miércoles, 27 de enero de 2016

Anonadamiento de las Cortes, entre postureo y embestir, al 'nominar el GH' de la clase política

   
¿Para que se habría elegido este último Parlamento -del año pasado, ya...- que todavía hoy ni tan siquiera tiene fecha prevista ninguna de comenzar a legislarnos una vez disfrutado en todo caso más de un trimestre sin trabajar (pese a que sus pagas no dejaron de llegarles ningún mes) desde la última sesión plenaria de Octubre pasado?
   

  
Cortesanos rigodones con audiencias palaciegas y continuo posar mediático ante micrófono abierto constituyen la única ocupación en una 'Casta' [hoy ampliada ya tras las últimas 'emergencias' que, tan bien, 'pillaron cachitos'...] desde donde no cabría esperar el minimísimo exigido, sin apenas ecos públicos aquí, de algunas atenciones por Sus Señorías al crítico hipotecar[se]nos cada día más (con menos-del-mileurismo salarial y júbilo micro-pensionista menguantes, a cuentas de cleptócratas oligárquic@s, muy destacables e impunes) entre toda esta carroñera rapacidad ins@ciable alrededor así como los placebos derivados de nuestra obvia truculencia fiscal regresiva sin sostenibilidades para nunca jamás.
    
        ( Rajoy - PP )
                                               ( Sánchez - PSOE )
( Iglesias - Podemos )
                             ( Rivera - Ciudadanos )
                                                                                         ( TardáERC )
                                                                                   ( Agirretxea - PNV )
                    ( Homs  -  CDC=DiL )
                                        ( Bildu )                                           
Y es coña pretender el que fuera inevitable todo ese boato inane, tan solo análogo al del 'Gran Hermano' con t@nt@s zángan@s ocupando –última mente…- a toda hora nuestra caja tonta, con lo de sus insustanciales ‘nominaciones’…
   
                                                                     ( AguirrePP )
                             ( Luena - PSOE )
           ( ErrejónPodemos )
 
En el Reino Unido que constituye aún vetusto modelo del más conspicuo parlamentarismo democrático a estas alturas real, por ejemplo, se ve claro cómo sin duda Otros Modos de hacer verdadera política son Posibles: el ‘premier’ para cada nuevo Gobierno puede muy bien entrar, y dormir ya, en su residencia oficial –nº 10 de la londinense calle Downing St.- al día siguiente del haberse votado por las Elecciones.
   
  
Asimismo poquitas horas después, para examinarse a sus nuevos Ministros, los congresistas electos han de acudir también hasta el Parlamento: allí, apretados en bancadas corridas en torno a una mesa común sin escaños ni tribuna, se zafarán debatiendo en vivo y directo; en vez de como acá, sólo, preguntar por escrito con antelación o ajenas manos de autorías asesoras interpuestas…
    
 

5 comentarios:

  1. Hoy, en ‘República de las Ideas, os toman palabras –literales- de lo que dicho quedó anteayer aquí: “La quiebra del bipartidismo en las pasadas elecciones ha dejado al descubierto en el Congreso y en la investidura del Presidente del Gobierno un protocolo que permanecía oculto, al haber sido hasta la fecha claro, en todos los comicios, de forma inmediata, quién tenía que ser. Ahora nos damos cuenta de que la LITURGIA que rige todo este proceso está obsoleta y es propia más bien de una sociedad decimonónica, pero muy poco operativa para el siglo XXI.

    Es curioso el tiempo que se pierde en toda una serie de pasos, recovecos, trámites y requisitos para llegar a resultados que se conocen de antemano y hacen inútiles todas estas formalidades. En esa especie de RIGODÓN que se va bailando hay espacio para todo y, además, se esgrimen las teorías más peregrinas como si estuviésemos aún en campaña (…) En un sistema parlamentario como el nuestro, debe ser designado aquel que concite mayor apoyo en el Congreso.

    Cosa distinta sería si se tratase del régimen presidencialista, pero en ese caso lo normal es que hubiera una 2ª vuelta entre los 2 candidatos más votados, por lo cual tampoco podría decirse que gobernara quien mejor resultado hubiese obtenido en la 1ª. No hay ninguna razón para denigrar lo que ha dado en llamar el PP “alianza de perdedores”; no solo son lícitas, sino en ocasiones también convenientes, eso sí, entre tanto tengan coherencia y una homogeneidad cierta, pues de lo contrario es posible que la investidura fuese viable, mas no el Gobierno para todos los días.

    Pero, por el mismo motivo, carece de lógica también aquel estribillo que como consigna y desde la misma fecha de las elecciones, llevan repitiendo machaconamente los mandatarios del PSOE, acerca del que hay que respetar los plazos y formas: ahora -dicen- es el tiempo del PP, cuando Rajoy fracase, intentaremos nosotros formar un Gobierno de progreso. En esa cantinela hemos estados enfangados durante más de un mes. Si antes podíamos pensar que tal afirmación obedeciese a una postura elegante y respetuosa con los procedimientos, ya se convirtió en una farsa tan pronto como Pedro Sánchez afirma en formas rotundas que de ninguna manera, ni siquiera mediante su abstención, está dispuesto a él apoyarle…

    A pesar de haber ganado las elecciones, los resultados han dejado muy poco margen al PP. No seré yo quien asuma papel como ningún defensor de Rajoy, pero ha hecho lo poco que le fue permitido, convocar en días inmediatos tras de las Elecciones a los otros líderes políticos y confirmarles cómo estaba dispuesto para sentarse al negociar. Pero todo posible Pacto quedó abortado por la negativa de los socialistas…

    Pedro Sánchez está en su derecho de no querer dialogar, y así mismo tiene todo el derecho de pactar -o no- con Podemos; pero a lo que no tiene derechos es al tomarles el pelo a los españoles queriéndonos convencer de que la pelota está en campo ajeno, cuando -para bien o mal- los resultados de los comicios colocaron la pelota desde un primer momento por el del PSOE.

    La decisión de Rajoy al no presentarse a la investidura al carecer de los apoyos necesarios entra dentro de la lógica. Lo contrario sería una farsa y pérdida de tiempo (…) sobraría la ronda para representantes de los partidos con el Rey teniendo por finalidad saber con qué apoyos cuenta cada uno. El procedimiento sería automático.

    Por eso (…) Pedro Sánchez va a tener que definirse y decir claramente con quién y bajo qué condiciones pacta...”

    (Martín Seco: ‘Siempre ha sido el turno del PSOE’, 29.1.16)

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    1. Más acá de tantísimos dimes o diretes: lo básico es que NO se necesitan otras Mayorías partidistas, como con anterioridad, pero SÍ Gobierno; así cuanto actividad -eficaz...- por parte de nuestras Cortes parlamentarias.

      - Tanto el PP como Ciudadanos, igual, se concentraron en pretender que no sean tenidos en cuenta por ninguna futura mayoría gubernamental 7’4 millones de votos (un 30%) recolectados entre Podemos o sus adláteres (UP/IU, En Comú, Compromís, Mareas...) e independentistas (DL, ERC y Bildu)...

      - El PSOE a su vez querría vetar por un modo análogo cualquier apoyo desde 7’2 millones de votos (29% sobre los totales) del PP (con UPN más Foro Asturias)...

      - Y más aun, Podemos plantea su cordón sanitario excluyendo toda participación por los 10’7 millones de votos (o sea, el 43% del total) que han escogido apoyar tanto al PP/UPN+FA como a C’s...

      Sin embargo, no sería preciso en los partidos nada del ‘moderar’ sus Programas ni ‘coaligarse’ con otros -como parece ser alguna reclamación ahora muy común- sino ‘madurar’ y ‘tolerar’ el que les resulta inexcusable tomar en cuenta siempre al resto, tanto cuanto a ellos mismos exigirán que debiere hacérseles por los demás.

      El método práctico ha de pasar por ‘consensos’ del Mínimo común múltiplo, o suma, mejor que ‘bloqueo’ trazando líneas rojas para descalificar cuanto no se reconozcan Máximos comunes divisores aceptados entre los respectivos Programas propios.

      Si aquí la ciudadanía eligió a sus Representantes ya, distribuidos entre 4 grupos principales relativamente compensados (en equilibrio, es decir, sin posible alianza o conjunción mayoritaria para nuevo 'rodillo' parlamentario ninguno) aparte de otros mucho menores, ahora toca formar Gobierno y controlar desde las Cortes todo cuanto haga.

      Para eso cobran cada día, sin que se pueda justificar tanto aplazarnos tarea durante meses -y aun trimestres- de truculenta inacción remunerada, pese a cuanto ritual cuentista o pomposas liturgias entretengan tamaña demora irresponsable.

      Y tampoco cabe aceptarles el que mientras tanto quieran obligarnos a repetir más Elecciones… hasta conseguir modificar unas democráticas voluntades expresadas ya de sobra, ¡todas las cuales deberán acatar para un preciso cumplimiento de su trabajo ahora!

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    2. El DILEMA HOY AQUÍ PASA POR PODEMOS, ENTRE ATENAS Y LISBOA (oído al, hoy muy claro, E. Juliana):

      En estos momentos, hay 2 izquierdas, en España: la competición entre ambas -o sea, de PODEMOS con P. S… e IU- es tan intensa y decisiva que tan solo muy difícilmente pueden pactar.

      Desde el 20 de diciembre, Pablo Iglesias ha recibido varias llamadas de Atenas y Lisboa sugiriéndole que pacte con los socialistas un cambio del Gobierno en España. Le han telefoneado el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y las jóvenes dirigentes del BLOCO DE ESQUERDA portugués Catarina Martins y Marisa Matias. No es arriesgado afirmar cómo el primer ministro luso, el socialista António Costa, estuvo al corriente de alguna de tales llamadas. Hay motivo.

      A los gobiernos de izquierda en Grecia y Portugal les vendría muy bien que tal cambio político en España ayudase a dibujar un cierto eje Lisboa-Madrid-Roma-Atenas, con apoyo de París, para contrapesar el apego de Alemania y sus más fieles aliados al dogma de las Austeridades.

      Ocurre sin embargo que PODEMOS hoy no está, en absoluto, mucho más cercano a Lisboa que de Atenas. En el Parlamento Helénico, SYRIZA tiene 144 diputados y el socialista PASOK, en los huesos, ha quedado con 14. En la Asamblea de la República portuguesa, su Partido SOCIALISTA cuenta con 86 diputados, el BLOCO sólo tiene 19, y el viejo Partido COMUNISTA, 17.

      En el Congreso de los Diputados español, el PSOE conserva 90 escaños y se le acerca PODEMOS, ya, con 65 de primeras. Tras esa relación de fuerzas es muy difícil pactar un programa común. El PSOE no está acostumbrado al tener un partido con 5.000.000 votos a su izquierda, que le desborda en las grandes ciudades. Y PODEMOS, aun en construcción todavía provisional, no desea ser como ‘Izquierda Unida’ de talla grande. Ni quiere verse fuerza auxiliar.

      Más que pactar con PODEMOS, el PSOE quiere ahogarle tácticamente con el concurso de IU (2 diputados), junto al COMPROMÍS valenciano (4), el PNV (6) y los CC de regionalistas canarios (2), previo un acuerdo programático con CIUDADANOS (40). Esa constelación sumaría 144 diputados positivos, frente a otros 142 votos negativos del PP y los independentistas vascos más catalanes, en supuestos de que DiL, ERC y BILDU se decidieran a pulsar el mismo botón que Mariano Rajoy para la investidura.

      Sólo un abstenerse de PODEMOS, por tanto, podría dar la presidencia a PEDRO SÁNCHEZ… Y su voto negativo, abrir las puertas de la repetición electoral... o a una solución de urgencia, pero ya sin Rajoy ni P. SÁNCHEZ. Ese es el verdadero pulso que andan librando PSOE y PODEMOS.

      Mientras los de P. SÁNCHEZ tejen su cerco, los del círculo morado responden con un documento programático que persigue varios objetivos: subrayar que PODEMOS quiere gobernar y no solamente servirles el café a los socialistas, reavivar las contradicciones en la mal avenida familia del PSOE, y encarecer el voto de CIUDADANOS, al mantener como propuesta central ‘celebrar una consulta en Catalunya’ (punto que además invita, claro, al PNV a elevar tonos).

      P. SÁNCHEZ intenta vertebrar algún polo social-centrista con Albert Rivera, que no provoque rechazo del PNV, para poder así decirle a los electores de PODEMOS: “O nosotros o Barrabás”.

      Todo dependerá de lo que le pase al PP en sus próximos 10 días. Los continuos crujidos en las vigas de Génova, 13 invitarían a CIUDADANOS y sus valedores al decidirse por la gran maniobra. Mientras observa el Directorio Europeo.
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  2. Pactarán: los dos tienen mucho que perder si no lo hacen.

    PODEMOS teatraliza grandes diferencias para diferenciarse y para luego, cediendo, hacer ver lo mucho que sacrifica y conseguir finalmente un acuerdo sobre un programa "social".

    Así lo veo yo.

    JFV

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  3. Sí, sí. Quieren pactar, segurísimo. Mas la duda sería entre llegar hasta ello Ya... o -¿mejor?- tras de otras nuevas Elecciones y con posibilidades del 'sorpasso' al PSOE, lo cual cambiaría las cosas un mucho.

    O sea, por muy parajódico que acabe resultando, la decisión (pen)última es en realidad ahora de P. Sánchez... Y dependería del hasta cuánto, él, esté dispuesto a concederles para que se avengan con apenas otra investidura gracias a su Abstención (más los bla-blá-blás del que no darían ningún 'Sí' al correspondiente Programa todavía sin Plebiscito catalán: 'de entrada No' suficiente... y tal-y-tal)...

    Recuérdese al PS... con la OTAN y a las CUP ante Mas, o/y su "alter ego" el Puigdemoni, tan bien recientes!
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