viernes, 11 de septiembre de 2015

¿"Otra Grecia" -por Cataluña- en España, hoy: habría primero ‘GrExit’… o una "Sece-Cat"…?

      
¡Vaya chollazo que se nos traen -por lo del si "Secesión e Independentismo no, o... ni...", más otros cuentitos...- quienes, última mente, sobre todo temerían el suponernos echando cuenta sobre sus públicos desmanes con las cosas de comer...!    
 
Por la Generalitat de Catalunya se solicitó al Estado español un primer rescate de sus insostenibles Deudas Públicas en el año 2012 (con unos aproximadamente 5.000 millones de euros, cuando menos, para poder empezar), lográndolo sin objeciones...
  

Y, tras de aquellos comienzos, dicha cifra inicial fue luego incrementándose siempre más durante cada nuevo Ejercicio anual; hasta doblarla un poco antes de 2013 e incluso llegar a ser ahora ya otras 8 veces mayor en este 2015, o sea, sólo 3 años después del arranque...
  
 
En estas circunstancias resultará muy digno de atenta consideración el siguiente artículo que vuelve a ofrecernos McCoy ahora como hace ya más de dos años y medio:
  
"Por su interés, hoy les reproduzco esta entrada de 15 de enero de 2013, que se ha probado extraordinariamente premonitoria, por más que entonces resultara muy criticada. Sobre este tema volvimos a escribir hace bien poco al calor del resultado del referéndum griego, con otro post mucho más ligero, cierto es.
  

 
A las similitudes en origen se añade un desenlace potencialmente similar: con el tiempo quedará probado que, como ha sufrido en sus carnes el propio Tsipras, no se puede aspirar a romper el statu quo territorial desde posición tan deudora como la de los catalanes. Menos, en un Estado de Derecho. El impago unilateral no es una opción dado el estigma que le acompaña. De ahí que la aspiración independentista tenga imposible pasar financieramente de las musas al teatro. Y de ahí también que la ensoñación colectiva que la acompaña tenga todas las papeletas de terminar en un fiasco doloroso. Veremos:   

Antes de que alguno se me tire a la yugular al calor del encabezamiento de este post, les recomiendo una lectura pausada del mismo. Como conocedor somero de la realidad catalana, mi aproximación es intuitiva, basada más en hechos externos que en realidades internas. Ya me perdonarán. Del mismo modo, buena parte de las analogías ‘nacionales’ entre Catalunya y Grecia encuentran su causa en fundamentos radicalmente distintos, lo que no quita para que los efectos sean bastante similares. No hay más intención que poner negro sobre blanco una deriva objetivamente alarmante que participa de una serie de paralelismos sorprendentes no se sabe aún si con la Cenicienta o la Madrastra de Europa.
     
 
Así, desde el punto de vista meramente identitario, nos encontramos con una situación crítica en ambos ‘estados’, financieramente hablando, hasta el punto de que tal realidad provoca que se encuentren en la tesitura de poder salir de sus respectivos territorios ‘supranacionales’. En ambos casos, buena parte de la culpa se deriva de la gestión de sus dirigentes, de los excesos cometidos en el pasado y de su falta de capacidad para gobernar adecuadamente la actual coyuntura. Es verdad que, en el caso griego, las dudas son de sus socios comunitarios, cosa que no ocurre en Catalunya, donde la iniciativa secesionista es propia. Pero no es menos cierto, en este último caso, que el debate sólo se plantea cuando la asfixia financiera local es palmaria, y no antes. A la nación por la presión de la pela o, mejor dicho, de la falta de ella.
  
Ocurre, además, que la evolución política es extraordinariamente similar, con unos procesos de fragmentación parlamentaria que son el resultado de la pérdida de reconocimiento ciudadano entre los partidos dominadores en los últimos años. El desapego de los votantes hacia lo que se entiende como una élite extractiva incapaz lleva a la incorporación o consolidación en el arco legislativo de nuevas o ya señeras formaciones de carácter extremista, cuyos votos se convierten, sin embargo, en imprescindibles para la gobernabilidad dentro de sus particulares fronteras. Con un problema adicional: históricamente ha quedado probado que cualquier cesión a las reivindicaciones nacionalistas, peaje a pagar en la nueva coalición de gobierno, es un camino solo de ida. Vaya que sí.
 
Resulta interesante observar también las similitudes en las acusaciones de corrupción contra la oligarquía gobernante en uno y otro ‘país’. Como telón de fondo de este escenario de ruindad, esa unidad de destino en lo universalmente B que es Suiza. Cierto es que existe una guerra, no sólo dialéctica sino también informativa, sobre si los Pujol Ferrusola y otros ilustres catalanes han percibido o no ingresos sospechosos a cambio de favores. Pero casi da igual. En pocas sedes parlamentarias se ha hablado tan explícitamente de "3%" -comisión que el tiempo ha probado singularmente alejado de la realidad… por defecto- como en la que tiene su sede en Barcelona (ciudad, por cierto, saneada en sus cuentas). Cuando el río suena de esa manera tan estruendosa, Palau pa arriba, Pallerols pa abajo...
   
 
Entre las reclamaciones de carácter histórico incluye Catalunya el déficit en infraestructuras realizadas por la Administración Central o, como compensación, la no percepción de fondos comprometidos por el Estado a lo largo de estos años. En términos absolutos, los segundos no dejan de ser una gota en el mar de un endeudamiento disparatado asumido por la Generalitat en el último quinquenio. Asociar, pues, los problemas financieros de su 'hacienda' a tal hecho suena casi a chiste. Por lo que respecta a las primeras, ha quedado suficientemente acreditado que, si bien la apelación al agravio podría tener algún fundamento en los dos o tres últimos años, la serie temporal de largo plazo demuestra que no hay razón estructural para tal afirmación, sino más bien para lo contrario Igualmente ocurre en el caso griego con los fondos comunitarios, sin los cuales, para bien o para mal, el país distaría mucho de ser lo que es ahora.
    
Frente a Grecia, la reivindicación se extiende hasta la ruptura del principio de solidaridad autonómica, por inconveniente para esta comunidad autónoma como aportante neto a las arcas del Estado. Sin embargo, como en el caso griego, existen dos objeciones que el tiempo ha puesto de manifiesto: son esas regiones, especialmente Andalucía, los principales socios comerciales de buena parte de las empresas catalanas, por lo que tal desembolso excesivo se revierte vía tributos indirectamente a su Administración –por no hablar de la mano de obra secularmente aportada-; no solo eso, está por ver en qué acaba esta broma del F.L.A y hasta qué punto el tapar la grieta en la línea financiera de flotación de la Generalitat, a través de la entrega de liquidez remunerada, no llega a compensar, a pesar de su coste, buena parte de ese ‘sacrificio’. Hay que ver los ciclos completos. En cualquier caso, será la mayor perceptora de estos fondos, como ha ocurrido en la Eurozona con ese otro estado llamado… ¡bingo!
    
No deja de ser sorprendente cómo para entrambos casos ha sido Coca-Cola principal símbolo del abandono en una nave cuya deriva es incierta. Mientras que en el país heleno la embotelladora ha decidido poner los pies en la propia Suiza, con el fin de evitar cualquier tentación confiscatoria por parte del gobierno local, en España ha ocurrido otro tanto de lo mismo sobre la base formal de una operación de fusión entre distintos distribuidores a nivel nacional. Que la respuesta sea, frente a la libertad de mercado, imponer una tasa a las bebidas refrescantes sitúa el intervencionismo al nivel de algunas de las más censuradas repúblicas bananeras. Este movimiento de los Daurella se podría interpretar sin mucho riesgo de equivocarse como punta de iceberg de lo que podría pasar si el proceso separatista se consolidara. Muchos callan por precaución. Pero ni mucho menos otorgan. Al tiempo.
   
Alguno podrá decir que, a diferencia de la primera nación intervenida en la Eurozona,  Catalunya cuenta con el factor de credibilidad que aporta alguien como Andreu Mas-Colell. Nunca más si nos atenemos además al sainete al adjudicarse Aguas del Ter-Llobregat a ACCIONA, aprobada por el Ejecutivo regional y revocada tres días más tarde por uno de sus organismos. Por si fuera poco, y en el paroxismo del absurdo, nos encontramos con un recurso del Gobierno contra sí mismo sobre la base de una resolución que ni siquiera identifica correctamente al adjudicatario, que se encuentra con que los fondos entregados ‘a cuenta’ ya han sido gastados en nóminas y demás dispendios corrientes y que, además, puede llevar a que compute como más déficit los 1.000 millones de ingresos ciertos (y ya no tanto) vinculados a la operación. Un disparate completo que afecta a la seguridad jurídica de unos inversores ya de por sí susceptibles.
   
Es verdad que Catalunya está marcando el paso a España en términos de lo que deben ser ajustes del Estado del bienestar a una realidad económica y financiera precaria, especialmente en el caso sanitario. No es difícil evocar aquí también a Grecia en las consecuencias sociales de determinadas medidas. Pero no es menos cierto que buena parte del dolor ha sido causado por el placer anterior al estallido de la situación actual y que tal ajuste de los servicios ciudadanos apenas viene acompañándose por ninguna racionalización de una Administración sumida en el onanismo de un futuro independiente. Si la dicotomía elefantiasis pública vs. sacrificio privado está generalizada a lo largo y ancho de la geografía nacional, una vez que crece el segundo, se hace más insoportable la primera. Especialmente para los sufridos espectadores...
  
Tanto por evolución de la situación política, como por cómo se están desarrollando las cosas a nivel macro y microeconómico, son numerosas las similitudes entre el recorrido presente y futuro de Catalunya y el de Grecia. No se pueden cerrar los ojos a la realidad. La posible separación de los entornos geográficos actuales, uno por acción, el otro por omisión, es un punto identitario de partida sustancial. A partir de ahí, las coincidencias asustan. Quizá los votantes de los de aquí debieran meter en sus particulares ecuaciones estos alarmantes factores y reconocer que su grandeza histórica y su riqueza territorial están en riesgo no por culpa de terceros, sino de sus propios representantes. Vamos, sin ánimo de molestar.
  
 
 
Porque, ya saben, las más de las veces los dioses del Olimpo castigan a los hombres con sus deseos…"
En fin, somos muchas más las gentes que de uno u otro modo nos preguntamos también: ¿qué fue del archisabido "seny" -o sea, "Barcelona es bona si la Bolsa sona..."- proverbialmente supuesto antes a los catalanes?
  
Y, ¡menos mal!, quienes acaban de obtener mandatos democráticos mayoritarios para gobernar allá tampoco parecen arrastrados a la orgía maniquea promovida por burdos 'pintores de brocha gorda' -o botiflers- que nunca faltarán... 
  
 Ved: ahí seguirán con todo aún, imperturbables, la calina pixueta de Veneiru o Silo y
 el Tabayón glaciar del Mongallo, por Redes, allende linde norteña castellano-leonesa




10 comentarios:

  1. "JUNTS PER L´OCULTACIÓ DEL 3%

    (...) el nacionalismo catalán, fiel seguidor de Carl Schmitt, se fundamenta en el ‘amigo-enemigo’: secesionista o no; no tienen inconveniente en meter al mismo saco a todos los que no voten la lista de Junts pel sí, aun cuando la pluralidad sea total (…) Lo cierto es que Aznar gobernó sus primeros 4 años de mandato con el apoyo de CiU, y Convergencia es el partido que en más aspectos se identifica con el PP: en los realmente importantes -económicos y sociales, aquellos en los que muchos españoles se juegan el pan de su familia u otros privilegios o prerrogativas- se han movido al unísono (…) aprobando las medidas más regresivas.

    CiU ha sido el mayor aliado, y portavoz en Cortes, para grupos económicos de presión. Sus aspiraciones han llegado muchas veces al Parlamento bajo enmiendas que CiU tramitaba. Por citar solo 2 casos: la Ley de Auditoría (…) El otro se refiere a las SICAV y su utilización con fraude de ley por grandes fortunas (…)

    No obstante, partidos como ERC o personas como Romeva, ‘de izquierda’, no tienen ningún empacho al ir en la misma lista que CDC; “los enemigos de mis enemigos (y ‘enemigo’ es el Estado español) son mis amigos”: “España nos roba”. El binomio Cataluña-España es eje sobre el que gira todo discurso. Quien no se declara independentista es de los otros, traidor a Cataluña, del PP, un facha (…) y no hay nada malo si puede cubrirse con la senyera.

    Corrupción en Cataluña no existe. Se tapa por todos los medios y cuando ya resulta imposible ocultarla se mira el dedo en vez de a la Luna, diciendo ser ataque a Cataluña. Un juez del Vendrell predeterminado para el caso, en curso de proceso por probables ‘comisiones del 3%’ a contratos públicos, ordenó registrar sedes de Convergencia y la Fundació Catalanista i Democràta (CatDem), vinculada con ella, más 4 ayuntamientos sospechosos en su momento regidos por CiU. La reacción ha sido lo esperado, atribuirlo a una maniobra política...

    La historia es antigua. Después de confesar Jordi Pujol más lo que va descubriéndose a su familia, adquiere nuevos tintes el caso Banca Catalana, y cómo el president de la Generalitat convirtió cuanto era exigencia de responsabilidad personal en ataques a Cataluña (…) Se han tapado vergüenzas unos a otros, con cierto silencio cómplice; y si no, cómo interpretar que hace 10 años Pascual Maragall denunciara ya el 3%, y enseguida reculase ante amenaza de Mas del no apoyar el nuevo Estatuto. Por cierto, ello da medida de lo que le importó a Mas el Estatut (…)

    Desaparece la dualidad verdad-mentira (…) ahí todo un discurso que no se sostiene y haría reír si no fuesen tan trágicas las consecuencias, pero sirve para embaucar al personal. Esa idea del Estado español persiguiendo y esclavizando a los catalanes, cuando en ninguna otra etapa Cataluña gozó más libertad o autogobierno; oprimida y esquilmada, cuando es una de las CC.AA con mayor renta per cápita; España enemiga, cuando han sido catalanes quienes participaron con proporción bastante mayor que los naturales de otras CC.AA en el diseño y gobierno del propio Estado.

    Cómo no tomar a risa el discurso victimista de Mas, el presidente de Autonomía que más cobra. Un 40% más que el de Madrid, 50% más que el del País Vasco, los que le siguen en el ranking, y casi 3 veces lo que percibe el último de la cola, en Cantabria. El propio presidente del Gobierno central cobra bastante menos, casi la mitad.

    Los catalanes estarán oprimidos, pero el president de la Generalitat parece que no. Y es de suponer que tal mayor nivel retributivo se haya irradiado poco a poco al resto de la pirámide: serán los consejeros, directores generales y subdirectores, etc., en general otros niveles de la Administración, quienes con toda probabilidad estén a nivel retributivo más elevado que sus colegas del resto del territorio español. Vamos, lo propio de una Comunidad oprimida y esquilmada."

    J. Fco. Martín Seco

    ResponderEliminar
  2. Importan DATOs, más que opiniones: "...Yo llevo ya 3 años contándoles mis impresiones sobre la Diada desde este periódico, y nunca había visto un espectáculo semejante. La fuerza que ha invadido las calles este año me parece mucho mayor que la de los años anteriores. Digan lo que digan los optimistas que hay al otro lado de la frontera imaginaria, el independentismo está creciendo sin que ningún adversario logre amansarlo.

    No creo que esta gente esté por la labor de negociar, es más: les pregunto cómo verían una salida federal, un autogobierno pactado con Madrid, y me responden que eso sería traicionarles. Han creído a pies juntillas todo lo que les han dicho desde ANC, Òmnium, CDC y Esquerra; consideran una herejía poner en duda que la independencia unilateral es un camino de rosas. Es como si la corrupción de Convergència fuera un cuento de España, como si las amenazas de Merkel o Cameron no fueran con ellos, como si la lección griega sobre el valor real de la democracia les hubiera pasado desapercibida..."

    (Juan Soto Ivars, murciano... en 'El Confidencial'-11.9.15)

    ResponderEliminar
  3. El candidato número 3 de la "CUP" por Barcelona, Josep Manuel Busqueta, ha asegurado este lunes que su partido europeísta, pero ha reiterado su total rechazo a la Europa de la austeridad de los últimos años durante la crisis: "Quien PROPONGO directamente SALIR DE LA U.E. soy YO". Lo ha dicho en un debate de candidatos, al discutir los participantes sobre el futuro de una Cataluña independiente dentro o fuera de la UE.

    En otro momento del debate, Busqueta ha afirmado que el neoliberalismo es el origen del problema del sistema de pensiones, y ha pedido un compromiso político europeo para garantizar su viabilidad: "No somos antieuropeístas, somos los más europeístas de todos, pero Europa se ha convertido en el Saturno que devora a sus hijos", ha afirmado, según informa Europa Press. La CUP ya renunció a presentarse a las elecciones europeas para evidenciar que ve la UE como un espacio antidemocrático que impone la privatización de servicios públicos y los intereses del capital y de los Estados, dijo entonces.

    ResponderEliminar
  4. Contesta Borrell:《Sorprendentemente, algunos han negado mi tesis de que Catalunya es hoy una sociedad dividida entorno a la opción por la independencia. Según ellos, esa división no se ve por ninguna parte. Deben hablar solo con un círculo social muy cerrado y desde luego no deben leer las encuestas al respecto. Otros, que dicen defender la independencia con argumentos racionales, se han sentido ofendidos por que haya calificado de paranoicas las actitudes muy concretas que citaba en mi articulo. No veo porque se sienten aludidos. Los que utilizan argumentos racionales, que los hay, tienen todo mi respeto, porque, como dejaba claro, la independencia es una opción legitima que no necesita ser defendida con falsedades.

    Otros me reprochan pretender desprestigiar al Sr Romeva. También me reafirmo en todo lo que escribía: desconocía y sigo sin conocer ninguna aportación relevante que haya hecho el cabeza de la lista independentista a la integración europea en su condición de eurodiputado. Y nadie ha desmentido la existencia de sus cartas a la Comision Europea denunciando la amenaza de invasión militar que sufre Catalunya y los pisotones de Pepe a Messi.

    Pretender desacreditar a Romeva es una tarea inútil, porque se desacredita solo. Vean su entrevista en El País negándose, una vez más, a reconocer y aceptar que Mas es el candidato “tapado” de los que están detrás de esa lista para presidir la Generalitat, y diciendo a los electores que “no importa” quien vaya a ser el presidente del Gobierno catalán después de una elecciones autonómicas. Tal cual.

    Pero lo peor es que horas después, se dedicaba a tuitear que sí que sí, que bien pensado, Mas sería el ‘President’ y que nadir mejor que él. Supongo que le habrían tirado de las orejas y recordado quien le había puesto allí. Después de este récord de inconsistencia, poco más se puede añadir sobre el personaje, demasiada atención le hemos dedicado ya.

    Pero no es el único que demuestra tener firmes criterios. El Nuevo presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, se veía obligado a reconocer en la SER que la secesión de Catalunya comportaría su exclusión temporal, que él calificaba de meramente transitoria, de la UE. El periodista que le entrevistaba le citó unas declaraciones de Artur Mas en el 2013 a ‘Corriere della Sera’ en las que aceptaba esa circunstancia a la luz de los tratados de la UE. Pero Sànchez rectificaba rápidamente vía twitter, asegurando que es “inconcebible que Catalunya quede fuera de la UE” y que “si los catalanes independizados así lo quieren seguirán en la UE sin ningún problema.

    Debo reconocer que tales actitudes me indignan y que desde los micrófonos de la UIMP califiqué de embaucadores a los que propagan esas falsedades respetándose tan poco a sí mismos. Por si acaso alguien no lo ha oído, me reafirmo: son unos embaucadores.

    Y si quieren conocer los argumentos en los que me baso, los encontrarán en el artículo de Jean Claude Piris, en El País del sábado 29 de agosto, titulado “Catalunya ante la UE”.

    Para los que no le conozcan, Piris ha sido el Director de los Servicios Jurídicos del Consejo Europeo durante 20 años, y ha contribuido decisivamente a la redacción de todos los Tratados europeos desde Ámsterdam a Lisboa. Una referencia más fiable que la de los Romeva y los Sanchez. A pesar de los insultos, me propongo seguir denunciando sus falsedades.》

    ("Grandes problemas, pequeños embaucadores", 29.8.15)
    .

    ResponderEliminar
  5. Si Cataluña se pareciese a otra parte de la Europa más civilizada como Escocia, tras clarificarse tanta mendaz promesa en Campaña electoral, el resultado terminaría siendo favorable al Constitucionalismo...

    Pero siendo solo parte de lo (español) mediterráneo, los avisos de Obama, Merkel, Cameron y demás... tendrán tan poco eco efectivo como el que mostraron en aquel otro caso reciente del referéndum griego que acabó por desencadenar su 'corralito'...

    ResponderEliminar
  6. Los 'Catalans pel Seny' han aparecido, por fin, ante las elecciones del 27-S... Y ningún sondeo les augura más de un 5% en votos para entonces.

    Aún, "de 10 cabezas en España, 9 embisten y 1 piensa!"

    ResponderEliminar
  7. Bilbao, tercera semana de septiembre del 2015. Cuando les preguntas por Catalunya tienden a levantar las cejas. Un ligero movimiento hacia arriba y un silencio milésimo. Les sorprende y les preocupa lo que ocurre en Catalunya. Todas las personas con las que hablé hace unos días en Bilbao efectuaron ese movimiento reflejo. Catalunya les sorprende, les preocupa y les inquieta. Nota de humor de Kepa Aulestia, editorialista de El Correo, colaborador de La Vanguardia y excelente conocedor de la política de su país. Kepa, grandote y cordial, juega con la alarma meteorológica. “Ya ves, aquí las ciclogénesis se han vuelto inofensivas. Ahora el oasis somos nosotros”...

    De entrada, el PNV quiere mantener buenas relaciones con un matrimonio catalán roto. En tanto que viejo partido democristiano debe amistad a Unió, pero no desea alejarse de Convergència, ni mostrarse antipático ante los principales actores de la movilización independentista catalana. Unió pide preferencia y esta semana Andoni Ortuzar, presidente del partido, ha dibujado la media distancia. Palabras de amistad para Artur Mas, con una advertencia: “No se puede engañar a la gente; uno no se declara independiente, sino que alcanza esa posición cuando el resto de países reconocen esa independencia”. Mensaje desde Radio Euskadi a Barcelona, Madrid y París: “El País Vasco y Catalunya son realidades diferentes desde hace años, intentar copiarse sería infantil”...

    (Enric Juliana en 'La Vanguardia', hoy)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos inverosímiles cruces entre cifras económicas ciertas y disparatadas declaraciones de chusco sainete quizá queden, más que nada, bien retratados por la siguiente columna periodística:

      “El anuncio de que la sede central de Pronovias podría abandonar en breve Cataluña si se avanza hacia la independencia puede ser mucho más importante que lo de la marcha de los bancos catalanes. Porque eso sí que afecta a los sentimientos, los sueños de amor e ilusiones de las jóvenes enamoradas de Cataluña. Ahí, como dicen en Cádiz, sí que los españolistas le han dado ‘un pellizco’ en el corazón a las dulces catalanas.

      Así mientras esperamos la nueva película de ‘Ocho apellidos catalanes’, donde imaginamos una historia de amor entre un hincha del Barça y una novia del Real Madrid, la noticia de que Pronovias se piensa ir de Cataluña, nos ha llegado al corazón. Y ¿qué dirá Junqueras? Pues como está tantísimo a favor del derecho de autodeterminación tendrá que reconocer que banqueros y los empresarios también tienen su derecho a decidir, máxime cuando eso es legal y no la independencia. De manera que no vale llorar ni ante Bruselas ni ante Madrid por la deslocalización de las empresas que buscan una seguridad jurídica dentro de España y la UE.

      Y si las chicas catalanas quieren buscar su vestido de boda en la firma Pronovias pues tendrán que venir a Madrid, o ir a Zaragoza, porque las cosas son así y ‘donde las dan las toman’ que diría Larra. Y además el Barça tendría que jugar la Liga Catalana y Messi se marcharía a Italia que es lo que suelen hacer los futbolistas argentinos -como Maradona- que pasan por España. Se irán Messi, Neymar, Iniesta y Suárez que es uruguayo y a buen seguro siente lo español como algo propio, y éste sí que podría acabar en el Real Madrid, porque habrá que colocar a casi todos.

      Y conste en acta que esto no es campaña de miedo sino de amor. Y no se lo ha inventado Rajoy sino el presidente y el dueño de Pronovias, Alberto Palatchi, quien les ha dicho a sus empleados lo que les podría ocurrir, porque Cataluña representa el 3,6 % de su negocio mientras que el resto de España ocupa el 23,1 % y el resto del mundo el 73,3 %. De manera que ‘las pelas son las pelas’ y no hay nada más que hablar.

      Y si la nena está a punto de casarse en Barcelona que se dé prisa para buscar y encargar el traje no vaya a ser que pierda la oportunidad por culpa de Artur Mas. Son las cosas de la vida, son las cosas del querer y el dinero es el dinero que nadie quiere perder.”

      (‘Lo de Pronovias, eso, sí que es grave’: en ‘Las pesquisas de Marcelo, del diario ‘República’, hoy)
      .

      Eliminar
    2. Pues bien valdría eso mismo que me acabáis de responder sobre lo tocante a los refugiados:

      "Actuar es fácil, pensar es difícil y actuar según se piensa, terriblemente incómodo” (Goethe).

      Eliminar
  8. Al fin y al cabo esta enfervorizada corriente inflacionaria de ‘adhesiones inquebrantables’ al –apasionadísimo por más que apenas, cabal mente, racionalizado- ‘Movimiento Nacional’ para Independentismos que no querrían reconocerse ya ‘nada de izquierdas ni derechas’, liderado desde un JPS o Partit ‘del President con los Romeva, Mas, ERC i de las CUP’ tampoco es aquí nada nuevo…

    Recordemos algunas otras arengas fundacionales, de hace ahora 82 años, que tuvieron consecuencias arrolladoras en España:

    “…Están alzadas las banderas. Ahora vamos a defenderlas alegremente, poéticamente.

    Porque hay algunos que, frente a la marcha de una revolución, creen que para conseguirse aunar voluntades conviene ofrecer las soluciones más tibias; creen que se deberá ocultar en la propaganda todo lo que pueda despertar unas emociones o señalar algunas actitudes enérgicas y extremas. ¡Qué gran equivocación!

    Es una idea la de nuestra Unidad. Frente al marxismo que afirma como dogma una lucha de clases y contra el liberalismo que nos exige como mecánica la lucha de partidos, el fascismo sostiene que hay algo sobre todos los partidos y todas las clases, algo de otra naturaleza permanente, trascendente, suprema: la unidad histórica llamada Patria.

    En estas elecciones votad lo que os parezca menos malo. Pero no saldrá de ahí vuestra España, ni ahí está nuestro marco. Eso es atmósfera turbia, ya cansada, como de tabernas al final de una noche crapulosa. No está nuestro sitio ahí.

    Yo creo, sí, que soy candidato; pero lo soy sin fe y sin respeto. Y esto lo digo ahora, cuando ello puede hacer aun que se me retraigan los votos. No me importa nada. Nosotros no vamos a ir al disputar con los habituales ningunos restos desabridos de un banquete sucio.

    Nuestro sitio está fuera, aunque tal vez transitemos, de paso, por el otro. Nuestro sitio está más al aire libre, bajo la clara noche, armas al brazo, y en lo alto, las estrellas, Que sigan los demás con sus festines. Nosotros fuera, con vigilancia tensa, fervorosa y segura, ya presentimos el amanecer en la imparable alegría de nuestras entrañas

    A los pueblos no los han movido nunca más que los poetas; y ¡ay del que no sepa levantar, frente a las poesías que destruyen, la poesía que promete!..."

    ( Histórico discurso pronunciado el 29 de octubre del 1933 por José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, devenida luego en ‘Movimiento Nacional o FET y de las JONS’ )
    .

    ResponderEliminar