domingo, 25 de noviembre de 2018

¡Hasta esto hemos llegado, ya: "qué nivelazo"...!



Resulta paradójico y hasta jocosamente pasmoso cómo el conspicuo genio para los columnismos políticos por aquí más vendidos hoy Enric Juliana, que acaba de publicar sus ultimísimos análisis desde un reciente nuevo libro suscrito al alimón -o en comandita- con Pablo Iglesias, nos dictó ayer cierta clave muy actual: "(...) cerramos una semana especialmente tóxica en las relaciones de polític@s con la s@ciedad... El estrepitoso fracaso del pacto entre PP y PSOE para la renovación del CGPJ ha demostrado que los pactos de Estado son imposibles en el actual cuadro de tensión político. No se puede ir acusando de 'golpista' al presidente del Gobierno y a la vez pactar con él jefe del Ejecutivo el nombre del nuevo presidente del Tribunal Supremo sin provocar un cortocircuito en la opinión pública. Eso es lo que ha pasado."
[Como su cruzada única es el propagar visión tuerta del cuánto 'en Madrid... se va encanallando todo', ya no habría juzgado para nada relevante algún otro dato más, también: a la Generalitat... en Barcelona le ha llegado un president Torra confeso 'vicario' del precedente (fugado ahora por reo de cierto 'golpismo con rebeldía, sedición o incitaciones'... a ello, tras proclamar 'DUI' catalana sin eco exterior ninguno) que resulta el imprescindible soporte de la infimísima mayoría con que Sánchez ocupa la jefatura del Gobierno una vez censurado aquel M. Rajoy contra quien antes perdió toda competencia electoral directa...]
Pero hay más opiniones convergentes que citar; aun cuando interese hacerlo sin adelantar mención de su autoría, por centrarnos en lo dicho y no sobre por quién haya sido (digamos [argumentos contra] lo pe[s]cado, ¡pero no [importará] tanto quién sea p[r]e[di]cador[a]...!):
"De momento se llama a las palabras, a la manipulación, a las noticias falsas y a las bufonadas que imprime el BOE y que tienen muy corto recorrido.
   

   
Lo que ayer era una propuesta de gobierno se convierte hoy en todo lo contrario. Incluso filosofan sin darse cuenta. Así ocurre que las verdades de un líder de la oposición se transforman en otra cosa cuando pasa a ser presidente. La ministra Carmen Calvo alcanzó lo excelso en la identificación del 'yo' al sublimar lo que dijo el secretario general Pedro Sánchez hace unos meses diferenciándolo de lo que pretende el presidente del gobierno Pedro Sánchez; dos personas distintas y un solo dios verdadero. Ya estamos preparados, pues, para que sean tres y alcance los vericuetos teológicos de la Santísima Trinidad, 'una y trina'.
Es de chiste, y sugiero que para estos tiempos sombríos no perdamos el sentido del humor. Todas las ocurrencias del presidente, tan alabadas por el serrallo de los medios adictos, consienten titular a toda pastilla las genialidades progresivas del inefable Sánchez y luego poner en sordina que con probabilidad no se van a ejecutar: ni Franco saldrá ya del Valle de nuestras vergüenzas, ni los bancos pagarán a la hora de la verdad el sobrecosto hipotecario, ni subirán las pensiones en el grado que prometió, ni nada de nada que vaya más allá del castillo de naipes.
   
Aun hoy: 43 años después de 'los 40'...

La última genialidad del jugador de baloncesto, que eso fue el tal Sánchez, es el Mundial de Fútbol organizado entre España, Portugal y Marruecos; ¡sólo que se olvidó hacérselo saber a Portugal...!, porque él es así cuando hay que encestar: se lanza la pelota y entra, o no, por el aro. ¿Hay cosa más cómica que lo del escuchar a quien es presidente [de Gobierno ahora] pidiéndole 'moderación' al PP?
Unos socialistas pidiendo moderación a las bancadas peperas es como un chiste de Gila. '¿Es la guerra?', preguntado al enemigo. ¡Qué más quisiera el PP achicado por pesos de sus corrupciones que tener un líder con algún poco más de envergadura y no del estilo Sánchez; porque no sabe, ni oye o entiende, y a quien le basta con su prepotencia de marrullero sin principios! Lo que tiene hoy el PP es un recluta de culo duro -'de hierro', dirían en Italia- aspirante a llegar hasta general chusquero, con un estado mayor que parece sacado de una feria de tratantes del ganado.

Baste decir que le quiere imponer galones al Suárez Illana, el hijo de Adolfo (aquel mismo a quien tras su derrota en Castilla-La Mancha se quitó de encima Aznar reenviándole a los latifundios de su suegro)... Y no digamos ya el rey del lanzamiento de huesos de aceituna, Teodoro García Egea, su mano derecha. Casado no sale de ganador ni de colocado y no lo tiene fácil para un electorado harto de las filigranas galaicas de Rajoy. Un partido que en el colmo de la impunidad dedicó fondos del Estado para espiar a los suyos.

   
Ya bastaría con lo que supone espiar a un dirigente del propio partido; pero además hacerlo con el aparato del Estado tiene su aquél, y ayuda para entender el porqué de las reverencias hacia 'el partido' de Cospedal y los suyos. Curiosa paradoja la de estos neoliberales de cartón piedra y procesión con mantilla evocando la reverencia del gozo estalinista hacia el Partido, ellos, que se santiguan cada vez que alguien pronuncia la palabra 'comunista'.
¿En qué se diferencian Mª Dolores de Cospedal y Dolores Delgado, ministra en Justicia más chanchullos varios? Por las formas o el atrezo; para todo lo demás la misma cara de hormigón armado. Ya sé qué raro suena, pero habría que hacerle un homenaje al comisario Villarejo, sin cargo a los contribuyentes. A él se deben las mejores radiografías del tumor canceroso en el que tales golfos de estado han convertido una democracia poco asentada como es la nuestra.
Entre tantos 'colegueos' con Villarejo, dignos de los delincuentes, y trampas para elefantes en las que han metido a jueces del Supremo habría la suficiente pólvora para que saltara por los aires. Pero hay algo en lo que coinciden Sánchez y Rajoy, líderes frágiles e inseguros por la soberbia: nunca muevas un peón... porque puede complicarte la partida. El mejor silencio es el de aquel a quien pagas bien y le tienes colocado. Y, sobre todo, tampoco dimitas, pues eso sería pecado.

En un tiempo récord el presidente [del gobierno] Sánchez se ha enajenado la pastueña tranquilidad de los jueces del Supremo. De todos, piensen lo que piensen, a derecha e izquierda. Por naturaleza es un cuerpo muy sensible al poder, como ha ocurrido siempre, dispuesto a ser debidamente orientado. Históricamente han pasado por todo, pero que los manejen 'por detrás' (y, además, que jaleándoli) es algo que afecta a la dignidad de las personas, lo cual en algunos casos está por encima de la solemnidad del cargo. 'Por detrás' es una expresión castellana polisémica, que va desde lo banal hasta la pornografía dura.
A los diputados y senadores actuales les pierde la boca; por eso algunos hablan, otros insultan e incluso habría quien escupe. Entra dentro de la lógica del discurso: si usted alimentó a la fiera no puede luego llamarse a andanas. En el fondo seguimos gobernados, es un decir, por el bipartidismo. Fíjense cómo se han podido entender por la manipulación del Tribunal Supremo, hasta que un descerebrado de la tribu convirtió el whatsapp en viral. Cuando los partidos grandes se enquistan aparecen las tribus, aunque a ellos les gusta más que lo llamen 'familias', como en la mafia.

Ocurre con Villarejo, que se convirtió en el culpable de todos los enjuagues para los gobiernos de turno -ya empezó con Zapatero, si no antes- para aliviarles del peso de la culpa y los delitos. Quien filtró el mensaje de Cosidó no sería ningún extorsionador, como Villarejo, sino alguien que (fuese la que fuera su intención) expuso ante todos 'el nivelazo' de una clase política en la que nadie se salva.
Estamos abocados a la abstención, ese monstruo mal parido del que nos nacen luego los líderes salvadores salidos de las cavernas."

('Qué nivelazo': Gregorio Morán, en 'Vozpópuli', 24.11.18)

  
________________

  ( POST-DATA )

Otro testimonio: "...en el mismo plano estaban el ministro Borrell de pie por el banco azul, con una gran dignidad señalando el dedo acusador, y la ministra de Justicia -Dolores Delgado- pidiéndole que se sentara: que se callara, que no hiciese ruido… Esa imagen representó a la perfección un debate interno que se vive en el Gobierno entre los que defienden deber plantarle cara al independentismo y quienes prefieren la sumisión.

(...) evidencia: si el modelo territorial hubiera sido bueno, habría en la actualidad más armonía e igualdad entre los españoles. El modelo autonómico de España, que tiene la virtud del descentralizar servicios, ha degenerado a un modelo de 'mini-estados' en los que, al final, las administraciones no trabajan para la ciudadanía; sino los ciudadanos para su administración. Es un sistema pesado, excesivo e ineficiente.

(...) el fenómeno más importante, a mi juicio, es que todos los partidos se han ido adaptando a ese modelo de la Junta de Andalucía que es un monstruo gigantesco y se come todos los presupuestos. El debate político andaluz es muy limitado y realmente consiste en quién se pone al frente de ese monstruo que lo impregna todo, ha sido asumido por todos y ocupa todo espacio."

2 comentarios:

  1. La legislatura se acabó... Hace unas semanas estaba zombi. Ahora presenta 'rigor mortis'. Cuando Sánchez asuma definitivamente que sus socios independentistas no respaldan los PP.GG.E cuyo plan financiero ha sido objetado por el FMI más la CE, entraremos al periodo preelectoral que hará meta, probable, por el mes de marzo o mayo. A las defunciones suelen preceder estertores, y los de esta legislatura consistieron en las convulsas sesiones del Congreso de los pasados martes y miércoles.

    Sánchez en la Moncloa fue una oportunidad, pero conllevaba un riesgo. Los independentistas han desaprovechado la ocasión que ellos mismos propiciaron y han convertido la gestión del secretario general del PSOE en un peligroso ejercicio de equilibrismo que poco o nada ha resuelto en Catalunya, como se acredita con la radicalización que este viernes radiografió el barómetro del CEO (más CUPs y más secesionismo...) produciéndonos estropicios en el conjunto de España. La ruptura emocional y práctica entre el separatismo y la sociedad catalana que no lo profesa y el resto de la española no va a ser fácilmente reconducible.

    (JAZ, El Periódico de Barcelona, 25.11.18)

    ResponderEliminar
  2. "El apoyo del presidente del gobierno Sánchez al 'golpismo' catalán (con episodios cómo el último cese al Abogado penal del Estado, coincidente con la Fiscalía General... y la Sala instructora del Supremo...) ha hundido al PSOE en Andalucía más, probablemente, del resto de España. Y la consecuencia por esta política de Sánchez, más la Corrupción en los ERE y un desgaste de 40 años con el Gobierno andaluz, será que otra coalición del centro a la derecha gobierne sobre Andalucía presidida por el PP con ayuda de Cs más Vox; otro partido que irrumpe fuerte, desde Andalucía, para la política nacional.

    Los grandes perdedores de esta noche electoral andaluza son 2: el PSOE, que sigue siendo partido más votado con aún 33 escaños pero pierde 14 diputados, junto AA de Podemos; que, al ir en coalición con IU, pierden 3 escaños entre los 20 logrados por separado el año 2015. Y buena culpa de todo ello tiene ahora Pablo Iglesias... por sus apoyos decididos a los 'golpistas' catalanes. De ahí la gran derrota de las izquierdas en Andalucía que, con ahora solo 50 escaños, dan paso a un centro-derecha sumando 59..."

    (P Sebastián, Republica.com, hoy)

    ResponderEliminar