lunes, 6 de mayo de 2013

Entre los Portales hoy, desde Corteconcepción hacia Cumbres de Enmedio: multicolor mente aquí aun, hay Vida: más allá de Austeridad es!

.
Después de más de 2 años y medio ya de austeridad fiscal y salarial, tras la fatídica fecha del 10 de mayo de 2010 [¿recuerdan?] en que nuestra querida España fue 'intervenida' [¡y no “rescatada“!...] de facto, el deterioro económico y social ha alcanzado límites inadmisibles para la ciudadanía.

La política económica diseñada por la ortodoxia ha fracasado. Tras falsear hojas de cálculo y comprobar la “eficacia” de sus recetas, los defensores de la austeridad empiezan a retirarse en desbandada. Vamos, ni entendieron la naturaleza sistémica de la actual crisis económica, ni la olieron.

Primaverales tapices de flores en la dehesa, pese a nuestras Crisis reales, actual mente...
 
Las consecuencias de las políticas económicas implementadas, y apoyadas en los juicios de valor de la ortodoxia, se expanden mucho más allá de la periferia. La tasa de paro alcanza máximos históricos no solo en nuestro país sino también en la zona Euro, e incluso hasta en Alemania empieza ya repuntando... Austria, Holanda, Finlandia ya están en recesión, y Alemania entrará a lo largo de 2013. Sirva como ejemplo el caso del Reino Unido.
 
De los 20 “reputados economistas” que en su momento apoyaron en una carta la austeridad de Cameron, ya solo 1 de ellos estaría dispuesto a firmarla de nuevo. El resto, o exigen políticas de estímulo público viendo la debilidad del sector privado, o buscan alguna excusa peregrina. En este contexto, la renta disponible de la Zona Euro se hunde. A final de 2012, último dato publicado, ésta registró la mayor caída de su historia, básicamente por descensos salariales. Como corolario, la tasa de ahorro de la Eurozona se situó en mínimos históricos: 12,2% de la renta disponible.
 
Hemos entrado en un círculo vicioso, aumenta el paro, caen los salarios, no se genera renta, cae el consumo, no se ahorra, y apenas se reduce el monto de deuda de familias y empresas, mientras aumenta la de los Estados por el hundimiento de los ingresos. Y esta es la encrucijada a la que nos han abocado las actuales políticas económicas, espoleadas por una ortodoxia académica y económica que empiezan a esconderse, supongo que por vergüenza ajena, tras las falsedades de sus datos y argumentos.
 
Resulta grotesco leer las previsiones a 2019 de nuestro actual Ejecutivo, así como las previsiones de lo que hubiese ocurrido sino se hubieran implementado sus políticas económicas. Recuerden, ¡los errores y mentiras de las hojas de cálculo! La pregunta que nos debemos hacer es si hay vida más allá de la austeridad. Y su respuesta, rotunda, es ¡sí!
 
Ya detallamos en su momento una serie de Propuestas para el salir de la crisis. Tratan de una combinación del modelo bancario sueco, acompañada de estímulos fiscales, y que de una vez por todas se ponga fin a la política de tipos de interés 0 y a las expansiones cuantitativas de los Bancos Centrales, controlados en realidad por las élites financieras que nos han llevado a la situación actual. Permítanme que profundice en la primera idea: la necesidad de solucionar la insolvencia bancaria siguiendo el 'modelo sueco'.
 
Existen 2 modelos básicos al hacer frente a los problemas de solvencia bancaria como consecuencia de una crisis de deuda provocada por el estallido de una burbuja financiera o inmobiliaria. El modelo sueco, donde las pérdidas se reconocen hoy, o eljaponés, bajo el cual éstas se reconocen conforme los bancos van generando beneficios para absorberlas. No quepa ninguna duda que España desde 2008 optó por el modelo japonés: no se reconoce pérdida por exceso del sistema financiero sino, tan sólo, conforme los bancos generan capital para ya poder absorberlas.
 
Ello, obvio, es bueno para los bancos y su gerencia, ya que se oculta su verdadera situación, y se persuade además el diseño de políticas para incrementar los beneficios bancarios. Véase, como ejemplo, el “carry” que se llevan los bancos españoles pidiendo financiación al Banco Central Europeo y comprando deuda soberana. Sin embargo, para la economía es nefasto ya que distorsiona los precios de los activos financieros e inmobiliarios y el acceso al crédito.

En nuestro país, por ejemplo, los precios de las viviendas no han caído lo que deberían por la actuación de los bancos. Por contra, las variaciones interanuales del crédito a empresas y familias alcanzaron mínimos históricos (-5,8%, en último dato publicado de febrero del 2013); pero mientras tanto se disparó el crédito a las administraciones públicas, por encima del 19%.

Por contra, las cosas varían bajo el modelo sueco: los bancos reconocen hoy las pérdidas derivadas de los excesos de endeudamiento en el sistema financiero, como el que ha habido en nuestro país, especialmente desde 2002. La deuda de cada prestatario se reduce a un nivel donde éste pueda permitirse el lujo de hacer frente a los pagos de la misma; pero a su vez, el importe asociado a dichos préstamos como pérdida se limita, para lograr que no suponga 'creación de capital' del prestatario.
 
Por tal manera, cuando los bancos absorben las pérdidas por los excesos de deuda en el sistema, la carga del servicio de la misma se quita de la economía real. El capital que es necesario para el crecimiento, la reinversión, y ese soporte del contrato social ya no se dirige al servicio de las deudas, con lo que la economía real empieza a crecer.

Obviamente el modelo sueco es malo para los bancos, particularmente para su capital en libros, y excelente para la economía, ya que evita la distorsión en los precios de los activos financieros e inmobiliarios, y permite el acceso a la financiación, frente a la ocultación de pérdidas bajo el modelo japonés-español. Lo dicho. ¡Hay vida más allá de la austeridad!

- - - - - - - - - - - -
 
P.S. (7/05/13) -

Grecia va a SALIR DEL EURO en 2013 y España en 2014... Paro e incapacidad en ambos países para crear empleo serán el motivo del ‘nuevo Lehman’, que provocará una caída de 9 meses a los mercados antes de experimentar otro fuerte rebote, como ya ocurrió el año 2008. Al menos así en R. Capital lo prevé un reputado analista, Ch. Robertson, en su último informe macroeconómico con el que argumenta que tal proceso será ’rápido e impredecible’... Y recuerda cómo, durante la Gran Depresión del siglo pasado, países con tasas de desempleo similares a las que sufrimos actualmente abandonaron los tipos fijos del patrón oro para superar la Crisis.

España necesita hoy devaluación para ser competitiva y volver a crecer, como hace 30 años, cuando con paro del 20% sirvió debilitar la Peseta para ayudar a crear puestos de trabajo. La clave está en el ’grado de dolor que aguante la ciudadanía’ y aseguran que se va a ’poner a prueba la fortaleza y resistencia de los españoles como nunca antes en la historia se ha hecho con una sociedad’. Incluso si se atiende a previsiones de OCDE o la UE con tasas de desempleo del 26%-27%, vamos a llegar al 2014 sin ningún tipo de esperanza de mejora; y, aunque comenzase una recuperación entonces, su efecto no lo sentiría la población hasta más adelante.

Aun si el PP aguantase hasta las elecciones de diciembre de 2015, ‘es difícil que el electorado tenga paciencia’; y, si bien en estos momentos no hay alternativa política, ‘tampoco nadie en Grecia había oído hablar de Alexis Tsipras antes de mayo de 2012 pero luego en junio ya era uno de los candidatos plausibles a primer ministro’. Aunque esta situación parece descabellada, una de las cosas que nos ha enseñado la historia es que el abandono de un régimen de tipo de cambio fijo es algo completamente impredecible, incluso con 3 meses de antelación.

Así, por ejemplo, el presidente Franklin D. Roosevelt prometió evitar la salida para EE.UU del patrón oro durante su campaña electoral de 1932 y al poco de llegar a la Casa Blanca la situación económica del país le obligó a ello; ocurrió lo mismo para el Reino Unido en 1931, después de que el gobierno de coalición se viera abocado a llevar a cabo fuertes recortes, como el de los salarios públicos; o en los Países Bajos, que hizo lo propio en 1936 con un paro del 32,7%.

‘Actualmente nos encontramos en el momento equivalente a 1934, un año después de que los EE.UU abandonaran el patrón oro (con un desempleo de entre el 21% y el 25%) y 3 años después de que Inglaterra liderase a un primer grupo de países europeos en la salida del tipo fijo del oro’, asegura Robertson. ‘Esas naciones, desde Reino Unido a Suecia, sufrieron menos la Gran Depresión; mientras Francia, Países Bajos y Polonia, los que devaluaron después, sufrieron más tiempo’.

De hecho, si el experto fija la salida de España del Euro en 2014, Grecia tiene su camino de su salida más avanzado; allí se producirá ya tan pronto como este mismo año, con la caída del Gobierno provocada por una población sin poder aguantar más estrangulamiento de recortes impuestos desde Bruselas y tras la llegada de Alexis Tsipras al poder...

A todo esto, aquí seguimos como si nada, cada cual con lo suyo de siempre: Rajoy alegando que 'ya nos han salvado de lo peor'; Rubalcaba reclamando negociar 'otro 2º Rescate con la UE', en IU presumiendo por su 'mejor gestión contra la Crisis' desde Andalucía y hasta Extremadura, incluso; Mas cifrando mayores urgencias para Cataluña en 'ser un Estado independiente'; Urkullu reprochando el que no haya 'más flexibilidades con ETA'; etc. ¡Y no va más!, pese a que 5 Nobel en Economía contemplan ya una salida del Euro para España...

Cuando las haciendas de nuestros vecinos tan recortadas, ya, vemos hacia Poniente...
 
¿Y en Portugal?  Allá, tras un traumático 'Rescate' por la UE que nada consiguió enderezar, han pasado a otra fase más avanzada en búsqueda de soluciones efectivamente nuevas: hasta el profesor del Instituto Superior de Economía y Gestão en la Universidad Técnica lisboeta João Ferreira do Amaral, ex-asesor para los presidentes de la República socialistas Mário Soares y Jorge Sampaio, acaba de publicar su receta bajo título de 'Porque devemos sair do Euro (Por qué debemos salir del Euro)'...
 

2 comentarios:

  1. Otro caso de mirada con más perspectiva que las de tanta tertulia toreada por sesudísimas disquisiciones ante cualquier camelo diario, por ejemplo ese de las leves oscilaciones a corto en estadísticas poco fiables como el algo 'menor hoy que ayer' Paro 'registrado' (no ese otro 'Total', de la EPA, ¡que nunca deja de crecer ininterrumpidamente, hasta más de 6 millones!)... =

    "DISCUSIONES BIZANTINAS

    Son legión el número de comentaristas y analistas de los datos diarios que se enfrascan en debates acerca de si el Gobierno podrá o no cumplir con los compromisos sobre la limitación del déficit para este año. Creo que es un debate inútil, los hechos hablan con rotundidad; el DÉFICIT real es del 10% y las previsiones de decrecimiento son peores que las calculadas. Los aplazamientos que Bruselas pueda dar son irrelevantes debido a que el problema no reside ahí, sino en el modelo de la Eurozona.

    Constituye una verdad de Perogrullo la afirmación de que NADIE PUEDE PAGAR sus deudas produciendo cada vez menos; y desde luego su deuda aumentará como consecuencia de los gastos mínimos e indispensables para velar las consecuencias de la crisis y de los recortes en políticas sociales.

    La pregunta que debemos hacernos es ¿hasta cuando? Si reparamos en el discurso oficial, éste nos remite a una recuperación venidera que conllevará la creación de empleo; dicho así el discurso oficial no pasa de ser una versión del popular ¡OJALÁ!

    El debate de fondo al que tienen terror pero que terminará por imponerse a fuerza de inevitable, no es otro que el de la existencia del EURO o al menos la permanencia en el mismo de determinadas economías, la española entre ellas.

    El problema de una moneda común para una zona tan heterogénea solo admite 3 SALIDAS. La primera es que los países más endeudados y dependientes recuperen su propia soberanía monetaria independiente, aún a costa del un notable esfuerzo. La segunda es federalizar la Deuda y la democracia, unidad política de la Eurozona en resumen... Y la tercera está solo en manos de Alemania; o abandona el Euro o permite que mediante subidas salariales a sus trabajadores las demás economías puedan repartirse una parte del pastel productivo.

    Mientras tanto cada día y cada informativo nos seguirán trayendo una interminable discusión bizantina sobre el sexo de los ángeles o sobre la danza de fuegos FATUOS que son los datos numéricos cotidianos."

    . . . . . (Julio Anguita, en 'El Economista' -5.4.13)

    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo.

      Anteayer, en otro comentario al post anterior, tratábamos de resaltar el dislate más general donde vemos empantanadas precisas iniciativas políticas para salir de tanta crisis gastando demasiadas letras...

      ['Se dan todos importancia -con la colaboración imprescindible constante del liderazgo sindical subvencionado, que JUEGA como si los criticase por sus más y su menos...- pero en realidad no aplican diferentes modelos nunca, y se dejan llevar por vaivenes de coyunturas pésimamente gestionadas']

      Pero encontramos mucho más clara esta sintesis del último articulito de Julio, el maestro =

      "... cada día y cada informativo nos seguirán trayendo una interminable discusión bizantina sobre el sexo de los ángeles o sobre la danza de fuegos FATUOS que son los datos numéricos cotidianos."

      Eso es lo que tantos ecos aquí ahora son, sí, con perdón: ¡JUEGOS FATUOS!

      Y echamos de menos más compañías como el poeta que dijo "a distinguir me paro las voces de los ecos". Se puede acertar o no, pero al menos parece obligado cuestionarse tanta inútil repetición de jugadas que podemos bien saber de antemano condenadas al mismo fracaso.

      Y, para no caer al derrotismo autocomplacido, saludamos el muy reciente análisis "¿Existen ALTERNATIVAS?" por Esteban Villarejo del nuevo boletín digital 'Argumentos Socialistas revista'...

      Eliminar