tag:blogger.com,1999:blog-1711549862264375161.post4040483326223909886..comments2024-03-27T02:52:48.850-07:00Comments on Duendes.a.tirico.del.a.noche: Real es ('la Vida como juego' según Alan Watts, inMemoriam del prof Bueno caído al enviudar)pegepehttp://www.blogger.com/profile/12958049245907542309noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-1711549862264375161.post-32698502082247435772016-08-25T02:40:20.430-07:002016-08-25T02:40:20.430-07:00Sí, existiría una realidad; pero no la conocemos. ...Sí, existiría una realidad; pero no la conocemos. <br /><br />Y eso real está en ti, que no eres algo; aunque, siendo nada, lo es todo... <br /><br />(Kalu Rinpoché)Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1711549862264375161.post-90020318243005436612016-08-10T00:54:27.644-07:002016-08-10T00:54:27.644-07:00En momentos de confusión, lo mejor continuará sien...En momentos de confusión, lo mejor continuará siendo volver hasta las claras lecciones legadas por la sencillez humilde que han practicado nuestros clásicos:<br /><br />"Lo reconozco, ciertas palabras<br />me crean problemas.<br /> Por ejemplo los estados llamados ‘sentimientos’<br />no consigo hasta ahora explicarlos de forma exacta<br />Lo mismo con ‘el alma’, palabra-acertijo.<br />De momento concluyo que es un tipo de niebla,<br /> en teoría más duradera que los organismos mortales.<br />Sin embargo, mi mayor problema es la palabra ‘soy'.<br />Tiene la apariencia de una acción común,<br /> realizada de forma general, pero no colectiva,<br /> en un antetiempo presente,<br /> de aspecto imperfectivo,<br /> si bien, como se sabe, ya hace mucho perfectivo”. <br /><br /> (Wislawa Szymborska)<br /> pegepehttps://www.blogger.com/profile/12958049245907542309noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1711549862264375161.post-77557993793367668102016-08-09T01:56:16.821-07:002016-08-09T01:56:16.821-07:00GUSTAVO BUENO, POR SIMPLE RESPETO
Debo de ser yo,...GUSTAVO BUENO, POR SIMPLE RESPETO<br /><br />Debo de ser yo, pero no escuché a ningún político, por ejemplo, ni prohombre de los que a la menor saltan con un tuit en pegajoso alejandrino, ni siquiera al ministro en funciones del ramo (sea éste el que sea), decir una sola palabra en la muerte de Gustavo BUENO. Ni, por lo menos, una palabra con sentido o, cuanto menos, creíble. No hablo sólo de la tradicional loa mohosa, (pues ni aun eso) que tan bien nos define delante del cadáver. No, me refiero a cualquier cosa, aunque fuera una meditada reflexión que refute al filósofo para siempre. <br /><br />Probablemente sea cosa mía, insistiré. O del verano, y quién sabe, si no es todo un accidente producto del estado de los propios medios ('masa media', según diría Chus Lampreave) que frente a esta orgía olímpica en la cual vivimos se quedaron sin recursos para recoger la avalancha de pésames. Eso quizás o que, a estas alturas y como se temía el propio BUENO, ya da todo igual. Hemos perdido. 'Un libro de álgebra superior es ahora tan subversivo como uno de filosofía . Ya no entiende nada nadie', afirmaba.<br /><br />En una ocasión, como siempre entre la ironía y el fuego, le oí decir cómo la única muestra de RESPETO que se puede tener hacia otra persona es hacerle ver cuando está equivocado. Si alguien se hace pasar por Napoleón, seguirle la corriente es tanto como llamarle loco; y, por tanto, insultarle. Es preciso sacarle del error. Y, básicamente, a eso se dedicó una vida entera Gustavo Bueno: a honrar al contrario negándose al juego untuoso de los bandos, reconocimientos cruzados o abrazos pactados. <br /><br />Decía Spinoza que la función del filósofo no es regocijarse o entristecerse, ni emocionarse o expresar su enojo, sino sencillamente solo ENTENDER. Pues bien, Bueno no sólo se nos esforzaba por entender sino que se nos empeñó además para explicarle lo entendido a todo aquél que se cruzó en su camino. Por simple respeto.<br /><br />Y quizás debido a ello consiguió ser demonizado por absolutamente todos. O casi. En tiempos de Franco se le persiguió de forma disciplinada con la policía en sus clases tomando nota sobre las veces que pronunciaba la palabra 'Marx' (es tan verídico que cierto policía redactor del informe acabó acusándole, no de conspirador, sino por 'denso'); hasta sufrió un atentado. Y posteriormente, con el glorioso régimen de la reconciliación en marcha, fue TACHADO de 'lacayo del capital'. Eso justo después de sufrir una paliza en sede universitaria. <br /><br />Lo mismo RAZONÓ contra la falacia del liberalismo con que una buena parte de los privilegiados (es decir, derecha) tapa sus vergüenzas y justifica su desmán, que desenmascaró las tropelías infundadas de una izquierda consumida por los propios rituales. Todo mito le interesaba y contra todos razonó ('Filosofar es destruir', insistía). <br /><br />La Cultura como secularización del reino de la Gracia, Europa cual una invención del Plan Marshall ('es biocenosis y su Historia no deja un mes sin guerra'), la televisión como caverna (platónica)... O el animalismo, la Transición, la ideología de género, la propia democracia. Y todo ello sin olvidar, ya lejos del ruido, su fundamental TRABAJO epistemológico y ontológico sobre Cierre Categorial, materialismo, antropología... Todo igual de polémico. Y todo por respeto al contrario.<br /><br />Una sociedad que no se interesa sobre uno de sus pocos filósofos que ha sido CAPAZ de llevarle la contraria con sentido ha dejado, definitivamente, de respetarse a sí misma.<br /><br />Luis Martínez (en 'El Mundo' de hoy)Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1711549862264375161.post-62506654853447206452016-08-08T09:54:49.590-07:002016-08-08T09:54:49.590-07:00Insistiremos -¡in memoriam, G. Bueno...!- aun más,...Insistiremos -¡in memoriam, G. Bueno...!- aun más, pues:<br /><br />“Playing the GAME OF LIFE like [...] in music... One doesn’t make the end of the composition, the point of the composition [...] <br /><br />Same in dancing, you don’t aim at a particular spot at the room and that where you should arrive, the whole point to the dance is to dance” <br /><br />(Alan Watts)<br /> .pegepehttps://www.blogger.com/profile/12958049245907542309noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1711549862264375161.post-22880478398421066492016-08-08T09:47:17.747-07:002016-08-08T09:47:17.747-07:00SE APAGA LA RAZÓN APASIONADA DE GUSTAVO BUENO:
Ay...SE APAGA LA RAZÓN APASIONADA DE GUSTAVO BUENO:<br /><br />Ayer en su casa de Niembro (Asturias) falleció el filósofo a los 91 años, solo 2 días después de morir su esposa Carmen Schez. Revilla, con la que llevaba más de 6 décadas casado.<br /><br />Nació en Santo Domingo de la Calzada, hijo de médico. Su padre lo llevó a las autopsias…<br /><br />Estudió en Zaragoza con compañeros como Lázaro Carreter, tuvo acceso a muchas disciplinas científicas –una constante curiosidad en su vida– y leyó a Husserl, Heidegger o Sartre. Luego en Madrid, y se interesó de modo absorbente por el Círculo de Viena.<br /><br />En Salamanca pasó a estudiar escolástica 11 años. «Era como tocar polifonía para un instrumentista romántico». Idea de virtuosismo absoluto. Por momentos, vivir en el siglo XVI… <br /><br />Fue profesor de Instituto: el sábado reunía los alumnos y les hacía escuchar a Beethoven durante horas. Su mayor preocupación era una instrucción básica: el lenguaje, las bondades neuronales de la música. Marchó a Oviedo, ganando cátedra de Filosofía. Lo hizo por Feijoo, encontrando una sociedad distinta, de cinturón industrial y contacto real más directo con problemas no académicos.<br /><br />Comienza labor de seminario, docencia, creación de un grupo, incluso clases en la mina, manifestando muchas veces aversión hacia formas universitarias ensimismadas y burocráticas. <br /><br />Bueno era marxista, no ‘sesentayochista’; fue racionalista, contrario al escepticismo nihilista, a simplicidades posmodernas y postureo mágico. Sufrió un atentado de ultraderecha, que lanzó explosivo a su vehículo, más una paliza de maoístas en plena universidad. Y llegó a ver cómo se le solicitaba el destierro –alejamiento efectivo de Asturias– al polemizar con defensores de la ‘normalización’ del bable… <br /><br />Tras ello, llegaron los libros y su popularización: «El animal divino», «El mito de la cultura», «Telebasura y democracia», etc. e incluso un manual de texto como «Symploké».<br /><br />En todo insiste por una de sus misiones intelectuales: la destrucción de supersticiones. Desde la democracia como fundamentalismo, o confusas ideas de Europa cual destino; la izquierda, atomizada en meras fuerzas divagantes, y la Transición, que vio prolongación transformada del Franquismo. <br /><br />El materialismo filosófico, complejo, lo intentó hacer inteligible precisamente con teoría platónica de ‘symploké’: si nada estuviera relacionado con nada no podríamos conocer, pero si todo estuviese relacionado con todo tampoco. La realidad unitaria, plural, mas compuesta de discontinuidad. Eso lo lleva a ciencia, con el concepto matemático del cierre: ciencias como esferas, ámbitos o disciplinas autónomas. Su «Teoría del cierre categorial» lo sitúa en misteriosa e incomprensible categoría de «filósofo con sistema».<br /><br />El efecto docente de Bueno, su energía inspiradora fue absoluta, inolvidable, catalítica. Su memoria saltaba de un concepto a otro mientras las manos gesticulaban en un modo inequívoco, con inconfundible temblor que como una palpitación era. Tenía un humor activo, y una humildad paisana, entera, conmovedora.<br /><br />En una última entrevista, justo hace un año, su preocupación era el estado general o estupidez española. «El cerebro hecho polvo». Deterioro de los conceptos. Imposibilidad real de poder hablar. Al escucharle se tenía idea muy clara de la ignorancia propia, lata. Sin él, ya nadie sabrá medirlo, el alcance de nuestra estupidez. Eso es, al fin y al cabo, lo que hace un sabio.<br /><br />(Hughes, Cultural del ABC, hoy)<br />Anonymousnoreply@blogger.com