miércoles, 3 de julio de 2013

CATALUNYA BANC: líder de nuestro ‘rescate' doblando, en proporción, agujero de BANKIA


Los máximos 'agujereadores' de nuestros bolsillos, ex-Vicepresidentes de PPSOE...
 
En toda esta historia de Ruinas críticas -tras el pinchazo de la 'burbuja' financiera cebada por unas Cajas que tomaron para su abuso los Partidos con cuota de poderes a todo nivel- se ha repetido esa imagen de las "puertas giratorias" ante duchos próceres partidistas entrando y saliendo igual desde Instituciones del poder público como, sucesivamente, hasta 'lobbies' privados hacia sus tráficos de influencias...
.
Y no hará falta remitirnos en este caso a los actuales destinos empresariales jugosísimos de nuestros ínclitos ex-Gobernantes más notorios -para Econo...suya, siempre- como serían Marcelino Oreja [FCC], Rodolfo Martín Villa [SOGECABLE], Juan Miguel Villar Mir [OHL], Felipe González [GAS NATURAL], Miguel Boyer [CLH], Javier Solana [ACCIONA], Carlos Solchaga [RENTA CORPORACIÓN], Luis Carlos Croisier [REPSOL], Josep Borrell [ABENGOA], José Mª Aznar [ENDESA], Eduardo Zaplana [TELEFÓNICA], Josep Piqué [EADS], Pedro Solbes [ENEL], Miquel Roca [ENDESA], Jordi Sevilla [PwC], Elena Salgado [ENDESA], Jon Josu Imaz [PETRONOR], etc.
.
“(…) Sorprendió hace una semana la espantada del influyente ejecutivo Luis Conde, uno de los mejor conectados en las altas esferas de poder de Cataluña. Ha dimitido del Consejo de administración para el grupo de Cajas catalán, pasando a ser jefe de [la ex-Presidenta madrileña] Esperanza Aguirre en su empresa de ‘cazatalentos’ SEELIGER&CONDE. Y ello coincide justo cuando el Gobierno hace ahora un último intento para que la factura del Grupo CATALUNYA BANC no supere los 15.000 MILLONES DE EUROS.
.
El Estado desembarca más a fondo que nunca en esa que es la entidad más nefasta, en proporción, para el contribuyente de todas cuantas han sido nacionalizadas. BANKIA incluida. Conde era el consejero de más renombre de CATALUNYA BANC y se incorporó al Consejo hace 2 años a invitación de Adolf Todó [el entonces Presidente], ya destituido.
.
Podría pensarse que el estatal FROB [o sea, el tenedor del 'rescate' de los ‘agujeros bancarios' ya nacionalizados últimamente] despidió a Conde por presidir la Comisión de Retribuciones que permitía un ‘blindaje’ de hasta 4 MILLONES DE EUROS por cese al máximo Ejecutivo destituido ahora, Todó, pero no. Ahí aseguran que querían que continuara, porque no culpan «en absoluto» de eso a Conde; en 2008 fueron el Consejo de CAIXA CATALUNYA [hoy CATALUNYA BANC] y Narcís Serra [su ex-Presidente], quienes firmaron tal barbaridad del ‘blindaje’ a Todó.

Por cierto que dicho N. Serra [ex-Vicepresidente económico del Gobierno PSOE con F. González], símbolo del desastre para este Grupo de Cajas, se pasea por Barcelona con una tranquilidad ya vedada para los ex-Presidentes de BANKIA [o CAJA MADRID, antes] Blesa y R. Rato [ex-Vicepresidente económico del Gobierno PP con J. M. Aznar] en Madrid.
.
Tampoco ha influido en el FROB que SEELIGER&CONDE fuera contratado en 2008 por Todó para evaluar fichajes y situación del personal directivo de la Caja catalana, porque no se ha considerado un ‘conflicto de interés’ (…) Así, la clave es por qué un tipo tan informado como él ve riesgo en seguir y no quiere compartir la nueva estrategia del Gobierno con el campeón del ‘rescate’ bancario en España, CATALUNYA BANC: ha costado hasta hoy 12.053 millones al Estado, lo que supone ya un ‘agujero’ del 15% CON RESPECTO A SUS ACTIVOS, frente al 8% que representa por ahora el rescate a BANKIA. «La pregunta ahora no es si se van a recuperar los 12.000 millones, sino si no se van a perder esos o incluso 2.000 ó 3.000 millones más», lamenta un miembro del aparato económico del Poder ejecutivo.


'Unos 2.000 millones más…' es lo que pidió el pasado año el BANCO SANTANDER –y había sido el más moderado…– para quedarse con el ex Grupo de Cajas catalanas encabezado por CAIXA CATALUNYA. «Puede necesitar más de 5.000 millones extra… Va solo a depender de qué regulación nueva imponga el Gobierno para intentar liberarse de la ‘Troika’ y no pedir prórroga del ‘Rescate’ bancario», coinciden desde varios Bancos españoles. El problema es que en cuanto se privatizan las Cajas, las pérdidas se hacen realidad. Ya se sabe que el vendido BANCO DE VALENCIA ha supuesto una pérdida de 6.000 millones y con CATALUNYA BANC este trago para el Estado pueden ser unos 18.000 MILLONES DE EUROS, o sea, del triple.
.
Por eso el Vicepresidente del Gobierno Luis de Guindos [ex Director de LEHMAN BROTHERS] ha impuesto una estrategia opuesta a la que defendían el desautorizado Todó y el propio BANCO DE ESPAÑA. Estos sostienen que, como esa Franquicia está tan deteriorada, cuanto antes se venda mejor; o este suplicio aumentará con el tiempo. Pero desde el Ministerio se ha decidido que el problema fue que Todó no hizo todo lo necesario para sanear la Entidad financiera, incluida su multimillonaria cartera minorista de hipotecas a insolventes, y se debe limpiar antes de vender lo [menos mal] posible… De ahí el nombramiento de José Carlos Pla como nuevo Presidente (…) pese a que la Generalitat quería designar a otro y que Guindos se limitara a elegir Consejero delegado.
.
Mientras tanto, el hasta ahora Consejero delegado y lugarteniente de Todó, Jaume Masana, ha fichado como Director territorial del gran rival CAIXABANK [antes LA CAIXA] con información fresca sobre los mejores clientes de CATALUNYA BANC. Puede intentar llevárselos y debilitar aún más a nuestra –hoy- nacionalizada Entidad. Como Guindos ha prohibido pagar los 5,5 MILLONES DE EUROS reclamados por Todó y Masana, de ‘indemnización’, ellos se sienten libres de ir a trabajar a la competencia en otro despropósito tras este ‘rescate’ del que ni CIU ni el PSC [como tampoco ERC o ICV, sucesivos colaboradores con sus mentores reiterados desde la Generalitat de Cataluña...] dicen nada.”
.
 (C. Segovia, en 'Mercados' del 30/6/2013)
.

4 comentarios:

  1. Bueno, aclarar que tampoco solo han sido esos bien citados Vicepresidentes Económicos del Gobierno de PSOE y PP 'agujereadores de nuestros bolsillos', como dejais anotado: de los de González ya fue condenado su Ministro Barrionuevo, y el Gobernador del Banco de España, Mariano Rubio; de Aznar, el ministro Matas y de Rguez. Zapatero están imputados las dos únicas personas que se desempeñaron durante todos sus -8- años como Ministros de Fomento, Maleni Álvarez & Pepiño Blanco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, claro que NO son esos ningunos ÚNICOS.

      Por referirse solo al para de Partidos con mandos en los Gobiernos Centrales -aunque igual otros podrían recordarse...- sin abundar en páginas ya releídas con respecto de los 'casos Guerra & Serra [PSOE] o Álvarez Cascos & Rato [PP]' (¡vaya dos equipos de Vicepresidentes, paseados en Autos del Tribunal Supremo!) ni de otros 'casos Corcuera & Gª Vargas [PSOE] o Acebes &Matutes [PP] y demás etcéteras', los precedentes resultan desoladores:

      Antes de las imputaciones actuales al último tesorero del PP (Bárcenas) ya fueron también condenados por casos análogos anteriores responsables en las finanzas partidistas del PSOE (Aida Álvarez), del PP (Naseiro y Sanchís) o del PSOE (Galeote y Sala)...

      Pero aquí aún dará igual todo. Pues la inmensa mayoría del País sigue -¡requeteconsensuada y desgraciada mente!- en exculpar cualquier cosa de una mitad entre todos esos citados... con tal de marcar sus diferencias frente a quienes en cambio señalan siempre como lo más 'PEOR', o sea, Malísimos competidores del propio 'Mejor' Partidismo...


      Eliminar
  2. Otrosí:

    - El actual presidente de PP y su antecesor, o sea Aznar y Rajoy, están incursos en Autos judiciales por el 'caso Gürtel/Bárcenas'...

    - El actual presidente de PS y predecesor, o sea Chaves y Griñán, están incursos en Autos judiciales del 'caso por los ERE falsos'...

    ¿Imaginan posible algo semejante dentro de otro país?


    ResponderEliminar
  3. Si la Caja alicantino-murciana (CAM) era lo peor de lo peor, codo a codo con el Banco de Valencia, por sus descomunales pérdidas sobre activos, el caso de la Caja de Cataluña, recreada como CATALUNYA BANC, es el siguiente en la lista. De momento ha necesitado más de 12.000 millones de euros del Tesoro para sostener un balance del orden de 70.000 millones de activos muy averiados. Los sucesivos intentos para colocar la vieja Caja de la Diputación barcelonesa, politizada hasta las cachas (por el socialismo catalán en este caso) han fracasado porque no vale ni con las ayudas ya otorgadas.

    El FROB, como propietario tras suscribir la ampliación de capital para aguantar el balance, procedió, con lentitud y poca maña, a despedir a los principales gestores además de sustituir el Consejo. La responsabilidad de los gestores en el desastre es palmaria, la excusa de la coyuntura, que a todos ha ido mal, no sirve, a unos les fue mucho peor que a otros. Tanto Caja Cataluña como las otras dos absorbidas para disimular, son campeones en la carrera de elegir mal su riesgo y de prestar mal.

    Los despedidos, que estaban muy bien pagados con sueldos millonarios auto-otorgados aunque consentidos por un Consejo de CAIXA CATALUNYA cómplice e irresponsable, contaminados o corrompidos por esa codicia que tanto ha contribuido a la crisis, recurrieron a la Magistratura de Trabajo para reclamar una indemnización por despido improcedente. Como el premio era atractivo han gozado de un Despacho de alta reputación, el de Roca, y el magistrado ha fallado a favor con el argumento de que las cartas de despido no aportaban suficientes justificaciones para sustentar un despido disciplinario, “falta concreción para enjuiciar” dice tal magistrado.

    ¿No es suficiente el desastre financiero de la entidad? Puede que el FROB haya planteado el despido con tan mala práctica como los despedidos otorgaban crédito. Estaríamos ante un desastre sobre otro desastre. O puede que el magistrado sea uno de esos creyentes en que no hay despido procedente salvo delito muy flagrante. En cualquier caso, que los dos despedidos se lleven del bolsillo de los contribuyentes 1.200.000 € es desmesurado, irritante, insoportable. Un dinero libre de impuestos que abre la puerta a nuevas compensaciones adicionales de Fondos de Pensiones y otras bagatelas.

    En este caso no es en Dinamarca donde algo huele a podrido, es en Barcelona, en la Caja catalana, en el FROB, en la Magistratura. El ministro de Economía ha anunciado que recurrirá la sentencia, pero también debe explicaciones por la actuación del FROB, por su escasa competencia para despedir a quienes han hecho mucho daño por incompetentes. El mero hecho de que ambos directivos reclamen en Magistratura es indicativo de su catadura moral.

    . . F. Glez. U. (ayer, en www.republica.com/opinion/ ) =
    . . . 'Catalunya Banc, de desvergüenza en desvergüenza'
    .
    .

    ResponderEliminar