viernes, 30 de octubre de 2015

Déficits anuales, real mente, aprobados -en el B.O.E.- para nuestros Presupuestos Generales

  
El aumento de nuestras Deudas colectivas a consecuencia del Déficit público total en los Presupuestos Generales recién aprobados para España superará 4.500 [más] por cada hogar como media, lo cual nos ha sumado -real mente- ya otra hipoteca común hasta 83.566 millones adicionales durante 2016, tras tantísimo recortar...
        
Cifras al respecto usadas, por lo general, se parecen con la cruda o rigurosa verdad -contabilizable- cada vez (tanto del P.G.E. aprobado, primero, cuanto de su Liquidación final) 'como un huevo a una castaña'. ¡Se diría que, cual unos niños chicos, creyéramos poder apagar lo amenazador por tan sólo meter la cabeza bajo cualquier capote para no ver ya más... o/y tras del burdísimo nombrarse los mayores Endeudamientos totales de cualquier otro eufemístico modo!
   
  
¡Sí, estos nuevos 83.566 millones anuales podrán seguirse refiriendo al "porcentaje sobre PIB total [público+privado] computable [una vez deducidos los Gastos por Rescates Financieros, que no contarían para ciertos 'Protocolos del Déficit Excesivo', según el BCE determina) en España"... Pero no hay duda del que, comparados con aquellos menos de 300.000 millones presupuestados para Ingresos públicos totales, resulta un Déficit efectivo en torno al 28%, nunca reconocido...!

    
    
En efecto, no es oro todo lo que reluce; y aquí ahora quienes no se consuelen será porque no quieren. Pues cada cual, en cuanto necesita sostener con alguna verdad sus tesis, encuentra siempre uno u otro dato que airearse para ello... aunque, a la vez, deba evitar el mirar también otros hechos nada menos ciertos pero ya bastante más desfavorables en realidad.
  
Por ejemplo:   
  
'El País' publicita cómo "las Deudas Privadas -que debemos entre todos- han reducido ya su % sobre los P.I.B casi hasta en una quinta parte desde máximos de hace 5 años"...
  
  
 
Y sin embargo se olvida informarnos del que, pese a todo ello, "las Deudas Totales -que deberemos pagar entre toda la ciudadanía- prácticamente nada redujeron aun su muy excesiva carga sobre nuestros Productos Interiores Brutos".

  
Una razón, bien clarita, nos lo explicaría: "nuestra Deuda Pública -que constituye auténticas hipotecas colectivas pendientes de pago por todos- continúa creciendo en formas casi constantes, y ha llegado hasta resultar ya multiplicada por 3 desde 2007".
  
  
Por último, lo peor del caso sería cómo esto nada inédito es; ni tampoco propio tan sólo de algunas breves coyunturas excepcionales: una estadística oficial peor sobre Ingresos y Gastos presupuestarios -para cada nuevo Ejercicio anual- durante toda nuestra última década confirmaría el crónico arruinarnos, del que nunca salimos, quiérase o no [reconocerlo]...




1 comentario:

  1. Cataluña es la comunidad autónoma más endeudada en términos absolutos -64.792 millones de euros-, y la tercera en términos relativos, al suponer más del 32% del PIB regional, cuando la media del resto de los territorios no llega al 23%. Hasta ahora, ha podido hacer frente al pago de intereses gracias al auxilio que le ha prestado el Tesoro y el Ministerio de Hacienda, a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Desde su creación en 2012, este Fondo ha destinado a esta comunidad más de 32.000 millones de euros, el 33% del total transferido al conjunto de España, y la mayor parte del mismo, casi 21.500 millones, lo ha dedicado a afrontar los vencimientos de deuda. Gracias al respaldo del Estado, éste ahora es tenedor de más del 50% de la deuda de Cataluña, uno de los porcentajes más altos si se compara con la situación del resto de los territorios, ya que al finalizar este ejercicio superará los 40.000 millones.

    Incluyendo todos los mecanismos de financiación, entre 2012 y este año, el Estado ha trasladado al Gobierno de Artur Mas y a sus ayuntamientos 49.377 millones para garantizar su funcionamiento, el pago a los funcionarios y las deudas con los proveedores, oxígeno que ha compensado la imposibilidad de Cataluña de acceder a los mercados. Mediante estas vías, la Generalitat puede financiarse al 0% y Mas ha ahorrado 8.000 millones en intereses, 1.612 de los cuales corresponden a este ejercicio.

    El pasado jueves, Hacienda emitió un comunicado en el que niega la acusación de la administración catalana de haber dejado en suspenso los pagos a través del FLA. El Ministerio que dirige Cristóbal Montoro ha recordado que el abono se realiza a los proveedores y a los acreedores financieros por los vencimientos de deuda.

    ResponderEliminar