lunes, 2 de junio de 2014

Tanto tienes... ¿Tanto pagas? ¡Fiscalidad justa, para una sociedad más equitativa, hoy aquí ...!


El titular riguroso más destacado en Prensa sintetiza con toda claridad -certera mente- cómo nos las gastamos, por aquí, ahora: "la Familia paga 50 veces más impuestos que la gran Empresa" (según reciente último Informe nº 35 de OXFAM Intermón)...
 

Pero su texto merece ser conocido mejor, en detalle, desde inicios. "Hoy es un imperativo que deje de ser España el 2º país más desigual en Europa y recupere conquistas sociales alcanzadas estas últimas décadas; para ello, imprescindible será impulsar una Reforma fiscal que permita financiar las políticas sociales tras recortes sufridos en los últimos años: recaudar con justicia por blindar el Estado del Bienestar, luchar contra la exclusión social y recuperar solidaridad (...)
 
Estamos ante una oportunidad excepcional para corregir desigualdades de ingresos u oportunidades que amenazan las bases de la democracia y justicia social (...) El sistema tributario en España recauda poco, menos que las medias [UE] hoy entre los países de la Unión Europea, haciéndolo en tal manera que todo el grueso de su recaudación proviene del Trabajo y el consumo de los ciudadanos; no desde rentas del Capital ni por beneficios de las empresas.
 
Las familias aportan alrededor del 90% en toda la recaudación, y las Empresas el 10% restante; mas aquellas que son Grandes Empresas menos de 2%, sólo...


 

La crisis económica puso de manifiesto fisuras en las estructuras básicas del Estado del Bienestar para España: unas políticas sociales que no fueron capaces de acabar con la Pobreza -estructural...- cuando no había estrecheces económicas, y un Sistema Tributario que tampoco recauda lo suficiente para reconducir dichas políticas aunque sin embargo sí potencia (mimando) acumulación de riqueza individual tanto dentro como fuera de nuestras fronteras (...)

Mas afrontaremos en estos próximos meses Reforma de nuestro sistema Fiscal. Es una oportunidad única para corregir aquellos desequilibrios e ineficacias del sistema causados tras aplicarse medidas de 'Austeridad' que desde 2010 han mermado capacidades adquisitivas de las familias españolas mediante subida de Impuestos, bajada en Salario y recorte para Servicios sociales como la Educación o Sanidad..."



Y para terminar concretando, anótese su serie final de las precisas Recomendaciones que se plantean, apoyadas en profuso aparato estadístico y soportes con muy solvente documentación, incluso desde fuentes ortodoxísimas o de contrastado prestigio internacional:
 
"1. Aumentar capacidad recaudatoria para blindar la política social
.
- Recuperar la capacidad recaudatoria es prioritario para financiar las políticas sociales, pero de forma que los pesos de carga impositiva recaigan sobre todos, Empresas e individuos, en función de su capacidad real y actividad económica real.
.
- Aumentar la presión fiscal efectiva que pagan las personas más ricas y Grandes Empresas.
.
- Eliminar aquellos tratamientos privilegiados a los que tan sólo se pueden acoger unos pocos, y poner fin al Fraude.
.
 2. Garantizar progresividad y equidad en la Reforma fiscal
   La progresividad en el sistema tributario español debe medirse por impactos del conjunto de su diseño, y no con una visión parcial de medidas aisladas.
.
 - 2.1 Reformar -en profundidad- el Impuesto sobre Sociedades
   + Acercar el Tipo 'efectivo' al nominal (sin reducir éste, no a la inversa).
   + Mantener sólo aquellas deducciones o exenciones que generen valor real, como a la creación del Empleo digno y dinamización de actividad económica.
   + Eliminar la figura de las ETVE (Empresas para Tenencia de Valores), que ahora convierten a España en un verdadero Paraíso fiscal.
.
 - 2.2 Gravar más a quienes más tienen y romper los privilegios
   + Revisar la conformación y ventajas para las SICAV, además del devolver a los Servicios de Inspección en Hacienda la competencia de control y supervisión. Reformar la tributación de las rentas de capital y hacerla homogénea y equitativa con el gravamen de las rentas salariales.
   + Gravar acumulaciones de riqueza: revisar el impuesto sobre Patrimonios y recuperar algún otro tributo para las Grandes fortunas, además del revisarse armonizados los Impuestos de Sucesiones o Donaciones.
   + Ampliar el diseño de la Tasa sobre las Transacciones Financieras (TTF) y garantizar un destino social a los fondos que genere.
.
 - 2.3 Proteger el esfuerzo fiscal de los que menos tienen
   + Evitar una mayor presión sobre la imposición indirecta (el IVA) realizando un análisis racional de los tipos más reducidos para evitar su diseño regresivo, que supondría grave perjuicio en la renta disponible del ciudadano medio y a los más vulnerables.
   + Blindar las cotizaciones a la Seguridad Social que son básicas para sostenibilidad de nuestra protección social.
.
 3. “Tolerancia cero” con la evasión y elusión fiscal.
   Por su enorme potencial recaudatorio además de un efecto fundamental en la recuperación de principios hacia equidad y confianza por los ciudadanos.
.
 - 3.1 Dentro del Estado español
   + Incrementar los recursos materiales y humanos para una lucha contra el fraude, en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), y de manera coordinada con la inspección de Seguridad Social.
   + Para paliar la 'Economía sumergida', adoptar medidas dirigidas a simplificación del cumplimiento.
   + Exigir ejemplaridad a todos los Cargos públicos tanto en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales como en un buen uso de los recursos públicos.
   + Garantizar una participación ciudadana activa y efectiva en las políticas fiscales mediante Transparencia en su información y el acceso al proceso para tomas de decisiones o a rendiciones de cuentas.
.
 - 3.2 En el ámbito Internacional
   + Apoyar reformas del sistema fiscal internacional, en el proceso BEPS lanzado por la OCDE bajo mandato del G20.
   + Crear una 'lista negra europea de Paraísos fiscales' con carácter vinculante.
   + Reforzar cooperación entre Administraciones tributarias para evitar que, inconexas, bloqueen acceso y rastreo de información sobre las actividades ubicadas en 'paraísos fiscales'.
   + Poner fin a las "empresas pantalla" mediante Registros públicos sobre los titulares reales de cada Empresa.
   + Mejorar la transparencia sobre información financiera de Grandes Empresas, especialmente las multinacionales.
   + El Gobierno también deberá impulsar la contracción de Pactos fiscales por igualdad en países menos avanzados.
.
Todas estas Medidas podrían contribuir al disminuir Desigualdad sin frenar Crecimiento económico, garantizando financiación pública, suficiente y estable para Servicios sociales básicos con calidad o protección social a los grupos de población más vulnerables. Fiscalidad justa es un pilar imprescindible para lograr una sociedad más justa y cohesionada..."

Además, comparaciones muy globales que hacen Asesores Financieros  [¡nada sospechosos por radicalismos ningunos, como Pricewaterhouse & Coopers, por ejemplo!] coinciden avalando también estas mismas cuentas del Reino de España (tan escandalosamente anómalas hoy), como un verdadero 'Paraíso fiscal' para rentas No salariales conforme a lo que ya -entre otras- define la normativa tributaria de Brasil...:
.

4 comentarios:

  1. ¡Muchos ojos!

    Acaban de comunicárnoslo, en el mejor momento = la Reforma Fiscal (inconstitucional por anti-'progresiva') según aquel 'comité de los 10 sabios' comprado desde Poder único (legislativo y por lo tanto también ejecutivo, así como en consecuencia judicial, a las órdenes del real: Económico) quieren colarla el próximo día 16, tapada entre todo el ruido mediático de t@nto palabrerío vano ante inminente coronación del nuevo Rey destinado a ocupar su simbólica jefatura del Estado que reina pero sin facultades de Gobierno.

    ¿Entraremos a sus trapos, dejando que una jugada tan burda les pueda volver a salir bien, para nuestra mayor Ruina?
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacienda NO somos todos

      Se ha presentado el informe de Oxfam Intermón, sobre España, ‘TANTO TIENES, ¿TANTO PAGAS? Fiscalidad justa para una sociedad más equitativa’ que puede leerse en www.desigualdad.org. Es muy importante ver su Video, aprendérselo y difundirlo…

      - Las Empresas pasaron de aportar al Estado 44.823 millones de euros, un 22,3% de los ingresos fiscales en 2007, a contribuir con sólo 16.198 millones (el 10,2%) en 2010.

      - Rentas del Capital tributan al 21%, 25% ó 27% (según si son inferiores a 6.000 euros, 24.000 ó más), mientras que las del Trabajo pagan hasta máximo alrededor de 52% (varía por CC.AA); eso permite al Empresario que genere todo su ingreso mediante rentas de capital (en vez de con Salario) tributar menos.

      - Si las rentas por Ahorro son suficientemente jugosas (necesitan inversión con 2,4 millones, mínimo) sus dueños las colocan en SICAV (sociedades de inversión de capital variable), de modo que en vez de tributar al 27% como renta de Capital o al 30% por resultado de Sociedad, lo hacen al 1% de sus beneficios...

      - Grandes Empresas generaron en 2011 el 60% de los beneficios totales del sector empresarial en España pero sólo aportaron un 24% de la recaudación total por Impuesto sobre Sociedades.

      - Grupos consolidados por Grandes Empresas pagaron como media el 3,5% sobre su resultado contable en vez del 30% nominal, y cerca de 17% otros Grupos no consolidados o las PYMES (no un 25%).

      - A las 10 Mayores Empresas en 2011 del Ibex35 les hubiera correspondido pagar 10.211 millones por Impuesto de Sociedades (el 30% de los 34.036 del beneficio que obtuvieron); sin embargo, sólo pagaron 5.796 (casi un 18% de tipo efectivo sobre la base imponible). El resto, 4.415 (más del presupuesto de Salud en la Administración Central este 2014), se quedó por el camino gracias al gran número de las Deducciones fiscales y estrategias contables.

      - Las Familias aportan alrededor del 90% de la recaudación y las Empresas el 10% restante. Las Grandes Empresas, menos del 2%...

      - El esfuerzo fiscal para la persona soltera sin hijos con ingreso medio de 41.300 euros/año se sitúa cerca del 28%; a cambio, ninguna empresa soporta carga en Impuesto sobre Sociedades por encima del 17% prácticamente. Y otra persona con 2 hijos a su cargo e ingreso por 16.500 euros presenta esfuerzo fiscal que ronda un 15,6% de su renta, cercano al de multinacionales facturando 1.000 millones.

      - La Evasión fiscal en España ronda los 59.500 millones por falta de voluntad política en luchar contra la Economía sumergida y el Fraude; el 72% de los impuestos no pagados corresponden a Grandes fortunas y Empresas (casi 43.000 millones), y el resto (cerca de 16.500) a PYMES, autónomos y particulares; 33 de las 35 empresas del Ibex35 tienen filiales directas (suman 561) en Paraísos fiscales.

      - El Gobierno en 2012 aprobó Amnistía fiscal con la que pretendía recaudar 2.500 millones, por la que ‘dinero negro’ tributaría tan sólo al 10% en los ejercicios no prescritos tras perdonar sus impuestos y las multas por Fraude: afloraron unos 40.000 millones pero se recaudó algo menos de 1.200. O sea, estos defraudadores pagaron alrededor del 3% sólo, sin intereses ni sanción.

      Juan Torres López, 4 de junio de 2014 = www.attacmadrid.org/?p=11391

      Eliminar
  2. SOCIMI, el nuevo juguete PARA NO PAGAR Impuestos, por parte de las Grandes fortunas

    ¡Hecha la ley, hecha la trampa!

    Sociedades Cotizadas de Inversión en Mercados Inmobiliarios (SOCIMIs), es el vehículo que se han sacado del magín los señores de Hacienda por atraer de nuevo a los particulares al mercado y dotarlo de liquidez, amenazando con llegar a convertirse en un coladero de lo más lucrativo para las grandes fortunas. Hemos pasado de la bicoca de las SICAVs (que antes ya PAGABAN EL 1%, SOLO, de impuesto) al nuevo juguete de las SOCIMIs. ¿Quién quiere irse a las Islas Cook y abrir una caja de seguridad cuando en España tiene el Harrods de la ‘ingeniería fiscal’, trajes a medida para patrimonios elevados?

    Las SICAVs son un invento genuinamente español. Las SOCIMIs, tres cuartos de lo mismo. Existen instrumentos parecidos en el extranjero, pero ni mucho menos tan ventajosos para las grandes fortunas. Gracias al último cambio normativo, dichas Sociedades AHORA TRIBUTAN 0%, es decir, están EXENTAS DEL PAGAR IMPUESTO de Sociedades y con una bonificación del 95% en Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD).

    La idea de los señores de Hacienda era sobre algo parecido a los Real Estate Investment Trust (REIT) internacionales, que permiten hacer líquido un activo que no lo es. Valga de ejemplo una red de prisiones. Se monta el REIT, se abre a accionistas particulares y se saca a cotizar a cambio de una rentabilidad determinada. El problema surge cuando uno se olvida la escuadra y el cartabón, y empieza a rebajar requisitos y a ofrecer canonjías fiscales a tal Sociedad para fomentar su uso, como ha sucedido en España.

    La primera ley de las SOCIMIs data de 2009 y tuvo escasa acogida entre los inversores, porque su atractivo fiscal era residual y los requisitos, bastante más duros que los actuales. Entre estos últimos se encontraba la obligación de que la sociedad cotizara en el Mercado Continuo. La ley fracasó. En un intento por atraer dinero fresco al mundo del ladrillo, el Gobierno decidió fijar unas obligaciones más laxas. A saber: poseer un capital mínimo de 5 millones de euros; repartir en dividendos el 80% de las rentas que provengan del alquiler; cotizar en Bolsa y contar con un free float mínimo de 2 millones o el 25% de su capital. Es aquí, en estos puntos aparentemente inocentes, donde los ‘family offices’ han hallado su particular coladero de oro, una última vía para evitar pagar impuestos.

    Y es que las SOCIMIs ya no necesitan cotizar en el Mercado Continuo. Basta con que lo hagan en el Alternativo Bursátil, donde las exigencias, a nadie escapan, son menores. Más aún, basta con que el interesado empaquete sus inmuebles en una sociedad y, vía ‘listing’, la saque directamente al MAB evitando tener que hacer una colocación en el parqué. Ni entrada de nuevos accionistas, ni liquidez en el mercado, ni plan de expansión ni nada que se le parezca, tal y como reclamaban en Hacienda. Aquí Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como.

    Entrecampos Cuatro Socimi y Promorent Socimi. Una pertenece a la familia Segura Rodríguez, con inmuebles en varias ciudades españolas y Berlín; la otra tiene la firma de la familia Pavón Olid, dueña en su día de Money Gram y Madrid Visión (los autobuses turísticos de Madrid), que ha empaquetado en su sociedad 11 viviendas, 4 locales comerciales y 3 parcelas. Hay más que se pueden beneficiar de ‘tributación 0’: es el caso de Tree Inversiones Inmobiliarias -del Deutsche Bank, Banca March y otros 2 fondos- que gestiona cerca de 1.000 oficinas del BBVA. El Grupo Lar también anuncia su intención de convertirse en SOCIMI…

    . . . . . Nacho Cordero (El Confidencial)
    . . .

    ResponderEliminar
  3. Al mismo tiempo que aquí el Gobierno aprueba su reforma fiscal, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado su informe sobre la desigualdad, en el que aparece de forma clara una vez más que, entre las naciones avanzadas, es España (junto con Grecia) el país en el que más se ha incrementado la desigualdad como consecuencia de la crisis (…) Pero para que la fiesta no decaiga el Gobierno nos prepara una bonita reforma fiscal que va a significar una vez más mucho dinero para las clases altas y calderilla para las bajas, calderilla que más tarde acabarán pagando con incrementos de impuestos indirectos, tasas o reducción de prestaciones y servicios públicos…

    Pues bien, cuando hay un número muy elevado de parados que no cobran el seguro de desempleo; cuando todos los jubilados presentes y futuros -es decir, la casi totalidad de los trabajadores, puesto que antes o después todos van a ser pensionistas- han sufrido uno de los mayores expolios de su existencia al condenarles a que sus ingresos vayan progresivamente perdiendo poder adquisitivo; cuando la sanidad y la educación se deterioran y se incrementa el copago; cuando desaparecen las ayudas para la dependencia; cuando disminuyen las becas y se imponen tasas para recurrir a los tribunales; cuando en los últimos años a los empleados públicos, la mayoría de ellos con ingresos muy bajos, se les ha recortado el sueldo en términos reales más de un 30%; cuando nuestra presión fiscal es una de las más reducidas de Europa, incluso por debajo de países con menor renta que el nuestro, ¿la pregunta no debería ser si nos podemos permitir esta reforma fiscal?

    En estas circunstancias, no parece que debamos permitirnos (no resultaría ni muy lógico ni muy ético) reducir la tributación de las rentas de capital (para disimular la llaman “imposición sobre el ahorro”), ni la del impuesto de sociedades, ni sobre todo reducir en un 8% el gravamen en el impuesto sobre la renta de los que ganan anualmente más de 120.000€, o en un 13,5% a los de más de 300.000€. Con esta reforma, por ejemplo, el Gobierno se permite gratificar con aproximadamente 12.000€ anuales a aquellos que ingresan 1.000.000€…

    Hace muchos años las democracias occidentales, aquellas que además de definirse como Estado social intentaban serlo, habían hallado una manera de imponer un límite máximo no solo a los sueldos o a los salarios sino a la renta global de una persona: la tarifa progresiva del impuesto sobre la renta (…) Por referirnos a España, no está de más recordar cómo el Gobierno de Suárez (es difícil tildar a sus miembros de comunistas), al crear el IRPF estableció una tarifa de 36 tramos y un tipo marginal del 65%...

    La tarifa que hoy el Gobierno propone, además de injusta, está llena de incoherencias, y las rebajas en los tipos marginales de los distintos tramos son arbitrarias y carentes de cualquier supuesta lógica. Hoy el Gobierno pregona que la mayor rebaja (4,75%) se produce en el primer tramo en el que la base imponible va de 0 a 12.450€; lo que no dice es que en este tramo las disminuciones del tipo son casi inoperantes pues las distintas deducciones originan que la mayoría de los contribuyentes incluidos en él apenas tengan que tributar. Por el contrario, la rebaja es tan solo de 0,75% en el tramo de 12.450 a 17.017€. Entre 17.017 y 20.200 es de 6% y, sin embargo, del 0% entre 20.200 y 33.007 (incluso sube 1% en 2015). En fin, un caos, lo único cierto -y parece ser la verdadera finalidad de la reforma- es que a partir de una base imponible de 120.000€ la rebaja es sustancial, un 4%; del 6% sobre 175.000€ y 8% desde 300.000€. La desigualdad continuará creciendo.

    www.martinseco.es

    ResponderEliminar