viernes, 18 de julio de 2014

Más emigración y Desempleo tras ocuparse ‘sin papeles’ (¡baratito!): avaricia que rompe saco…

 
No es un chiste -como aquellos que solían hacerse con lo del Abundio desde Lepe, Albolote, Lorca o El Ejido...- sino cruda realidad actual para este antiguo semillero patrio de tanto exilio forzoso, ahora otra vez en aumento.
 
Las recetas mágicas a nuestro pueblo -durante siglos condenado al destierro para ganarse pan...- del inflar crecimiento sustituyendo trabajo de la propia ciudadanía por lo que, con Rebajas, aceptan inmigrantes... da un lógico fruto: si fueron 5 millones de personas recién llegadas inmediatamente antes del estallarse nuestras 'burbujas', con la presente Crisis, igual cifra suman quienes han terminado engrosando luego más aumento en Desocupaciones irremediables (tanto quedándosenos dentro del mismo territorio nacional, como "paradas", cuanto marchando trasterradas al Exterior por buscar mejores vidas) ya...



.
¡Y otra medida exacta para tal disparate celtibérico lo dará una simplísima comparación de dicho brusco invento (del llamarse aquí a esos rumanos, magrebíes, subsaharianos, búlgaros e hispanoamericanos o demás ... por reemplazar tantos empleos, que no debieron abandonar nuestros 'Ni-Ni' [jóvenes ya sin Estudio ni Trabajo] actuales nunca) con las mucho menos 'rebajadas' estrategias -del Mercado laboral- en los restantes Estados de la Unión Europea!

 .
.
.
En donde no se quiso hacer ningún pan con unas tortas así (abaratando el salario, para 'mejorar rentabilidad' empresarial -o sea, 'desregulando...' el tolerarse contratar '...sin papeles'; es decir, 'sin [mi-ni/s-mos] derechos laborales'...- a costa del acabar desalojando desde los empleos a nuestra juventud) la entrada inmigrante fue siempre mucho menor, en relación con sus respectivas poblaciones totales, pese al ser esos países por lo general bastante más prósperos. 




.
Pero es igual; en este Reino de nuestra España -presente, donde solo parecería quererse debatir entre los truculentos cuentos del autista Gobierno de turno y las no menos ensimismadas cuentas desde sus Oposiciones...- cualquier receta sigue primando lo mismo: apoyar a Empresarios que, supuesta mente, "crearán" aquel Empleo con el cual podremos todos tener por fin la Recuperación [y bla-bla-blás]... aun en detrimento, incluso, de lo más Común...
    
.
Mas, después de todo ello, aquí aún continúa toda esa Tolerancia generalizada para que la inmigración siga empleándose por cuentas ajenas 'en negro' -contratada, muy mayoritaria mente, cada vez más...- sin pagar a Seguridad Social ni Hacienda (lo publican Estadísticas oficiales)...  
 
.

3 comentarios:

  1. Esto es para quedarse un tanto confusos:

    ¿Echando culpa del paro a los emigrantes?

    ¿No dijimos que ningún ser humano es ilegal?

    ¿Entonces hubo el cacareado 'efecto llamada'...?

    Etcétera, etc.
    .

    ResponderEliminar
  2. ¡Para nada se ha echado ninguna culpa sobre los IN-migrantes que nos han venido, ni tampoco a la E(X)-migración que debió volver a marcharse desde aquí!

    Todas las RESPONSABILIDADES de lo que nos pasa serán por cuanto hicimos o dejamos de hacer antes en esta sociedad. Nada nos obligó a seguir sendas distintas de las que recorrieron otros países vecinos con mejores resultados.

    Es claro que hubo una 'LLAMADA', ¿o alguien se cree que algún subsahariano soñaría con venir a España si no fuese por esperar menos difícil el que aquí le ofrezcan un mínimo ingreso para vivir de cuanto podría serlo en Francia, Reino Unido, Países Bajos o Alemania, por ejemplo?

    También sigue siendo indudable que ninguna persona, debiere poderse tratar como ILEGAL; ¡ni, por lo tanto, tampoco nunca cualquiera de sus eventuales empleos, contratos u ocupaciones!

    Y eso es en lo que incurrió España mucho más que los restantes demás Estados de la UE últimamente: bajo esos mantras del que lo prioritario siempre para todo era 'mejorar nuestra competitividad empresarial bajándole costes laborales', ¡¡crecieron HIPÓCRITAS posibilidades para sustituir puestos de trabajo locales mediante quienes -por llegar 'SIN PAPELES'- tragan PEORES condiciones!!
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor de todo es que, incluso, “desde un punto de vista económico esta REFORMA LABORAL era en absoluto innecesaria. Se basaba en premisas e hipótesis de partida falsas. En realidad, todo proceso de mejora de nuestro sistema productivo requería de otras reformas vitales, y no de un hundimiento del salario y empeoramiento masivo a las condiciones de vida para la clase trabajadora…

      Frente a la reforma laboral aprobada, era necesario, en primer lugar, una profunda REFORMA EDUCATIVA. La falta de capacitación de nuestros trabajadores es quizás el mayor problema del sistema productivo español. No existe una formación profesional próxima a las necesidades reales de nuestro tejido productivo. El fracaso escolar es escandaloso. Cualquier proceso de reducción de las desigualdades y la pobreza pasa por un sistema educativo que capacite a nuestros estudiantes y elimine el fracaso escolar. Existen muy buenos ejemplos a imitar, véase el sistema educativo de Finlandia, la formación profesional en Alemania...

      Pero existen además otros problemas más acuciantes para la mejora de competitividad. El problema de la Vivienda, auténtico lastre a la movilidad geográfica; la bomba de relojería de nuestra Demografía próxima; la Financiación empresarial; la participación de los trabajadores en el Beneficio económico; su consecuente DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA; los retos energéticos y un largo etcétera necesario para sentar las bases de un nuevo modelo productivo.

      El diagnóstico que realizó la ortodoxia económica sobre los problemas de nuestro país fue erróneo; y, por lo tanto, sus recomendaciones de política económica tremendamente dañinas. Los gobernantes achacan los males de la economía española a ineficiencia del sector público y una baja productividad del factor trabajo. Como consecuencia era cuestión irrenunciable e innegociable, según ellos, imponer una DEVALUACIÓN INTERNA, un recorte salarial en toda regla.

      Sin embargo, los datos invalidan este análisis. El ejemplo más claro es el "repentino" e intenso empeoramiento de nuestro sector exterior durante los últimos trimestres ha incrementado la deuda externa neta de España hasta alcanzar un nuevo récord histórico, nada más ni nada menos que 1,021 billones de euros, el 99,8% del PIB. No hay NINGUNA MEJORA de competitividad tras las “reformas” emprendidas... Al revés, empeoramiento intenso. Aún no hemos salido de la crisis y una nueva crisis de balanza de pagos se cierne sobre nuestra economía. De nuevo volvemos al punto de partida de esta crisis.

      El gobierno en realidad se “olvidó” de 3 lecciones sobre el empleo: En primer lugar, los CREADORES DE EMPLEO REALES SON LOS CONSUMIDORES, cuyos salarios crecientes generan empleo y crecimiento. Si la gente común no tiene salarios dignos, no habrá una recuperación real.

      En segundo lugar, los poderosos deberían saber que ganan más representando una proporción menor en una economía en crecimiento, que acumulando riqueza a costa de la DESAPARICIÓN DE LAS CLASES MEDIAS en una economía estancada. Ni les cuento si al final hay un estallido social.

      En tercer lugar, los IMPUESTOS MAYORES SOBRE LOS QUE MÁS TIENEN para financiar cierta inversión pública mejoran la productividad futura de la economía. Todos ganamos con estas inversiones, incluyendo los poderosos. Pero claro está, llegaron los economistas "de la oferta" que sin rubor afirmaban que las grandes corporaciones y los ricos son los creadores de empleo y si cortamos sus impuestos los beneficios se extienden a los demás. La plebe si quiere mejorar que se endeude. ¡Y de aquellos barros, estos lodos!”

      . Juan Laborda, en Vozpópuli.com
      . . (‘¡No a la legalización de la pobreza!’, 16.7.14)
      .

      Eliminar