martes, 12 de noviembre de 2013

España y "vicios vergonzosos" de sus políticos, electos en Partidismo que nuestro pueblo vota

.
No hace falta poner ejemplos a la hora de recordar el valor e importancia que se le sigue dando a la verdad -o mendacidades...- de las personas hoy públicamente responsables en los países más avanzados que nos aventajan dentro de nuestra Unión Europea: dimisiones de Altos Cargos cuando pudiere serles vista cualquier actuación, incluso privada, susceptible del rechazo social por alguna falta de fiabilidad no esperan a condenas judiciales en firme; al contrario de lo aquí usado entre nuestras realidades 'nacionales' y comunitarias desde hace siglos, durante variadas etapas de gobernación, tanto centralistas como federales, del Estado español en su conjunto u otras Autonomías menores...  
.
.
"Uno de los requisitos que se exigían a los candidatos en las viejas oposiciones a fiscal era que carecieran de ‘vicios vergonzosos’. Otra exigencia tenía que ver con la moral pública. Y en este sentido, se precisaba que nadie podía optar a una plaza de fiscal siempre que hubiera cometido ‘actos u omisiones que, aunque no penables, le hagan desmerecer en el concepto público’. O lo que es lo mismo, no sólo había que apartar de la Función pública a quienes tuvieran algún reproche penal, sino también a quienes lo merecieran por su comportamiento anterior.
.
Parece evidente que si estos requisitos se hubieran mantenido plenamente en vigor para ocupar algún puesto en la Función pública, incluyendo a los representantes políticos, muchos de quienes han llevado al país a la ruina estarían durmiendo a la luna de Valencia... No ha sido así y el resultado es que los parlamentos regionales, el Congreso y el Senado —y hasta el Consejo de Ministros— están plagados de borrones y máculas que ensombrecen la calidad de la democracia. Hasta el punto de que se puede decir que en España existe una irresponsabilidad política absoluta en el sentido más literal del término. En lo que sin duda tiene mucho que ver un sistema de partidos que ha hecho de la 'cooptación' su mejor instrumento para perpetuarse en el Poder.
.
Es como si los actos políticos (al contrario de lo que sucede en la mayoría de las empresas) no tuvieran consecuencias, lo que explica fenómenos incomprensibles desde el punto de vista democrático. Lo acredita de forma palmaria un mero repaso por la Comunidad Valenciana: 29.235 millones de Deuda y un déficit presupuestario estimado para 2014 cercano a los 1.000 millones de euros. Veamos.
.
Francisco Camps, presidente de la Generalitat entre 2003 y 2011, los años del ‘pelotazo’, sigue cobrando del erario público como diputado en las Cortes Valencianas. Como Vicente Rambla, vicepresidente en épocas de Camps, o Juan Cotino, presidente de las propias Cortes y que lo ha sido todo en la política valenciana (incluida su presencia en multitud de escándalos). No son los únicos, Ricardo Costa, imputado en el caso Gürtel, es también diputado, como Gerardo Camps, durante años consejero de Economía de la Generalitat, y que hoy disfruta de un escaño en el Congreso de los Diputados, como Belén Juste, Manuel Cervera o Mario Flores Lanuza, corresponsables del desastre de la Comunidad Valenciana en su calidad de exconsejeros de la Generalitat, también hoy bien abrigados al calorcito que proporciona la Cámara Baja.
.
Lo mismo que Angélica Suchs, Alejandro Font o Milagrosa Martínez, consejeros en tiempos de Camps y que hoy acreditan una acta de diputados en las Cortes Valencianas, sin duda merecida por su fértil trayectoria como corresponsables del desastre. Como el diputado Esteban González Pons, jerarca del PP, consejero de Camps y hasta portavoz en su día del PP en la cámara regional. Aunque el premio se lo lleva la exjudoca Miriam Blasco, que en su página web del Congreso luce como galones profesionales haber sido campeona olímpica y comentarista de televisión, lo que le ha bastado para ser primero senadora y ahora diputada. Si bien el auténtico campeón es José Luis Olivas, fugaz presidente de la Generalitat con mando en plaza en asuntos económicos durante muchos años y a quien como premio de tan brillante gestión se le dio la presidencia de Bancaja. Posteriormente, tras la fusión, fue canonizado como vicepresidente de Bankia. Como se ve, un auténtico corredor de fondo.
.
¿Y qué decir de José Montilla, Francesc Antich, José Antonio Griñán, o el exalcalde de Alcorcón Enrique Cascallana, que han dejado a sus respectivos territorios [Catalán, Balear, Andaluz] en bancarrota y ahora gozan del privilegio de ser senadores del Reino de España sin que ningún ciudadano los haya elegido de forma directa (se ha hecho a través de los parlamentos regionales salvo en el caso de Cascallana)? O qué pensar de Tomás Gómez, una auténtica calamidad que ha llevado a su partido en Madrid a la ruina política (y económica) pero se presenta como el futuro del socialismo desde su hoy merecido y exigente escaño de senador (por supuesto con el ‘dedazo’ de la Asamblea regional). O de José María Barreda, diputado en Cortes, que se decía antes, y que ha dejado Castilla-La Mancha como un solar.
.
No hace falta ser muy exhaustivos para adivinar que un sistema político basado en el fulanismo conduce necesariamente a la mediocridad, toda vez que la exigencia de responsabilidad política —más allá de la censura electoral— forma parte de los instrumentos de control del poder. No basta con el control previo de legalidad. El control político del poder —mediante la separación de sus funciones— forma parte de la esencia del Estado liberal, y parece bastante evidente que no existe esa responsabilidad política cuando los legitimados para controlar al poder son, precisamente, quienes lo han ejercido inmediatamente antes. O dicho en otras palabras, el país se encuentra inmerso en un auténtico fraude al sistema de 'checks and balances' (poderes y contrapoderes), consustancial a las democracias liberales desde hace siglos.
.
.
Y de ahí que lo urgente sea recuperar de alguna manera la doctrina de responsabilidad individual de los ministros y altos cargos, ahora parapetados en un sistema colegiado que en realidad lo que hace es diluir su propia responsabilidad. Algo que explica cómo años después de dejar el poder, los ex sigan influyendo de forma decisiva en tales organizaciones con un carácter tan fortísimamente [requet]endogámico que tienden a protegerse para evitar escándalos. ¿O es que alguien cree que el PP valenciano va a airear sus miserias en público cuando eso le perjudica electoralmente? ¿No hay nadie políticamente responsable del desastre de la televisión pública (que en realidad era un cortijo privado)? Con razón la exconsejera de Turismo de la Comunidad Valenciana, Milagrosa Martínez, imputada en el ‘caso Gürtel’, le había confesado al Juez en su día: “los consellers somos como los Faraones”; ¡o sea, mueren y se “van con todo su equipo detrás”...!, por supuesto de manera bien retribuida.

El filósofo Eugenio Trías lo llamaba “ejercicio cínico y avieso del poder”, toda vez que la irresponsabilidad política denigra el sistema democrático. Bajo la apariencia de una democracia formal se esconde, en realidad, un sistema arbitrario de relaciones políticas. Y ya se sabe, como decían los viejos filósofos, que todo hombre investido de autoridad propende al abuso de ella, y para que eso no pueda suceder, el poder debe contener al poder. El Estado carece de incentivos para poner límites, y de ahí la necesidad de un entramado institucional válido que en ningún caso puede estar en manos de quienes han ejercido el poder.

Y eso que sucede en la Conferencia Política del PSOE lo pone de manifiesto. Se habla de política -de primarias, del Estado de bienestar, de igualdad mayor o menor, territorios con autonomías e historias o derechos, de parados y salarios bajos...- pero no se cuestiona un sistema político que excluye la responsabilidad individual de quienes participan en la cosa pública, lo cual es un auténtico despropósito.

¿Es razonable pensar que los mismos que lo han llevado al desastre (Rubalcaba, Chacón o esos dirigentes andaluces de la dinastía que consecutivamente une a los Chaves, GriñánSusana Díaz) van a ser capaces de regenerar el Partido? La respuesta en las próximas Elecciones. Pero antes no estaría mal aplicar lo que aclaraba también la vieja legislación decimonónica cuando ordenaba a todo funcionario al servicio para la Administración por 3 modalidades: entrada, en ascenso y de término. La última etapa es lo que sigue sin cumplirse."
.

2 comentarios:

  1. En efecto, aquí puede pasar cualquier hecatombe sin que ninguna Personalidad con Cargo Público al respecto deje de LLAMARSE ANDANA, salvo en el infrecuente caso de que le llegue a fulminar la Justicia convenientemente pastoreada por ese CGPJ que se reparten los Partidos para mejor cooptar luego a todas las Audiencias Territoriales o Nacional y Tribunales Superiores o Supremo con poder para revisar los fallos de Sus Señorías…

    El vertido del Prestige, cuya sentencia se ha conocido este miércoles y que absuelve penalmente a los 3 acusados en el caso, y la rotura de la balsa de Aznalcóllar (Sevilla) han sido los peores DESASTRES ecológicos en España, a los que en se han sumado en las últimas décadas centenares de siniestros causados por el hombre. El accidente de Aznalcóllar ha sido calificado como "catástrofe internacional de primer grado" y la mayor sufrida en España, junto al hundimiento del Prestige, sucesos de los que se cumplen 14 y 10 años, respectivamente.

    El 13 de noviembre de 2002, el PRESTIGE, un petrolero monocasco griego de bandera de Bahamas y cargado con 77.033 toneladas de fuel, zozobró frente a las costas gallegas, derramando parte de su carga. La rotura del depósito de residuos piríticos de las minas de cobre, plomo y zinc de AZNALCÓLLAR, propiedad de Boliden, provocó la salida incontrolada al río Guadiamar de seis millones de metros cúbicos de lodos, con arsénico, cadmio, mercurio y otros metales pesados.

    A continuación se citan algunos de los desastres ecológicos más relevantes de las últimas décadas acontecidas en España:

    -3 diciembre 1992.- El buque griego MAR EGEO encalla frente a la Torre de Hércules en La Coruña cuando transportaba 79.300 toneladas de crudo. La marea negra, que al día siguiente alcanzó los 50 kilómetros cuadrados, invade las rías de Ferrol, Ares y Betanzos.

    -5 diciembre 1987.- El carguero panameño CASÓN encalla en las proximidades de la playa de O Rostro de Fisterra (A Coruña) tras sufrir varias explosiones a bordo que provocaron la muerte de 23 miembros de su tripulación. El accidente suscitó una gran alarma social, pues miles de personas residentes en la zona huyeran de sus casas ante la presunta toxicidad de los materiales que transportaba.

    -11 enero 1986.- El buque CASTILLO DE SALAS embarranca frente a la playa de San Lorenzo, de Gijón (Asturias) con 100.000 toneladas de carbón en su bodegas, gran parte de las cuales se derramaron al partirse el buque en dos a los pocos días del accidente. El accidente ocasionó una gran marea de carbón siderúrgico en el litoral asturiano.

    -31 diciembre 1978.- El petrolero griego ANDROS PATRIA sufre un golpe de mar y se incendia en la zona noroccidental de A Coruña, provocando la muerte de 34 de sus 37 tripulantes, y el derrame de parte de las 208.000 toneladas del crudo que transportaba. El vertido, estimado en 47.000 toneladas, afectó a las costas gallegas y asturianas.

    -12 junio 1976.- El petrolero bilbaíno URQUIOLA, cargado con más de 112.000 toneladas de crudo, embarranca y se incendia frente a las costas de A Coruña, derramando al mar unas 20.000 toneladas, que produjeron graves daños a las costas de las rías de El Ferrol, Ares y A Coruña…

    Hoy como ayer, sin que cambie la cosa porque gobiernen estos o aquellos Partidos, y ni siquiera tras ninguna Constitución de la DEMOCRACIA…
    .

    ResponderEliminar
  2. Sobre dicho "llamarse andana" nuestros Responsables públicos) tras cualquier incidente con perjuicios o daño no previsto, pueden ponerse muchos ejemplos y luego ser discutible hasta qué punto alcanzarían las posibles culpas por una mala práctica político-administrativa... Junto a esos episodios citados de vertidos en el mar estaría, también, el reciente caso de la Sismicidad inducida en el Mediterráneo frente al Delta del Ebro por inyectar gas con el Proyecto CASTOR junto a una falla geológica... que terminará saldándose con grandes costes para nuestro Erario...

    Pero lo más palmariamente inadmisible sin duda es el caso de imprudencias temerarias como la del también reciente Tren Alvia estrellado en la Estación de Santiago... con cerca del centenar de viajeros muertos; su número de VÍCTIMAS fue casi la mitad del de aquel atentado en las vías de Atocha el 11-M a partir del cual tanto más hemos debido continuar pagando tanto en gasto para precauciones adicionales como en pérdida de previos derechos (a libertades de movimiento y comunicación) sacrificados en aras de "nuestra Seguridad"... pero sin embargo ni a un solo gestor se le ha responsabilizado, ni aun tan siquiera se le cesó, tras esta otra hecatombe...!

    ResponderEliminar