martes, 18 de marzo de 2014

Sobre qué divide a Ucrania: nazis, oligarcas y expansionismo ajeno, en el gatillo de la crisis


Lo sintetizó con brillantez desde Londres hace muy poco un prestigioso medio informativo: “las historias que se nos cuentan apenas guardan una relación aproximada con la realidad [...formaba parte Crimea de la imperial Rusia desde 1783, cuando las tropas del zar derrotaran a sus ocupantes, tártaros pertenecientes al Imperio Otomano; y tras la Revolución -bolchevique, del 1917...- rusa, Ucrania se convirtió en una de las Repúblicas Socialistas que conformaron la URSS, pasando a ser Crimea otra República Autónoma dentro de tal Unión Soviética.
.
Pero el rusoucraniano Nikita Khruschov- siguiendo impulso del ya fallecido Stalin- concretó una expulsión para los tártaros de su tierra por haber colaborado durante la II Guerra Mundial con el nazismo. Crimea dejó así entonces de tener el estatus de República; y fue obligatoriamente incorporada, en 1954, a Ucrania…]

Es algo que ya hemos oído en una u otra forma por distintos lugares una y otra vez; e incluso en la misma Ucrania -detalle de no poca importancia- durante ’la revolución naranja’ respaldada por Occidente hace una década. Los dos últimos meses las protestas callejeras en Ucrania se han presentado en los medios de comunicación occidentales según bien ensayado guión. ‘Los activistas pro democracia luchan contra un gobierno autoritario y manifestantes exigen derecho a ser parte de la Unión Europea mas Vladimir Putin, el hoy presidente de Rusia, veta sus oportunidades de libertad y prosperidad…’
.
Sin embargo, hay que puntualizar lo real: nunca se ha ofrecido, para Ucrania, su adhesión a la UE; y nunca se le ofrecerá, muy probablemente. Al igual que pasó en Egipto el año pasado, ese Presidente que los manifestantes quieren derrocar fue antes elegido en una votación considerada justa por los observadores internacionales. Y muchas de las personas que salen a protestar por las calles no sienten por la democracia entusiasmo en absoluto.
 





Pero a tenor de la mayoría de los informantes, tampoco nunca se habría podido saber cómo fascistas y nacionalistas de la extrema derecha han estado en el corazón de las protestas y los ataques a edificios del gobierno. Uno de los tres principales partidos de oposición que ha encabezado la lucha es el grupo antijudío extremista Svoboda, cuyo líder Oleh Tyahnybok afirma que una 'mafia judeo-moscovita' controla Ucrania.
 
Mas el senador estadounidense John McCain estaba feliz compartiendo tribunas con él en Kiev, la última quincena pasada. El partido, que ahora controla ciudades como Lviv, realizó a principios de mes otra ‘marcha de antorchas’ al estilo nazi con 15.000 participantes, en memoria del líder fascista Stepan Bandera, cuyas fuerzas lucharon al lado de los nazis en la Segunda Guerra Mundial y participaron en las masacres de judíos ucranianos.

Así, esta misma semana en que se conmemora la liberación de Auschwitz por el Ejército Rojo como día para recuerdo del Holocausto, los políticos occidentales aclaman en las calles de Ucrania al movimiento partidario de quienes ayudaron a realizar ese genocidio. Pero ahora en las protestas Svoboda ha sido superada por otros grupos aún más extremos, como el 'Sector de derechas', que aun exigen una 'revolución nacional' y amenazan con alguna 'prolongada guerra de guerrillas'.

Y tampoco es que tengan mucho tiempo para la UE, que ha estado presionando a Ucrania para que firme un ‘acuerdo de asociación’, ofreciéndoles préstamos de austeridad, como parte de una iniciativa germana por así abrir las puertas de Ucrania a las compañías occidentales. Fue el abandono de la opción de la UE por parte de Viktor Yanukovychík -después de que Putin le ofreció un rescate de 15.000.000.000 $- lo que desencadenó las protestas.

Pero los ucranianos están profundamente divididos sobre la integración europea y sobre las protestas; en gran medida la fractura es a lo largo del eje entre, de un lado, el Oriente ucraniano más otro vecino Sur (por donde aún tiene significativos apoyos el Partido Comunista) ruso-parlante y el Occidente de Ucrania tradicionalmente nacionalista. La industria, más oriental, es dependiente de los mercados rusos y podría ser aplastada por competencias desde la UE.

Es esa histórica 'falla geológica' en el corazón de Ucrania lo que Occidente ha estado tratando de aprovechar para poder hacer retroceder las influencias rusas desde la década de 1990, incluyendo un intento concertado por atraerle hacia la OTAN. Como edulcorante, los líderes de ‘la revolución naranja’ fueron alentados para enviar tropas ucranianas a Irak y Afganistán.

La expansión hacia el este de nuestra OTAN fue interrumpida por la guerra de Georgia en 2008 y por una posterior elección del actual Yanukovych con su programa de ‘no alineamiento’. Pero cualquier duda respecto del que los esfuerzos desde la UE para cortejar a Ucrania están estrechamente relacionados con una estrategia militar occidental se disipaba esta mañana cuando el Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, declaró cómo el abortado Pacto con Ucrania habría sido 'algún impulso importante para la seguridad euroatlántica'.

Eso ayuda por fin a explicar por qué políticos cual J. Kerry (Secretario de Estado USA) y el neerlandés William Hague han sido tan feroces en su condena de la violencia policial ucraniana -que ya dejaba varios muertos- mientras estudiadamente se abstienen del opinar sobre la matanza de manifestantes por millares en Egipto, desde aquel golpe de Estado el año pasado.

No es que se pueda confundir a Yanukovich con ningún tipo de político progresista. Ha sido respaldado a fondo por multimillonarios oligarcas que tomaron el control de los recursos naturales y empresas privatizadas en Ucrania tras el colapso de la Unión Soviética, y que al mismo tiempo dan dinero a la oposición política y los manifestantes. De hecho, una explicación de los problemas del Presidente ucraniano es que oligarcas establecidos han prestado más que suficientes favores a un advenedizo grupo conocido como ’la familia’.

Es la ira ante tal grotesca corrupción y desigualdad así como frente al estancamiento económico de Ucrania o la pobreza lo que ha llevado a muchos ucranianos de la calle al unirse con las protestas; e igualmente, también, ira por las brutalidades policiales. Como en Rusia, tras pasarse una 'perestroika', Ucrania se arruinó por la ‘terapia del shock’ neoliberal y su privatización masiva de los años post-soviéticos. En 5 años se perdió más del 50% de todo ingreso nacional en el país, y eso todavía no se ha recuperado completamente.

Aunque tampoco los principales dirigentes de la oposición y las protestas callejeras ofrecen alternativa genuina ninguna, por no hablar de ningún desafío ante la oligarquía que tiene a Ucrania en sus garras. Yanukovych ha hecho ya concesiones amplias a los manifestantes: quitó al primer ministro, invitó a los líderes de la oposición para unirse al gobierno y derogó las leyes contra protestas que se aprobaron a principios del mes.

Mas el riesgo de que se propaguen los conflictos -figuras políticas advertían sobre las posibilidades de guerra civil- es grave. Hay otros pasos que podrían ayudar a desactivar la crisis: creación de algún gobierno de coalición, referéndum sobre las relaciones con la UE, cambios de un sistema presidencial hacia otro parlamentario y mayor autonomía regional…
 
La partición de Ucrania... no es un asunto puramente ucraniano. Junto con el emergente desafío de China contra la dominación estadounidense en Asia Oriental, esa falla geológica ucraniana tendría el mayor potencial de atraer a potencias exteriores y conducir hasta un enfrentamiento estratégico.
.
Continuar con interferencias extranjeras es provocador y peligroso. Solamente los ucranianos pueden superar esta crisis.”.
(Seumas Milne -‘The Guardian’, traduc. ‘Con nuestro Perú’- 29.01.14).
.
Por último, sobre lo que se definía como '...la vileza de Bruselas', otra voz con mayor cercanía -e informada del asunto, tras una larga carrera ingenieril entre aquellos proveedores energéticos del Este continental- completaba en fecha más próxima el panorama desde perspectivas nacionales:
 
"Adolf Hitler subió al poder a través de unas elecciones por un sistema proporcional para listas de partido igual que hoy en España, y, por tanto, no representativas. Los nazis en Kiev lo han hecho de forma más expeditiva, con asesinos que mataban indiscriminadamente a los manifestantes del Gobierno y la oposición, algo ya plenamente confirmado.
.
Según se comenta en las calles de Kiev, alguien estaba pagando hasta 3.000 € a francotiradores y 1.000 € para los provocadores. Este 'golpe...' como tal, aun cuando no necesariamente sus asesinatos, ha sido -presuntamente- financiado por el poderoso (ex candidato presidencial) norteamericano McCain y desde la ‘Fundación Adenauer’. Nada extraño así es que la UE apoyase desde un principio a los golpistas.
.
A estos pistoleros se les había prometido entregarles el control sobre las Fuerzas de Seguridad, algo en lo que los líderes golpistas han dado marcha atrás ya que habría sido intolerable tanto para Rusia como ante la opinión pública occidental, cuyos impuestos van a financiar a dichos nazis con unos 15.000 millones de dólares. Mientras los multimillonarios, que han hecho fortuna con el robo del gas ruso y la venta del país, se lavan las manos; aunque varios de ellos tienen fortunas superiores a esos 15.000 millones.

Mas la UE utiliza nuestro dinero criminalmente, para proteger los intereses [alemanes o franceses] que han comprado Ucrania a precios de miseria, por mantener en el poder a esos golpistas que comparten todas y cada una entre las ideas de Hitler -muerte a los judíos, muerte a los comunistas y a toda la izquierda- saludando con el brazo en alto...
.
 
Ucrania tiene 4 zonas diferenciadas y una es del Oeste, desde donde proceden la mayoría de nazis y delincuentes comunes que se han hecho con el poder, muy pobre y desindustrializada; el pasado nazi para esta región es muy profundo: acogieron a los nazis como libertadores durante 1941, aportaron una división a las Waffen SS y hasta 180.000 hombres entre diversos tipos de fuerzas colaboracionistas participando activamente en el exterminio de judíos.
.
E incluso, 38.000 ucranianos encabezados por la Brigada de Antitanques participaron hace 70 años en la ‘defensa… de Berlín...’, donde fueron aniquilados por el Ejército Rojo soviético; los nazis actuales son hijos y nietos de aquellos traidores.
.
Por contra, es rico e industrializado el Este, con carbón y siderurgia; y se considera el Centro la región agrícola más rica del mundo. Es en ellas donde alemanes y franceses se han hecho con el control de los principales recursos, es decir, están realizando un saqueo sistemático sobre Ucrania... Más finalmente también está Crimea, cuyo valor estratégico resulta esencial
.
Putin ha sido apoyado masivamente por todo su pueblo, que después de 20 millones de muertos y unos sufrimientos inimaginables casi, no estaría dispuesto a consentir el asentamiento de un régimen nazi en sus fronteras; peor aún, esos pistoleros nazis están destrozando todos los monumentos y recuerdos a ¡900.000! soldados rusos muertos al liberar Ucrania, una ofensa intolerable para el pueblo ruso.
 .
Las tropas de Crimea, sin disparar un solo tiro y ante pacífico entusiasmo de la población, han devuelto a Rusia la soberanía de Crimea. No se trata de una ocupación como dicen los nazis de Kiev, sino de la voluntaria y tranquila decisión de los ciudadanos en esta región de retornar a la Gran Madre Rusia. Sebastopol ha sido la base de la armada rusa durante los últimos 3 siglos y es vital para su defensa.
.
El referéndum sobre su reincorporación a la Madre Rusia lo tienen ganado por goleada, pues el 59% de la población es rusa y el nivel de vida para todos crecerá significativamente. Intentar cerrar el acceso de Rusia al Mediterráneo, como pretendían los EEUU y su acólito Cameron, es un acto tan hostil que Putin jamás lo puede tolerar… ¡Y ni Bruselas o aquí en España demuestran enterarse!
.
Como dice mi maestro, el gran jurista García Trevijano, ¿quién está hoy autorizado en el mundo para sostener que no es constitucional el referéndum de Crimea, cuando rige absoluta inconstitucionalidad para Kiev? ¿Acaso ese Gobierno provisional procedería de un acto constitucional y no de los desórdenes con violencia financiados desde el exterior?
.
Los recursos de Ucrania y las zonas agrícolas más ricas del centro del país, de los que se han apoderado los alemanes y franceses en canallescas acciones, fueron arrendados; porque la ley ucraniana impide su venta, ya que las tierras pertenecen al pueblo.
.
De momento, aparte de las cosechas, los especuladores están llevándose la tierra más fértil, hasta los 50 cm. de profundidad que levantan con bulldozers y cargan en grandes camiones. Pero a esos saqueadores no les basta con el arrendamiento, quieren las propiedades; y para ello necesitan cambiar la ley vigente, que sería lo que los nazis de Kiev les han prometido.
.
El gas ruso cubre ya la mitad de las necesidades europeas al este del Rhin, que llegarán hasta casi 2/3 en el futuro, por ser más barato que los de cualesquier otros orígenes; y sus reservas son las mayores del mundo… Hay 4 gasoductos rusos atravesando Ucrania, lo que le reporta enormes beneficios. El Gobierno es el principal beneficiado, porque recibe el gas a mitad de precio y, además, percibe unos importantes ingresos con sus derechos de paso.
.
Desde principios de su separación respecto a Rusia, los líderes ucranianos se dedicaron al lucro sistemático por robos del gas. El caso más clamoroso fue lo de la Sra. Timoschenko, exprimera ministra del país, que se ha hecho multimillonaria robando y revendiendo gas (…) disputas entre la compañía ucraniana petrolero-gasista Naftohaz Ukrainy y el gigante ruso Gazprom sobre precios, deudas no pagadas y robo masivo de gas han sido continuas.
.
El Gobierno ucraniano negó al principio los robos -en los que participaba la UE activamente, ya que buena parte de tal gas era revendido para Europa- pero más tarde Naftohaz admitió que una parte del gas con destinos europeos era ‘retenido’. Actualmente, asciende a 3.300.000.000 $ una deuda reconocida con Gazprom ya, sobre lo que se suma otra reclamación por 7.600 millones más del gas robado.
.
Por evitar ese latrocinio y chantaje permanente, Gazprom emprendió 2 proyectos colosales uniendo Rusia con Europa en forma directa. Uno por el mar Báltico, el nuevo Nord Stream, conecta S. Petersburgo con Alemania y ha dado un vuelco radical a los suministros. Antes de su puesta en marcha, la parte del gas ruso consumido en Europa que pasaba por Ucrania era el 75%; ahora sólo es un 15%.
.
Alemania, Austria y Polonia tienen dependencias entre un 30 y 50%, aprox. Finlandia y los países bálticos del 100%, pero están conectados directamente y no tienen problema alguno. El Nord Stream ha sido un éxito rotundo, tiene ya 2 líneas operativas; y a petición, tanto germana como de otros europeos, van a seguir ampliándolo más con la 3ª ó hasta una 4ª líneas.
.
Finalmente Gazprom está construyendo otro gasoducto para conectar -Azerbaiyán- con Europa a través de Serbia, denominado South Stream, que dejará sin usos los ucranianos... Cuando esté operativo, el golpe económico para Ucrania será letal, perderá los importantes ingresos de los peajes y se doblará el precio de su gas.
.
No es así nada extraño que Putin, en contra de las presiones masivas entre su pueblo y las etnias rusas o prorrusas ucranianas –así como también de los judíos, que viven aterrorizados por los pistoleros nazis- pidiéndoselo a gritos, haya decidido de momento no pensar en hacer ninguna invasión de Ucrania.

 
En conjunto, la economía ucraniana es un completo desastre: su moneda -el hryvnia-perdió más del 20% de su valor en un mes, la corrupción e incompetencia no paran de crecer; igual que las cifras de multimillonarios y economía sumergida. Para The Economist, ‘su corrupción ha puesto el país de rodillas’; y, una vez recuperada Crimea, Putin sólo tiene que sentarse a esperar.
.
Crimea decidió convocar un referéndum para volver a ser parte de Rusia y EE.UU prohíbe visados a sus responsables, porque ‘son cómplices de romper la unidad en Ucrania’; la UE amenaza con duras sanciones, pues ‘el cambio de las fronteras del país debe ser decidido en un referéndum nacional y no región por región’; el presidente de Ucrania dice que tal referéndum será ‘un crimen contra la nación’.
.
Y entonces, ¿qué pasa con Cataluña? ¿Acaso amenazó EE.UU también a Mas y cía. con retirarles visados porque son ‘cómplices de romper la unidad’ en España?, ¿acaso Bruselas ha exigido, o amenazado a los separatistas con duras sanciones, afirmando que ‘las fronteras deben ser decididas por un referéndum nacional y no regional’ igual para España.
.
¿Por qué según EE.UU y la UE 'ninguna región tiene derecho unilateral a separarse aunque lo decidan mayoritariamente sus habitantes', cuando se trata de Ucrania, pero en España sí? ¿O cómo es posible (…) suscribir -cual payasos- todas las decisiones sobre Ucrania, incluido esos 1.000.000.000 € nuestros para nazis?...
 
('El disparate económico', Roberto Centeno, Univ. Politécnica de Madrid)
.
Más acá de tantas truculencias con cuentos ideológicos, por las cuales nos intentan embaucar, la realidad es tan sencilla como aquello del que ‘al perro flaco todo se le vuelven pulgas’… Sin haber transcurrido ni siquiera una semana desde que desplazaron al antes Presidente constitucional democráticamente votado, Yanukovich, los nuevos gobernantes ‘de facto’ -tan jaleadísimos por Occidente...- se han visto forzados a decretar ya un ‘corralito’ financiero ante la quiebra económica hoy generalizada en Ucrania.

Ahora -respecto a Ucrania- con Crimea se devuelve desde Rusia el precedente que dos décadas atrás la OTAN/EU, dirigida por EE.UU. & Alemania, ha ya establecido (sobre Yugoslavia) tanto para Croacia, Eslovenia o Macedonia como -e incluso mediante las armas...- en Kosovo más Bosnia y Herzegovina...

¡Para terminar así, con ese viaje, no hacían falta tantas alforjas!

 .

9 comentarios:

  1. Esto -de Yugoeslavia y Ucrania- nos podría servir para recordar mejor el por qué se viene conociendo internacionalmente la palabra BALCANIZAR como sinónimo del "Desmembrarse algún país entre sus diversos territorios o Comunidades enfrentados"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BALCANIZACIÓN DE UCRANIA: AJEDREZ RUSO FRENTE A LAS CANICAS EN UE & EEUU

      Al día siguiente de la masiva votación en Crimea a favor de su retorno a Rusia, las bolsas reflejaron la charla entre los mandatarios de los Estados Unidos (EE.UU) y Rusia para una des-escalada y limitar los daños: descenso del oro negro y amarillo, y alza de las acciones. ¿Se acentúan las grietas globales? Existe una balcanización ‘de facto’ en el seno de la Unión Europea (UE) que ya se reflejó económica y financieramente entre su norte avasallante y los humillados del sur, menos hostiles a Rusia.

      Crimea se separaba mientras se realizaba un silenciado “referendum de secesión en Venecia”, en espera de los próximos referenda de Cataluña y Escocia, sin contar Quebec ni el contencioso incandescente de Transnistria/Moldova. No fue una buena semana para EEUU/OTAN/UE desde Crimea hasta Serbia, donde resucitaron los rusófilos en las urnas. ¿Efecto dominó de balcanizaciones?

      Se fractura también la santa alianza nor¬atlántica hasta en las sanciones, de por sí emasculadas, contra el Kremlin: Gran Bretaña, inigualable en la perfidia geopolítica, juega doble financieramente, mientras Francia no desea romper sus ventas militares a Rusia, cuando la canciller Angela Merkel exhibe su patética novatez geoestratégica.

      Las balcanizaciones y sus respectivas cajas de Pandora son de doble vuelta y también se pueden diseminar a la región islámica del Cáucaso: Daguestán y Chechenia, lo cual obliga a un acomodamiento de Rusia con Turquía o Arabia Saudita, y no se diga con Irán…

      Dimitry Rogozin, viceprimer ministro sancionado y mandamás de la industria militar rusa, colocó en Twitter un mensaje sarcástico para el presidente de Estados Unidos: “Camarada (sic) @BarackObama, ¿qué haremos aquellos que no tenemos cuentas ni propiedades en el extranjero. ¿No pensó en ello?” Agrega en otro twitt: “pienso que algún bromista preparó el borrador de las sanciones del presidente en EEUU”.

      El arquitecto conceptual de la política de Estados Unidos hacia Ucrania, Rusia y sus alrededores, Zbigniew Brzezinski –ex asesor de Seguridad Nacional de Carter e íntimo de Obama–, después de su silencio de una semana, comentó en Twitter que la decisión de China para no sumarse a Rusia al veto de la resolución de la ONU es “un golpe mayúsculo (sic) a Putin”.

      A mi juicio, China no votó en contra para no indisponer a Putin y su abstención se debió al prurito que le provocan las potenciales balcanizaciones en sus tres relevantes provincias: la budista Tíbet, la islámica Xinjiang y Mongolia, en donde se encuentran las sicalípticas huellas centrífugas de Estados Unidos.

      Se equivoca de nuevo el rusófobo Zbigniew Brzezinski, a quien desmienten los mismos chinos: China cooperará con Crimea (¡supersic!) después de que la situación se estabilice (ITARTASS, 18/3/14). Marina Koren (‘National Journal’, 18/3/14) comenta que el aislamiento de Putin por Occidente no lo detendrá, ya que su nueva jugada muestra que está listo para un nuevo orden global.

      En forma convergente con el académico israelí-estadounidense Stephen Cohen (ver mi ‘Bajo la Lupa’, 16/3/14), el zar geoenergético global ‘Vlady’ Putin afirmó en su mensaje sobre el retorno de Crimea a la madre Rusia que Occidente había cruzado la línea roja en Ucrania al apoyar a la oposición y al poner en peligro a los rusos, lo cual obligó a Moscú a defender sus intereses.

      El regaño de ‘Vlady’ es severo a sus socios occidentales, quienes habían sido poco profesionales e irresponsables con su corta visión. No pensaron las consecuencias. Rusia se encontró en un estadio en donde no podía rendirse. Si uno oprime el colchón muy fuerte, rebota. ¡Super-uff!

      [ continuará … ]

      Eliminar
    2. BALCANIZACIÓN DE UCRANIA: AJEDREZ RUSO CONTRA LAS CANICAS EN UE&EEUU (2)


      [ … continúa ]

      ‘Vlady’ se quejó amargamente de que Moscú, mientras buscaba un diálogo cordial, era “engañado (sic) todo el tiempo por Occidente”. Fustigó a Occidente tras aceptar aquella balcanización de Yugoslavia, por la vía militar, y luego la secesión de Kosovo, así como al haber azuzado la ‘primavera árabe’ que se tornó en un invierno árabe. ¡¡Troppo forte!!

      Sara Carter (‘The Blaze’, 18/3/14) adujo que las sanciones contra Rusia pueden señalar el inicio de la Tercera Guerra Mundial y citó a Kevin Freeman, analista financiero global versado en guerra financiera y terrorismo –consultor del Pentágono, la CIA y la FBI–, quien advirtió que Rusia, con sus aliados como China, puede mutilar (sic) el sistema financiero de los EEUU.

      Kevin Freeman comenta cómo “el verdadero riesgo con las armas (sic) económicas es que los rusos reaccionarán” y crearán una Tercera Guerra Mundial, pues esto es “un juego de pollos (¡supe-rsic!) muy rudo” al que estamos jugando, mientras Putin está muy serio.

      Pues sí: ‘Vlady’ Putin juega magistralmente al ajedrez en el tablero global, mientras Occidente (‘whatever that means’) juega a las canicas bajo los reflectores propagandísticos multimediáticos que forman parte de su panoplia bélica desinformativa.

      La visión desde Irán, país multisancionado por EEUU/UE, es que las “sanciones sin dientes (¡supe-rsic!) de Washing¬ton” tendrán respuesta similar en Rusia. La tripleta EEUU/UE/OTAN se malacostumbró a los kakistocráticos Gorbachov y Yeltsin, y ahora habrá entendido a su cuenta y riesgo que Rusia, en la fase de su resurrección con Putin, no se deja(rá) humillar como sus antecesores.

      La advertencia del portavoz de la presidencia rusa, Dmitry Peskov, es prístina: Rusia “cambiará de socios (¡super-sic!) en caso que se impongan sanciones económicas” por EEUU y la UE (BBC, 18/3/14). ¿Los nuevos socios de Rusia serían los BRICS y el Movimiento de los No Alineados de 120 países y, en un descuido, hasta la Organización de la Conferencia Islámica?

      Más allá de la cacofonía desinformativa en los multimedia occidentales, Red Voltaire (18/3/14) adelanta que ya existe un acuerdo tras bambalinas entre los EEUU y Rusia sobre tres aspectos fundamentales: 1) la redacción de una nueva Constitución en Ucrania, que definirá los siguientes parámetros: el idioma ruso será oficial junto al ucranio, y las regiones dispondrán de amplia (sic) autonomía (sic); 2) la federación protegerá a los rusófilos de la parte oriental de Ucrania, y 3) la neutralidad de Ucrania entre los EEUU y Rusia, la cual epitomizará, a mi juicio, su finlandización ‘de facto’.

      Red Voltaire se da el lujo de publicar un documento de trabajo de Rusia que al parecer aceptó John Kerry, secretario del Departamento de Estado.

      El portal galo comenta que Obama ha tirado la toalla. El “complot (sic) estadounidense” destinado a poner fin a la influencia de Rusia en Ucrania y a incluir a este último país en la UE parece haber fracasado. El regreso de Crimea a la Federación Rusa y el voto masivo de la población a favor del paso han confirmado el fracaso total de los planes en EEUU o su principal objetivo: sacar a los rusos de Sebastopol y cerrarles a la vez la puerta del Medio Oriente. Ni más ni menos que la tesis en mis ‘Bajo la Lupa’.

      Concluye Red Voltaire: Habrá que ver esos “golpes bajos (sic) que van a tratar de inventar” los neoconservadores para modificar la situación. ¿Se trasladó el añejo Muro de Berlín a Kiev?


      Alfredo Jalife-Rahme (en ´La Jornada’, 19/03/2014)

      Eliminar
    3. DESERCIÓN DE ALEMANIA

      Por si había alguna duda sobre la hermenéutica en torno a la no celebración de la Conferencia del G-8 en la que Putin era anfitrión, pese al consenso general de que ello significaba de ahí en adelante el apartamiento ruso de ese foro internacional y el portazo a su entrada en la OCDE, la jefa del Gobierno alemán se ha apresurado a decir que lo correcto era entender que se trataba sólo de un aplazamiento: no la exclusión de la Federación Rusa.

      Que existan motivos que expliquen la deserción germánica no supone que existan razones que la justifiquen. Ese no asamos y ya pringamos del Gobierno de Berlín en la réplica a la “legión del KGB”, trae su causa, con toda probabilidad, de su dependencia energética del gas ruso, en cuya gestión aparece munificientemente empotrado el predecesor de Merkel en el Gobierno de su patria, el socialdemócrata Gerhard Schröder.

      La explicación de la marcha atrás merkeliana se apoya muy razonablemente en el hecho de la muy dura rectificación que supondría dar la vuelta, echándola a la papelera, a la decisión de cerrar las 17 centrales nucleares de que dispone Alemania. Prescindir de ese parque, en el actual contexto de tensión geopolítica con Rusia, sería tanto como atarse de pies y manos en la cuestión esencial de las disponibilidades energéticas precisadas por la primera economía europea. Tan primera como que la suya se resuelve prácticamente en función locomotora del conjunto industrial de la UE.

      Pero hay más. No sería ociosa la “digresión” sobre la hipótesis de que la sombra del excanciller Schröder hubiera alentado desde los entornos de “Gazprom” la iniciativa de Merkel de enterrar la energía de fisión, al aire del clima creado por la catástrofe geológica expresada como sacudida sísmica por encima de los nueve grados en la escala de Richter. Lo que se llevó, con su correspondiente tsunami, la central nuclear de Fukushima y todo cuanto se puso por delante, incluyendo la vida de 20.000 personas. Pero no es menor el “riesgo geológico” del gas ruso, dependiente como es de la tectónica de placas, del potencial de conflicto geopolítico con Occidente, que representa la instalación en el Gobierno del Kremlin de la “Legión KGB”: nutriente y coraza profesional del poder y la política autocrática del caudillaje putiniano.

      Nunca fue más expresa que en estas horas de Eurasia, la dialéctica libertades/ energía, en tanto que conformadora de pautas y comportamientos políticos, como el de la canciller Merkel cuando amaga deserción. Ahora es la no guerra por Crimea como conflicto del gas ruso, igual que en 1973 fue la del Ramadán aquella que trajo la guerra del petróleo árabe y llevó a la Agencia Internacional de la Energía (AIEA) a la promoción de la energía nuclear para romper la dependencia del petróleo…

      José Javaloyes:
      www.republica.com/seccion-de-opinion/

      Eliminar
  2. Bueno es recordar que la secesión anticonstitucional de Crimea vino precedida por el derrocamiento, también inconstitucional, de un presidente democráticamente elegido. Y la Unión Europea se posicionó con excesiva contundencia a favor de los rebeldes, no faltando los viajes de altos funcionarios a Kiev para apoyar a los manifestantes. Resulta además que, como recuerda Putin, los países que ahora protestan son en buena parte los mismos que en su día vieron con buenos ojos la independencia unilateral de Kosovo frente a Serbia... .

    Las sanciones impuestas, como probablemente las que estén por llegar, vienen a ser una confesión de impotencia. Para dar una sensación de firmeza que nunca ha existido se toman decisiones que no sólo no servirán para nada sino que rozan el ridículo. Rusia no dará marcha atrás porque a unas decenas de políticos o funcionarios de tercera fila se les niegue la entrada en los países de la Unión Europea o en cualquier otro. Las medidas económicas repercutirán también en perjuicio de quienes las imponen y acabarán desapareciendo con el transcurso del tiempo. Ha quedado claro que ni siquiera nos atrevemos con los máximos responsables de la anexión, empezando por el propio presidente Putin.

    El punto de no retorno -perdón por el anglicismo- se sitúa antes de que las manifestaciones callejeras, cada vez más violentas, alcanzaran su objetivo de derribar al gobierno legítimo de Ucrania. Para encauzar el problema de las minorías rusófilas, quizás hubiera bastado con ampliar oportunamente la autonomía de Crimea, un territorio en el que la revuelta de Kiev no podía ser bien acogida. Sin embargo, como evidencia la supresión inmediata de la cooficialidad de la lengua rusa con la ucraniana, se optó por un trágala cuyas consecuencias no debería provocar aspavientos ni gestos de sorpresa o indignación...

    J. L. Manzanares


    Enviado desde mi Sony Ericsson

    ResponderEliminar
  3. No es ajeno a un posible agravamiento de la crisis ucraniana el hecho de que en EE.UU. tendrán lugar el próximo mes de noviembre las elecciones de mitad del mandato, a fin de renovar toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, y para las que Obama intentará reforzar su capacidad de “hablar alto y claro” en la escena internacional, como le exige insistentemente el partido republicano y el ala más conservadora del suyo...

    Esta mentalidad que domina en Washington no es nueva y recuerda a la fallida reelección de Jimmy Carter, en la que el partido republicano se aferró a la bandera de “volver a hacer fuerte a América (léase EE.UU.)” para curar los daños causados en el prestigio de la superpotencia por la supuesta débil política del presidente saliente...

    Ya no es posible mantener la ficción de que no ha existido un golpe de Estado, a medida que van quedando al descubierto las maniobras que condujeron al abandono del presidente legítimamente elegido y al triunfo de unos revolucionarios que en todo momento tocaron al son que les dictaban sus inductores occidentales.

    Una muestra era el comentario del Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, en la cadena NBC apenas hace 3 semanas: “No se va por ahí invadiendo otros países con pretextos falsos, para defender los intereses propios. Eso es un comportamiento propio del siglo XIX en pleno siglo XXI”. Y no fue ninguna educada petición de perdón por la invasión estadounidense en Irak: ¡estaba refiriéndose, concretamente, a la posterior anexión rusa de Crimea!

    Es posible confundirse también al valorar las intenciones del propio presidente Putin cuando en el solemne salón de San Jorge del Kremlin moscovita declaró que “para los corazones y en las mentes del pueblo Crimea, siempre ha sido una parte inseparable de Rusia”. La realidad es algo más compleja, como quienes mejor conocen los entresijos del Kremlin opinan…

    Más que plan lentamente preconcebido y astutamente llevado a cabo, lo que está ocurriendo es una reacción, a veces impulsiva y poco reflexionada, ante la política de hostigamiento a largo plazo que, según Moscú, viene desarrollando la UE a instancias de Washington. Lo que Putin teme son las situaciones revolucionarias: “Odia la revolución -afirma un cercano asesor del Kremlin- pues es un contrarrevolucionario nato”.

    Dos factores influyeron en la última decisión de Moscú. Por un lado el rechazo occidental a su propuesta para una solución negociada del conflicto ucraniano, por un Gobierno de transición con todas las fuerzas políticas, el desarme de las bandas armadas rebeldes y la conservación del ruso como idioma cooficial: “Si esto hubiera sido aceptado, Crimea seguiría siendo parte de Ucrania”.

    Y además hay que ver en el conflicto de Ucrania la culminación a muchos años con actitudes hostiles contra Rusia entre la comunidad internacional. “Dicen que andamos violando las leyes internacionales… ¡es bueno pensar que al fin creen ellos en esas leyes! Más vale tarde que nunca”, afirma el Kremlin. “Andarse con miramientos cuando los demás hacen lo que quieren no es pragmático. Putin se ha hecho realista: hagamos lo que hagamos, Occidente no lo aceptará, así que las cosas no pueden mejorar”.

    Cree Rusia que ya dio muchos pasos hacia el compromiso y acuerdo, sin haber recibido la menor señal de aceptación o concordia. De nuevo en la nebulosa de los malentendidos con que se desarrolló gran parte de la Guerra Fría, si un Obama entre preocupaciones electorales próximas se une a una OTAN necesitada de compensar su fracaso tras Afganistán y a un Putin receloso que se siente acorralado por los enemigos de siempre, la mezcla puede tener resultados explosivos…

    Alberto Piris, General del Estado Mayor
    (ayer, en ‘República[de las Ideas].com’)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ucranianos han caido en la trampa, crédula mente, y son carne de cañón para esta nueva Guerra Fría que Obama niega mientras apremia, por "que se arme más la UE frente a Rusia"...

      Creían algunos en Kiev que tomándose su plaza por la fuerza, incluso a costa de la sangre y vidas que se han perdido, la UE les abriría el Bienestar... Y lo que pasó, tras romperse las precarias coexistencias previamente mantenidas entre pro-rusos o no, fue un 'corralito' más a continuación su remate por otras exigencias draconianas para ser "rescatados" ya sin Rusia =

      Y hasta ElPais lo pinta hoy sin ambages = "El FMI impone duros recortes a Ucrania a cambio del rescate".

      Esgrimiendo los miles de millones de dólares robados al erario público por el expresidente Víctor Yanukóvich y su clan en una mano; y en la otra, el jarabe de “Austeridades” que a partir de ahora deberán apurar los ucranios, el primer ministro interino, Arseni Yatseniuk, compareció este jueves ante la Rada Suprema (Parlamento) de Kiev para pedir apoyo al amplio paquete de reformas impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de una ayuda de 19.000 millones de € destinada a apuntalar una economía en caída libre.

      “Si este país fuera una empresa, ya habría quebrado”, dijo ante el Parlamento Arseni Yatseniuk. Fueron 30 minutos de agónica comparecencia, repleta de números rojos. El déficit alcanzará este año los 26.000 millones de $, la mitad del presupuesto nacional (50.000 millones), mientras que el PIB registrará en 2014 un descenso del 3% en caso de que se adopten las medidas propuestas, y del 10% si la Rada las rechaza, amenazó Yatseniuk durante su discurso. La inflación se situará entre el 12% y el 14%.

      El Gobierno interino de Ucrania ha debido convertir a toda prisa en proyecto de ley las reformas demandadas por el FMI y otros prestamistas internacionales, que inyectarán dinero durante los próximos 2 años para ayudar al país a recuperarse de la gestión económica y el saqueo de Yanukóvich, pero también de la inestabilidad provocada por las revueltas del Maidán, que desembocaron en la sangrienta salida del poder de este, en febrero.

      Las medidas tienen como objetivo, entre otras cosas, frenar el gasto público, con un tijeretazo inmediato a la Administración de 24.000 funcionarios (de los 249.000 existentes); incrementar la recaudación fiscal, con tasas extra incluso para el consumo de tabaco y alcohol, aunque se descarta de momento la puesta en marcha de un impuesto a los depósitos para evitar la huida masiva de capital; combatir la corrupción y, finalmente, implementar reformas estructurales en sectores clave, como el energético.

      El aumento del precio del gas para el consumidor es el punto más sensible —e impopular, a solo 2 meses de las elecciones del 25 de mayo, a las que este jueves anunció su candidatura la ex primera ministra Yulia Timoshenko— del paquete de reformas aprobado este jueves por mayoría absoluta. Yatseniuk ha advertido de que Ucrania pagará desde abril por el suministro de gas ruso 0,48 $ /m3, en vez de los 0,28 que costaban hasta ahora, y recordó también que los ucranios disfrutaban de uno de los precios más bajos en la región, menor incluso que el ruso.

      El jefe del Ejecutivo —quien califica a su Gobierno de “suicida” porque pagará con la autodestrucción la impopularidad de sus decisiones— responsabilizó de todos los males actuales al Gobierno anterior. El FMI solicitó hacía meses que la grivna (equivalente a 0,07 €) fluctúe libremente frente al $, demandas a las que Yanukóvich se negó en redondo...
      .
      .

      Eliminar
  4. Hay que tener mucho cuidado en diferenciar hoy eso que nos enseñan -siendo Verdad...- por la Televisión y aquello que, no menos cierto, pueda ser la Realidad... (por ejemplo, sin ir más lejos):

    "El gobierno de Turquía planeó autobombardearse JUSTIFICANDO así atacar a Siria tras acusarla de ser la que le agredía:

    Y ahora Erdogan, su presidente, ha decidido bloquear el acceso nacional a YouTube tras la filtración de una conversación en la que se revelaba dicho plan..."

    (Noticia de ayer en 'La Vanguardia', entre otros)
    .

    ResponderEliminar
  5. “Cuando en 2008 recorrimos Ucrania, entre Odesa y Yalta el coche tuvo que detenerse en un puesto fronterizo, donde aparte revisar pasaportes la bandera era reemplazada por lo de la República Autónoma Crimea…

    Cruzábamos 2 países con distintos parlamentos y constituciones. Y se percibía sentimiento de orgullo por ser diferentes al resto manteniendo relación más estrecha con Rusia, cuya bandera ondeaba no solo por instalaciones para la flota rusa del Mar Negro sobre base naval de Sebastopol, sino en edificios privados.

    Ya desde el siglo XVIII Catalina la Grande había entregado posesiones en la península a sus cortesanos, antes de anexionarla directamente al Imperio en 1783. Crimea se convirtió en paraíso con sol y residencias de ocio veraniego del que gozaron aristócratas cuando huían del invierno en S. Petersburgo para solazarse a orillas del mar Negro. Artistas rusos contribuyeron a mitificar su belleza, el verde esplendor del interior y la luminosidad en su costa.

    Años después, los mismos balnearios fueron gestionados por el régimen soviético que premió a miembros del Partido y trabajadores leales con estancias donde años antes habían exhibido lujosa riqueza grandes duques u otros potentados. Crimea concentra varios atractivos: ciudades bizantinas trogloditas, ruinas griegas, palacios rusos, castillos genoveses y ojivas para submarinos nucleares soviéticos.

    Por toda Ucrania se ve vínculo estrecho a Rusia, aunque no tan concentrado. El imperio ruso nació en Kiev; un príncipe Vladimiro fue su primer monarca: organizó Estado eslavo y eligió como instrumento político la religión que había de sustituir al anterior paganismo, forzando a bautizarse sus súbditos en agua del Dnieper bajo bendición de clérigos bizantinos que había hecho venir su esposa, hija del emperador. El pueblo se hizo entonces ortodoxo, influencia perdurable hasta hoy.

    Pero también se ve división. Hasta que Ucrania halló unidad e independencia en la URSS, durante siglos fue dividida bajo múltiple influencia exterior que la desgarró. Ejemplo es que durante la I Guerra Mundial una mayoría luchó bajo bandera del zar ruso pero muchos combatieron en el ejército austrohúngaro; porque parte de Ucrania fue regida desde Viena.

    La Revolución Rusa y su Guerra Civil siguiente dividieron más a Ucrania, en cuya zona oriental, más industrializada, el proletariado poseía mayor fuerza y mejor organización. Jarkov en el este y Lviv al oeste eran centros de 2 mundos políticos distintos. Ambas partes sufrieron igual, no obstante, la terrible hambruna que azotó al país en 1932-33 y fueron víctimas de purgas del terror estalinista. El pueblo de Ucrania había mostrado aversión a la población judía inveterada, pero fue durante 3 años de ocupación nazi en la II Guerra Mundial cuando su exterminio alcanzó el ápice, con activa participación de ucranianos.

    Sobre tal castillo de naipes en difícil equilibrio ya durante la “revolución naranja”, que sustituyó un régimen corrupto por otro igual mas de distinto signo, se ha ejercido irreflexiva presión, primero de Oeste (Bruselas y Washington) y luego del Este, como reflejo. Pedir que “Rusia ponga freno a la escalada” solo es atribuible a observar panorama ucraniano mediante polarizada lente de la OTAN. Putin no inició escalada, si esta palabra puede aplicarse a lo ocurrido desde que la revuelta popular puso fin al Gobierno salido de las urnas. Arrancaba cuando se intentó deslumbrar al pueblo ucraniano con las supuestas ventajas de su vinculación a Europa y el rechazo a Moscú, sabiendo que la respuesta no habría de ser homogénea sino que introduciría un peligroso germen de fragmentación pudiendo conducir a guerra civil.

    ¿Alguien consideró lo más oportuno enviar al jefe de la CIA de visita en Kiev? Putin puede adolecer de bruscos reflejos ‘kremlinianos’ pero está demostrándose que por Europa y EE.UU. ‘manca finezza’ al abordar el problema ucraniano, sobrando primarios reflejos ofuscados.”

    (A.P. en 'El viejo cañón', 17.4.14, Republica.com)
    .

    ResponderEliminar