martes, 26 de agosto de 2014

Descarado atracón del PPSOE... o ["la Voz, para nuestros Gobiernos, de su Amo"...] los BANCOS


El 'bipartidismo' único aquí más votado, con apoyo por partes de sus 'colaboradores necesarios', vende unas politicas muy 'sociales -o progresistas- y populares'... que hasta hoy se han traducido en cargarnos los 100.000 millones ya sumados para las primeras 'Ayudas' ¡a esa misma Banca de la cual oímos ahora pregonar Beneficio récord tras haberle subvencionado con tanto 'Rescate' como sufragamos!

Entre los Narcís Serra y Jordi Pujol cabe toda una 'Casta'...
.
“La reciente venta de Catalunya Banc al BBVA por parte del FROB ha dejado al descubierto ya sin margen al error la mezcla de hipocresía, incompetencia, negligencias e intereses bastardos que adornarían los comportamientos tanto entre Gobiernos de Zapatero como del de Rajoy en la crisis bancaria; crisis que se ha intentado ocultar desde un principio. ¡Cómo no recordar cuando se proclamaba con énfasis que 'nuestras entidades financieras estaban totalmente sanas y que gracias a la sagaz política del Banco de España servían para ejemplo a las extranjeras, inmersas en graves dificultades económicas'! Cerrazón difícil de comprender porque si bien nuestros Bancos no habían comprado, como alguno europeo, hipotecas ‘subprime’ a instituciones americanas, era evidente que sus balances estaban repletos de 'activo tóxico' derivado del 'ladrillo'.

Cuando aparecieron las primeras dificultades se continuó negando la evidencia y sosteniendo que 'no había problemas de solvencia, sino tan solo por falta de liquidez'. Tanto el Gobierno de Zapatero como el de Rajoy reiteraron, una y otra vez, que 'rescatar a la Banca no costará ni 1 solo euro al contribuyente; y el dinero invertido se recupera'... Pues bien, después de la venta de Catalunya Banc ya no hay ninguna duda de que al menos una importante parte de la cantidad empleada está ya definitivamente perdida. Alrededor de 26.000 millones de euros son absolutamente irrecuperables, 11.839 corresponden a Catalunya Banc; unos 8.300 al NCG; 5.948 al Banco de Valencia (ahora perteneciente a Caixabanc), y 245 al Banco Gallego (absorbido por el Sabadell)...
 

Pero el agujero al Erario público será sin duda mucho mayor. En el 'rescate' bancario se han invertido 65.500 millones de euros, de los que hasta ahora el sector público ha recuperado tan solo 2.500 millones. Además, en 2009 y 2010, en tiempos de Zapatero, el Estado avaló deuda de las instituciones financieras por importe de 32.086 millones de euros, con lo que el riesgo público asumido supera los 100.000 millones de euros. Ello sin contar la aportación a la SAREB por parte del FROB por importe de 2.192 millones y las contingencias futuras que este último organismo asume en las privatizaciones de los Bancos o de las Cajas realizadas hasta la fecha.

Ya se puede afirmar con bastante probabilidad que el 'rescate' más gravoso va a ser el de Catalunya Banc, porque, si bien la cantidad invertida en Bankia fue mayor (22.424 millones) es de prever que una parte sustancial de esa cantidad será recuperable en el futuro, el valor de las acciones de Bankia en poder del FROB se valoran ya alrededor de los 10.000 millones de euros. El caso de Catalunya Banc es especialmente hiriente porque si algo aparecía seguro al principio de la crisis era que Caixa Catalunya se encontraba en condiciones críticas. Sin embargo, tanto el Banco de España como el Gobierno fueron remisos a intervenir y dejaron pudrir la situación. Tal vez no fuera ajeno a ello el hecho de que el presidente de la entidad se llamara Narcis Serra (ex Vicepresidente económico del Gobierno con Felipe) o que la institución llevara el nombre de Cataluña, pues ya se sabe cómo el nacionalismo lo tapa todo, y todo es posible de ser entendido como un ataque a la ‘senyera’.

Algunos recordamos aún el otro 'affaire' anterior en Banca Catalana, el papel de Jordi Pujol y el dinero que le costó al Erario español. Por cierto, no sé si estos recursos y los 12.000 millones del rescate al hoy Catalunya Banc se habrán contabilizado dentro de las 'balanzas fiscales'. Lo que sí parece cierto es que en lo del fraude fiscal y la evasión de capitales hay poca diferencia entre nacionalistas y no nacionalistas, tanto vale Botín como Pujol, a los dos se les olvidó durante más de 30 años repatriar la herencia de papá y tributar por ella. Mientras haya quien se lo consienta…
 
 

En ese cúmulo de falacias e hipocresías resaltan las palabras del ministro actual de Economía, quien una vez demostrado que el 'rescate' bancario va a costar muchos euros a los contribuyentes lo intenta justificar por las cantidades que el Estado debería pagar por intereses de haber continuado la 'prima de riesgo' a los niveles elevados de hace años. Con todo el descaro se mezclan churras con merinas, pero es que lo del 'rescate' y lo de Europa es un comodín que sirve, al igual que el nacionalismo, para tapar las atrocidades de los gobiernos. Zapatero lo ha empleado profusamente para justificar las medidas reaccionarias tomadas a raíz de aquella fatídica noche de mayo de 2010, y Rajoy lo está utilizando como coartada para desmontar el Estado del bienestar.

Los Bancos han pretendido hacernos creer que la CRISIS ha afectado exclusivamente a las Cajas de Ahorros y que ellos han quedado totalmente al margen, lo cual no es cierto. Es verdad que ha sido en el sector de las Cajas en el que se han desencadenado las mayores debacles y en el que se han producido las principales intervenciones estatales, pero los 'activos tóxico's inundaban y todavía inundan los balances de las entidades financieras, y todas ellas han sido causantes por tanto del estrangulamiento del crédito y en buena medida de la crisis económica.

Todas ellas también han necesitado la ayuda pública, al menos del BCE. Se olvida a menudo que los fondos del BCE son recursos públicos, de todos los europeos ciertamente, pero en consecuencia también de los españoles. Se da la paradoja de que mientras el BCE sigue ayudando a los Bancos privados y suministrándoles recursos con el correspondiente riesgo, no puede hacerlo a los Estados nacionales; es decir, los contribuyentes nos vemos obligados a prestar al sector privado pero no podemos hacerlo al público.
 

También el Estado español ha salido por distintos medios a socorrer a las entidades bancarias, por ejemplo avalando los créditos fiscales por importe de 40.000 millones de euros con la finalidad de que Bruselas les permitiese computar esta partida como capital, y manteniendo exclusivamente para la Banca el tipo de Sociedades al 30%. Paradójicamente, el peor favor que se le podía hacer a las entidades financieras era reducir el tipo por sus Impuestos al 25%, tal como se va a hacer con las otras compañías, porque automáticamente los créditos fiscales disminuirán de valor y por lo tanto también el capital de la Banca.

El culmen de la hipocresía es que el ministro Montoro pretenda presentar la medida como un castigo al sector financiero por el 'rescate', cuando en realidad se trata de todo lo contrario. Si se redujese en estos momentos el tipo disminuiría también el capital contabilizado por las entidades, con lo que estas tendrían que salir al mercado a buscar recursos por un importe mínimo de 7.000 millones de euros. El tipo ya descenderá en el futuro cuando se hayan terminado de computar los créditos fiscales. Lo cierto es que las Haciendas públicas han asumido como el que no quiere la cosa un riesgo de 40.000 millones de euros con los Bancos (teóricamente) sanos, muy cercano al importe del 'rescate' bancario empleado en sanear las entidades (más) enfermas.
 

¿En qué sistema económico vivimos? ¿Liberal? Tan solo cuando interesa, y cuando hay ganancias. Los accionistas de los Bancos ya han recuperado el valor de todo el capital invertido. A eso se debe referir el Gobierno cuando habla de recuperación. Liberal para retribuir a los ejecutivos con sumas escandalosas con el argumento de que son entidades privadas, y que por lo tanto pueden actuar como les venga en gana; pero socialista para las pérdidas. Ahí está el Estado para siempre hacerse cargo de las deudas y responde por ellas con fondos propios cuando las cosas van mal...

Esta no es la primera Crisis (bancaria); acordémonos... de lo en los primeros años 1980. Parece ser que periódicamente estamos condenados a que el Estado se endeude hasta límites insoportables para salir en ayuda de los Bancos que, tras acometer operaciones especulativas y obtener pingües ganancias, se hallan en dificultad."
 
(Juan Fco. Martín Seco: 'Socialización de pérdidas', 31/7/14)
 
 
Nos había ocurrido antes ya cuando Felipe González (más Boyer, Solchaga, Serra y Solbes) o Aznar (junto a Rato) e incluso Zapatero (de nuevo apoyado por Solbes hasta que acabó en Salgado) igual que hoy se repite -como siempre, durante la 'gobernanza' por PPSOERCCIUP...Y...de...- mas con Rajoy & De Guindos...
     
 

2 comentarios:

  1. Son insaciables, en todas direcciones:

    - Por ejemplo, de publicidad o prestando servicios, Canal Sur ingresó 16 millones de euros el año 2013 y, sólo sus gastos de personal ya se elevaron a 50,56 millones. La Junta de Andalucía otorgó a Canal Sur el pasado ejercicio 95 millones de euros, dinero público extraído del bolsillo de los contribuyentes. A pesar de esa suculenta inyección, Canal Sur registró pérdidas por 15,42 millones de euros. El número de empleados en la televisión autonómica andaluza roza el millar, es decir, una cantidad considerablemente superior a los que trabajan en Antena 3 o en Telecinco. Una parte no desdeñable de esos empleados son compromisos de los partidos políticos (PSOE, IU) más las centrales sindicales (UGT, CCOO), con su tendencia invencible a enchufar desde las Administraciones y empresas públicas a sus parientes, amiguetes o paniaguados.

    - Sería injusto, sin embargo, denunciar tan sólo esas cifras del C. Sur que pende de la Junta de Andalucía gobernada por el PSOE. Lo mismo o muy parecido ocurre en una inmensa mayoría de las televisiones autonómicas, encabezadas hoy por el derroche de la TV3 catalana (con CiU, ERC). El canal autonómico valenciano C9, por ejemplo, pendiente del gobierno autonómico del PP, alcanzó la escandalosa cifra de 1.800 empleados, más que Antena 3, Telecinco, la Sexta y la Cuatro juntos. La política de austeridad del Gobierno Rajoy imponía un ERE que redujo a 800 el número de empleados. Los sindicatos se plantaron y resultado de sus exigencias ha sido cierre del Canal...

    - Pero quedan otras Comunidades Autónomas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, es inútil seguir ignorando lo que son...!

      O sea, INS@CIABLES, aun cuando se dijeran tan 'Socialistas', 'Populares' o/y 'Nacionalistas'
      ...

      Eliminar