miércoles, 19 de junio de 2013

Devaluación que no cesa, de nuestro Salario, aunque la OIT advirtió el remedio ser… peor


Los salarios en España siguen en caída, ajustándose por las bravas  (…) En el 1er Trimestre del año 2013, según datos que se hicieron públicos esta semana, la caída del coste laboral medio ha sido del 3’2%; descenso más moderado que el trimestre inmediatamente anterior, del 5’9%, ya que al cierre del año se produjeron importantes ajustes de los salarios para el sector público debido a la supresión de pagas extras en algunas áreas de las Administraciones Públicas. En el conjunto del pasado año, el coste laboral había caído en un 3’4%.

Desde finales del año 2010, ya, los salarios medios en España crecen por debajo de la inflación o simplemente descienden. El diferencial respecto de la inflación pone de relieve una caída media del poder adquisitivo de casi un 6% en menos de año y medio. Por lo tanto, la devaluación salarial en España continúa sin que por el momento se aprecien síntomas claros de reacción del empleo (…)

El momento para que la tan manoseada "devaluación de los costes españoles" llegue a su término es asunto que permanece en los insondables misterios de la economía. Como España no ha podido recurrir estos años según hacía periódicamente en el pasado a los ajustes de costes vía depreciación de la divisa frente a nuestros principales socios, a los que estamos atados por un tipo de cambio fijo desde hace 13 años al pertenecer todos al Euro, lo que está encargándose de hacer la realidad es ajustar los costes a las nuevas realidades de la competencia por la vía de los hechos. Ese proceso aún no ha terminado (…)

Dicen algunos expertos que la devaluación que posiblemente habría necesitado España hace unos años (…) rondaba precisamente niveles del 15% al 20%. Al no hacerse de golpe y porrazo, como en el pasado, la realidad ha ido imponiendo su ley. No era perdurable un crecimiento de los costes bastante por encima del de nuestros competidores y colegas, máxime perteneciendo a una misma disciplina cambiaria y monetaria. Por ello la realidad se ha encargado de corregir las cosas y poner poco a poco a todos en su sitio. La pena es que ese ajuste se ha producido mediante una doble vía: los frenazos (…) salariales que vamos viendo de forma muy explícita en los últimos trimestres y la reducción de la mano de obra empleada, es decir, el aumento del paro.

La suma de estos dos factores nos conducirá en algún momento al equilibrio necesario a partir del cual la economía debería empezar a competir con éxito, a exportar todo lo que no ha logrado exportar en estos años, de forma que volviera a activarse el ciclo de la inversión y el empleo (…) pero encontrarlo nos va a llevar un tiempo demasiado largo y ello es una constatación de que no hemos dado aún con la metodología apropiada para responder de forma flexible a las crisis, como sucede en otros países más desarrollados y con mejor cultura económica.



 
Por el Camino real desde Ferreríes a Calagaldana, barranco de Algendar...  

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alerta a España en su 'Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2013' de que ahondar en la moderación salarial en la actual situación “supone un riesgo añadido de deprimir aún más la demanda y el empleo, dificultando en último término el ajuste fiscal” y el cumplimiento del objetivo de déficit impuesto por Bruselas.

El informe cree que “hay todavía poca información estadística para evaluar el impacto” de la reforma laboral o de los cambios en la negociación colectiva, si bien deja claro que "los importantes recortes en salarios e inversión pública durante 2012 han terminado por tener un impacto muy negativo sobre la economía española".
 
   
Además, explica que si la desigualdad salarial ha decrecido en España durante la crisis es porque la mayor parte de los despidos se han producido entre los trabajadores con salarios más bajos...
 

2 comentarios:

  1. Hoy mismo, un tal V. Gómez en ‘ElPais’ escribía sobre LECCIONES DE DEMOCRACIA EN ALEMÁN, comenzando por señalar algunas “diferencias con Alemania:

    1. El sistema electoral germano combina los dos principios más potentes de legitimidad democrática: la identificación con el candidato (la mitad de los escaños se asigna en CIRCUNSCRIPCIONES UNINOMINALES) y la proporcionalidad (que se obtiene con la otra mitad). Invito a todos los partidos españoles a apostar claramente por un modelo de este tipo. Resultan débiles los argumentos sobre la “ingobernabilidad” (en Alemania, las coaliciones son frecuentes y estables), o contra las circunscripciones uninominales, las primarias o las listas abiertas (se temen las relaciones clientelares con el electorado, cuando es peor el estrecho CLIENTELISMO interno de unas listas decididas por “cooptación” y con escasa transparencia).

    2. Las dimisiones ante el menor desliz ético son la norma en Alemania: lejos de debilitar el sistema, refuerzan la confianza en las INSTITUCIONES y obligan a los responsables políticos a no confundir el cargo con su persona.

    3. Alemania presenta un nivel de afiliación a partidos del 3% (el doble que en España), además de un activismo social que implica a más de la mitad de la población. La participación de la ciudadanía en la política se potencia mediante los debates programáticos en los partidos (dramáticamente insuficientes en España), y una ley de incompatibilidades exigente con la declaración de intereses y la transparencia de ingresos, pero que no cae en la paranoia de prohibir cualquier actividad (y reservar la política a los mal llamados “PROFESIONALES”).

    4. Nuestra Constitución exige que los partidos sean democráticos, pero la escasez de regulación y de mecanismos de control debilita este principio. La legislación alemana impone mecanismos precisos de elección (por primarias para cualquier candidatura), de CONTROL interno y judicial, y de FINANCIACIÓN que permiten encauzar la legítima ambición por el poder, atrayendo talento a los partidos y mejorando la oferta política.

    5. En Alemania, una extensa red de laboratorios de IDEAS, más o menos INDEPENDIENTES, formulan propuestas para la acción pública. La confrontación de sus análisis ponen en perspectiva los programas de los partidos, especialmente en el ámbito económico, evitando que formulen medidas ideales sin preocuparse de cuantificar su coste ni su impacto. No se trata de rendirse a la tecnocracia, sino lograr que la política sea más eficaz, evitando atraer a los votantes con espejismos.

    Durante nuestros primeros años de democracia, la política tenía prestigio por representar la esencia de luchas por una sociedad mejor, que en parte hemos logrado construir. Progresivamente, la corrupción, los privilegios, la opacidad, la insuficiente SEPARACIÓN DE PODERES o el artificioso desacuerdo permanente (ojalá logremos ahora un pacto de Estado), han provocado que los ciudadanos se consideren cada vez menos representados. Ideas no faltan (como el manifiesto por una nueva ley de partidos, que animo a firmar), pero el cambio llegará muy lentamente si se espera a que los partidos reaccionen a la voz de la calle.

    (…) El reto urgente es ofrecer a los españoles OPCIONES ELECTORALES CREÍBLES Y EFICACES desde valores compartidos: un proyecto colectivo que merece y necesitará el compromiso de muchos hombres y mujeres.”

    ¡¡Y, para más inri, tal VG “secretario de Comunicación y Formación del PSOE Europa” fírmase!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me temo que, aun escribiendo lo que haya escrito ese supuesto "Sr. secretario... del PSOE Europa" (¡?), aquí la cosa no tiene ningunas trazas de irnos a cambiar aun para nada mejor por ahora.

      Mientras que las pretendidas agendas de una más palpitante actualidad en la "clase política" de todas nuestras "realidades nacionales" tan solo sigan refiriéndose al chismoso culebrón de cada día sobre los "dimes y diretes" cruzados entre sus vocer@s... ¡apaga y vámonos: las recetas del "Recorte salarial" (para los más) y "Ayudas a la empresa" (para los menos) no cambiarán!

      Por mucho que se nos desgañiten tribun@s de cualesquier signos para competir en su tan ensordecedor aturdirnos con más ecos de lo mismo...

      Eliminar