lunes, 3 de octubre de 2016

Urgen aquí ahora otros 'Pactos (en la Moncloa, Zarzuela o Donde-sea)'... para salir de las crisis

 
No bastaría ya -en cambio, a estas harturas nuestras- con sólo las parcialidades usuales consensuadas para nueva 'Mayoría...' distinta, ni tampoco 'Frente...' contrapuesto [de su dizque 'corrección' política, inane mente] ningún@...

Debemos abordar concretos cambios inexcusables hoy: en una Comunidad Autónoma Vasca, por ejemplo, el Estatuto impediría poder estar cobrando [sus Representantes, tanto tiempo] sin trabajar como en las Cortes; el quid, -copiable ahí sin Cambio Constitucional- está en que para "investir" Presidencia valdrá sólo votar Sí o Abstención, y así no cabe "bloqueo" como Pedro NoNo u otros nos endilgan...
  
 
Pero todavía quedan algunas escandalosas cantidades de reformas (fáciles, en cuanto al no requerirse modificación legal más difícil a la "reforma exprés" del artº 135 LCE que ZP nos ejecutó hace ya 5 años en tan sólo 30 días, y sin aparentes problemas) pendientes aun de ser planteadas acá sobre lo nuestro:
  
   
Respecto a ello es de lo que nunca se habla, igual desde nuestros Gobiernos (tanto Central cuanto "Autónomos") que por sus presunt[uosísim]as 'Oposiciones' -¡¿?!- respectivas; como tampoco son jamás aireados ciertos puntos de la más clamorosa Desigualdad patria, creciente con mayoritarias crisis, archiprolongada...  
 
     
Y sin embargo, no es verdad que todo deba ser -inevitable mente- tan cutre. ¡Sí que hay algunas otras alternativas posibles...! Como, por otra parte, allende nuestra propia frontera nacional bien se puede ver.
  

  
Mientras no se ataquen esas expansivas burbujas que amenazan en letal alud arrollándolo todo, ¿cómo pretendería nadie fidelizarnos aun para sus batallitas de los partidismos -'Marianistas' o 'Sanchistas', ni 'Susanistas'...- entre tribun@s ins@ciables enajenantes?
  

3 comentarios:

  1. Pues no parece que aquí ahora la cosa vaya nada todavía por ninguna estrategia tendente al sumarse la tan mentada sinergia mediante cualquier 'Grosse Koalition' como en otros Estados más prósperos de la UE...

    Muy al contrario, lo nuestro proseguiría siendo la tradicional envidia cainita, con su guerra-civilismo trazando líneas rojísimas o inquisitoriales 'adversus herejes': ¡y a las hogueras con ellos!

    Por esta piel de toro se diría que no pasan las décadas ni siglos...

    Salud,
    M.

    ResponderEliminar
  2. El denostado populismo tiene ahora entre nuestros partidismos metástasis por todas las coordenadas del PPSOERCCCIUP-Y-Demás...

    Y, como acaba de recordarnos Fernando Savater, "el populismo siempre trabaja contra la mitad de los ciudadanos".

    ¿Cómo esperar, así, acuerdos constructivos?
    .

    ResponderEliminar
  3. "Los socialistas aparentan y se consumen en un debate agónico sobre el apoyo a Rajoy/gobierno PP para la investidura... Pero entretanto la nueva mayoría se materializa en el Congreso a cada pleno. Ayer funcionó una MAYORÍA de los 255 (PP, PSOE, Ciudadanos, PNV, navarro, canario y asturiano) frente a 84 de la oposición Podemos-catalanes-Bildu más 4 abstenciones de los valencianos de Compromis. Así pasó la reforma de la LEY de Estabilidad Presupuestaria que amplía los márgenes de déficit.

    Otro tanto ya ocurrió dos días antes con la convalidación del DECRETO ley de Reforma del impuesto de sociedades modificando el sistema de retenciones para aumentar los ingresos tributarios este año y justificar ante Bruselas que se han tomado medidas para reducir el déficit. Una monumental chapuza que modifica por la puerta trasera el polémico impuesto de sociedades, en este caso para perjudicar a las grandes empresas (a todas las del IBEX y a otras 9.000 que facturan más de 10 millones de euros al año).

    La mayoría PP-PSOE-Ciudadanos, funciona a bloque sin merecer atención de los medios ofuscados con las batallitas de salón de los socialistas. Los mismos que claman contra Rajoy aprueban leyes salidas del gobierno provisional, a través de su grupo parlamentario. Debe ser que es más fácil el NO retórico que explicar los votos positivos a asuntos concretos, a actos efectivos de gobierno.

    El nuevo gobierno que tomará posesión la primera semana de noviembre tendrá que trabajar duro y aprender a NEGOCIAR (arte que el PP tienen bastante oxidado) para sacar adelante Presupuestos y otras leyes inevitables en esta legislatura, pero ya tiene una senda abierta a las mayorías cualificadas para leyes críticas...

    El filósofo norteamericano Aaron James publicó este año un curioso panfleto titulado Trump, ensayo sobre 'imbecilidad' (traducción libre del término inglés 'ASSHOLE', para el que sirve 'gilipollas, tonto del culo, detestable'…) con el cual advierte la ruptura del respeto mutuo en política y refresca la vigencia del 'contrato social' rousseauniano como camino para recomponer la dignidad de la política.

    James propone tres leyes: 1ª) NO dividirás a la ciudadanía, 2ª) NO despreciarás a nadie, ni aun a tus adversarios y 3°) cumple las dos anteriores.

    La propuesta sirve para España, donde desde hace algo más de una década el desprecio, el discurso del odio, se ha instalado en el discurso político y parlamentario con notable desprecio frente a los argumentos de razón, al DEBATIR con fundamentos y al respeto a la verdad y las opiniones ajenas.

    En cualquier caso, los hechos empiezan a acreditar que los ACUERDOS parlamentarios para lo concreto son posibles, están funcionando, aunque apenas se note"

    (Eduardo Glez. U
    República de las Ideas, hoy)

    ResponderEliminar