miércoles, 21 de octubre de 2015

Razón verdadera para ya cerrar hoy el PGE del 2016: miedo a 'Corralito' en España ese año es


No hay sordos peores que quien oír no quiere -y por ello, con tan grave ser, entre nuestros actuales únicos debates nacionales el asunto no lo escuchamos- mas desde la U.E. que nos mantiene "rescatados" aún (o sea, 'hipotecados') unos muy reales 'hombres de negro' habrán dictado nuestra "hoja de ruta": tras el ejemplo primero de Grecia, y con los ecos más recientes en Portugal, recibió Rajoy avisos claros; en caso de repetirse lo hecho por ZP ante otras Elecciones Generales hace 4 años, "los Mercados financieros pondrían brusco fin a su actual 'tregua sobre la Prima de riesgo' por nuestra Deuda pública" creciente siempre todavía...
  
    
Aunque la Oposición protesta por tener aprobadas ya unas Cuentas tan solo aplicables después del 20/D, no le hubiera cabido repetir al presente Gobierno de PP lo mismo que hizo el PSOE cuando en 2011 disolvió las Cortes ante otro 20/N incumpliendo Mandato Constitucional -según art. 134.3 CE- sobre previamente haber elaborado unos Presupuestos para estar con vigencia desde iniciarse 2012.
  
Contra las negativas por todos los Gobiernos respecto [a la mismísima 'existencia', incluso] de cualesquier Crisis, o/y aseveraciones persistentes del haberse alcanzado [a su 'salida', ya] idílicos panoramas del Bienestar, no hay aquí aun síntoma cierto ninguno sobre llegarnos "Recuperación" económica verdadera.
 
Todo lo más, entre nuestra interminable Recesión todavía en España, aparece débilmente la evidencia sobre "cambios de tendencias" [sólo parciales], con más recorte salarial y apalancamientos deudores.
  
Si en 2012 no tuvimos los PP.GG.E. hasta su Semestre último (¡y ello, tan sólo, después del haber debido recibir un "Euro-Rescate 'bancario' de 100.00.000.000 €" previo!) por muy obvias incapacidades para cuadrarse otras promesas electorales con los 'recortes' previstos, tampoco convincente resultó aquel ejercicio presupuestario ante 2016 que ahora se concluye, al partir desde algunas optimistas previsiones inverosímiles. Así nada puede tener de raro esa renovada desconfianza comunitaria frente a expectativas mejores oficiales una y otra vez, real mente, desmentidas luego.
    
En este sentido, para mucho especulador financiero global del Mercado, de Grecia el foco ha pasado a España... Pero, ¿se tienen razones para dudar? Hace bastante poco, Juan Cruz resumía en titulares algunas. "La CE ha censurado los Presupuestos españoles de 2016, no se cree su Déficit o pide más ajustes; el Gobierno lo niega con rotundidad. La hemeroteca reciente y ciertas estadísticas avalan sospechar:
  
1. Traslado de facturas para cuadrar Déficit.
    
En el último trimestre de 2013, el Gobierno fue acusado de trasladar facturas desde dicho periodo al primer tramo de 2014. Con un repunte del gasto y sin subida de impuestos, el Déficit se redujo sospechosamente hasta cumplir con el objetivo marcado por la Comisión Europea. Tiempo después, el INE destapó ese misterio: el Gasto Público se disparó en los 3 primeros meses de 2014, algo incoherente con datos de la Intervención General del Estado que reflejaba una contención de gastos entre los meses Enero y Marzo del pasado ejercicio.
   
2. Valencia, a la griega, oculta Déficit.
   
Bruselas golpeó a España durante este verano de 2015, cuando al fin mantuvo una multa por falsear el Déficit valenciano. La Comisión Europea ratificó una sanción con importe 18,93 millones de euros por “manipulación del Déficit en la Comunidad Valenciana”. Bruselas llegó a la conclusión de que se había cometido una negligencia grave en las estadísticas del Déficit y Deuda pública por ocultar una parte del Gasto sanitario entre 1988 y 2011. En este punto, el Ejecutivo reaccionó de nuevo con enfado y justificó que fue el propio Gobierno de España quien informó de la triquiñuela en una de sus Autonomías.
    

          
3. Eurostat, contra el aparato de las Estadísticas español.
     
La entidad homóloga de nuestro INE para Europa, Eurostat, publicó demoledor informe recogido por 'Expansión' a finales de 2013 en el que criticaba las deficiencias significativas del Sistema Estadístico Español, que atañe además al Banco de España, la Intervención General del Estado y otros Entes autonómicos o locales.
  
4. Las revisiones del PIB, a la baja.
  
Por actualización para la Contabilidad Nacional que publicaba durante Septiembre último el Instituto Nacional de Estadística revisó a la baja las cifras del PIB tanto desde 2011 y 2012 como en 2013. Tal como explican desde tal Organismo, con el paso del tiempo se van introduciendo más estadísticas recogidas y se puede precisar el PIB hasta una mayor exactitud. El dato de 2014, más reciente del que da cuenta el INE, queda exactamente igual tras habérsele sometido a un cambio metodológico exigido por Europa; pero esas rectificaciones hacia bajas en todos los ejercicios precedentes llevan a sus expertos al pensar que lo mismo sucederá con las cifras actuales.
   
5. Sospechas contables de algunos expertos.
  
Por ejemplo, según ha señalado Alejandro Inurrieta, economista, profesor universitario y ex-asesor del Ministerio de Economía, "existen cada vez más discrepancias entre aquellas cifras económicas que publica el INE y algunos segmentos de la profesión de economistas o Centros de Estudios (...) Alineado con sus palabras, el doctor sobre Ciencias Económicas y Empresariales -cátedro para la Universidad en Sevilla- Juan Torres López.
     
Torres afirma que "las estimaciones realizadas a veces no casan del todo bien con otros tipos de nuestros indicadores más desagregados o concretos respecto producción industrial y presupuestos familiares, lo que al fin origina que se hagan revisiones a la baja" (...) Todo esto hace que "también Bruselas dude sobre la veracidad del Programa de Estabilidad, ya que los cuadros macro que lo sustentan -basados en estimaciones a partir de la Contabilidad del INE- son cada vez más susceptibles de ser revisadas".
  
6. ¿Influencia del Poder?
  
Tanto los anteriores como más expertos creen que no sería baladí el nombramiento para último presidente del INE, Gregorio Izquierdo Llanes. Con tal designación “se rompe la tradición que había en él del que su máximo cargo fuera ocupable solo por alguien vinculado al ramo de la Estadística o econometría” señaló el economista y estratega para varias entidades financieras Juan Laborda (...) Izquierdo fue persona muy próxima a Juan Iranzo en el Insituto de Estudios Económicos y la UNED, más a su vez goza cercanías del Partido Popular.
 
Por su parte, Iranzo dimitió hace un año del Consejo Económico y Social, un alto órgano consultivo del Estado, tras verse implicado en el escándalo con las 'tarjetas black' de Caja Madrid. Tiempo después fue imputado por esta causa y abandonaba otros puestos de alto mando en más Instituciones. El sitio que dejó del CES se ocupa por Manuel Lagares, uno de los 'expertos para la reforma fiscal' que nombró el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, principal artífice de los Presupuestos ahora cuestionados desde Bruselas."
 
      

       
Pero es más: "el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha enviado a Bruselas unas previsiones con Ingresos para la Seguridad Social mucho peores que otras contempladas por los Presupuestos de 2016 que se aprobaron ayer mismo en el Congreso.
  
La propia -y muy oficial...- Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal resalta este hecho en su Informe previo sobre las líneas generales de los Presupuestos: “Los PGE presentan un crecimiento [de las cotizaciones] del 6,7% respecto al presupuesto inicial de 2015 y más del 15% sobre la previsión de liquidación realizada por AIREF para ese año. Este crecimiento no está en línea con el otro crecimiento de cotizaciones al tiempo previsto en el 'Plan Presupuestario', presentado para 2015-2016 [ante la UE...], que ha estimado crecimientos del 1,8% en 2015 y 3,9% para el 2016”. O sea, muy por debajo del 6,7% de aumento recogido en los PGE.
        
(...) Nuestra hoy triste realidad es que las Cuentas de 2015 se siguen desviando clamorosamente. Y por lo tanto, la del 2016 se desviará más aun, de continuarse con esta misma tónica; hasta el punto de que nuestro Ejecutivo no ha podido enviar los mismos cálculos a Bruselas. Y, precisamente, tal reconocimiento del estado de las cuentas en la S.S. le ha obligado al Gobierno a buscar otros ajustes con tal de poder redondear las cifras presentadas ante el Ejecutivo comunitario: forzado por ese Déficit de las pensiones, el Gabinete de Mariano Rajoy ha situado sus 'previstos ahorros' en Administraciones Territoriales; pero, sin embargo, no las ha justificado convenientemente en el Plan presupuestario.
     
Y ahí vienen los últimos tirones de orejas por la Comisión, considerando que nuestros Gobiernos no serán capaces de conseguir que las CC.AA. y los municipios restrinjan aún más el gasto: a juicio de los técnicos de Bruselas, no se acreditan los ahorros prometidos en la sanidad ni con la reforma local; y tampoco parecen justificados los ingresos por la lucha contra el fraude, las ventas de activos o las concesiones. Además, se ha estimado que la nueva ‘tarifa plana’ costará más de lo previsto y que desembolsos en personal subirán más de lo planeado. Por no hablar del cómo el Gobierno se apunta entre sus ingresos un Impuesto a las Transacciones Financieras, cierto tributo europeo que todavía nunca fue aprobado [ni Rajoy o Guindos aceptaron] y que la C.E. por tanto no admite.
   
Las Autoridades Europeas señalaban que se pecaría de optimismo por las previsiones de crecimiento y, en consecuencia, con la propia corrección del Déficit. Los ‘hombres de negro’ también indican que se han hinchado un poco más de la cuenta las estimaciones de precios del petróleo, lo que a su vez engorda la inflación y el Producto Bruto nominal, reduciendo el Déficit e como % del PIB. Como además creen que habrá un incumplimiento de hasta 3 décimas porcentuales en 2015, ese desfase supondrá una dificultad añadida respecto a la consecución de los exigentes objetivos del 2016, un año en el cual hay que recortar Déficit por 14.000 millones.
   
La Comisión vaticina para el año que viene otra desviación del orden de los 7.000 millones de euros. Demasiado. Lo cual implica el que cualquier nuevo Gobierno saliente de las elecciones habrá de acometer otro giro adicional hacia más austeridades incumpliendo las promesas electorales a menos que obtenga nuevos aplazamientos de Bruselas."
   

   

 

2 comentarios:

  1. Hoy se ha referido J. O. a unos “Prepuestos Generales del Estado para 2016 que habrán de administrarse desde otro Gobierno elegido dentro de 2 meses, criticados duramente por la Comisión Europea porque no están de acuerdo con las cifras de crecimiento del PIB ni contemplan ajustes nuevos por 10.000 millones de euros, al considerar excesiva la recaudación aportada por el Ministerio de Hacienda o -sobre todo- porque NO VAN A CUMPLIRSE los objetivos del Déficit este año y el que viene.

    Obsesionado con austeridades aun cuando el Presupuesto para lo que de año queda extraordinariamente laxo es en rigor presupuestario, por alegrías económicas que se han introducido, con vistas a toda una serie de promesas electorales, el Presidente del Gobierno ha querido dejar todo ‘atado y bien atado’… para el caso de que vengan otros -dice su entorno- y el populismo termine con todo lo que se lleva hecho hasta ahora. Según Bruselas, España podría acabar este año con DÉFICIT MAYOR: del 4,5% (frente al 4,2% prometido a la Comisión), y 3,5% en 2016 (nuevamente por encima del 2,8% pactado). Las 3 décimas del desfase para 2015, sumadas a 7 de 2016 se traducen en esos 10.000 millones de euros, con los que precisará enfrentarse otro nuevo Gobierno…

    Aunque la Comisión Europea ha pedido que no pase lo mismo de años anteriores, cuando EL GOBIERNO PROMETIÓ EL CUMPLIMIENTO en Déficit y sucedió exactamente lo contrario, no parece que - ni Rajoy, Guindos o Montoro- tengan la menor intención del rectificar (…) Ante las críticas recibidas, el comisario Pierre Moscovici en su blog explica que Madrid deseó enviar su proyecto antes, el 11 de Septiembre.

    ‘La Comisión, en este caso Valdis Dombrowskis y yo, aceptamos desde Julio acceder a la demanda de las autoridades españolas y dar nuestra opinión por adelantado, con el fin de que pudiera tomarse plenamente en cuenta durante debates presupuestarios. Nos mostramos pues flexibles respecto al Gobierno español para permitirle adoptar el Presupuesto 2016 antes de las Elecciones’. En este asunto, como en cualquier otro -aclara el comisario francés- la opinión es de todo el colegio. En nada subjetiva o ideológica, procede de los TEXTOS EN VIGOR, APLICABLES A TODOS. ‘Se basa en un análisis exhaustivo, independiente y preciso de las cifras, que servirá después para diálogos contradictorios o constructivos con el futuro Gobierno español elegido tras las Legislativas en ese país’…”

    (José Oneto, en ‘República de las ideas...': "El comisario francés explica… Presupuesto criticado por Europa", 22.10.15)
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  2. No es oro todo lo que reluce... Y NO SON 'MÁS EMPLEO' TODOS LOS "PARADOS DE MENOS". La cuenta oficial sobre "los desempleados" excluye a cuantas personas continúen desocupadas pero pasen a computarse 'desanimadas' (o sea, "inactivas: que dejan de buscar activamente trabajos", tras paro de larga duración) o 'retornadas' (cuando se resignaron a volver hasta el país desde donde habían venido buscando empleo) y emigrantes (hacia el extranjero por buscar ocupación) e incluso 'retiradas' tanto como pensionistas cuanto por 'prejubiladas'...

    Así tenemos cómo aquí ahora están bajando a la vez los "Parados" oficialmente contados más el "Empleo", tan oficial como lo demás... ¡Y ello pese a ese truco del DESMIGAJARSE LOS TRABAJOS por multiplicar sus empleados aun cuando las horas totales de ocupación remuneradas lleguen a bajar!

    Por ejemplo, durante la última Legislatura se perdieron otros 100.000 Empleos... Y además los de 'A Tiempo Parcial' sí que crecían en 300.000, pero menos de cuanto se redujo el número de 'A Jornada Completa': ¡400.000 MENOS...!

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