domingo, 10 de junio de 2018

Transición Ecológica real ya con enchufes eléctricos en atraques de Barcos al Puerto

     
La (in)sostenibilidad para flujos decisivos entre todos los actuales tráficos por nuestros Puertos marítimos está ya muy en cuestión, mas no tan sólo desde análisis 'verdes' o medioambientalistas; e incluso -¡hasta por la "fundación Iberdrola"!- se nos alerta sobre ciertos gravísimos peligros asociados aún hoy al creciente crucerismo:
 
     
  
Pero tenemos a mano soluciones prácticas que ya están funcionando, tan bien, partiendo de la experiencia pionera sobre todo desarrollada por varios EUro...socios: tanto de los más prósperos, como Noruega o Suecia, cuanto algún otro Estado modélico por últimas transiciones hacia su mayor bienestar y superando reciente atraso cual Estonia
 
Con todo, salvo pocos casos puntuales apenas todavía incipientes, la situación predominante para los Puertos del Estado en España dista por completo aún de dichas excelencias ya probadamente factibles. Y así han crecido movimientos ciudadanos que comienzan a denunciar el nivel -rechazado...- de las más alarmantes 'externalidades' (véase, como ejemplo el reportaje de TVE-2 informativo sobre los "Cruceros con muchos humos")...
 
  

Sin embargo, es fundamental insistir en el cómo ningún tipo de conformismo derrotista ni tolerancias al respecto son para nada ya permisibles, dadas las mejores opciones alternativas con remedios a nuestro alcance; o sea, "On-Shore Power Supply" (OPS), también conocido por "Cold Ironing".
 


  
En concreto, se cofinancia por subvenciones aprobadas desde la Red Transeuropea de Transportes (o 'TEN-T') un proyecto "OPS Master Plan for Spanish Ports", incluido en otros "Marcos de Acción Nacional para los combustibles alternativos"...
 
  

Sus pormenores pueden consultarse desde pág. del portal web "OPS Spanish Ports -Power@berthpoweratberth.eu " en Internet:
 

  

Asimismo aparece videoclip muy sintético, que resume los objetivos y trabajos -ya en curso- para el Sistema Portuario Español, accesible a cualquiera en Youtube: 
 
 
Hay suministros eléctricos a buques atracados ya para los puertos de Motril, Tenerife y Melilla, un firme compromiso de su puesta en marcha por Pasajes más proyectos menos maduros aún respecto a Baleares, Barcelona, Valencia, Gijón, Las Palmas, Almería, Málaga, etcétera (participando además 4 navieras: FredOlsen. Armas, UECC y Transmediterránea)...
 
   

La penúltima Sesión especializada del 'Cluster Marítimo Español' recién congregado en la ETS de Ingeniería Naval (en Universidad Politécnica de Madrid) nos ha valido para recopilar algunas presentaciones acerca de lo hasta hoy avanzado por cuanto hace al tema: "Suministro eléctrico en el Puerto: una alternativa viable y necesaria"...
 

 

  
  










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