lunes, 31 de marzo de 2014

100.000 Millones -ya- nos cuesta en España la historia del 'rescate' a los Bancos, tras 5 años...


En esta parlera España que no pasa ni una jornada sin abrir sus noticiarios "más vendidos" con titulares acerca de lo historiable desde hace 33 años (Suárez / "23-F"...) o aun 77 (Franco y su 18-Julio...) e incluso hasta otros 300 ya, para ese caso extremo de Cataluña (la "Diada del 11-S" & Felipe V...), resulta difícil topar con algún simple recuento sobre las actuales catástrofes por nuestro mayor expolio comunitario durante ambos dos últimos Gobiernos de PPSOE...

.
“Domingo 29 de marzo del 2009: el pánico se apoderó del Gobierno en España y de su sector financiero. El Banco de España (BdE) debe intervenir Caja Castilla -La Mancha (CCM) ante negativas del absorberla por Unicaja. El Consejo de Ministros se reúne de urgencia. Hay mucho miedo a una retirada masiva de depósitos al día siguiente, a que CCM se convierta en el ‘Northern Rock’ español.
.
Pero, por encima de todo, se hace añicos la ficción que ha vendido José Luis Rodríguez Zapatero (ZP), con la complicidad del gobernador del BdE, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), desde la quiebra de ‘Lehman Brothers’ en septiembre de 2008: que ‘España tiene el sector financiero más sólido del mundo’…
.
Es el pistoletazo de salida para la mayor crisis financiera en la Historia de España, que cumple ahora 5 años y nos ha costado, en números redondos, 100.000 millones en ayudas públicas, o lo que es lo mismo, 2.175 euros per cápita. Desde entonces, se intervenieron o nacionalizaron ya 11 entidades (8 Cajas de Ahorros, 2 Bancos filiales de Cajas y 1 Caja Rural) mas otras 2 han recibido dinero de los contribuyentes.
.
Hemos asistido a un proceso de integración sin precedentes, se han cambiado ya innumerables veces las leyes de ‘provisiones o solvencia’, hubo que pedir el ‘rescate’ a la Unión Europea por 41.000 millones y, de momento, sólo se han recuperado 1.003 por la venta de NCG Banco a Banesco (que todavía no se han pagado) más otros 1.304 por la venta del 7,5% de Bankia.
.
Pero aun faltan por colocar Catalunya Banc, requeriendo más ayudas públicas si nadie al fin lo remedia, así como BMN, que pretende salir a Bolsa.
.
Como es de sobra conocido, el origen de la catástrofe fue la orgía del crédito para financiar el ‘boom’ inmobiliario y consumo en la década de 2000, con nulos controles de riesgo sobre quién recibía dinero fácil e injerencia constante de los políticos en las Cajas, un endeudamiento masivo en las entidades para prestar mucho más que lo tenido como depósitos y una inacción absoluta del BdE para frenar los excesos, justificada por su confianza ciega en las provisiones anticíclicas que dotaba la Banca española (la famosa ‘genérica’…), un colchón con el que no contaban el resto de los países donde la Banca se vino abajo en 2008/2009 –y, a la postre, fue como una tirita para luchar contra el cáncer-.
.
Esas ‘burbujas’ habían permitido crecimientos de beneficios superiores al 20% anual en el sector. Pero cuando lo de la Vivienda les estancó, el edificio mostró que no tenía cimientos y se vino abajo.
.
El pánico por la intervención en la Caja que presidía Juan Pedro Hernández-Moltó no llegó a traducirse en una retirada masiva de fondos (aunque muchos clientes se llevaron sus ahorros) pero sí en una venta oscura y atropellada a la única Caja que mostró interés -los Bancos no tenían permitido comprarla- entonces: Cajastur, cuyo presidente, Manuel Menéndez, ve oportunidad de convertir una pequeña Cajita regional en otro de los grandes jugadores nacionales.
.
Y consigue que le den lo que haga falta para que se la quede: una inyección al capital de 1.682 millones, más un primer EPA con pérdidas esperadas -provisionalmente- por hasta otros 4.168 millones.
.
[Los 'EPA -o Esquemas para Protección del Activo'...- son garantías contra pérdidas en unas carteras de ‘activos tóxicos’, normalmente créditos a Promotores e inmuebles adjudicados; es decir, el Fondo para Garantía de Depósitos (que es lo que se usaba entonces) asume dicha pérdida, pero no necesariamente se pierde todo (y en el gráfico se han tomado las estimaciones de pérdidas esperadas por la Comisión Europea)…]
.
Además, el derrumbe de CCM es la gota que colma el vaso de un Pedro Solbes harto de que ZP niegue la Crisis, y dimite por eso en abril de 2009. Su sucesora, Elena Salgado, insiste con que ‘se trató de un caso aislado’ y no significaba que todo el conjunto del sistema estuviera en peligro; así que bastaría con avalarles y comprar sus emisiones…
.
Pero el Gobierno ha visto las orejas al lobo y en junio crea el FROB (Fondo para Reestructuración Ordenada de Bancos) un instrumento que ayudase a entidades con dificultad a sobrevivir y rescatara sin tantas burocracias las inviables. Asimismo, empujó a todo el mundo al emitir ‘preferentes o subordinadas’ para reforzar sus recursos propios. Y de aquella época son las grandes emisiones que han tenido que sufrir pérdidas con el ‘rescate’...
.
El discurso del caso aislado salta definitivamente por los aires con la caída de CajaSur, Caja del cabildo catedralicio de Córdoba, el 22 de mayo del 2010, y otra vez más después de que fracasen las negociaciones con Unicaja para salvarla. Su menor tamaño y las lecciones de CCM permiten que el FROB se estrene con una subasta modélica, ganada por la vizcaína BBK (ahora en Kutxabank) más un EPA que tuvo costes por 358 millones; la crisis económica ya es una recesión galopante y el sector inmobiliario se hunde sin remisión. Entonces Salgado y MAFO encuentran la piedra filosofal que soluciona el problema bancario: las fusiones ayudadas con 9.674 millones del FROB.
.
Primero son las llamadas ‘fusiones frías’ (o Sistemas Institucionales de Protección, SIP), que se tienen que descartar haciéndose ‘calientes’ ante la gravedad de la situación. Algunos ‘barones autonómicos’ se niegan a fusionar ‘sus’ Cajas con las de otras CC.AA para no perder poder; y crean engendros como Nova Caixa Galicia (hoy NCG Banco), Caja España-Duero, Catalunya Caixa (CatalunyaBanc) o Unnim. Entre las interregionales, surgen BMN, Banca Cívica (donde se mete a la fuerza Cajasol), Liberbank y, sobre todo, BFA, que integra Caja Madrid más otras 5 pequeñas Cajas regionales y donde se obliga al incluir Bancaja, lo cual supone su sentencia de muerte.
.
El fracaso del nuevo sistema queda certificado cuando Liberbank se niega a incluir a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) –‘lo peor de lo peor’, según MAFO- por su enorme agujero y el BdE también tiene que intervenir la alicantina en julio de 2011, justo una semana después de que apruebasen sin problemas los Bancos españoles el ‘test de estrés’...
.
La subasta es un desastre absoluto, ya que sólo se presenta el Sabadell, que pone unas condiciones draconianas para comprarla, y se las conceden con tal de venderla: 5.249 de capital más un EPA para un potencial de 16.000 millones cuya pérdida esperada es de hasta 7.249…
.
La imposibilidad de NCG, CatalunyaCaixa y Unnim para encontrar capitales privados hace que necesiten ser nacionalizadas completamente el 30 de septiembre del mismo año. La siguiente en caer –durante noviembre- fue Banco de Valencia (que su matriz, Bankia, no pudo rescatar). Pero todavía faltaba el big one’.
.
Tanto Banca Cívica como Bankia ese verano habían salido a Bolsa para evitarlo. La primera tiene que ser absorbida a toda prisa por La Caixa en marzo de 2012, esta vez sin ayudas (en noviembre Fainé se resarce, por la compra del Banco de Valencia, con las mayores ayudas en relación al tamaño de todo el proceso: 5.500 millones de capital y hasta 4.350 de EPA).
.
Y en cuanto a la segunda, su historia es bien conocida: Rato presenta un ‘plan de viabilidad’ desesperado en mayo, no se aprueba y Bankia tiene que nacionalizarse. Toma las riendas José Ignacio Goirigolzarri y reclama el mayor ‘rescate’ de la historia: 22.400 millones.
.
Ante la magnitud por tal desastre y ante una segunda recesión en la Economía, el FMI obligó a España al pedir ‘rescate’ un mes después para sanear el sistema financiero. Ofrece hasta 100.000 millones, de los que se utilizan 41.000 tras someter al sector a otros ‘test de estrés’, esta vez mucho más serios que los de 2011.



En el lado de las recuperaciones, BBVA ganó la subasta del Unnim (marzo de 2012) con un EPA nuevo y pese a que se le había prometido a Ibercaja; ésta fracasaba en su intento de fusión con Liberbank pero se quedó Caja3 tras el rescate; Unicaja por fin se ha comprado algo, Ceiss, aunque después de años con exigencias cada vez mayores; y se pinchó en hueso respecto a la gran asignatura pendiente del ‘rescate’.
.
La subasta de CatalunyaBank era suspendida en junio de 2012 y fue reactivada durante marzo del 2013 pero quedó desierta por negativas en Economía a concederle un EPA de 1.000 millones al Santander.
.
Ahora se aplaza de nuevo la venta -anunciada para principios del año- por buscarse una fórmula ante las exigencias a los candidatos de comprar sin nuevas ayudas. Tan sólo se recuperó dinero en la venta del NCG a Banesco -1.003 millones que aún no se han pagado y aun pueden verse minorados por garantías de hasta 800- más con la colocación en Bolsa del 7,5% de Bankia por 1.304 millones.
.
¿Pero cuánto ha costado ‘rescatar a la Banca’ realmente, ya, en España?
.
- Prescindiendo de líneas para liquidez y emisiones avaladas por el Estado, un primer concepto que debemos incluir es el dinero público que se ha inyectado a través del FROB (salvo en CCM, que se intervino cuando todavía no existía) bajo forma de capital en cada entidad para cubrir sus pérdidas y sanear balances. Eso asciende a los 61.366 millones citados, según cálculos del BdE.
.
Este dinero se ha entregado en 3 fases: el FROB 1, las ayudas concedidas en 2010 a las entidades que tenían ‘debilidades transitorias pero eran viables’ por que se fusionaran como panacea para solucionar sus males; el FROB 2, las inyecciones directas de capital cuando se nacionalizaron al 100% CatalunyaCaixa, NovaGalicia y Unnim en septiembre de 2011; y el FROB 3, dinero del ‘rescate UE’ recibido en 2012 para tapar ‘agujeros’ detectados en los ‘test de estrés’, por un importe que dejaba ridículas las cifras de las otras 2 ocasiones anteriores.
.
Sumando los 3 procesos, Bankia recibió 22.424 millones, Catalunya Banc se ha llevado 12.052 y NCG Banco (NovaGalicia), 8.981; en realidad, el FROB inyectó 9.052, pero ha recuperado 71 por la venta de acciones. Y en un 2º escalón aparecen Banco de Valencia, ‘vendida’ para La Caixa tras inyectársele 5.498 millones y CAM, que fue a parar al Sabadell con otros 5.249 millones del dinero público.
.
Dentro de un tercer nivel tenemos a Liberbank, que entre las ayudas por la compra de CCM y los CoCos del ‘rescate UE’ ha recibido 1.808 millones; BMN, con 1.645, que otorgan al FROB el 65% de su capital; Ceiss (Caja España-Duero), que lleva 1.129 a la espera de que Unicaja se decida -o no- al absorberla; Banca Cívica, que recibió 977 millones pero La Caixa ya los ha devuelto; y Unnim, con ayudas de 953 millones que aprovechó el BBVA, vencedor en la subasta.
.
Y al fin, completan la lista Caja3, absorbida por Ibercaja, con 407 millones, más Banco Gallego (que también compró el Sabadell), con 245.
.
Entre todo ese dinero, se dan por perdidos 37.000 millones ya, para empezar. En 2012, el FROB asumió una pérdida de 9.176 millones en Bankia, de 6.674 millones en Catalunya Banc, de los 5.498 millones íntegros de Banco de Valencia, de 3.091 en Novagalicia Banco, de 525 en Ceiss y de 241 en BMN. El fondo del ‘rescate’ había ya desde antes asumido pérdidas por 10.557 millones en 2011 y de 314 en 2010.
.
- En otro segundo nivel, están los EPA:
.
La Dir. Gral. de Competencia en la Comisión Europea y el BdE tienen estimaciones para pérdidas esperadas, es decir, sobre las partes que de tales EPA se van a deber pagar (y es lo que hemos tomado aquí, en vez del valor total de la cartera). El BdE la cuantifica conjuntamente en 6.506 millones. Según los cálculos de Bruselas, alcanza los 6.981 milllones para un escenario normal ó 8.214 millones en otro ‘estresado’ (es decir, si la Economía empeora y las pérdidas aumentan).
.
Y a eso hay que sumar una especie de ‘prima o seguro contra pérdidas no esperadas’ en algunos casos (CAM, Unnim y Banco de Valencia), que los compradores tampoco pagaron y, por tanto, también serían ‘ayudas de Estado’. Su importe es 2.537 en el escenario base y 2.360 millones para el peor de los casos.
.
Más finalmente, hay otros 1.666 millones por las menguas de capital que implican su reducción del activo de estas entidades (lo que está cubierto por el EPA se saca del balance).
.
En total, son 11.183 millones al menos, del escenario base. Individualmente, las ayudas esperadas por EPA (tomando sólo el escenario base al hacer cálculo conservador) son de 7.249 millones para el caso de CAM-Sabadell, 2.709 millones en el de Unnim-BBVA, 1.225 con el Banco de Valencia -La Caixa y 358 sobre Cajasur-BBK. En el caso de CCM hay un baile de cifras según diferentes fuentes (su adjudicación fue un proceso muy opaco); la AEB estima las pérdidas del EPA en 4.168 millones.
.
- Pero no se acabó todavía, que aún hay más ayudas a través del SAREB, o Sociedad para Gestión sobre Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria. Ni se trata de los 2.192 millones que ha invertido el FROB en ese ‘banco malo’, sacados también del ‘rescate UE’; eso en principio no se ha entregado a los Bancos sino que se invirtió para un vehículo que se quedaba con sus ‘activos tóxicos’ y suponiéndose que van a ofrecer alta rentabilidad a sus accionistas...
.
Bruselas es más sutil considerando que las ayudas públicas vienen al ser el precio pagado por SAREB a la Banca superior al del mercado (de transferencia para sus activos)… Y como este sobreprecio no lo habrían conseguido vendiéndolos, es ayuda de Estado. Dicho de otra forma, que los descuentos con los que se han traspasado los créditos y los inmuebles deberían haber sido mayores (Bruselas lo cifra en el 72% como media y el 75% para los pisos terminados), lo que habría obligado a más provisiones, más pérdidas y más inyecciones de capital público.
.
Esta decisión de Bruselas ahora ha empezado a materializarse con unas provisiones por deterioro de activos hasta 250 millones en las cuentas de SAREB del 2013. La palma de sus 20.000 millones totales la lleva, cómo no, Bankia, para la que han estimado que los importes de ayudas a través del SAREB alcanzan 12.000 millones.
.
Y esa cifra es muy superior a la calculada por la Dirección General de Competencia para la CE con respecto de las demás entidades rescatadas: 2.100 millones para BMN, 1.600 millones para Catalunya Banc, 1.300 para NCG, 1.000 para Liberbank, 717 para Ceiss, 690 para Caja3, 500 para Banco de Valencia y 282 para Banco Gallego (incluyendo una protección por si se revisan los ‘precios de transferencia’, el llamado ’riesgo SAREB’, que también ha conseguido Unicaja en Ceiss).
.
- Finalmente, hay aun algunas otras ayudas adicionales que se han concedido en forma de créditos fiscales en las 2 compras del Sabadell (CAM y Banco Gallego) más por el capital que no tuvo que poner (lo hizo el FROB) para su filial Banco de Valencia cuando fue intervenido en el caso de Bankia, por un total de 2.823 millones. Y además garantías contra sentencias por ‘preferentes’, los litigios de seguros u otros concedidas a Banesco en NCG con 800 millones y a Unicaja en Ceiss hasta 401.
.
- Con todo esto, la cifra del Total para las ayudas públicas está ya ligeramente por encima de los 100.000 millones, tal como lo calcula Bruselas. Desde el Gobierno actual y desde el anterior se sostiene que habría sido más caro todavía liquidar las Entidades que han caído desde 2009. Pero lo que seguro es que habría salido más barato un rescate generalizado del sector en 2009 nada más intervenir CCM, como pidió entonces Juan Ramón Quintás, el presidente de la CECA (Confederación Española para las Cajas de Ahorro)... Algo que ha reconocido incluso Ángel Ron, presidente del Popular, recientemente...”


¡Y después de todos estos pantagruélicos derroches arrancados a nuestros bolsillos aun tienen la cara dura de protestar que 'las jubilaciones insostenibles' van...!
 

3 comentarios:

  1. El 23-F recordamos haber oído por antenas y aun hasta repetidamente, ¡con estupor!, lo dicho con mayúsculas. Se nos ratificó por escrito en toda la Prensa luego; mas hace mucho tiempo que han querido que sea olvidado:

    “A las 2.30 horas se recibe en la Capitanía de Valencia un nuevo télex de Su Majestad el Rey ratificándose última conversación telefónica del propio Juan Carlos con el Capitán general de la Región militar, Milans del Bosch, que decía así:

    «Confirmando conversación telefónica acabamos de tener, te hago saber con toda claridad lo siguiente:

    «1. Afirmo mi rotunda decisión de mantener el orden constitucional dentro de la legalidad vigente; DESPUÉS DE ESTE MENSAJE YA NO PUEDO VOLVERME ATRÁS».

    «2. Cualquier golpe de Estado no podrá escudarse con el Rey, es contra el Rey».

    «4. Te ordeno que digas a Tejero, que deponga su actitud ».

    «6. No dudo del amor a España de mis generales; por España, primero, y por la Corona, después, te ordeno que cumplas cuanto te he dicho»…”

    ResponderEliminar
  2. EL CORRALITO ESPAÑOL:

    "Las autoridades nos dicen que las Ayudas a la Banca fueron menos de las esperadas y que aquí nunca se produciría ningún 'corralito'... Pero lo primero no es cierto y lo segundo lo es solo a medias.

    Los investigadores Miguel A. Lorente y Juan R. Capella han calculado que las inyecciones directas de liquidez, las garantías sobre la evolución futura de la cartera de créditos de los Bancos adjudicatarios de las entidades quebradas, las pérdidas que acarrearán las privatizaciones de la Banca que queda por privatizar, el coste del 'banco malo' y los ahorros de impuestos para Bancos que vayan comprando a otros (solo el grupo Banesco que ha comprado Caixa Galicia se ahorrará 2.300 millones en el futuro), suponen un Coste total de 121.469 Millones de euros.

    O sea, suficiente como para el haber comprado a TODA LA BANCA ESPAÑOLA -por su valor en Bolsa- cuando se produjo el 'Rescate'.

    Mucho más dinero de lo que dicen las cifras oficiales pues éstas habrían soslayado conceptos como las garantías mencionadas o el ahorro de impuestos, aunque sea evidente que también son Ayudas a la Banca mermando los ingresos del Estado, como el propio Ministro de Economía ha reconocido.

    Y si se añadieran los avales o préstamos del Banco Central Europeo, ayudas también como las anteriores, el coste real del 'rescatar' a la Banca española sería mucho mayor, hasta 1,4 Billones de euros, según el economista Carlos Sánchez Mato: ¡unas 23 veces más que las estimaciones del Banco de España y 538 más de lo que según Cáritas se necesitaría para 'salvar' a las familias españolas sin ingresos ninguno!

    Tampoco es completamente cierto que en España no hayamos tenido ya 'corralito'. Es cierto que no se han cerrado Bancos para impedir que los clientes pudieran sacar dinero de sus depósitos... Pero sin embargo ya, mediante las 'preferentes' y otras malas prácticas, la Banca se ha quedado con los ahorros de millones de españoles.

    Y las medidas del Gobierno han hecho que los asalariados ganen desde 2008 unos 70.000 millones de euros menos o que las familias españolas hayan perdido otros 60.000 millones de euros en su renta disponible, sin contar más recortes.

    Aquí no ha sido necesario un 'corralito' para que la Banca se quedara con el dinero de las gentes. Como tampoco hace falta cerrarla para las 700.000 familias que no tienen ingreso alguno porque ya no pueden sacar ni un euro.

    Nuestro 'corralito' ha sido mucho más efectivo para los Bancos: no se ve a simple vista, y así es más difícil que se proteste por él."

    Juan Torres (catedrático Economía Política), Universidad Sevilla
    .

    ResponderEliminar
  3. NOTICIA de hoy: El total por las Ayudas a los Bancos ascendió hasta 107.914 MILLONES, ya, según ha calculado el Tribunal de Cuentas,.

    En un informe remitido al Congreso de los Diputados, informa de que "los recursos públicos empleados o comprometidos en la reestructuración de entidades financieras, como consecuencia de las actuaciones realizadas entre 2009 y 2012" se ha elevado a 107.914 millones de euros.

    La aportación directa de capital al sector financiero fue de 57.004 millones de euros a lo que hay que añadir "conceptos de naturaleza diversa" y que alcanzan prácticamente el doble.

    El Tribunal de Cuentas señala también en su informe que el principal receptor de recursos públicos no ha sido Bankia, sino la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) que totaliza 24.861 millones, frente a los 22.426 del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri. El tercero es el Banco de Valencia con 17.868 millones.

    Y el órgano fiscalizador del Estado es duro con una presunta negligencia para el caso de Catalunya Caixa. "El FROB, en su condición de accionista mayoritario de Catalunya Caixa, no actuó con la debida diligencia en la adopción de las medidas que como tal le permitía la normativa específica de reestructuración y la general reguladora de las sociedades de capital".

    A juicio del Tribunal de Cuentas, "desde octubre de 2011, fecha en que el FROB se incorporó al Consejo de Administración de Catalunya Caixa, debió ejercer plenamente los derechos que le atribuía la normativa".

    En su opinión, ese instrumento del Ministerio de Economía para la reestructuración bancaria, debió destituir antes al ya ex presidente de la entidad catalana, Adolf Todó, y al director general, Jaume Massana, puesto que, según la propia Comisión Rectora del FROB ambos actuaron con deslealtad para la entidad que ha recibido 12.054 millones de ayudas públicas.

    Los dos fueron destituidos en mayo de 2013 cuando, según el Tribunal, la salida debió producirse al menos en noviembre de 2012 para evitar "perjuicio para la gestión ordinaria de dicha entidad"…

    ResponderEliminar