jueves, 10 de julio de 2014

Pagando menos pero pidiendo -a crédito- más, cada día, somos Más pobres o/y Vulnerables…


Como nos explicaría el muy serio humorista, Eugenio, "¿saben aquell que diu... sobre quienes ya se creían otra vez los Mejores en el Mundo y sin apenas darse cuenta iban encajando solo marcador adverso (con hasta 1-5... ó 1-7...) a cada momento peor del anterior...?
 
 
Pues así -aun cuando aquí se quiera ver tan poco como esa bola en Gowex inflada, con fraudes por nuestro  Mercado 'regulado' durante años, hasta reconocerse que nada vale ya...- lo de los 100.000.000.000 € más del Gasto sobre Ingreso anualmente, presupuestados...
 
La verdad sería comprobable por quien quisiere año tras año -como puede verse mediante BOE núm. 309 del 26 de diciembre del 2013 para el actual último ejercicio, en este año 2014...- pero no verán ustedes que se mencione nunca con toda su exacta crudeza desde ningún discurso político, informativo ni aun académico. Y por eso merece la pena destacar la excepción siguiente:

"El uso partidista que se hace sobre la mejora del coste de las emisiones soberanas [o sea, últimas rebajas para 'la prima' del riesgo...] en España por parte del Ejecutivo no es más que otro ejemplo de manipulación en el que la buena noticia, que lo es desde un punto de vista objetivo, permitiría enmascarar la mala... Pagando menos pero pidiendo más -aun, en hipotecas para cada día o año nuevo que pasa, siempre...- seremos más pobres y más vulnerables.
 
¿Por qué? Enseguida verán.
 
Igual que todo Negocio es Rotación por Margen, todo Gasto financiero asociado a una Deuda –más allá de la obligación de devolver el principal– es Cantidad efectivamente dispuesta o ‘viva’ por Tipo del crédito en vigor. Si la primera crece por encima del impacto de la rebaja del segundo, la posición del deudor empeora, tiene que pagar más en intereses. Y, de hecho, aunque de manera inmediata no fuera así, en un horizonte temporal más amplio el perjuicio siempre existirá.
 
Por dos motivos:
  1. La financiación ajena hay que pagarla cuando vence: a más volumen, mayor obligación futura. Es lo que se viene en llamar patada a seguir (véase 'Valor Añadido': “Duración, una oportunidad única para el Tesoro”, 14-05-2014). ¡Ande yo caliente, y que se apañe otro, siguiente! Visión de Estado se llamaría eso ... 
  2. Si, como es el caso en España, ante la imposibilidad de cumplir al vencimiento hay que refinanciar, cuanto mayor sea el importe, más vulnerables resultan las Cuentas públicas a cambios al alza de la rentabilidad exigida por el mercado, lo que podría afectar de manera negativa al Presupuesto y, por ende, a la sostenibilidad del Estado del bienestar.
Por tanto, no podemos dejarnos embaucar por lo circunstancial o variable –menor coste para el Tesoro–, sino que hemos de poner nuestro foco en lo estructural y vinculante: stock de Renta fija soberana en circulación.
 
Bien.
 
Pues en los últimos años lo que hemos visto es un incremento sustancial de este último parámetro, desde el 40,2% del Producto Interior Bruto al cierre de 2008 hasta el 96,8% del PIB a finales de marzo este año. Casi 580.000 millones de euros más. Bonita herencia que vamos a dejar a nuestros hijos y nietos...
 
Alguno puede argumentar que ha sido necesario para poder sostener económicamente un país que, de otra manera, se habría hundido sin remedio. De hecho, la contracción del PIB ya -en este caso hasta diciembre del último 2013- ha sido por 64.800 millones, poco menos de un 6%; y la cosa parece que se quiere dar la vuelta. No ha sido tan fiero el león cuanto cenizos como McCoy pintaban. El colapso no llegó.
 
¿De verdad?
 
Primera cuestión: ¿dónde ha ido ese dinero? Los datos desagregados de riqueza nacional ponen de manifiesto que ni Consumo, ni Gasto público, o Inversión han crecido. Al revés, en el caso de esta última se ha colapsado un 35% en 5 años, hasta niveles del 2002. ¿Entonces?
 
.
Aparte de lo que pueden implicar estos datos en términos de expulsión del Sector privado de la Economía por voracidades financieras de la Administración –efecto crowding out– es evidente que buena parte de los desembolsos han ido a rescatar Sectores quebrados y sostener tramas administrativas actuales, replicando el esquema Ponzi de la Seguridad Social.
 
Pagos hoy a cambio de Obligaciones con imposible cumplimiento mañana. Una liquidez que, sin embargo, tal y como prueban los tozudos hechos, ha sido destinada por sus perceptores a tapar agujeros sin impacto alguno en las cifras de actividad oficial.
 
Lo que nos lleva necesariamente a un concepto clave de la Macro, ecuación que es la que está destrozando el futuro de España: la productividad marginal de la Deuda, esto es: cuál es el aumento unitario del PIB por cada unidad de Deuda adicional que se mete en el sistema. Si es "mayor que 1", el empeño es positivo y se justifica desde un punto de vista económico. El apalancamiento sirve.
 
Si se sitúa por bajo de tal umbral, de la unidad, hay dudas sobre su utilidad desde el punto de vista de la actividad productiva y de servicios. Si por el contrario -como en el caso de España sucedió- es negativo su signo [o sea, incluso "menor que 0"], aumentan los compromisos y se contraen los recursos al hacer frente a los mismos: receta segura para el desastre.
 
En esta situación es en la que se encuentra ahora nuestro País.
 
Pero aún podemos dar un paso más allá: de lo anterior se desprende que la contribución del Endeudamiento no llega ni para pagar su Coste.
 
Lo que nos lleva a una segunda fórmula, fácil de entender ahora que la Deuda pública se aproxima al 100% del PIB nacional, nivel que históricamente se ha convertido en asintótico a la baja. Puesto que nominalmente éste crece por bajo el coste medio de las emisiones -1,6% en escenario optimista frente a 3,6%- la capacidad para hacer frente a los Pagos se quedará corta, sólo en 2014, por casi un 2% ó 20.000 millones de euros como renovada necesidad de Financiación.
 
Un peso más que añadir a la mochila poniendo de manifiesto la gravedad en esta situación. Más madera en un entorno cuasi deflacionario; lo cual impide que caiga el valor real de lo debido, pese a intento en sentido contrario por los Bancos Centrales.
 
Es normal si el Gobierno vende burras para inspirar confianza. No en vano, está en su papel, pero -¡vamos, hombre!- resistámonos a comprar ésta; que viene bizca, desdentada y coja...
 
Su responsabilidad es intentar dejar una herencia mejor que cuanto han recibido, tarea última en la que descansa esa delegación de responsabilidad ciudadana que supone cada Elección. Puede que lo olvidaran hace tiempo, y se hayan encerrado en unas burbujas que sólo persiguen su propia perpetuación con el Poder.
 
‘Todo para el gobernante pero sin el Pueblo…’ Mas de ahí al aceptarse que nos dejen esto como un erial para varias generaciones media un abismo.
 
.
.
Está mas que demostrado: con  las (Únicas) Politicas hasta hoy aquí desde PPSOE... aplicadas, todas las coyunturas que acarrean cualesquier descensos del PIB nos vienen arrastrando caídas del Empleo mayores aún; lo cual no habría de ser tampoco ninguna Ley general inevitable, sin embargo, como bien puede comprobarse por evoluciones muy distintas de varios otros Estados frente a las mismas Crisis en esta nuestra UE actual...
 
Variac. (%) en PIB, Salario y Empleo de Reino Unido y España...
.

1 comentario:

  1. NO CUELA:

    Iba todo TAN BIEN. Tras la abdicación exprés y la glamourosa proclamación vino la apresurada consagración del candidato ‘Ecce Omo Lava Más Blanco’ a Secretario General del PSOE, y ya teníamos al bipartidismo de nuevo reafirmado en su derecho a la alternancia y a sodomizarnos en sus diferentes versiones, pasándose un partido u otro, oh sí, la santa Constitución por el forro de sus fandangos cuando les conviene, naturalmente cada uno con su estilo propio, el socialdemócrata metiéndote solo la puntita, y el nacional-católico-derechista abriéndote las entrañas a golpe de decreto ley.

    Iba todo MUY BIEN, decía, hasta que a Pedro Sánchez le entró un arrebato populista -él, que tan remilgadamente ha aludido al populismo y a la demagogia de, sin nombrarlo, ‘el coco Podemos’-, y se negó a apoyar a Juncker en la cosa europea, desencadenando con ello las iras de los más establemente establecidos de su partido, mientras los más bipolares se daban codazos, ele, entérate, qué izquierdistas somos de nuevo.

    Irrelevante todo ello, pues este pulcro e inane desmelenamiento del flamante líder lo único que indica es que seguimos igual de dados por el saco, y que, posiblemente, el PSOE del inminente futuro continuará dando tumbos hacia la nada: ya tiene muchos menos militantes que un Partido Popular que sabe cómo y a quién le conviene matar, empezando por el concepto de ciudadanía que reivindicamos quienes queremos que nos representen aquellos que están en la política como nosotros en la vida, a ras de calle, pero nunca para ser súbditos.

    Yo, qué queréis que os diga, no veo en Sánchez a un líder con ideas de calado, y además lo que contaba aquí ayer Ignacio Escolar sobre cómo se fraguó su candidatura me pone significativamente las alertas de punta. No veo más que rostros y gestos, y componendas. Que algo cambie para que siga TODO IGUAL. Again… Si el bueno de Lampedusa hubiera exigido derechos sobre el uso que la política española del actual porvenir iba a hacer de su gatopardesca frase, sus herederos estarían ahora nadando en el Caribe y hocicando en el cuerno de la abundancia.

    El anti-junckerismo súbito del nuevo secretario general no cuela como GIRO A LA IZQUIERDA más que entre sus devotos. Hay batallas perdidas, y la de la credibilidad es una de ellas. Y no me parece que la reciente encuesta que sitúa a Podemos como tercera fuerza en las próximas elecciones, hubiera mostrado otros resultados de haberse realizado tras conocerse el desaire a Juncker.

    Sabed que estamos llenos de ganas de CAMBIAR, DE VERDAD y con las pocas armas de la democracia que nos estáis dejando, el actual estado de las cosas. Votar a otros no es ya sólo una obligación o una necesidad. Se está convirtiendo en un placer anticipado.

    Maruja Torres (en Zona Crítica, eldiario.es, 17.7.14)
    .
    .

    ResponderEliminar