martes, 28 de mayo de 2013

Sobre las Razones de una lucha o del Mensaje unitario... ahora -'Somos MAYORÍA'- y aquí…


Si tan claro tenemos representar intereses muy predominantes en esta sociedad, cada vez más postergados, ¿cómo no cuestionarnos el hecho evidente de no haber aun logrado ni tan siquiera la mínima resistencia eficaz al atropello, o qué debería replantearse, mejor?



“En la lucha económica, política e ideológica es fundamental e imprescindible tener un mensaje, unas razones, unos argumentos que reiterada o repetidamente manifestados producen afecciones y grados de simpatía hacía una causa. Esas líneas argumentales se proyectan en dos direcciones, la que fundamente y legitime nuestra acción y la que despoje de toda legitimidad a la parte contraria u oponente. Y ello, que podría interpretarse como una cierta predisposición a la distorsión de los hechos y las situaciones, es en el caso de España y su Gobierno una simple descripción objetiva de los hechos.
.
La condición ‘sine qua non’ para que ello se constate y resulte posible es que el origen de nuestras posiciones o sus críticas a las opuestas tengan como referencia una serie de valores, textos documentales y propuestas considerados universalmente válidos. Dicho de otra manera; es totalmente erróneo en las actuales circunstancias, combatir la política del PP basándose en el argumento de que “no es de izquierdas”; eso significa lanzar una ofensiva partiendo ya de una visión parcial de la sociedad; es ir al combate renunciado ‘a priori’ a unos posibles apoyos, aunque sean coyunturales, pero válidos para esta fase de la lucha.
.
Y eso que sería un error por parte de la izquierda, se transformaría en desastre para el Frente Cívico Somos Mayoría; como para cualquier otro colectivo, fuerza o movimiento que para una causa justa pretenda respaldo mayoritario, o al menos importante, de la sociedad.

El objetivo de nuestra tarea es conseguir lo de aquel personaje de Molière que hablaba en prosa sin saberlo. Trasladar un mensaje al campo de la propuesta programática es objetivar en cada medida una solución válida para la mayoría. Una propuesta válida que además se sustente por el marco legal existente. Es en definitiva hacer con nuestra práctica y mensajes un uso alternativo del Derecho. Es evidente que el capitalismo en general y el gobierno en particular no pueden mantenerse si no es conculcando aquellos grandes principios y grandes textos a los que permanentemente recurren para justificar la necesidad de obediencia por parte de las ciudadanías...
.
En consecuencia (…) nuestro mensaje debe, a mi juicio, vertebrarse en torno a tres ideas reiteradas hasta la saciedad:
 - 1.- Pedimos, exigimos y nos movilizamos para que se cumplan la Legalidad constitucional y aquellos textos internacionales en los que se fundamenta.
 - 2.-  Son los Gobiernos los que continúan en la ilegalidad, o sea Fuera de la ley, conculcándola y violándola.
 - 3.-  Nuestras luchas, pacíficas, están respaldadas y justificadas por los grandes documentos internacionales de la Historia y la razón; en consecuencia: la insumisión, la rebelión o la desobediencia en situaciones como ésta son legítimas, necesarias y justas.
.
La Constitución española en su artículo 10 incorpora como materia de la misma la solemne ‘Declaración por los DD.HH’ de 1948 y demás documentos que la desarrollan; los más importantes de ellos son tres pactos firmados en 1966 y ratificados por el Reino de España desde 1977: el Pacto por los Derechos Políticos, el Pacto por los Derechos Económicos y Sociales y el Protocolo Vinculante… constituyen una materia constitucional y son, pues, de obligado cumplimiento. De igual manera son también de obligado cumplimiento documentos como la ‘Carta Europea de Derechos Sociales’ del 18 de Octubre en 1961, ratificada por el Reino de España el 26 de Junio del 1980. 

Obviamente, los contenidos de la propia Constitución -que en muchos casos no son sino una traslación de la Carta de DDHH- también entran a formar parte de este acervo documental. En consecuencia, nosotros somos los defensores del cumplimiento de la legalidad vigente. Ante tales razonamientos, los Gobiernos y aquellos medios de comunicación afines al estatus alegan que -habiendo cedido soberanía a través de Acuerdos o Tratados como el de Maastricht y desarrollado el art. 93 de la Constitución, los poderes de la Unión Europea sustituyen a nuestros textos constitucionales en una serie de competencias.
.
Lo anterior plantea dos contradicciones que debemos denunciar: el reconocer que se ha hecho una reforma constitucional mediante los hechos consumados (lo cual es ilegítimo e ilegal), no a través de los procedimientos reglados; y una cesión de soberanía sin haber consultado a la población a través del referéndum.
.
Pero a pesar de ello hay otros Títulos y artículos que no se han visto afectados por esa circunstancia; tal es el caso del Título VII y, entre los que lo componen, el artículo 128 especialmente. Pero además se debe tener presente que tras la reforma constitucional pactada entre PSOE y PP el año 2011 se amplió el artículo 135 para hacer prioritario el pago de la deuda. Pues bien, por el citado artículo y en su punto 4, se dice que ‘Los límites del déficit estructural y volumen de deuda solo podrán superarse en casos de catástrofe natural, ante recesión económica y por situaciones de alguna emergencia extraordinaria’… El Reino de España en recesión está ya, desde hace varios años.
.
En virtud de todo lo anterior quedan claras dos conclusiones que debemos reiterar una y otra vez:
 - 1º) Nosotros, es decir, los que nos movilizamos contra estos estados de cosas, somos los únicos que hemos optado por el cumplimiento de la Legalidad.
 - 2º) Son ellos, los Gobiernos, poderes económicos, políticos y mediáticos los que están fuera de la ley. En estos momentos no estamos ante un Estado de Derecho.
.
El Gobierno suele aducir que es legítimo porque nació de las urnas. Es cierto; pero, también es verdad, una cosa será legitimidad ‘de origen’ y otras las ‘del ejercicio’. La primera se obtiene por las urnas, lo segundo en el ejercicio diario de una labor de Gobierno conforme con textos constitucionales o legalidad internacional, y desde adecuación correcta de las promesas electorales con el ejercicio de la acción gubernamental tras el acceso al mandato. El actual Gobierno tiene la primera pero ha perdido lo segundo. Y es esto último lo que valida o invalida la legitimidad global.
.
Consecuentemente con todo ello, nuestra posición de movilización y rebeldía está legitimada. Pero además, lo está por razones basadas en la Historia y textos internacionales. En el debate, la controversia y la lucha de ideas hay que referirse a unos antecedentes que ante la opinión pública legitimen nuestra lucha movilizadora. Ante muchos católicos hay que recordar a Santo Tomás de Aquino, al Padre Mariana o al también jesuita Francisco Suárez que defendieron la rebeldía frente al mal gobierno... Todo ello sin olvidar, por otra parte, legado que en esta materia nos dejó John Locke. Especial mención merece, por su altísimo valor ejemplar la trayectoria del universal Gandhi.
.
De la misma manera la Declaración de Independencia en EE.UU, 4 de Julio de 1776, reconoce el derecho a la rebelión. También la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. La constitución francesa de 1793 llegó incluso a reconocer el derecho a la insurrección. En la actualidad el Preámbulo a la Declaración de DD.HH del 1948 en su considerando 3º recoge que se debe exigir ‘que los Derechos Humanos sean protegidos por un régimen de Derecho a fin de que las personas no se vean compelidas al supremo recurso de la rebelión…
 
Estas breves consideraciones tienen como objetivo unificar el mensaje y dotarlo de base para explicarnos ante la ciudadanía; por ello someto a vuestra consideración dos propuestas:
 - 1. Que si se está de acuerdo, sean esas líneas argumentales aquellas que llevemos a nuestros actos y documentos.
 - 2. Que en los encuentros con otros colectivos y organizaciones para programar las distintas actividades y luchas comunes, propongamos este mensaje como elemento para unidad y visualización de la misma.

Todo ello independientemente, claro está, de la especificidad y soberanía para cada uno: es hora de aunar esfuerzos y conseguir un mensaje común que, desde las razones y argumentos, le dé al movimiento global una visualización de unidad en el objetivo común: la Justicia.”

Julio Anguita ('Colectivo Prometeo'), 23/5/13 = 
"Las razones de una lucha. El mensaje unitario".
.

3 comentarios:

  1. AUDITEMOS DE VERDAD A LA BANCA

    En plena intensificación de la actual crisis económica sistémica (…) claro es que nuestra banca deambula como un ZOMBI, sigue teniendo mucha porquería en sus activos, necesita más capital, y, obviamente, el crédito al sector privado no solo no se le espera sino que en términos interanuales alcanza nuevos mínimos históricos.

    Después de varios rescates, incluido el esperpento del banco malo SAREB, todos ellos a costa de los contribuyentes y pequeños acreedores patrios (preferentistas y poseedores de deuda subordinada), la banca sigue necesitando más capital, presenta un problema de solvencia, y se ha convertido en un sumidero de dinero público, frente a la actitud inoperante, y en muchos casos de connivencia, de reguladores y dirigentes políticos. Una sangría de fondos hacia un sistema financiero que no cumple el papel social que tiene asignado (…)

    Entre los experimentos con gaseosa del FROB, con sus esquemas de protección de activos e inyección directa de capital, y la necedad del banco malo, llevamos tirado a la basura más de 100.000 millones de euros, a los que habría que añadir el saldo vivo de avales prestados a la banca, alrededor de 118.000, último dato disponible. Los rescates de nuestro sistema financiero suponen una socialización en toda regla de las multimillonarias pérdidas privadas provocadas por una élite financiera y política que, aún hoy, sin ningún tipo de rubor, sigue exigiendo sangre, sudor y lágrimas al resto de los ciudadanos.

    Además, no valdrá PARA NADA. La cuantía necesaria, según cálculos presentados en 2012, rondará finalmente los 300.000 millones frente a los más de 100.000 ya succionados por ese pozo sin fondo en que se han convertido nuestras entidades crediticias. El problema no es sólo inmobiliario, la crisis sistémica ha acabado contaminando al resto de la economía española, y de qué manera. La mora alcanza cifras muy superiores al 15% del total de préstamos de la banca. ¿Qué hacer con los concedidos a grandes empresas inmobiliarias, de servicios, medios de comunicación, y largo etc. cuya actividad está cayendo en picado?

    Es un hecho que los bancos pueden pedir prestado a casi 0% de interés al BCE. Pese a ello son incapaces de compensar el daño y brutal deterioro de sus activos. Han conseguido cantidades de liquidez sin precedentes para recapitalizarse a sí mismos, pero su negocio principal, la creación del crédito, no está creciendo. El del sector privado, empresas y familias, en nuestro país, registró contracción interanual del 5,7%, récord histórico. Mientras a las administraciones públicas continuaba creciendo con tasas próximas al 20%.

    El sector bancario presenta problemas estructurales que no fueron resueltos tras el inicio de la crisis en 2008, donde los bancos centrales pusieron sobre la mesa una liquidez sin precedentes. El problema era otro, la INSOLVENCIA de un sector sobredimensionado y excesivamente apalancado, demasiada deuda. Y hasta ahora no se hizo la auténtica reforma estructural que debió implementarse: reestructuración del sistema bancario en su totalidad.

    Hay 2 modelos básicos al hacer frente a problemas de solvencia bancaria consecuencia de crisis con deuda provocada por estallar burbuja: sueco, donde las pérdidas se reconocen hoy; o japonés, bajo el cual solo se dicen conforme los bancos van generando beneficios para absorberlas. Y España desde 2008 optó por éste (…) Es más necesario que nunca que los españoles sepamos la situación real de nuestros BANCOS y CAJAS DE AHORRO.

    Inspectores del Banco de España, que en 2006 avisaron a Caruana y Solbes de lo que se nos avecinaba, deben hacer una auditoría sin injerencia política o financiera, para saber insolvencia real. Y hecha, implementar el modelo sueco, a costa de gerencia, accionistas o bonistas ‘senior’. Lo más importante para la recuperación económica sostenida es REFORMA de abusos que permitieron burbuja espectacular, malas asignaciones del capital productivo y efectos negativos de monopolios con fraudes financieros en la economía real.

    Juan Laborda (Vozpopuli.com)

    ResponderEliminar
  2. Reforzando... A LA INMENSA MAYORÍA (Blas de Otero):

    "Aquí tenéis, en canto y alma, al hombre
    aquel que amó, vivió, murió por dentro
    y un buen día bajó a la calle: entonces
    comprendió: y rompió todos su versos.

    Así es, así fue. Salió una noche
    echando espuma por los ojos, ebrio
    de amor, huyendo sin saber adónde:
    a donde el aire no apestase a muerto.

    Tiendas de paz, brizados pabellones,
    eran sus brazos, como llama al viento;
    olas de sangre contra el pecho, enormes
    olas de odio, ved, por todo el cuerpo.

    ¡Aquí! ¡Llegad! ¡Ay! Ángeles atroces
    en vuelo horizontal cruzan el cielo;
    horribles peces de metal recorren
    las espaldas del mar, de puerto a puerto.

    Yo doy todos mis versos por un hombre
    en paz. Aquí tenéis, en carne y hueso,
    mi última voluntad.
    Bilbao, a once de abril, cincuenta y uno."

    PAQUITA
    (en http://paqquita.blogspot.com = 'La Loc@')
    .

    ResponderEliminar
  3. ¡Cuánto tiempo sin recordar esos versos de fecha fundacional para menda ...Y sin oirte... ¡Gracias, Caminante...!

    ResponderEliminar