viernes, 22 de noviembre de 2013

Alternativas al recorte sí que h@y: cortar del fraude fiscal


Las personas ocupadas por nuestras Administraciones Públicas han bajado al menos en 300.000, según EPA, desde que se inició la Crisis; el Banco de España cifra ya unas Ayudas públicas recibidas por la Banca hasta en 61.366 millones, algo más de los 50.000 millones previstos antes pero aún bajo total calculado del 'Rescate' preciso por la UE, 100.000 millones.
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¡Y el Fraude fiscal equivale al Presupuesto sanitario español hoy, como mínimo, según reza cierto estudio independiente: o sea, una Gran Estafa...! 

Dimos a Bancos 200.000 € por cada Empleo público recortado

¿Qué clase de 'austeridad' es la desarrollada suprimiendo personal entre quienes trabajan como Servidores Públicos para recapitalizar 'agujeros' por 'burbuja' en los Negocios bancarios Privados que, temeraria mente, inflaron súper beneficios?

¿Y, además, todo ello predicado desde inmoderados boatos aún sufragados a esa 'clase política' tan [ir]responsable durante toda la Crisis?

Si acaso una sola y excepcional vez se propuso reducir también el tamaño en algún caso único entre los de las innumerables Cámaras donde toman asientos nuestras privilegiadas representaciones del Multipartidismo político, ¡menudas escandaleras!...


Sus Señorías razonan pomposamente las necesidades del consensuar, conforme con el viejo Pacto de Toledo, factores para garantizar 'sostenibilidad' en solo cada vez menos Jubilación... pero se desgañitan cuando alguien recuerda que a la vez podrá también serles igual de asegurada su función con recortes -cuantitativos- acompasados al 'decrecimiento' general aplicado sobre todo lo demás... 


A despecho de supuestas discrepancias, hay algo en lo que coincide una y otra vez el PPSOE: ¡aprobar sucesivas Amnistías fiscales -Borrel (1984), Solchaga (1991) y Montoro (2012)...- para despenalizar delitos por Evasión de impuestos!


Y así seguirán las cosas mientras la ciudadanía, desde abajo, no presione con firmeza para cambiarlas; aún hay mucho despiste de quienes confían en recibir lo prometido 'gratis', sin darse cuenta de cómo sí pagan -tributos, tasas, multas...- a cambio de tolerar el 'paraíso fiscal' español disfrutado por los más pudientes: la mayor Empresa del Mundo utilizó 'ExxonMobil Spain' aquí 2 años para poder ganar 10.000 MILLONES sin pagar ni 1 Euro de Impuestos...


Aquí ahora, si a cualquier persona jubilada se le muere su cónyuge y tenían copropiedad en vivienda, se le abalanzan encima las Haciendas -estatal, autonómica y municipal- para que liquide los impuestos debidos por la 'plusvalía' de tamaña herencia inmobiliaria incluyendo abusivas revalorizaciones del Catastro elevado tras décadas pero sin considerar última caída en precios de mercados...


5 comentarios:

  1. [Noticias de hoy mismo] = INSPECTORA DE HACIENDA DESTITUIDA TRAS RECHAZAR el recurso para PERDONARSE multa de una Gran Empresa, investigada por simular pérdidas con las que no pagar al Fisco.

    Los cimientos de la Agencia Tributaria (AEAT) siguen temblando por el caso de CEMEX, una cementera que no declaró Beneficios ni siquiera en pleno auge del 'boom' inmobiliario. La sanción a la que se enfrenta la empresa mexicana por simulación de pérdidas para obtener Exenciones fiscales, una irregularidad detectada en la inspección a la está siendo sometida desde 2011, asciende a 450 MILLONES DE EUROS.

    El rechazo al recurso presentado por CEMEX contra esta multa provocó la destitución "fulminante" de una Inspectora fiscal en la oficina técnica de la delegación para Grandes Contribuyentes y otra posterior DIMISIÓN DE SU SUPERIOR, Ignacio Ucelay…

    Las cuentas en esa Multinacional cementera hicieron saltar las alarmas del organismo dependiente de Hacienda, aunque no es la única Gran Empresa que traslada las pérdidas a su matriz para eludir el pago al Fisco. Las cuentas correspondientes a 2012 desvelan que la Sociedad acumula unos “créditos [o sea, DESGRAVACIONES por compensación de supuesta pérdida…] FISCALES” HASTA 7.410 MILLONES DE EUROS derivados de operaciones entre las Empresas del Grupo; y se sospecha que tiene una planificación fiscal hasta 2030 para tratar de seguir rebajando sus pagos de impuestos...

    Según la documentación depositada en el Registro Mercantil, CEMEX se anotó “créditos fiscales” con 3.729 Millones por pérdidas en algunas de sus filiales. Lo curioso es que presentó unos datos similares tras 2007, cuando el mercado inmobiliario estaba en auge. Aquel año, la cementera facturó 12.560 Millones y se anotó “crédito fiscal por bases imponibles negativas” de 1.103 Millones, con lo que NO LE PAGÓ A HACIENDA.

    La Agencia Tributaria dictaminó tras su Inspección que 3.000 MILLONES entre los 7.400 Millones DE “BASE IMPONIBLE NEGATIVA” son supuestamente SIMULADOS, lo que supone una sanción del 15% sobre la base imponible acreditada, es decir, unos 450 millones de euros.

    El recurso presentado por la Multinacional fue rechazado por una Inspectora de Hacienda, que interpretó que las alegaciones por la Empresa eran las mismas que ya habían sido rechazadas anteriormente y no aportaban nada nuevo. Y esta decisión fue la que, supuestamente, le costó el cargo. La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha respaldado a su compañera, quien, considera, ”actuó con justicia y ajustándose a criterios técnicos y legales”. El presidente de la entidad, Ramsés Pérez Boga, ha puntualizado del cese que lo “inusitado” es cómo 2 SUPERIORES DE LA INSPECTORA HAN PRESENTADO SU DIMISIÓN, lo que ha generado “preocupación y malestar”…

    CEMEX, anunció que convertirá España en su centro de exportación para toda Europa, decisión que podría haber motivado la ‘protección’ del Gobierno. Y afronta a una Inspección desde el 7 de julio de 2011 por los Impuestos que le son aplicables entre 2006 y 2009, según explica la propia Empresa en sus cuentas anuales: de hecho, la Sociedad cuenta con una provisión de 7 MILLONES DE EUROS POR INTERESES DE DEMORA Y POSIBLE SANCIONES con relación al IRPF y el IVA.

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    1. Tras 2 PAVOS REALES (JF Martin Seco dixit):

      No seré yo el que disculpe o defienda a los políticos que han sucedido en el PSOE o en el PP a Felipe Glez. y J. Mª Aznar, pero a estos últimos no se les puede eximir de culpa; es más, serán sin duda los máximos responsables del grave estado en que se encuentra en estos momentos la economía española. Ambos han sido artífices de la modificación que en España se ha llevado a cabo en el pensamiento político hasta configurarlo de acuerdo con los principios del neoliberalismo, haciendo inviable el Estado social e incluso la democracia.

      - González en España, al igual que Schröder en Alemania o Tony Blair en Gran Bretaña, ha descafeinado el pensamiento socialdemócrata hasta dejarlo convertido en neoliberalismo con un tinte de progresismo superficial y barato. En su época se comenzó a desarticular el mercado laboral, con la simpleza de que más vale un empleo malo que ninguno, transformándose una multitud de puestos de trabajos fijos en precarios, que han ido consolidando a lo largo del tiempo un mercado dual.

      Fueron los ministros de Felipe González los que popularizaron la frase de que mejor que dar peces es enseñar a pescar, con la que pretendían justificar los recortes hechos en las prestaciones del seguro de desempleo, y fue en tiempos de Felipe González cuando se acuñó el discurso falaz acerca de que el sistema público de pensiones estaba en peligro, que sin reformas era inviable, reformas que se orientaban siempre a la baja y que comenzaron y se ejecutaron en su mandato. De la misma manera se extendió la idea de que lo privado siempre es más eficiente que lo público y se iniciaron privatizaciones de todas las empresas públicas.

      En el ámbito ideológico se cuestionaron todos los principios de la socialdemocracia, incluida la fiscalidad progresiva. Es más, se asumió, se aprobó y se firmó el Tratado de Maastricht que implicaba a medio plazo, tal como estamos comprobando, no solo la muerte del Estado social, sino también de la propia democracia…

      - A pesar de su engreimiento, soberbia y ostentación, Aznar no ganó el Gobierno, se lo regaló el PSOE, al igual que le otorgó carta blanca y le facilitó el camino para realizar las políticas más conservadoras. Bien es verdad que Aznar nunca se ha jactado de hacer una política de izquierdas, pero de lo que sí se ha vanagloriado es de hacer la política más eficaz, con elevadas tasas de crecimiento y creación de empleo, pero lo que generó en la práctica fue una burbuja especulativa puro aire, que antes o después tenía que explotar. Él, tan contrario al déficit público, permitió que España adquiriese un enorme déficit exterior cuya lógica contrapartida fue el mayor endeudamiento adquirido hasta entonces por la economía nacional. La herencia que dejó fue la de un país hipotecado hasta unos niveles extremadamente peligrosos, e hipotecado con unos créditos no orientados a sectores productivos, sino a hacer zanjas, vallas y a poner ladrillos, que en gran medida nadie después iba a utilizar.

      José Mª Aznar presume de haber conseguido que España entrase a formar parte de la Unión Monetaria. Fatal éxito (…) pues la mayoría de los males presentes provienen de esa incorporación. La ratonera en la que se encuentra actualmente la economía española tiene su origen en haber renunciado a nuestra propia moneda sin contrapartidas adecuadas y necesarias.

      A sus gobiernos les cabe también el triste honor de desmantelar el sector público y dejarlo sin capacidad de reacción. Entregaron al sector privado las grandes empresas públicas con lo que privaron al Estado de suculentos beneficios que periódicamente le proporcionaban y dejaron inermes a los consumidores ante abusiva política practicada en los servicios estratégicos por los nuevos oligopolios privados.

      Los DÉFICITs públicos de hoy tienen su origen en la caída de los ingresos que, al menos en parte, se debe a las 2 reformas que los gobiernos de Aznar realizaron, cuyas consecuencias negativas quedaron ocultas en un principio por la burbuja, pero que aparecieron tan pronto como esta se pinchó.
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  2. Cuando se hablaba del posible “corralito” bancario en España de no haber un rescate por la UE, unos 2 años atrás, nuestra DEUDA Pública eran 737.334 millones; y ahora llegan a los 954.893 millones ya: CRECIÓ UN 30%, o sea, 218.000 millones ó 23 puntos más en % de PIB.

    Esto significa que CADA FAMILIA española, si hace un par de años debía 43.000 €, ahora YA DEBE 56.000 EUROS.

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    1. ¡... Y CRECIENDO (según previsión de Presupuestos Generales del Estado para todos los años programados en el Proyecto que se aprobó por las Cortes)...!

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  3. Entre las grandes fortunas y Grandes Empresas concentran un 71,8% de todo el FRAUDE FISCAL. Esta parte supone una pérdida recaudatoria para el Estado de más de 42.000 millones de euros al año según los datos facilitados por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) en su informe 'La desigualdad en crisis: hombre rico, hombre pobre', presentado en el marco de su XIII Congreso Anual celebrado en Granada.

    Según el índice de Gini, que sirve para medir si la riqueza está bien repartida o no -siendo 0 el valor más equitativo y 1 el más desigual-, el registro español se sitúa en un 0,32, lo que supone un nivel elevado para un país como España, que teóricamente se encuentra entre los países más desarrollados. No obstante, este coeficiente varía sustancialmente en función de las distintas CC.AA, siendo Madrid y Cataluña las que presentan mayores brechas por DESIGUALDAD al concentrar el mayor número de grandes fortunas.

    Además, los Técnicos destacan cómo esta brecha CRECIÓ MÁS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS como consecuencia de la crisis, ya que en 2007 el índice de Gini se situaba en el 0,28, aumentando un 10,8% hasta 2012. En este intervalo, fueron los años 2009 y 2010 los “más dramáticos” al incrementarse en casi 2 millones el número de parados y al deteriorarse con mayor intensidad la economía española, que llegó a retroceder un 3,7%, dejando las cuentas públicas al borde del colapso.

    En paralelo, este aumento de la diferencia entre los contribuyentes más ricos y la gran mayoría de asalariados no sólo se ha convertido en una sensación generalizada a causa de la crisis, sino que también se ha traducido en una realidad a pie de calle, con un aumento espectacular de las personas que viven BAJO EL UMBRAL DE LA POBREZA.

    Así, desde que se inició la crisis a finales de 2007, algo más de 2 millones de personas han pasado a vivir por debajo de este umbral, HASTA LOS 9,3 MILLONES, lo que supone un 28,8% más. Sin embargo, el informe evidencia sustanciales diferencias entre comunidades, siendo Navarra, Madrid y Cataluña aquellas donde más avanzó la desigualdad.

    Para frenar esta situación, Gestha propone intensificar la lucha contra el fraude, y enfocarla en investigar la EVASIÓN PROTAGONIZADA POR GRANDES FORTUNAS Y EMPRESAS antedicha…

    Asimismo, Gestha aboga por crear un Impuesto sobre la Riqueza de ámbito estatal -evitando así las BONIFICACIONES AUTONÓMICAS AL 100% de la cuota- con mínimos exentos similares a los vigentes en el Impuesto sobre Patrimonio, aunque el tipo efectivo de este nuevo tributo debería triplicar al del actual impuesto para ser efectivo. Así podría conseguir una recaudación adicional de 3.400 millones anuales.

    Según el presidente de Gestha, Carlos Cruzado, la puesta en marcha de un Impuesto sobre la Riqueza de carácter estatal “tendría un mayor efecto sobre la recaudación y serviría para evitar la APLICACIÓN DE NUEVOS RECORTES, con los que sólo se añade más presión sobre las clases medias y trabajadoras”.

    Además, reclama una reorganización de la Agencia Estatal Tributaria (AEAT) para que dedicara más esfuerzo a PERSEGUIR EL FRAUDE DE LAS MULTINACIONALES Y GRANDES COMPAÑÍAS del país, en vez de concentrar al 80% de los recursos a lo más fácil que es investigar a autónomos, microempresas, pymes y asalariados, a más de adoptar medidas para ejercer mayor control en la eficiencia del gasto público.
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