viernes, 18 de octubre de 2013

¡Aun sin Aceleradores de protones, anti-Cáncer, y con burbuja en Infraestructuras del Transporte...!


 
La macabra broma de nuestro sueño en cuanto al ser ya 'los mejores del mundo' en Altas Velocidades de tren, por ejemplo, terminó dantescamente viendo el cómo sus kafkianas medidas para surrealistas (IN)SEGURIDAD...es permitieron llegar desbocado a 200 kms/hora un convoy hasta Santiago y reventarse allá estrellado -matando casi una centena de personas dentro- poco antes del andén final...  

Junto a lo Inmobiliario, en Banca y Restauración, el Estado español ha contraído enorme Deuda pública hoy como resultado de políticas para Infraestructura del Transporte despilfarradoras e insostenibles; básica explicación del despropósito estaría en los Beneficios obtenidos por unos pocos Políticos y grandes Constructoras con tan suculentos contratos, además muchas veces mediante prácticas entre Ilegalidad... Solo con lo que nos gastábamos para los AVE se hubiera cubierto la suma  obtenida durante un mismo año por todo 'recorte' tras el Decretazo en 2010 dictado, como inicio aun todavía cuando ZP, desde nuestra Unión Europea, USA y FMI...

Nos lo detallaba Paco... meridianamente claro, en todo su alegato al respecto, extractado a continuación:

Es frecuente oír de otras, pero se conoce menos la enorme "burbuja” en Infraestructuras del Transporte, que sin embargo alcanza por España dimensión descomunal; hay una importante diferencia: mientras la mayor parte de inversiones en “ladrillo” eran privadas -aunque luego el conjunto de la sociedad hayamos asumido buena cantidad a través de ayudas a los Bancos o Inmobiliarias-, fueron diferentes Administraciones las que aportaron fondos provocando este “boom” de Infraestructuras…
 
No se han llevado a la práctica verdaderas políticas de transporte, sino solo catálogos de Infraestructuras en las que invertir una cantidad creciente de fondos. Y esto ha sido así hasta que la crisis ha empezado a quebrar tal dinámica, si bien con mucho retraso respecto de otras partidas que han sido sometidas mucho antes a intensos recortes.
 
A causa de planes para Obra Pública desmedidos, hemos alcanzado los 3.100 kms de líneas con Alta Velocidad ferroviaria (junio 2013); lo que nos convierte en el 2º país de todo el Mundo con más, tras China. Sin embargo, ostentamos tal récord mas ni mucho menos el de pasajeros: sólo tenemos una quinta parte de viajeros/km por líneas en Alta Velocidad que Francia, o el 7% de la ocupación relativa puntera que hay en líneas del Japón.
 
Similar es la situación en cuanto al viario de carreteras con alta capacidad. Con 15.975 km a finales de 2012, somos el 1º de los países europeos en km de Autovías y Autopistas, a más de 3.000 km de ventaja del siguiente: 1 entre cada 5 km de Autovías para la UE-27 está en España; y para ello ya se han desdoblado vías con unas densidades de tráfico ínfimas, que ni por asomo justificaban la inversión.
 
También tenemos el récord europeo de Aeropuertos, casi todos ellos deficitarios y sin apenas pasajeros (48 gestionados por AENA, aparte los de Lleida, Castellón y Ciudad Real, sin olvidar otros 53 Aeródromos privados más), destacándose cómo buena parte se mantienen gracias a subvenciones públicas que reciben Compañías "low cost" para que sigan operando en ellos. AENA es el gestor aeroportuario con más pasajeros ¡del Mundo!… y el que más dinero pierde. Un despropósito.
 
Una situación parecida tenemos en Puertos; aunque cada una de las Autoridades Portuarias plantea ampliaciones como para ser lo primero en su fachada marítima y están en marcha nuevos proyectos que destruirán más zonas del litoral, lo cierto es que -según su PITVI oficial- para nuestras Infraestructuras portuarias el grado de utilización ronda un 40% de la capacidad.
 
(…) Sin embargo, los hechos son tercos: una vez alcanzado cierto umbral en la dotación de Infraestructura –que aquí ya superamos de largo– y a poco que se tengan en cuenta todos los impactos, no hay evidencia sobre ningún vínculo automático entre crecimientos del transporte y el desarrollo económico ni la –supuestamente pretendida, siempre- creación de empleo.
 
No siempre se genera riqueza, sino que su incremento pudiere ser hasta contraproducente con frecuencia  en términos del coste de oportunidad –aún más notorio para épocas como ésta con fuerte reducción de disponibilidad en fondos– o por aumento en “externalidades” del transporte, sin olvidar los incrementos al gasto de mantenimiento.
 
(…) Tras consultar en el ministerio de Fomento, se confirma: «No hay ningún estudio fidedigno realizado por expertos que defienda con un mínimo de entusiasmo la inversión realizada por el Estado en AVE. Más bien al contrario: los análisis en vigor inciden sobre un balance ruinoso y decepcionante».
 
Es muy llamativo el doble discurso de los últimos ministros de Fomento (…) ya José Blanco reconocía que lo planificado para el AVE ha sido “abusivo”, comportando “autoengaño” colectivo. Y Ana Pastor, actual ministra, en su primera comparecencia parlamentaria (el 9/2/12) afirmó que «los tiempos de las obras faraónicas, terminales sin pasajeros o autovías sin tráfico se han terminado».
 
Sin embargo, los Presupuestos del departamento para 2012 recogían 4.188 millones de euros para el AVE y 150 veces menos de presupuesto en Cercanías, pese a que ahí viajan 30 veces más de pasajeros que con Alta Velocidad. Sin olvidarse que para financiar obras del AVE se volvió a pedir créditos nuevos por otros 3.000 millones al Banco Europeo de Inversiones (BEI).
 
También resulta llamativo comparar las cifras de inversión durante 2013 en nuevos kms del AVE, 3.302 millones de euros, con los 86,5 millones que se “ahorrarán” cerrando 48 líneas ferroviarias de media distancia, del servicio a zonas desfavorecidas por nuestra geografía.
 
(…) El último Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 hace una constante loa a las ventajas de “liberalización” (palabra repetida 59 veces), “aperturas a los mercados” o incrementos de las participaciones por el “sector privado”, aspectos en los que pone todo énfasis.
 
Y crecimiento, en este caso de las Infraestructuras del Transporte, sigue siendo el camino a seguirse; sin reparar en su imposibilidad a medio plazo, porque restricciones ambientales (energéticas, contaminación, disponibilidades de recursos) o en demanda y presupuestarias lo desaconsejan de forma rotunda...
 
Así, volvemos a encontrar un tremendo listado de obras en donde aparecen de nuevo todos y cada uno de los proyectos que se han puesto sobre la mesa en algún momento (…) hasta un caso más de Autopista radial para Madrid, ignorando cómo ya están en concurso de acreedores 4 entre las 5 actuales.

 
Esto es (…) más difícilmente justificable en el país europeo de más dotación Infraestructural al tiempo que se aplican unos draconianos recortes sociales, cuando además somos el Estado de la UE-15 con menor inversión social. En mayo de 2010, Zapatero anunció su ‘Decretazo’ por “ahorrar” 7.500 millones/año durante un bienio. Y ese mismo año se volvieron a presupuestar 19.300 millones para nuevas Infraestructuras del Transporte…

Según la ministra, las Deudas actuales del grupo Fomento (el Ministerio y los Entes u Organismos públicos como AENA, Puertos del Estado, ADIF, Seittsa, etc.), contraídas en buena medida por llevar a cabo obras innecesarias, ya llegan a 40.000 millones de euros.
 
(( A modo de referencia, los recortes del PP han supuesto reducción de Presupuestos por 52.000 millones hasta 2013: la parte del león de dichos fondos públicos se ha ido en ayudas a los Bancos, que han recibido mucho más, pero una comparación de cifras permite hacerse idea clara del dispendio que supone nuestra política sobre Infraestructuras. ))
 
Tan enormes Endeudamientos nos cuestan este año 2.500 millones, al menos, por pago de intereses: tan solo en Ferrocarriles se necesitan 28.115 millones para ejecutar obra ya comprometida y, en lugar de parar replanteando dinámicas actuales, siguen pidiéndose más créditos al BEI u otros organismos con el fin de mantener –cuando menos parcialmente- la ilusión de que puede proseguir este ritmo inversor...
 
Un indicador claro de que las perspectivas estén cambiando es el dato de que muchas Constructoras están empezando a demandar por impagos que acumula dicho Ministerio. Antes les intimidaba la posibilidad de que no les concedieran más Obras, pero en la medida que se convencen de la sequía de nuevas licitaciones, esa posibilidad va ya dejando de ser determinante.
 
(…) Por esta última década se construyeron Autopistas de peaje, la mayor parte planificadas en el Ministerio durante la época de Álvarez-Cascos. Sin excepción, todo ello ha sido ruina económica. Casi una decena: las 4 radiales a Madrid (R-2, 3, 4 y 5), la Cartagena-Vera, las AP-41 Madrid-Toledo y AP-36 Ocaña-La Roda, la M-12 al Aeropuerto de Barajas o la Circunvalación de Alicante.
 
Apenas ninguna de estas vías llegó ni a la mitad del tráfico previsto, y muchas de ellas están en niveles cercanos al 10% de las previsiones, lo que refleja de forma nítida el tremendo error que supuso su construcción. Pero, dejando de lado los fuertes impactos ambientales y territoriales en estas obras, el problema es quién va a hacerse cargo de este fiasco económico.
 
Pues bien, media docena está ya incluso acogida hoy al concurso de acreedores (R-3, 4 y 5; de Cartagena-Vera, Ocaña-La Roda más Madrid-Toledo) a pesar de que desde hace varios años el Ministerio de Fomento les viene concediendo crédito participativo (esto es, a bajo interés, avalado por el Estado) para unos 300 millones anuales: 289 en el último año, 2012, por ejemplo.
 
¡Además, se les habían aprobado unas “cuentas de compensación”, por las que se comprometió el Estado a pagar hasta 2018 a los Concesionarios la diferencia que hay entre lo realmente recaudado en los peajes y cuanto sí se recaudaría si llegase al 80% de las estimaciones del tráfico recogidas en los contratos!
 
Pero esta sangría de fondos públicos no parece suficiente: ahora se ha estado negociando con los Bancos las condiciones en que asumirá el Estado, a través de una nueva Sociedad con capital 100% público [otra ‘Banca mala’, esta vez sobre Autopistas], la Deuda de las concesionarias estimada en 3.500 millones como mínimo…
 
Es obvio que no hay justificación desde el lado del Transporte ni de la Economía para todos estos proyectos que arrasaron una gran superficie de nuestro país durante los últimos años y ahora estamos sufragando el común de la ciudadanía con recortes en nuestros derechos o servicios más esenciales...
 
¿Cómo es posible que aun en las actuales circunstancias sigamos intentando estirar esta situación? La respuesta está en quién se beneficia con estos expolios de los fondos públicos, y sus Beneficiarios nítidamente detallados están en algunos “papeles” recientemente filtrados a la prensa (…) donde con líderes de Partidos figuran presidentes de varías Sociedades (OHL, Sacyr, FCC, Sando, AZVI, Hispánica, etc.)... 
 
en ‘Página Abierta’, nº 227, julio-agosto del 2013).
 
 
¡Mas tantos agujeros en todo nuestro Erario colectivo -por fraudes como los de Caja Castilla La Mancha, BANKIA, Caixa Catalunya, Gürtel y las tramas con EREs falsos de Andalucía, Palma Arena, Nóos, Emperador, Malaya, Can Domenge, Palau de la Música, Campeón, Bárcenas o el último escándalo del Proyecto Castor...- no cesan mientras que cada cual aquí, según hasta este ahora, solo intenta siempre meterse contra los ajenos y a la vez tapar lo propio en cualquier caso!
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Bien, y por si quedase duda, ¿qué relación puede guardar todo esto con los PROTONES…? Muy sencillo: aquellos dineros que venimos derrochando para una prioridad no pueden ser empleados en atender otras necesidades.
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Esta misma sociedad actual nuestra del Reino de España integrada con la pujante Unión Europea, que sí ha ya multiplicado "Alta Velocidad" en redes ferroviarias hasta disparatar record mundial... no llegó nunca todavía en cambio ni a un solo "Acelerador" hospitalario de los imprescindibles para poderse dispensar Hadronterapias oncológicas por las nuevas Radiaciones de protones…
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Y -como nos han recordado las profesoras Mª J. Martín y Ana Mª Cañas…- dichas técnicas de Tratamiento contra los cánceres por Radiación protónica, o sea de hadrones, permiten aplicar ya unas Terapias incomparablemente más concentradas o precisas que todas las otras Radiaciones convencionales; por lo cual también resultarán muchos menos daños para los tejidos no tumorales restantes.
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Pero, para poder lograr algo como eso ya disponible hace tiempo por Suecia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Suiza, Austria, Italia y Francia, en esta España dilapidadora con lo que no tenemos -por burbujas y corrupción sin cuent@- tampoco hemos invertido aun cuanto se necesitaría.
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Y así -entre tantísimas celebraciones del ser 'pioneros' en Infraestructuras...- nuestras esperanzas de vida pasaron a bajar, por vez primera.


 

3 comentarios:

  1. Últimas Noticias:

    Para que los ciudadanos les paguemos toda su deuda, los concesionarias de las AUTOPISTAS RADIALES NOS RECLAMAN IMPONER PEAJES EN AUTOVÍAS.

    La patronal de Concesionarias (ASETA) defendió antes de ayer otra viabilidad para las Radiales del peaje privado en Madrid, pese a que todas están ya en concurso de acreedores. Su presidente, José L. Feito propuso anteayer al Gobierno un plan de inversión para las autopistas de peaje maduras del entorno de 1.334,7 millones al año. E insistió en la necesidad de implantar peajes en autovías para ingresar hasta un máximo de 10.000 millones anuales.

    En una rueda de prensa, el presidente de ASETA (ex representante del Gobierno en el FMI, Banco de España y embajador de España ante la OCDE además de Presidente actual para la Comisión de Política Económica y Financiera en la CEOE desde 2000), ha señalado que este plan inversor se llevará a cabo por parte de las sociedades concesionarias a cambio de alargarles el periodo concesional para que sigan cobrando a los usuarios más años de los adjudicados.

    Conforme a sus cálculos, en un contexto marcado por la caída de la inversión en infraestructuras, Feito ha reiterado "insostenible" financiar presupuestariamente una RED DE ALTA CAPACIDAD como la española, de más de 12.000 kilómetros, por lo que ha subrayado que el futuro del sector estará inevitablemente vinculado a la aplicación generalizada de un pago por uso de la infraestructura.

    En este sentido, Feito ha defendido la viabilidad de las autopistas radiales de Madrid, todas ellas en concurso de acreedores, si se tarifica la M-50, una vía cuya construcción y mantenimiento asumieron las constructoras que se adjudicaron las radiales. Ahora, el Ministerio de Fomento negocia desde hace tiempo crear una entidad similar a la extinta Empresa Nacional de Autopistas (ENA) para integrar a 10 autopistas de peaje con problemas controlada por la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa)…

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  2. Otro caso de reciente actualidad es la operación financiera del ya famoso "proyecto CASTOR" llevado a cabo para el almacenaje submarino de gas delante de las costas mediterráneas y junto al delta del Ebro pero sobre una falla sísmica; nos lo sintetizaba por ejemplo, ayer, Marc Garrigasait en sus muy gruesos trazos:

    Recoge todos los típicos vicios de la estrategia propia de relación entre algunas constructoras y los políticos. La compañía ACS, de Florentino Pérez, vio una gran oportunidad con cierta necesidad española del tener suficientes reservas de gas almacenadas. Y en 2007 el Gobierno se lo encargó con marbete de un Interés Estratégico Nacional que todas las claúsulas abusivas amparó.

    Los costes que debería asumir el Estado español si se cierra son de unos 1.700 millones de euros, según ha declarado el ministerio de Industria. “En esta cantidad se incluyen un coste de inversión reconocido de 1.272 millones, 200 más por la compra del gas colchón -ya inyectado- y otros 200 en costes financieros”. El Estado paga incluso los intereses de la deuda por la inversión hecha solo a crédito, sin soltar ni un céntimo propio ACS en su financiación...

    Qué gran operación para ACS: coordina un proyecto que lo financia con deuda sin aportar capital, teniendo pactada una salida parcial con una Empresa semipública, en la que diversos ministros de todos los Gobiernos del PSOE-PP firmaron las distintas fases en el tiempo y que, si finalmente el proyecto fracasa, lo paga el Estado.

    Para nuestra desgracia, tras no realizarse los estudios geológicos precisos, al ir a un ritmo de inyección del gas demasiado rápido o por 'mala suerte', los terremotos en la zona han lanzado el proyecto a la luz pública. De hecho, con estas garantías del Estado, ¿para qué habría de necesitar ACS grandes estudios cuando no asume ningún riesgo en el proyecto ni aun para sus escenarios más negativos?
    .

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  3. Ese que citais es ya tan solo PENÚLTIMO CASO; el ultimísimo, de hoy, sería una detención por la Guardia Civil entre otros acusados tras presunta corrupción de Luisa Ruiz: vocal entre la Ejecutiva socialista andaluza, ex alcaldesa y actual portavoz del grupo municipal socialista para el municipio de Peñarroya-Pueblonuevo en Córdoba.

    Primera edil entre los años 2003 y 2011 de dicho ayuntamiento cordobés, Ruiz es acusada por un delito contra la Hacienda Pública, prevaricación administrativa y falsedad en documento público con una operación por posibles fraudes en la recepción de Ayudas europeas para el Desarrollo económico de antiguas Zonas mineras del carbón, los llamados fondos MINER.

    El llamado TREN Turístico 'El Guadiato' y el Museo del Ferrocarril son dos objetos de investigación, pero no los únicos. Se han ampliado las pesquisas a otras Ayudas, centradas en el último mandato municipal de Ruiz (2007-2001). El posterior equipo de Gobierno en Peñarroya-Pueblonuevo ha tenido que hacer frente al pago de 5 millones de euros tras sendas sentencias contra el municipio por su gestión durante la previa etapa socialista.

    El pueblo, de 11.700 habitantes, cuenta con un presupuesto actual por 10 millones de euros, frente a los 22 millones anuales de la anterior alcaldesa, muy próxima hoy a la presidenta para la JUNTA de Andalucía, Susana Díaz, y que ya en 2006 provocó un cisma orgánico por su elección como alcaldable.

    Con saludos,
    Ramón

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