domingo, 30 de junio de 2013

¿Hasta cuándo? Cada español paga 2.000 € anuales [más] para compensar Fraude fiscal


Visto la gansada por cuanto aquí aun ahora pasa, debe seguir siendo cierta aquella muy célebre definición del hacendista de Luis XIV Jean-Baptiste Colbert sobre su arte para "cobrar Impuestos: como quienes despluman a gansos... ¡pero logrando que las víctimas ni siquiera lleguen a enterarse!"...

Por restituir déficit de impuestos que no tributan otros contribuyentes debido al Delito y la Evasión fiscal, cada español debe pagar anualmente al Fisco unos 1.910 euros de más conforme a estimaciones de GESTHA, Técnicos del Ministerio de Hacienda.


 (1) Estimaciones para la tasa de Economía sumergida referidas al PIB de 2009.
(2) Evasión total
, medida como pérdida recaudatoria total de Tributos y Cuotas sociales.
(3) Debido a la Evasión fiscal, es el importe medio de Impuestos y Cuotas sociales que cada ciudadano paga de más por mantener nivel actual de Servicios públicos e Inversiones, a 1/1/2013.

Mas este sobrecoste fiscal no incluye otros impuestos eludidos con las prácticas agresivas de las multinacionales para no tributar por los beneficios en España de sus operaciones. El citado Fraude, junto con la elusión, representan un total de ingresos perdidos cerca del billón de euros en Europa, tal y como ha reconocido el Comisario de Fiscalidad de la Comisión Europea, Algirdas Semeta. En España, la pérdida en Hacienda ronda los 90.000 millones al año.

Además, este Fraude es una de las principales causas de que la presión fiscal en España haya caído aun el último año pasado más de 5,7 puntos porcentuales, ampliando su diferencial con media de la UE otros 7,4 puntos. De hecho, la evasión fiscal y laboral es responsable de casi la mitad (48,7%) del dicho diferencial.

La presión fiscal en España se situó en el 31,4% del PIB en 2011, lo que sitúa a nuestro país en la 21ª posición para el ranking de todo el conjunto de la Unión Europea (UE-27), pese a las última alzas impositivas aprobadas del IRPF e IVA en 2010 y 2011, según los datos de la ‘Eurostat’, oficina estadística europea.

En la actualidad, la ‘economía sumergida’ en España representa un 23,3% del PIB, aproximadamente doble que lo medio de toda nuestra UE-15, o sea entre los 15 primeros países fundadores de la Unión Europea; de modo que dicha Evasión fiscal será una de las causas más destacadas actualmente para las caídas de los Ingresos Públicos en nuestro país, incidiendo sobre todo en éste junto con el Desempleo más todas las Rebajas de Rentas derivadas (muy especial -o mayoritaria- mente, por vía de Salarios, Pensiones...) y sus Consumos...
 
Pero esto será lo más que podemos esperar mientras le sigamos dando estas bulas y mangas anchísimas a nuestras clases políticas del PPSOERCCIUPYD...e...más... Sin ver l@ negr@... ¡y nos llevan al Pensionazo!
 
Las recetas nunca varían, lléguese a donde sea: REBAJAR tanto Prestaciones y Rentas laborales para los (más) de abajo (solo a veces con Ocupación) como Cargas sociales e Impuestos empresariales a otros (pocos) que pueden dar (o negar) el Empleo... Así al fin, entre tanto la Sociedad es arrastrada sin cesar a "recortes" ante su Crisis, las empresas pagan un tercio de lo que indica el Impuesto en teoría por sus Beneficios...
 
Y tampoco podrá decirse que ocurra porque no estemos avisados, desde hace tiempo, ya: ¡Suicida es no subir ese Impuesto de Sociedades!

1 comentario:


  1. ESCÁNDALO: DOBLE RASERO DE LA AGENCIA TRIBUTARIA

    Los expertos respecto Fraudes fiscales del Ministerio de Hacienda dicen que no se aplica el mismo celo en los casos de VIP...

    Esos 14 errores cometidos por la Agencia Tributaria con la Infanta Cristina han puesto en evidencia que la entidad dependiente del Ministerio de Hacienda no es tan autónoma como parece, y trata mejor a unos contribuyentes que a otros.

    Esa es la conclusión a la que llegó el semanal económico 'MERCADOS' que publicó el domingo pasado, día 30 de junio, un extenso reportaje sobre tal asunto. Tras consultar a un buen número de expertos, queda patente que en el Fisco no se aplica el celo habitual en la inspección de los datos de ciertos VIP.

    Y el citado trato diferenciado de «casos de utilización política» no se limita al episodio de la Infanta: así, un técnico de Hacienda recuerda que el expediente de Díaz Ferrán estuvo «parado muchos meses» hasta que había ya dejado éste su Presidencia de la CEOE...

    ResponderEliminar