lunes, 18 de julio de 2016

Así vamos, aún aquí, con t@nt@ cuentista: ¡por donde hace más de medio año andábamos ya...!

    
  
 
Hace ahora 7 meses, tras del 20-D, ya el PP [que había obtenido 123 escaños] propuso armar 'Gran Coalición' Mayoritaria gubernamental a PSOE [con 90] más C's [40]; y a su vez Podemos [69] + IU [2] ofrecieron también otra diferente alternativa, del aliarse junto al mismo PSOE, aunque sin C's. 
             
Mas entonces Pedro Sánchez rehusó negociar cualquiera de las 2 opciones, aceptando en cambio presentar su propia candidatura para ser investido Presidente del Gobierno (contaba ya con los 130 escaños de PSOE + C's y pedía un tiempo a fin de consensuar aquellos apoyos necesarios restantes)... Pero al fin, en 2 votaciones del Congreso el pasado mes de Marzo, no llegó sino hasta 131 votos a favor [incluido CC] y todos los demás -219- en contra.
  
Hoy aquí, de nuevo, el PP [ya en los 137 escaños del último 26-J] reitera sus ofertas para coaligarse con PSOE [85] + C's [32]; igual que antes, UP [71] vuelve a tentarle aún al PSOE; y a su vez, C's ha ofrecido terminar absteniéndose por "no bloquear" durante más tiempo alguna eventual investidura con Rajoy, formando al fin otro Gobierno...
  
Etcétera, etcétera, etc.
   
Parecerían mentira esos aparentes dársenos por 'no enterad@s'... aun cuando el trilema quedó visto ya y archi-repetido desde hace más de un cuatrimestre:
  

"Sin al menos 2 de los 3 Partidos más votados (PP, PSOE y Podemos), nadie podrá ser investido; por tanto, como lo único claro es que PP y Podemos podrán coincidir en el 'NO' mas nunca para ningún 'SÍ', es también obvio que todo pasa porque PSOE -con o sin C's (dato de importancia, política mente, pero sin aritméticas trascendencias)- busque [y además lo haga de veras] a uno u otro entre dichos 2 otros Partidos que tiene como adversarios electorales opuestos [aunque mediante su Abstención, solo, fuera].
  

  
Todo eso está ya bien claro desde aquella mismísima noche del 20-D..."
   

7 comentarios:

  1. “QUE SE VAYAN TODOS:

    Después de que la cortedad de miras y el tacticismo de los partidos y sus líderes provocaran una repetición tan innecesaria como injustificada de las elecciones, cabría esperar de los principales dirigentes que el reconocimiento de su fracaso y el sentido de Estado que se les supone les hiciera comprender la urgencia de dotar a España con algún Gobierno. Lejos de ello, en las 3 semanas transcurridas desde el 26-J, los más significativos jefes políticos se han dedicado a perder el tiempo de forma lamentable.

    Difundir la idea, ante la enormidad de los retos que enfrenta nuestro país, de que disponemos de tiempo suficiente para “reflexionar” nos parece irresponsable y peligroso. Lo que la ciudadanía exige es unos líderes políticos que se arremanguen y negocien, día y noche si es necesario —¡qué clase de tomadura de pelo es esta de que nuestros líderes no pueden trabajar en fin de semana o días festivos!—, hasta lograr un acuerdo que dote a este país de un Gobierno que pueda tomar las decisiones que urgentemente necesitamos adoptar. Pensar que la ciudadanía va a aceptar que los líderes se concedan una pausa veraniega para así digerir mejor sus resistencias al PACTO es un insulto que muestra lo fuera de la realidad que están. E introducir, siquiera como ardid, la posibilidad de unas terceras elecciones, nos parece una obscenidad que descalifica para ejercer cualquier cargo a quien siquiera lo plantee.

    España no puede permitirse unos políticos que solo piensen en términos de los votos que sus PARTIDOS perderían si actuaran de uno u otro modo y creen poder permitirse poner en marcha maquinarias electorales cada 2 por 3 con cargos a los contribuyentes para así satisfacer su deseo de permanecer en el puesto.

    Tampoco resultan aceptables las peleas internas de los partidos. Desde el forzado y falso monolitismo con que funciona el PP hasta la debilidad de la dirigencia del PSOE, el estado de las fuerzas políticas conspira contra la investidura de un Gobierno. Algo muy grave le ocurre al sistema político español cuando los líderes se permiten ignorar las conclusiones arrojadas por las urnas, que el 26-J configuraron claramente cuál es la minoría en torno a la cual debe formarse el Gobierno y cuáles las que deben responsabilizarse de ponerlo en marcha.

    Es obvio que Mariano Rajoy no merece volver a presidir un Gobierno, pero es innegable que el PP será quien tiene que formarlo, incluso con Rajoy, si fuera como quisieren hacerlo. Y los demás tienen que jugar sus bazas de oposición de la mejor manera que crean. Pero para ser oposición tienen antes que permitir que haya un Gobierno.

    La incapacidad para dotar a España de un nuevo Gobierno es negligente y tendrá un coste muy elevado. La cadena de daños provocados por tanta insensatez es alarmante: sin Gobierno, no ha sido posible fijar un techo de gasto para los Presupuestos de 2017; sin techo de gasto no es posible, para un Gobierno en funciones, aprobar un cuadro macroeconómico ni poner en marcha el flujo financiero hacia las comunidades autónomas; y tampoco se puede elaborar con plenas garantías ningún borrador de PP.GG. del Estado para el año próximo.

    Resulta inconcebible que la definición de la política económica esté totalmente paralizada cuando es público y notorio que la negociación de un nuevo plan de estabilidad financiera con Bruselas (es decir, un calendario de cumplimiento del déficit) es una cuestión de Estado, urgente y crucial. No pueden demorarse más las decisiones para corregir el déficit estructural del sector público; ni tampoco dilatarse la reforma del sistema público de pensiones en la SS. Hasta 7 meses ya sin Gobierno reducen el margen de maniobra para negociar con Bruselas los ajustes exigidos, obligando a concentrar eventuales recortes presupuestarios y subidas de impuestos en solo un trimestre...”

    (Opinión, EL PAÍS 17.7.16)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí hoy somos país(es) de 'holligans' partidistas, más que nada: no hay derecho.

      Vivamos yo y los míos por encima de todo, con razón o sin ella... Lo demás, que arree!

      Media hinchada futbolística en las España grita 'somos todos Messi', tras de haberse sabido su condena judicial por fraude fiscal...

      Y las mayorías aplauden al Gobierno que indultó a María Salmerón: no es otra 'culé', sino una delincuente condenada muy en firme por desacato reiterado ante varias órdenes judiciales para cumplir Ley respecto derecho de visitas paternas a su hija; mas, como a su vez fue víctima de maltrato conyugal, ella y much@s más consideran que podría sentirse también eximida del obedecer la Legalidad...!

      Eliminar
  2. "...Tanto los resultados electorales como los pronunciamientos de los principales líderes del PSOE, rechazando la posibilidad de construir un Gobierno que sumara a Podemos y a los nacionalistas, le colocan en la oposición de forma nítida.

    En estas circunstancias, abstenerse en una eventual votación de investidura no significaría en absoluto endosar la figura de Rajoy, sino certificar que con los resultados electorales del 26-J, el paso a la oposición requiere, como condición sine qua non, la existencia previa de un Gobierno.

    Que, como señala el sondeo que publicamos, una mayoría de votantes socialistas (63% frente a 32%) estuviera dispuesta a la abstención ante una investidura de Rajoy para evitar otras elecciones, muestra que ese entendimiento es amplio entre la base electoral socialista.

    Y que Pedro Sánchez sea, con diferencia, el líder peor valorado entre sus propios votantes (con un saldo evaluativo positivo de tan solo 31 puntos, en comparación con Rajoy, Iglesias o Rivera, que muestran saldos de +70, +59 y +43), apunta a que el PSOE de Sánchez está adentrándose por la misma y peligrosa senda en la que han acabado los laboristas británicos con el liderazgo de Jeremy Corbyn.

    Correría el peligro del pasar de ser un partido de amplio espectro ideológico y social, con muy buenas posibilidades de llegar al Gobierno, a convertirse en un partido que solo puede sostenerse ante sus militantes pero no ante el suficiente número de votantes como para convertirlo en una alternativa de Gobierno.

    El dilema de Sánchez no es entre Gobierno u oposición, sino entre Oposición e irrelevancia..."

    (Editorial en 'El Pais' de hoy)

    ResponderEliminar
  3. "Una de las sesiones más esperpénticas del parlamento español se produjo el 16 de noviembre de 1870. Se trataba de encontrar un candidato para la Corona de España tras la forzada salida de Isabel II.

    El resultado: 191 votos a favor de Amadeo de Saboya; 60 votos para la República Federal (sin identificar el nombre del futuro presidente); 27 para el duque de Montpensier (a quien se le considera instigador del asesinato del general Prim); 8 para el general Espartero; 2 en favor de una República Unitaria; 1 por una República no definida y 1 voto para la infanta Luisa Fernanda, además de 19 abstenciones...

    Solo 2 años y 2 meses después, Amadeo de Saboya abandonaba España y dejaba escrito uno de los testamentos políticos más dramáticos y sinceros. “Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles; todos invocan el dulce nombre de la Patria; todos pelean y se agitan por su bien, y entre el fragor del combate, entre el confuso, atronador y contradictorio clamor de los Partidos, entre tantas y tan opuestas manifestaciones de la opinión pública, es imposible afirmar cuál es la verdadera causa, y más imposible todavía hallar remedio, para tamaños males. Los he buscado ávidamente dentro de la Ley y no los he hallado; fuera no ha de buscarlo quien ha prometido observarla'.

    El país sigue sin Gobierno y nada indica que en un tiempo “razonable” lo tenga. Probablemente porque España tiene la peor clase política de la democracia

    El 11 de febrero de 1873, al día siguiente de la abdicación de Amadeo I, el Congreso y el Senado, constituidos en Asamblea Nacional, proclamaron la l República por 258 votos contra 32. El primer presidente fue Estanislao Figueras, un barcelonés de bien que pocos meses después huyó a París horrorizado del caos político.

    Como recuerdan los periódicos de la época, el 9 de junio de 1873, apenas 4 meses después de su nombramiento, y tras numerosas broncas en el Consejo de Ministros sin alcanzar ningún acuerdo para superar la crisis institucional que atravesaba el país, Figueras había colmado su paciencia y, en un momento de la sesión, el presidente exclamó abochornado: 'Señores, voy a serles franco: estoy hasta los cojones de todos nosotros'.

    Sin esperar un minuto, abandonó la sala del Consejo de Ministros y se dirigió a la estación de Atocha. Allí cogió un tren, que le llevó a la capital francesa, sin dar más explicaciones. Cuando regresó a España, años después, los problemas seguían ahí."

    (Lo recordó Carlos Sánchez, en 'El Confidencial' hoy, oportuna mente)

    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Es la consecuencia de la dictadura de Partidos en que se ha convertido la democracia española. Es la crisis de aquellos transformados en máquinas del poder personal donde un líder de turno, con o sin primarias por medio, controla Todo resorte del Poder de modo que, más que un partido supuestamente democrático dirige un grupo de presión, una especie de negocio personal con poder ilimitado y sin necesidad de dar cuentas al accionista ni a consejo de administración alguno, porque todos sus potenciales oponentes se han ido quedando por el camino, en la cuneta...

      Es omnímodo el poder de Rajoy en el PP, pero también lo es el de un Sánchez en el PSOE cuyo currículum no exhibe otros éxitos que el haber sufrido sucesivos reveses electorales que han dejado al socialismo con 117 diputados menos de los obtenidos por Felipe González en 1982. Ese férreo control personal que ejercen opera como escudo protector de sus intereses privados e impide desatascar situaciones de bloqueo institucional como la que ahora enfrentamos. La diferencia con lo ocurrido en Reino Unido es deslumbrante. Dimite allí el primer ministro Cameron tras el fiasco del Brexit y 24 horas después un nuevo líder se instala en el 10 de Downing St y forma Gobierno, sin que aparentemente se resienta funcionamiento institucional. Aquí, han transcurrido 7 meses y 11 días desde aquel 20-D y don Mariano pide más tiempo al Rey… ¿para qué?

      Es evidente que un gesto personal de grandeza que le llevara a echarse a un lado para posibilitar la formación del Gobierno a otro líder popular conseguiría desbloquear la situación de forma casi automática, entre otras cosas porque tal dimisión llevaría aparejada la de su hermano siamés en el PSOE, pero esa es pretensión implanteable en la dictadura de Partidos que sufrimos, y mucho más tras los resultados del 26-J.

      De modo que D. Mariano sigue a lo suyo, toreando a Pedro, ¡grande Mariano!, tranquilamente apoyado en el quicio de Moncloa esperando que gentíos vengan a ofrecerle la gobernación en bandeja de plata... Mariano se sorprende al ver la calle desierta y de cuando en cuando asoma en la ventana blandiendo amenazador el as de bastos por esas Terceras Generales que tanto todos dicen temer. Además, hace llamadas perentorias a financiadores de Albert para que le presionen predispuestos al pacto. “Le hicimos una oferta que no podía rechazar” (Michael Corleone).

      Dicen que con esa eventualidad el PP podría irse hasta 143 diputados. Teniendo en cuenta que todavía le faltarían 33 para llegar a los 176, el gallego necesitaría solo 5 elecciones generales más para alcanzar esa mayoría absoluta que le permitiera gobernar sin necesidad de verle la jeta a Sánchez ni de encajar los reproches de un imberbe como Rivera. Siguiendo con el cálculo, y a 2 elecciones generales por año, podríamos tener al fin Gobierno en torno a junio/julio de 2019 si las cuentas, un poco a vuela pluma, no me fallan. ¿Todos calvos?"

      (Jesús Cacho desde Vozpopuli, ahorita...)

      Eliminar
  4. "HOMBRE DEL TIEMPO:

    Como la frivolidad le va muy bien al turno de oficio de estar de madrileño en Madrid y en agosto, confío en que mi madre entienda mi asqueada desconexión de la actualidad política. Hace meses que lo más emocionante del telediario es la previsión del tiempo en el Cantábrico, tan caprichoso e indomable.

    La reunión de Rajoy con Sánchez es como el regreso a la tele de Oliver & Benji, algo tan lejano que sólo tiene sentido si lo ves con los colegas repasando fracasos y estigmas de la edad que ya calzamos. Con la misma intensidad aburre esta tropa política. Una parada de zombies donde los jefes se igualan en grosería a la recua de trepas y lameculos que irrumpen dando palmas en las fotos y siguen pensando que el bloqueo es una circunstancia normal en un país que está alcanzando cotas de imperio subnormal.

    No echo de menos un Gobierno (y menos con esta gente dentro), sino un parlamento que dinamice leyes. Que tumbe también las que nos sobran. En este máximo desmadre de la estupidez, la incapacidad y el perverso chantaje lo innecesario son los candidatos y sus sotas. Todos los candidatos, por decirlo en plan Sex Pistols. Estamos conviviendo en falso con gente que aspira a mandar, pero no sabe cómo se llega al despacho.

    Piensen en tantos votos que les dimos (cada cual el suyo). En lo caro que los están cobrando. Van reduciéndonos a pueblo orfeónico y sumiso cuando en verdad sólo se exigía una solución contra los efectos de su cloaca. El mudo de los Marx demostró más audacia tocando la bocina.

    Hay algo muy cacique en esta deriva de hacer de un país una timba. Cada día está más claro que arrastramos un problema de gobernabilidad que aún no ha llegado. Casi como en las distopías, avanzamos hacia algo incalculable. Y peor. Al final se va a resolver de cualquier manera, incluso forzando de nuevo un domingo de urnas. (Si llega por tercera vez la cita, dudo que ese día me levante pronto para nada). Estos tíos son males heredados. Lo que el Gobierno en funciones llama Gobierno no lo quiere nadie. Y con su bicho dentro, aún peor. Lo que la oposición denomina alternativa ha dejado de tener sex appeal. Por eso esta recua importa menos que el hombre del tiempo, que hoy por hoy es la verdad más emocional, inmediata y personal que tenemos en la solana del mes. Incluso cuando falla destila compromiso con sus errores, aunque llueva. Tengo un gran amigo (el novelista Javier Gómez Santander) que ha dado por la tele el tiempo y aunque nunca me fie de sus predicciones, verlo con isobaras afianzó mucho la amistad. Él sí sabía lo que necesitábamos.

    Esto de ahora, que el pasado año iba de cambio de agujas político, quedó en un tiro al pichón catastrófico. La escasez intelectual de los convocados es tan delirante que hasta exhiben un juego de ambiciones de unos contra otros. Y así quieren volver a elecciones. Un espectáculo.

    Con este panorama, el único tema fecundo que nos queda hasta septiembre es el del tiempo. Saber qué pasará mañana en la cornisa. Si saldrá en el último minuto el sol por Antequera. Y si seguirá alumbrando a los mismos arlequines que acumulan tanto gatillazo. Qué excitante todo. Buen verano."

    Antonio Lucas ('Cabo suelto', en ElMundo, de hoy)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada podrá impedir que sean seleccionadas muestras tan DEPLORABLES para lo que se supondría 'liderazgo' en la Sociedad, de acuerdo...

      Mas podemos, al menos, dejar de centrar nuestra permanente ATENCIÓN sobre cada merlundez diaria que andan propinando.

      Los telediarios deberían de prestar más caso a muy distintas cosas EJEMPLARES, por contra:

      ¡¡ https://youtu.be/9IKhCe1wE-c !!

      .

      Eliminar