martes, 10 de junio de 2014

Si no somos capaces del pensar (otra vez) como niños, tampoco hallaremos ninguna solución...


“... Después de cada guerra / alguien tiene que limpiar. / No van a ordenarse solas las cosas, / digo yo. / Alguien deberá echar los escombros / a la cuneta / para que puedan pasar / los carros con tantos cadáveres. / () / Todavía habrá quien a veces / entre hierbajos encuentre / argumentos mordidos por el orín, / y los lleve al montón de la basura. / Aquellos que sabían / de qué iban aquí las cosas, / ahora ya, su lugar tendrán que dejarlo / a los que saben poco. / Y aun menos que poco / e incluso prácticamente nada” [como, en 'FIN Y PRINCIPIO', Wisława Szymborska trujo]...
 
Hoy nos ha recordado un caso ejemplar que muestra toda la profunda veracidad del asunto Miguel Ayuso: 'Tan sólo 6 años tenían los estudiantes chinos que se enfrentaron por el examen de admisión para su colegio de Primaria en Hong Kong al acertijo matemático que ahora está dando la vuelta al mundo.

 
A dichos niños les dieron 20 segundos únicamente para resolver el enigma, que constituía la 21ª pregunta de su examen: ¿en qué plaza del parking estará ese coche aparcado que se nos muestra por la ilustración?
 
¿Lo has conseguido? Quizás sí, pero seguro que no tardaste menos de 20 segundos. Lo curioso del asunto es que se trata de un problema que resuelven mejor los niños que los adultos, pues en ellos el pensamiento aún estará menos condicionado por las reglas que suelen utilizarse para resolver las series matemáticas.
 
El acertijo es mucho más fácil de lo que parece, pero para resolverlo hay que utilizar lo que por el psicólogo maltés Edward de Bono se bautizó como “pensamiento lateral”: la técnica que permite solucionar problemas de manera indirecta, con algún Otro enfoque -Posible, tan bien...- más creativo.
 
¿Aún no lo has resuelto en tu caso? Prueba viendo la imagen del acertijo al revés... ¡Seguro que, ahora sí, responder al enigma es cosa de niños!' (gracias a El Confidencial, hoy).

1 comentario:

  1. ¡GRAN LECCIÓN, SÍ, Señorías!

    Vale para lo más particular y, también, en lo colectivo (como, por ejemplo, en cuanto a las UNIVERSIDADES)…
    http://universidades.universia.es/universidades_del-mundo =

    - “Entre los Rankings de Universidades del Mundo destaca el elaborado por la Universidad ‘Jiao Tong’ de Shanghai (China). Esta clasificación ordena LAS 500 PRINCIPALES en función de unos criterios de calidad como serían niveles de los estudiantes, el profesorado y los centros, actividad investigadora, publicaciones, etcétera…” Ver el último, de 2013, desde:
    www.shanghairanking.com/ARWU2013.html
    (NINGUNA ESPAÑOLA estuvo aun ENTRE LAS 200 MEJORES… Nuestras 4 primeras, que sólo aparecen todavía entre las nº 201 y 300, son la Complutense y la Autónoma de Madrid más la Central y la Autónoma de Barcelona…)

    - “El suplemento educativo ‘The Times: HIGHER’, publica Ranking Mundial anual de Universidades”. Ver edición 2013-14 =
    www.timeshighereducation.co.uk/world-university-rankings/2013-14/world-ranking
    (NINGUNA DE NUESTRAS 4 'MEJORES', las ya citadas en el Ranking anterior, están ENTRE LAS 225 PRIMERAS…)

    - “Otra clasificación de Universidades, con carácter global, es la por ‘Global QS World University Rankings’ desarrollada…” Ver lo último, del 2012, en =
    www.topuniversities.com/university-rankings/world-university-rankings/2012
    (ÚNICAMENTE 2, la Central y la Autónoma de Barcelona figuran ENTRE LAS Nº 176 Y 200…)
    .

    ResponderEliminar