tag:blogger.com,1999:blog-1711549862264375161.post2396973064975461721..comments2024-03-27T02:52:48.850-07:00Comments on Duendes.a.tirico.del.a.noche: Recordando a Giner de los Ríos, hoy, aún: el maestro en la educación interior, Sócrates...pegepehttp://www.blogger.com/profile/12958049245907542309noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-1711549862264375161.post-55126020391974237652015-04-21T01:05:07.365-07:002015-04-21T01:05:07.365-07:00En 1876 se produce la llamada “cuestión universita...En 1876 se produce la llamada “cuestión universitaria”: el ministro Orovio envía una circular a los rectores universitarios para que vigilen que en las aulas no se enseñe «nada contrario al dogma católico ni a la sana moral… ni se explique nada que ataque, directa o indirectamente, a la monarquía constitucional ni al régimen político…». Brillantes profesores (Castelar, Azcárate, Salmerón, Cossío, Joaquín Costa…) abandonan sus cátedras como protesta, y Giner de los Ríos declara que sólo someterá la enseñanza al criterio de su conciencia. <br /><br />Giner, Azcárate y Salmerón deciden entonces fundar una escuela privada para todos los niveles de la educación, incluso universitaria. Surge así la Institución Libre de Enseñanza en 1876, de la que Giner será su mayor impulsor. Cuando en 1881 ganan elecciones los liberales, con Sagasta como Jefe de Gobierno, se acepta la libertad de cátedra y los profesores destituidos vuelven a sus puestos. La ILE deja de impartir enseñanza universitaria, considerando que ya puede llevarse a cabo desde instancias oficiales, y se centran en la primaria y secundaria.<br /><br />Sus ideas pedagógicas parten de experiencias alemanas y británicas (como las del método intuitivo Pestalozzi y Fröebel), que van ampliando y modificando… Giner defiende la coeducación como principio esencial del método escolar, tanto para formar el carácter de la juventud como para acabar con «la actual inferioridad positiva de la mujer, que no empezará a desaparecer hasta que aquélla se eduque, en cuanto a la cultura general, no sólo como, sino con el hombre». <br /><br />El laicismo es otro de sus principios irrenunciables, chocando abiertamente con la escuela obligatoriamente católica de la época, y así, en el artículo 15 de sus Estatutos, se dice: «Esta Institución es completamente ajena a todo espíritu e interés de comunión religiosa, escuela filosófica o partido político, proclamando únicamente el principio de la libertad e inviolabilidad de la Ciencia y de la consiguiente independencia de su indagación y exposición respecto de cualquiera otra autoridad que no sea la de la conciencia».<br /><br />La enseñanza nunca será memorística y no se confía ni en los exámenes ni en los libros de texto, sino en la autonomía del estudiante y el estudio directo de la realidad. La función del maestro ha de ser la de estimular al alumno, despertando su curiosidad y fomentando su capacidad de razonamiento. Su relación con los discípulos no debe ser autoritaria, sino activa y de aprendizaje mutuo. <br /><br />Eran frecuentes las clases al aire libre, visitas a fábricas o al Museo del Prado, y las excursiones para aprender en contacto con la naturaleza, con el trabajo o con las obras de arte: fue memorable el viaje de 1883 a Lisboa, recorriendo antes la sierra de Guadarrama, parte de la costa Cántabra, Asturias y León, Picos de Europa y La Coruña. También hubo viajes a Francia, Inglaterra y Países Bajos.<br /><br />La labor de Giner, seguida por el pedagogo M. B. Cossío, junto a otros institucionistas, continuó creando diversos organismos oficiales que buscaban desarrollo científico y artístico capaz de incorporar cultura española a la europea: centros como el Museo Pedagógico, la Junta para Ampliación de Estudios, el Instituto Nacional de Ciencias Físico-Naturales y, finalmente, la Residencia de Estudiantes, fundada en 1910, que se convirtió en una rica experiencia de intercambio cultural y por donde pasaron a impartir cursos o conferencias figuras de talla como Albert Einstein, Paul Valéry, Marie Curie, Igor Stravinsky, John M. Keynes, Alexander Calder, Walter Gropius, Henri Bergson y Le Corbusier. <br /><br />Antonio Machado, ingresó a la ILE con 8 años en septiembre de 1883 junto 2 hermanos: “… Oh, sí, llevad, amigos, / su cuerpo a la montaña, / a los azules montes / del ancho Guadarrama. / Allí hay barrancos hondos / de pinos verdes donde el viento canta. / Su corazón repose / bajo una encina casta, / en tierra de tomillos, donde juegan / mariposas doradas… / Allí el maestro un día / soñaba un nuevo florecer de España.”<br /><br />Paloma Uría (en ‘Página abierta’ 237)<br />Anonymousnoreply@blogger.com