martes, 27 de octubre de 2015

Lo nuevo es -un Debate sin impostar, real, para voces de Podemos o/y Ciudadanos- irrepetible?

  
Luego del resultar Manuela Carmena ya votada como alcaldesa de Madrid, presentó su nuevo libro sobre “Por qué las cosas pueden ser diferentes: Intento explicar lo importante que para mí son las actitudes del cambio relacionado con lo social. Creo que hay una gran admiración por inventos tecnológicos y desatención para los más, en cambio, sociales. Y el invento social surge de aquella capacidad que tienen determinados seres humanos para modificar su sociedad, tomando decisiones hasta conseguir cambiarla. Así hago una reflexión sobre aquellos cambios que yo he vivido, en los cuales participé, intentando ver cómo se necesita seguir cambiando: educación, justicia, política, el planteamiento de la vejez, muy propio desde los años que tengo…"
Insistiendo, alguna vez, más: "es importante que los gestores públicos tengamos imaginación y capacidad de generar ideas. Pero nuestra sociedad rechaza lo nuevo, por obligarnos a pensar y replantear las rutinas. He sido siempre innovadora y creo que tengo imaginación. Cuando los medios cogen ideas nuevas y las trituran con el apodo de ‘ocurrencias’, recuerdo lo que dijo la gran Concepción Arenal: hay palabras que no insultan, pero descalifican. La iban acusando de ‘utópica’ y ella lo atribuyó a un intento por desacreditarla...
  
Ocurre si se formulan ideas planteando alternativas al funcionamiento de la sociedad conocido [no hablé de ‘convertir a universitarios en barrenderos’; planteaba la idea del ‘trabajo social universitario’, muy extendido en EE.UU, para reforzar la limpieza en los campus: cuando celebran una fiesta, ¿por qué universitarios no pueden cooperar con su propia limpieza?]... Las curvas de toda la innovación tienen siempre tres fases: indiferencia, confrontación y –finalmente- aceptación de lo nuevo"
 
“Hay que preguntarse por qué (o/y cómo) el pasado debate televisivo entre Pablo Iglesias y Albert Rivera [ver su video] ha dejado perpleja a la opinión pública. ¡Qué emoción! ¡Qué pálpito! Algo insólito en la política española, 5 millones de espectadores. Aseguran los analistas de postín que han dejado en cueros a los dos grandes monstruos de nuestras corruptas instituciones políticas: ‘¡Que se repita! ¡Que se repita! ¡Pero que incluya a los grandes electores del PP y del PSOE!’… Imposible. Lo nuevo es irrepetible, porque cuando se intenta volver a hacer, se vuelve viejo.
    
¿Alguien se imaginó a Pedro Sánchez y Mariano Rajoy sentados en una tasca del barrio, con fondo de botellas, tomando cafés con leches en vaso e iniciando un debate? Vamos a ser serios y no decir boberías. El brillante debate entre Iglesias y Rivera tiene unos elementos que nos exigen un análisis. En primer lugar mantener el interés del espectador; lo cual, no tratándose de un directo, exigió al equipo que construía el montaje –la edición, en lenguaje profesional– hacer muy bien su trabajo [y confieso ser la primera vez en mi vida que aguantaba un debate íntegro; siempre apago cuando la capacidad para soportar demasiadas mentiras se me satura].
  
Son cosas que la gente del gremio sabe muy bien. Se llaman momentos irrepetibles. Dos tipos jóvenes, sin nada que perder y muchas ambiciones por ganar, se han enfrentado en un combate donde cada uno estaba queriendo afirmar su territorio. Nada más. Uno llegó algo tocado. Iglesias y ‘Podemos’ han cometido errores de novato ante las arrolladoras ofensivas de la derecha; el más significativo, dejar a los pies de los caballos a Juan Carlos Monedero. El comportamiento del mismo con Hacienda fue diáfano; hizo una declaración que no se ajustaba bien a su estatus y la corrigió con otra suplementaria. No sólo es legal sino que millones de otros españoles lo han hecho antes ya. Pero le crujieron. ¡’Monedero igual, otro Bárcenas’, decían!
  
La historia más estúpida jamás contada. ‘Debe dimitir’, dijeron los jeremías de su propio partido; y no entendieron que cuando un grupo político aspira al poder, estando cargado de razón, no puede ceder ante la presión mediática. Es una muestra de su debilidad que pagará muy cara (‘¡Estos chicos resultan blandos, pensaron; y con esa blandura no están hechos para mandar!’). Jamás puedes entregar un alfil en una partida que apenas ha comenzado. Lo volvieron a intentar con Íñigo Errejón, pero tal acusación pondría patas arriba toda la Universidad, donde los niveles de irregularidades –y corrupción de menor cuantía– no han sido nunca investigados. ¡Cómo van a meterse con los catedráticos cuando son reserva natural de su política y siguen la tradición franquista que ha dado en llamarse ‘Oposición silenciosa’: despotrican en el bar, pero aceptan las regalías! Una investigación, no sé si fiscal o forense, sobre la universidad española daría un resultado inquietante.
  
A Rivera se le notaban las tablas. Está curtido. Catalunya tiene una clase política impresentable desde cualquier punto de vista, ‘como la española’ -frase obligada para que la gente de acá no se sienta ofendida: aquí todo tiene que compararse con ‘Madrid’, desde los aeropuertos hasta los atascos en las autopistas-… Pero es formadora de líderes; o, si no, que se lo pregunten al PP y PSOE. Cuando se cansan de discutir sobre lo más obvio, se van a Madrid. Y tienen éxito. Albert Rivera es un caso típico. Con sus 'Ciudadanos' recorrió el desierto catalán sin pararse por su ‘oasis’ e impuso un reto nada fácil de llevar. Ser considerado un ‘fascista’ por los neofascistas que no saben que lo son [pues el fascismo no es una ideología, sino un comportamiento]. Pero salió adelante, aseguran que con el apoyo de la banca. Ésta no apuesta, ‘la banca gana’ siempre; y cuando pierde, lo pagamos nosotros: 40.000 millones de euros, cifra oficial. Lo que más odia un financiero, además de la inseguridad, es el vacío anunciándola.
  
Es impensable una repetición del debate Iglesias-Rivera, por muchas razones. La fundamental es que ninguno de los grandes corruptos aceptaría una discusión sin normas escritas, para eso están los asesores. Y segundo, condicionarían al entrevistador sobre las preguntas. ¿Se imaginan a sor Gabilondo haciendo las preguntas, con esa insinuación monjil que hay en su estilo? Detesto a este tipo del entrevistador, cuya imparcialidad no es más que un disfraz, por estar pactado todo lo demás. ¿O Manolito Campo Vidal? [Disculpen la familiaridad pero le conozco desde que aspiró a ocupar alcaldía de Cornellà –si la memoria no me traiciona– con el PSUC facción ‘leninista’ y perdió ante las arrogancias de los ‘banderas rojas’. Yo cené con él aquella noche, que nadie borrará de mi memoria. Y lo veo ahora con ese deje distante, advirtiendo a sus interlocutores, como si se tratara de un maestro que sugiere a los presentes ser comedidos y no lanzarse a la yugular, porque hace feo] Siempre son ellos los verdaderos protagonistas de cualquier debate.
  
Évole tiene una ventaja. Una voz agrillada, casi una octava por encima de lo normal, que rompe todo el compadreo. Y hace algo que no es habitual en los entrevistadores: inquiere con el mínimo de palabras. Una frase como introducción y apenas un par de subordinadas. Luego la pregunta. Una fórmula eficaz que humillaría en cambio a Campo Vidal o Gabilondo, porque ellos son los reyes y los entrevistados sus huéspedes. Ese timbre de voz del Jordi Évole con 'Salvados' es como un timbre que hace difícil no contestar.
  
Insisto. No es posible repetir tal hazaña. Eso pasa una vez porque se dieron las condiciones idóneas y los personajes en su momento más oportuno. Un Pedro Sánchez fracasaría en el intento, a menos que anduviera solo. Y Mariano Rajoy, aunque solo estuviese. Pues, en el fondo, entre Rivera e Iglesias había una complicidad. La de los aspirantes al podio. Esa que permite decir con cierto rubor que han pagado ‘en negro’, sí, diversas veces; aun cuando el ya trabajado Rivera añadía cómo se preocupó durante los últimos años del que no le ocurriera más eso. ¡Por la cuenta que te trae, muchacho!
  
   
Mas no hace falta demostrar la imposibilidad de que algo semejante se repita con Sánchez o Rajoy. Basta con sus respuestas al reto por esos dos jinetes jóvenes, dispuestos a intentar arrebatarles el liderazgo a los dos partidos más venales de la democracia. El eterno funcionario del Partido Socialista, Patxi López [hijo de su padre, un veterano socialista a quien recuerdo siempre servicial y taciturno, Lalo L. Albizu] asegura que tales reconocimientos de haber pagado ‘negro’ poco menos que les invalidan para gobernar. Hay que tener huevos de plomo o una cara de cemento armado para que un hombre como él, con su pasado y sus relaciones, ose decir tal cosa.
    
Pero el PP fue aún más lejos. Ese portavoz con cara de caballo, Rafa Hernando, que cuando sonríe se parece a Fernandel -aquel actor francés, al cual ya casi nadie recordará- pero sin gracia. Ya tiene que andar jodido y escaso de medios el PP para nombrar portavoz a un tipo dedicado a no convencer a nadie si no es denostar al adversario. Pues bien, este caballero ha tenido el tupé para denunciar a los dos debutantes del debate porque reconocieron que pagaron alguna vez ‘en negro’. ¡Pero si el PP lleva pagando ‘negrísimo’ desde que nació!
  
Tal es el problema. 5 millones de televidentes españoles escucharon a una pareja novata –en política es novato quien todavía no ha disfrutado del poder– que hablaban como personas, y se les notaban las diferencias abismales pero no por ello ponían grito en el cielo ni decían cosas como ‘Tu eres poco español’… o ‘no sientes las palpitaciones del pueblo llano’... Eran políticos normales antes del entrar a su laberinto; en ningún momento apelaron a la demagogia o sentimientos patrióticos, al que ‘se muere desangrada España por sus enemigos’, y demás patochadas. Esta gente, felizmente, no tiene nada que ver con nosotros. Es otra generación con otras vivencias y ambiciones muy distintas. Mientras nosotros, aquí en Catalunya, tostando ‘el pollo’ seguimos.”
  
         

3 comentarios:

  1. “Concluye una de las más dolorosas legislaturas de la España democrática. Como consecuencia de la crisis financiera internacional desde 1929 mayor, el 2º país más potente del sur de Europa se ha visto abocado a un cuadro de estrés desconocido desde el final del franquismo.

    4 CRISIS que tienen a España convaleciente son: una Económica profunda, sin formato paréntesis, que ha ulcerado las desigualdades sociales, humillando a los más jóvenes; la de confianza en los Partidos políticos, tras una sangrante acumulación de casos de corrupción, aflorados como consecuencia de las acusaciones mutuas -fatiga del sistema- más el trabajo de jueces y fiscales; un amago de otra Institucional que tuvo su cenit con la abdicación del rey Juan Carlos en junio del 2014, y hoy puede darse por cerrada tras la rápida consolidación de Felipe VI con un discurso atento a la brecha generacional que se ha abierto en el país; y finalmente, la de Catalunya, que contiene en su interior elementos de las demás crisis, recombinados en un cuadro nacional propio, cuya latencia viene condicionando la historia política de España desde hace más de 100 años.

    Dura convalecencia económica, irritación con la fábrica de política y el independentismo que roza un 50% catalán son 3 círculos concéntricos envolviendo las elecciones del 20-D…

    En el momento de mayor erupción de la crisis, bajo el gobierno de ZP, el economista Luis de Guindos (…) sin el peso de la púrpura, dijo: ‘Esta crisis se llevará por delante al actual gobierno y puede que al que venga después’. Al cabo de unos meses era nombrado ministro de Economía del gabinete Rajoy.

    ¿Conseguirá el PP desmentir pronósticos de unos de sus mejores analistas económicos? ¿Conseguirá que los espasmos de las 3 crisis acumuladas no le tumben también a él? Ese es el gran reto al que se enfrenta Rajoy en los próximos días. Estrategia electoral: convencer a los españoles que la continuidad del partido gobernante es la mejor garantía de futuro, pese a escándalos que le afectan, el más hiriente de todos, la bajada a los infiernos de Rato…

    Es el Partido Alfa: la popularidad de Rajoy es lo más bajo que un presidente español registra en democracia, pero el Partido gubernamental tiene mucha cilindrada. Con notable influencia sobre la población de mayor edad (…) puede ser el más votado, pero por debajo de los 130 diputados la investidura de Rajoy estaría en zona de alto riesgo. A la máquina unificadora del centro y la derecha, puesta a punto por Aznar en los años 1990, le ha salido un voraz competidor.

    Ese no es el PSOE, todavía lastrado por la amarga experiencia de la 2ª legislatura de ZP. Algo se ha roto en su base electoral, pese a los esfuerzos de Sánchez para encarnar un liderazgo joven y autónomo... La corriente social más activa y deseosa de cambios tiene menos de 45 años y parece haberse dotado de sus propios instrumentos políticos. Los nuevos partidos. Un nuevo liberal-centrismo. Una nueva ala izquierda, marxista-televisiva.

    Hace 1 año, Podemos capitalizaba el malestar social y parecía aglutinar los deseos de cambio. Después de un excelente resultado de sus plataformas municipales en las elecciones locales de mayo, Podemos tiene ahora problemas para mantenerse por encima del 15% en las encuestas. El partido fundado por Pablo Iglesias, Errejón y Monedero ha renovado el lenguaje de la crítica social, pero también fue víctima de sus mitos. El realismo de Syriza, después de ver cómo se derretía la cera de las alas de Ícaro-Tsipras, averiaba el discurso contestatario...

    Propulsado por su excelente resultado electoral en Catalunya, el momentum parecer ser de Ciudadanos. Mimado por importantes medios de comunicación y con recursos materiales suficientes para afrontar una campaña electoral de alto voltaje, Albert Rivera parece atraer como un imán a los jóvenes electores de centro derecha y, atención, podría estar abriendo también un butrón en el electorado socialista que quiere reformismo, novedades y pies en pared ante nuevo Parlament de Catalunya...”

    (Enric Juliana, en 'La Vanguardia' de antier)

    ResponderEliminar
  2. Lúcido está el mismo E. Juliana, hoy: “HUIDA HACIA DELANTE.

    En la ciudad de Milán, hermanada siempre con Barcelona, se produjo durante 1947 un acontecimiento recordado por los anales como un buen ejemplo del eterno dilema entre las fugas a delante y el realismo político (…)

    En noviembre, el ministro del Interior destituyó al prefecto (gobernador civil) de Milán, Ettore Troilo, jefe partisano de brillante historial. Hubo protestas y un grupo de militantes comunistas ocupó la prefectura de Milán, en señal de desobediencia y ‘DESCONEXIÓN’ con el nuevo poder blanco.

    Ocupado el palacio gubernamental, el jefe los comunistas milaneses, Gian Carlo Pajetta, llama a Roma: ‘Compagno Togliatti, te comunico que tenemos la prefectura de Milán en nuestras manos’. Silencio en la línea. Palmiro Togliatti, glacial, responde: ‘¿Y qué piensas hacer con la prefectura de Milán?’. Ligero carraspeo del joven Pajetta, que esperaba un ‘¡Bravo!’ desde el otro extremo de la línea. Consigna del secretario general: ‘Mira cómo SALIR CUANTO ANTES DE AHÍ, sin hacer el ridículo’.

    2015. En la Barcelona posmoderna, turística, gestual, teatral y fuertemente radicalizada por la crisis económica, los principales dirigentes de la amplia pero fragmentada corriente independentista acaban de tomar la decisión de asaltar la autoridad del Estado español con un papel.

    Nada extraño que una de las primeras decisiones de la nueva presidenta del Parlament de Catalunya y sus amigos, después del BRIOSO VÍTOR en favor de la República catalana, fuese hacerse su ‘selfie’ como recuerdo de un día tan señalado (…) Autorretrato del año de las emociones fuertes, mientras desahucian a los primos convergentes. Esa es la más verídica declaración de intenciones de la futura clase dirigente catalana, llamada a sustituir a quienes estas semanas son objeto de registro policial.

    La posmodernidad admite ironías que casi eran inimaginables en los momentos más dramáticos del siglo XX. Un parlamento que no se pone de acuerdo para elegir al nuevo presidente del Ejecutivo, después de unas elecciones que han dividido en 2 la sociedad catalana, se propone aprobar de manera inmediata una moción PRO DESOBEDIENCIAS al Tribunal Constitucional y a las principales leyes vigentes, anunciando la próxima instauración de una República catalana, sobre la que la mayoría de los electores no se ha pronunciado, puesto que no figuraba en el programa de la coalición vencedora.

    No se sabe si habrá President en los próximos 70 días, y ya se plantea un programa de ruptura, con una República que no constaba en el programa electoral vencedor (…) Estamos ante una situación verdaderamente insólita en las democracias europeas. FUGAS hacia delante a toda castaña.

    En paralelo a esta nueva aceleración táctica del independentismo exprés - no apoyado en manera explícita por el mandato de las urnas, insisto- la policía registra el domicilio del hombre político más relevante en Catalunya en los últimos 50 años y el de diversas personas directamente relacionadas con el partido gubernamental, en busca de pruebas que demuestren el COBRO DE COMISIONES por la concesión de obras públicas; el famoso 3%, inscrito ya de manera indeleble en la cultura popular.

    Mientras la declaración de independencia exprés entra en el registro del Parlament, las televisiones difunden imágenes de la colección de coches de lujo de uno de los principales investigados. El trallazo en la opinión pública es fenomenal…

    Cuando la política se complica sugiero siempre un ejercicio: intentar explicar lo que está pasando a un amigo extranjero. Voz alta, distancia y traducción. Ayer lo hice y llegué a la conclusión de que el grupo dirigente catalán ha decidido la fuga hacia adelante, preso de una doble angustia: la enorme resistencia de la CUP a la investidura de Mas y el temor a una posible desintegración de CDC, ante el salto de cualidad de la investigación judicial, que podría estar contando con nuevos e insospechados informantes…

    La fría pregunta de Togliatti aún tiene sentido: ¿Y QUÉ MÁS pensáis hacer después de la declaración?...”

    ResponderEliminar
  3. Siempre y todos los dia son fechas para no pasar por alto, vivamos una epoca de armonia, acompañamineto y detalles, celebra compartiendo y regalando
    Noches Especiales en familia y para todos.

    ResponderEliminar