martes, 25 de febrero de 2014

Planes de pensiones... aquí son el 'ahorro' más ruinoso: ¡peor que la Bolsa o/y deuda pública!


El elitista Instituto sobre la formación y grandes Másteres empresariales IESE viene de difundir otro nuevo Estudio por el que han vuelto a confirmarse datos inequívocos del timo... irrebatible y la estafa pública con los Fondos de Pensiones privados -bancarios- para este Reino de España ya denunciado aquí desde hace 4 años... mas a la vez vemos cómo el “lobby” pro empresas de Seguros, UNESPA, presiona por escrito a nuestros diputados -del cómplice ‘Pacto de Toledo’- para que promuevan más confiscatoria privatización en las Pensiones.
  

Esas confabuladas Aseguradoras y Gestoras para Planes de pensiones están remitiéndoles ahora una carta reclamando el que promuevan dichos Fondos -para 'otra jubilación'- privados: su misiva les exige "responsabilidad" y arranca con "tienes la oportunidad y la responsabilidad ahora de decidir cómo quieres que sea la calidad de vida en las próximas generaciones de [todos nuestros, más o menos] futuros pensionistas".

Sin embargo un hecho innegable y relevante al respecto es que la rentabilidad media en Fondos de Pensiones individuales entre 1998 y 2013 apenas fue 1,53% frente al 4% para el principal indicador bursátil, Ibex-35, y otro 4,4% con los bonos del Estado a 15 años... Estos datos los ha incluido un estudio de Finanzas del IESE, liderado por el profesor Pablo Fernández, donde se concluye que «pocos gestores merecen las [usureras] comisiones cobradas».

En muchos casos, los partícipes llegaron hasta extremos del ver incluso ya por completo perdido equivalente al valor de la desgravación fiscal inicialmente obtenida en apenas unos 5 años, con sus «comisiones e ineficiencias para la gestión inversora», aseguran dichos expertos: Pablo Fernández, Pablo Linares y Pablo Fdez. Acín sobre 'Rentabilidad en los Fondos de Pensiones (Pension Funds in Spain). 1998-2013'.

El súper nivel de tamaños camelos -objetivamente pluscuamescandalosos...- quedó ilustrado cuando se mostraron también los resultados de un experimento con 248 escolares consiguiendo unas bastante mayores rentabilidades, como promedio, que los -tan enterados cuanto interesadísimos- Fondos o Planes... en renta variable: la rentabilidad media entre los escolares fue 105%, para los Fondos de Inversión 71% y en los Planes de Pensiones tan solo 34%.
.
Además, para nada cabría relativizar todo esto como si se tratara de ningún mero episodio coyuntural o no recurrente; pues hace ya 6 años que otro solvente Informe llegó a idénticas conclusiones:
 
"...Tanto en los últimos 10 años como desde hace ya 17, las rentabilidades promedio para los Planes de Pensiones fueron inferiores a la inversión en bonos del Estado. Ninguno de los 170 planes con 17 años de historia tuvo rentabilidad superior al Índice de la Bolsa de Madrid... En los últimos 10 años, el 66% de los Fondos del sistema individual obtuvo una 'rentabilidad' inferior a la inflación, incluso. Las "comisiones" de los Fondos en 2007 fueron hasta 1 millardo de euros. El resultado global de los Fondos no justifica en absoluto la discriminación fiscal a favor de los mismos.
 
En muchos casos, los inversores perdieron todas las desgravaciones fiscales con las que les indujo el Estado a invertir con Fondos de Pensiones privados en menos de 5 años (vía comisiones e ineficiencias en inversión y gestión). Parece obvio, pues, que tal Estado tiene alguna responsabilidad en pérdida que millones de contribuyentes sufren y han venido sufriendo. Cuando un inversor entrega su dinero a una gestora de Fondos para que se lo gestione, espera que obtenga rentabilidad superior a la que pudiere obtener él sin conocimientos especiales. Y, por ello, estará dispuesto a pagar una comisión anual superior al 2% en muchos casos. Sin embargo, los datos indican que pocos se merecen esas comisiones que cobran..."
.
(Conclusiones del Estudio DI·741/2008 para investigación -aun con datos previos a la Crisis, peor, actual- sobre "RENTABILIDAD CON LOS FONDOS DE PENSIONES EN ESPAÑA, 1991/2007..." del IESE Business School y Centro Internacional de Investigación Financiera CIIF desde la Universidad de Navarra)
 
¡Y sin embargo, entre tantas creatividades para la polémica y el humor, aun echamos en falta que cale aquí una denuncia con eco suficiente para desmontar este carnavalesco tiburoneo financiero indecente del promover seguirse 'tocomochando' nuestra Jubilación Pública por tramposo Plan de Pensiones...! 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario