' vs el Viejo profesor menorizadorizable luego de averiguar los informes asesorando de que eso provocaba realmente más en aquella sociedad que otras dos opciones tanteadas del Negro y blanca o el Donjuan con monja): cuando a mi alrededor salían por supuesta incapacidad para resistir la tentación evitable de concentrar ojos hacia determinado primer plano superpuesto en una escena donde se fustiga sin remedio comportamientos reconocidos entre tirios y troyanos rememoré aquel 'Último tango en Paris' hoy lejano con Marlon Brando sacrilegando procacidades [¡del maldecir contra tabúes de la familia!] mientras tuttiquanti escandalizábanse -físicamente sólo- por cuenta del desayuno con mantequillas...pegepehttps://www.blogger.com/profile/12958049245907542309noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1711549862264375161.post-34919765376653984892011-01-22T04:30:30.747-08:002011-01-22T04:30:30.747-08:00Me alegro de que guste el espectáculo. A mi me abu...Me alegro de que guste el espectáculo. A mi me aburrió soberanamente aunque aguanté hasta el final. Me pareció una serie de textos muy poco elaborados y una sucesión de escenas más o menos provocadoras tal como se hacía en los años 70 y principios de los 80. Que la paracaidista tenga que llevar un letrero que diga "Angel caído" me parece una muestra de la poca sutileza del espectáculo. No encontré demasiada relación entre los textos y las escenificaciones y proyecciones. No he visto más cosas de este autor, pero esto me parece un acto de provocación sin mucho fundamento dada su escasa coherencia y falta de argumentos; porque se trata de una provocación física o contextos más bien burdos.<br />Lo de despilfarrar panes y carne en tiempo de crisis, me parece que retrata a un "artista burgués" que busca la provocación como forma de mejorar su situación en el mercado. La crítica a la sociedad no la vi por ninguna parte.<br />Un autor que contempla un teatro sin historias, sin personajes y sin actores y, según parece, con poquitos espectadores, me recuerda a Narciso haciendose fotos y vendiéndolas.<br />En fin, puede que no "comprendiera" bien la obra, pero esta es mi modesta opinión.<br />Un abrazo, ACTAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1711549862264375161.post-82065851958215978212011-01-20T07:38:50.827-08:002011-01-20T07:38:50.827-08:00Ojalá nada más nos dieran miedo tales tan falsas: ...Ojalá nada más nos dieran miedo tales tan falsas: eso es tan solo el miedo que los toreros valientes dicen hay que tener para salvar la vida sin temeridad estúpida.<br /><br />Pero, entre otras más majas, también, el miedo es libre; más de lo que puedan serlo jamás aquellas mismas. Lo más difícil que tenemos la gente, a diferencia de las máquinas, ye que no traemos nunca 'instrucciones de uso'. Y, claro, a veces...<br /><br />Por cierto, si no lo hubieseis hecho aún, me permito recomendaros leer "La escala de los mapas"; por ejemplo.<br /><br />Salú y ale...!pegepehttps://www.blogger.com/profile/12958049245907542309noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1711549862264375161.post-83836266035376331422011-01-19T07:26:13.243-08:002011-01-19T07:26:13.243-08:00“las personas damos miedo.”
Unas más que otras, co...“las personas damos miedo.”<br />Unas más que otras, como con todo.<br />Cuanto más falsas... <br />El asunto está en poder estar distante de las dichas... que no de la dicha, que ésa, cuanto más cerca Mejor.<br />Lo terrible, atemorizante total, son las que, ya en la sombra, ya a la luz, tienen poder para machacar a cualquiera, o a muchos... ciudadanos.<br /><br />Besicos tardíos -son las 4 p.m. pasadas. PAQUITACaminantehttps://www.blogger.com/profile/09041214592908105329noreply@blogger.com