jueves, 5 de diciembre de 2013

Empleo -cifras oficiales, homologadas, más que camelo- público, de Funcionarios o no, y total…


Gracias al valiosísimo trabajo divulgador continuado por Javier Sevillano, tenemos bien documentada -mediante sintéticos gráficos- información rigurosa y detallada sobre aspectos clave de la cosa pública: entre otros datos, con respecto a las ocupaciones laborales en España tanto para su conjunto como del Sector Público, funcionarial o no...

Cualquiera no avisado, que prodigue vistazos por titulares en los Media impresos o audiovisuales más vendidos, creería el bulo de que "tenemos demasiado funcionario". ¡Son menos de 2 millones ya... y somos el 5º país más austero en Administraciones de la UE después de Austria, Chipre, Portugal e Italia, incluyendo todo personal dedicado al Servicio Público, según cálculos oficialmente homologados del Eurostat o la OIT: con hasta 15,02 habitantes por cada uno de los empleados públicos, todavía nos continúan superando Alemania, Bélgica, Hungría, Bulgaria, Irlanda, Rumanía, Grecia, Eslovaquia, Polonia, Luxemburgo, Chequia, Reino Unido, Eslovenia, Francia, Holanda, Estonia, Malta, Lituania, Finlandia, Letonia, Suecia más Dinamarca! 


Con 'Encuestas de Población Activa' (EPA trimestral, INE) se publican los más exactos desgloses pormenorizados del Empleo y sus evoluciones para todo nuestro mercado laboral, que además resultan perfectamente válidos a efecto comparativo en el ámbito internacional de la Unión Europea.   

 


Mas no deberían confundirse los totales del personal que desempeña sus trabajos al Servicio de un sector Público con otra plantilla -menor...- integrada por quienes hayan llegado a lograr realmente su estatuto de Funcionarios (ver según lo informa el Ministerio de Hacienda)...    

 
La presente Crisis ha llegado a castigar con ritmos diferentes ritmos al Empleo español según sectores... Y, si su Total se contrajo en cerca del 4% anual tras los ejercicios transcurridos desde 2009, el Público bajó durante un último trienio -2011/2014- hasta reducirse también otro 5% por año... 
 
 
Además, mientras que no tenemos aun sino una menor Administración Central que hace un cuarto de siglo y la Seguridad Social de aquel entonces era varias veces mayor que lo de hoy, aproximadamente desde igual periodo por los Ayuntamientos fue duplicado su total del personal e incluso se cuadruplicó el conjunto para todas las Comunidades Autónomas... 

 
Con todo lo cual aquí ahora, por fin, tenemos análogos ratios en cuanto a "Empleos Públicos / Ocupaciones Privadas" que hace aun 3 décadas: tan solo un 20% aproximado, menos de lo que se había contabilizado en sus días con todos nuestros presidentes del Gobierno tras la Transición democrática, los Felipe, Aznar, Zapatero y hasta el mismo Rajoy...

  
Otra cosa, que habría de investigarse para cada caso, es la eficiencia en los Empleos o/y Gastos (tanto Públicos cuanto Privados, ¡puesto que ninguno estará más garantizado por el mero hecho de ser del uno u otro tipos!)... Y ahí -como bien señala el experto Antonio Ramiro Sánchez, del Instituto de Estudios Fiscales- cabría sólo una reforma eficaz: "La sociedad tiene que pedir cuentas a los gobernantes".
 

5 comentarios:

  1. No hay solución al embarramiento general del tema: por ejemplo, ayer se quejaba en titulares el diario 'El Pais' con un expresivo "El Estado mengua, pero poco".

    Y lo dice un diario supuesto "progresista"... y que, además, hoy es editado por cierta privada sociedad -Prisa- en la cual se confiesa tener acumulada una burbuja con deuda superior a los 3.000.000.000 de Euros...

    ¿Cómo extrañarse, así, de que sea casi una tarea imposible informarse bien sobre las evoluciones de nuestro Sector Público aquí ahora?

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    1. Hoy, 2 días después de haber titulado con "El Estado mengua, pero poco", ese mismo diario El Pais ha ofrecido una serie de valiosos datos al respecto confirmados por fuentes oficiales:

      - el total de los Funcionarios (detallado desde nuestro Ministerio de Hacienda) es 1.625.128

      - el 2009 (o sea, dos años antes de comenzar estos 'recortes' del PP que han llevado hasta reducir las Plantillas Públicas un 10%, amortizando Bajas producidas tras Jubilación o cualesquier otras circunstancias), los Trabajadores Públicos en ESPAÑA eran 1 entre cada 7'6 personas de la Población Activa... frente a otros: Eslovenia, donde habían 1 de cada 6'3; Irlanda, 1 de cada 6'1; Luxemburgo, 1 de cada 5'6; Reino Unido, 1 de cada 5'5; Estonia, 1 de cada 5'2; Francia, con 1 de cada 4'6; Finlandia, donde 1 de cada 4'4; Suecia,que tenía 1 de cada 3'8; Noruega, con 1 de cada 3'4; ó Dinamarca, con 1 de cada 3'3 (según la OCDE)

      - son Funcionarios en España sólo 57% de todos los Empleados Públicos; y un 73% en Francia...
      .

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  2. Esto es lo que Fco. J. Laporta denuncia como ‘EL OTRO DESPILFARRO’ en un diario de hoy:

    ‘…Siempre que hay en España unas elecciones, de cualquier ámbito que sea, se producen cambios numerosos y drásticos en parte —y no poco importante— del personal que presta sus servicios en la Administración Pública. Los nuevos mandarines proceden inmediatamente a nombrar en subdirecciones, vocalías, cargos de confianza, consejos y figuras parecidas, a funcionarios o profesionales que pertenecen a sus partidos, círculos o simpatías. En definitiva, GENTES DE LA PROPIA PERSUASIÓN, DE LA PROPIA CUERDA. Lo que resulta de ello es que la mayoría de aquellos que desempeñaban tales funciones pasan ahora a habitar un espacio profesionalmente incierto. Se trata de cientos, acaso de miles, de profesionales de alta formación, cuya potencial aportación a la fuente de la riqueza social se ignora, se despilfarra.

    Se ve a especialistas internacionales en protección del medio ambiente fichar por empresas privadas o asociaciones profesionales ¡extranjeras! Se ve a diplomáticos de larga experiencia vegetar en los pasillos del Ministerio. Se ve a técnicos muy cualificados en derecho fiscal e inspección tributaria ser desahuciados fríamente de sus posiciones pretextando que no son de fiar. Todos ellos acabarán Dios sabe dónde, en la empresa privada o en la pura inacción, pasando los días mano sobre mano. A veces se sabe que algunos de esos FUNCIONARIOS SON CONDENADOS A TENER SU MESA VACÍA de expediente alguno y dejar transcurrir la jornada mirando tristemente la oquedad de su tiempo de trabajo.

    (…) Pues bien, todo ese conocimiento se desperdicia miserablemente. Su sueldo —nada bajo— se le sigue pagando, sin embargo, con rigor; por supuesto, CON CARGO AL CONTRIBUYENTE. Como a tantos otros. Doble despilfarro, pues, y una herida honda en la estima moral no solo suya, sino de muchos otros servidores públicos que temen así ser usados y tirados por el primer fanático que siguiendo uno u otro de los azarosos y a veces no tan dignos caminos que acaban en una cartera ministerial haya alcanzado alguna de las esferas del mandarinato político.

    En la España del XIX, los vaivenes incesantes de la política provocaban periódicamente una simple expulsión de funcionarios que los precipitaba en un desierto profesional que tenía incluso nombre y estatus jurídico: la cesantía. LOS CESANTES constituyeron una más de las manifestaciones de la inmadurez del Estado liberal en España. Cuando cambiaba el Gobierno cambiaba toda la Administración, y aquellos a los que les tocaba cesar malvivían anhelando el siguiente cambio ministerial. Galdós los retrató en todo su amargo desamparo en su novela “Miau”. Ramón Villaamil, empleado público innovador que se había propuesto nada menos que incorporar al sistema fiscal español el Income Tax [Impuesto sobre la Renta] solo puede dedicar su tiempo a impetrar el favor o la generosidad de los nuevos favoritos. A lo mejor vale la pena releer sus fatigas para descubrir la razón de que lo de hoy recuerde a lo de ayer…

    A veces, este doble despilfarro recuerda también aquellas subvenciones estúpidas que dio en conceder hace años la Comunidad Europea: PAGANDO PARA NO TRABAJAR su campo, sembrable, a los agricultores. No hay que excluir que esta absurda política sea la responsable del abandono del campo español. Hoy se hace algo parecido con muchos funcionarios: son pagados, pero se les condena a no trabajar. Y tampoco hay que excluir que eso vaya ser responsable de la degradación de la Administración Pública.

    Seguramente el despilfarro material no es lo peor: semejantes prácticas en el empleo público pueden acabar en un peligroso ENVILECIMIENTO de los funcionarios mismos, que acabarán por sentirse obligados a desarrollar externamente conductas obsequiosas impropias de un profesional digno…’
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  3. Noticia de hoy =

    "En plena crisis económica, y a la par que recortaba el sueldo de los FUNCIONARIOS, el Gobierno (Central) abonó irregularmente al menos 10 millones de euros entre Consejeros de Administración en las Empresas estatales, cúpulas integradas por los Altos Cargos de LIBRE DESIGNACIÓN POLÍTICA:

    Solo entre los años 2009 y 2011, el Estado abonó más de 33 millones de euros en Dietas a los Consejeros de Administración para Entes y Empresas Públicas. De todo ello, al menos 9,6 millones de euros se pagaron saltándose un precepto esencial que establecía la ley: esas Dietas solo se podían abonar, excepcionalmente, previas autorizaciones expresas por el Ministerio de Hacienda. Sin embargo, se ignoró ese requisito y, SIN LAS PRECEPTIVAS AUTORIZACIONES, se siguieron abonando dietas a dichos Miembros para los Consejos de Administración.

    Fue una práctica generalizada: de hasta 45 Entidades Públicas Empresariales que el Gobierno Zapatero tuvo bajo su control, 41 abonaron estas dietas irregulares en 2009 y 2010; y otras 40 el 2011. El monto total de tales Dietas fue multimillonario: 3,84 millones de euros en 2009, 3,19 millones en 2010, y 2,6 millones el año 2011. Casi el 90 % de las Dietas que se pagaron a los Consejeros de Administración en esas Entidades se abonaron sin que estuvieran autorizadas, según ha detectado -ahora- el TRIBUNAL DE CUENTAS.

    Pero no fueron las únicas anomalías. Además de las Entidades Públicas Empresariales, había también más de cien Sociedades Mercantiles del Estado. Y tampoco en este caso se cumplió con los requisitos que la Ley establecía para poder abonar Dietas por asistencia a Consejos de Administración. Dicha norma dictaba con claridad -y ya desde el año 2002- que el Ministerio de Hacienda debía fijar las cuantías individuales máximas a pagar por Dietas, y que se debía hacer después de que cada Sociedad fuera clasificada según su variada importancia. Y, sin embargo, tampoco se cumplieron estos requisitos; así que se pagaron Dietas sin saber objetivamente si los importes eran los correctos."

    (ABC: Roberto Pérez / Zaragoza - 15/01/2014 - 09.12h)

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  4. El empleo público descendió ya en 425.000 personas desde su nivel máximo en 2011 =

    Últimas Noticias, del día de hoy)

    El número total de empleados públicos entre todas las Administraciones españolas se ha reducido en un 16,5% desde el año 2011, hasta los 2.795.000 trabajadores, lo que supone caer a niveles del segundo trimestre de 2004, según últimos datos comunicados por el Ejecutivo este jueves.

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