viernes, 18 de noviembre de 2016

"Sin manos (Sense mans)" -o 'Todo es ahora y nada'- en 'La mano del fuego', de Joan Vinyoli

   
 
"Daría toda mi obra por un verso de Joan Vinyoli", escribió Salvador Espriu; mas hoy aquí van algunos cuantos, como muestra para tentarse sus particulares búsquedas:
 
      SENSE MANS - SIN MANOS
  
I
  
Nunca más y siempre son en el hombre
hermanos irreconciliables de nacimiento.
En vano buscamos, en vano hallamos:
                                                        
lo
que se alcanza se torna siempre, en el acto,
nunca más, como tragado por una
voraz boca.
                 
Y seguidamente proyectos
iniciados de nuevo, experimentos, delirio
de ser feliz, chirrido de tizas
en la pizarra de la vida:
                                    
el aire
que respiramos se nos vuelve a veces música,
una gota de rocío de pronto se transforma en veneno.
Todo es un jeroglífico cada vez
más difícil de descifrar, fascina,
sin embargo, como mirar el fuego o el mar o la brumosa
planicie de los recuerdos.
                                      
Las palabras, en verdad,
no existen sólo para entendernos por lo que significan,
sino para descubrir lo que, transparentes, ocultan.
    
  
II
  
Hago de nada, con palabras, un provisional
rellano, cuando ya la escalera no sigue
y da al vacío
                    -desde donde se pueda ver
la explanada del tiempo con sueños aparcados
por siempre jamás: al fondo, un monolito de pórfido
que no se corresponde a ningún interrogante. Abiertos
los ojos miran un azul intenso de mar
en movimiento que se va volviendo arena […]
  
III
  
Si tanto roe la carcoma, pruébate disfraz
de inmortal, inventa un carnaval
peculiar al que asistan todos
los roídos como tú.
                             La fiesta empezó ya […]
   
IV
  
Junto palabras para hacerme un trampolín
hacia el ámbito lírico y ensayar en el trapecio
de la metáfora, en el vacío, un salto mortal
para lograr un poco de realidad
fuera del tiempo,
                          
con los ojos cerrados,
                                                           
como ahora mismo, en bicicleta,
en algún lugar del mundo ensaya alguien
precarios equilibrios sin manos,
llevado más lejos, hasta que de pronto se da cuenta
de que va rodando seguro por el viejo paseo
hacia la fuente primera.
                                    
Es en el momento preciso
del insólito equilibrio cuando abre los
ojos a la azulada, incierta lejanía
de las montañas que no le hará falta
nunca traspasar, pues están de repente en él,
son él mismo o el otro que se ha hecho
de pronto en él, y ve:
                                 
la Torre de las Horas
se vuelve faro, la esfera del reloj
no marca el tiempo, más bien ilumina absorta
la noche que va cayendo sobre los huertos.
  
V

[…] Pese a todo, al atardecer la campanada cae madura,
el aire de bronce va volviéndose lago
profundo y liso que refleja el enigma y sube una certeza del subsuelo
como compacto verdor en primavera.
En la casa impalpable todo se para.
    
   
Desde acá, por Sierra de la Demanda, hoy...
   
[´La vida como juego', según Alan Watts nos lo dijera].
 

2 comentarios:

  1. Qué hermoso!

    Pero en dónde se han pillado esas instantáneas otoñales?

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    Respuestas
    1. Esas dos recientes fotos, del campo riojano, son debidas al leonés amigo J.L. Fdez. de Valbuena: esto es, muy adecuado para dicho poema catalán vertido en la lengua castellana según enlace recomendándolo de una poeta cordobesa y con el estrambote citado a otro escritor yanqui, que nos ilustra difundiendo las milenarias prácticas orientales...

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