jueves, 23 de mayo de 2013

‘Dación en pago’: negada para la Vivienda con desahucio y, a las Autopistas privadas, Posible


Una nueva Sociedad Pública 'tomará en prenda las Autopistas radiales y compensará de pérdidas -tras los peajes cobrados, con tráfico reducido...- durante la crisis a sus Empresas Constructoras', que no están pagando deudas por créditos recibidos para financiarlas; el modelo de aquella 'inédita y más eficiente Concesión privada con peajes en sombra', por el que se promovieron hace ya una década, concluye haciéndoles a nuestras Administraciones Públicas garantes para casos de bancarrotas ahora. Es lo que hay detrás de tanto dime y direte para enfangado partidismo, que monopolizan 'cadenas [des]informativas' de nuestra condenada 'realidad nacional' con las milonguitas del dizque 'único posible' PPSOERCCIUPYDEMÁS...
 
           
Los mayores capos al vendernos la moto se fueron, ya, de rositas                        .
 
Como A. Ruiz del Árbol nos informa: “...una fórmula de ‘dación en pago’, pero a lo bestia”... Tal afirmación era de un ingeniero de caminos que hace 15 años participó en el proceso de articulación con esa fórmula de Concesiones a empresas privadas para la construcción de las llamadas Autopistas radiales; ahora cuando una buena parte de las infraestructuras está en quiebra, se echa las manos a la cabeza ante el plan del “mal llamado rescate” por el que el Gobierno y el Ministerio de Fomento proponen la creación de un “banco malo de las autopistas” que “tomará en prenda esas radiales que están quebradas” y liberará a Promotores y Bancos de las obligaciones de financiación y explotación que contrajeron.
 
Para colmo, les compensará con diversas fórmulas. “Lo peor es que [¡gracias a lo contumazmente sancionado y sostenido por sucesivas mayorías de nuestros Parlamentos Autónomos o del Estado!] todo es legal”, se lamenta, ya que en el diseño de los proyectos de financiación de las Autopistas “se establecía la responsabilidad patrimonial de la Administración”. El debate sobre la creación del “banco malo de las autopistas” es uno de los asuntos que, entre otros, se ha suscitado durante la reciente “Cumbre de la Ingeniería española 2013” celebrada esta pasada semana en Madrid. Precisamente la ministra de Fomento, Ana Pastor, clausuró el encuentro, aunque en su discurso no hizo mención al tema.

Los ingenieros más críticos muestran su indignación por el agravio comparativo que se establece entre “la bendición que el Gobierno hace de esta fórmula de reversión de activos” (en referencia a las Autopistas), y su negativa irreversible al articular una formula de ‘dación en pago’ para las familias propietarias de pisos que se han visto pilladas por la recesión económica y no pueden hacer frente a sus hipotecas.

La drástica reducción de la circulación de automóviles como consecuencia de la Crisis económica, la fórmula con la que se abordó la expropiación de los terrenos para construir las Autopistas y “la falta de rigor en las previsiones de los tráficos que podrían atraer cada una de ellas” son las causas que, según los ingenieros, provocaron la situación crítica a la que se enfrentan las radiales de Madrid, la autopista de circunvalación de Alicante, o los tramos de Alicante-Cartagena o de Cartagena a Vera: de hecho, la Concesión para Madrid-Toledo, igual que la R-4, ó en Accesos de Madrid y que Autocosta... está ya en "concurso de acreedores". La pelota de sus deudas se aproxima a los 4.000 millones de euros, y a esta cifra hay que sumar otros 1.800 del sobrecoste por las expropiaciones.

Entre las empresas constructoras responsables de dichas 'radiales' en dificultades se encuentran hoy Abertis, Cintra, Acciona, ACS, Sacyr, FCC, Ferrovial, OHL ó Glbalvía. Hay también algunas entidades financieras como Bankia, BMN (las antiguas cajas del Levante) o Unicaja, en el capital de tales empresas Concesionarias. Por atajar una situación que amenaza con volverse contra las Constructoras, Bancos y Gobiernos, el Ministerio de Fomento está poniendo a punto un plan para crear el que ya se conoce como “banco malo de las autopistas”. Será otra nueva Empresa Pública que tomará en prenda una decena de carreteras con alta capacidad.
 
 
El departamento que encabeza Ana Pastor acepta la 'reversión de las Autovías', mas exige a Bancos y Concesionarias un descuento de al menos el 20% sobre las cantidades que han gastado los promotores en la construcción y el mantenimiento de sus infraestructuras. ¿Pero es que, además de quedarse con activos tóxicos como son unas radiales que nadie quiere utilizar, el llamado 'banco malo de las autopistas' va a tener que resarcir con Fondos Públicos a las Empresas y Bancos responsables del desastre? Los ingenieros avisan que la figura ideada en el modelo concesional que dio vida en su día, y en plena 'burbuja del cemento', a las 'radiales', establecía la "responsabilidad patrimonial de la Administración".
 
De este modo si, como finalmente ha ocurrido, las autopistas de Concesión Privada no captaban el tráfico y el volumen de peajes que las hiciera viables y entraban en quiebra, sus Promotoras podrían acogerse a una fórmula de 'dación en pago'; de manera que se liberaban de responsabilidades entregando la infrausada carretera en prenda a los Bancos que les habían prestado el dinero para construirla. Pero ¿qué pueden hacer los Bancos con una infraestructura que durante una década ha mostrado su completa inutilidad, más allá de engordar el negocio pura y simplemente especulativo?
 
Como aquí la Banca no está dispuesta a explotar Autopistas ruinosas, por un lado presiona a las Constructoras para que devuelvan los créditos y, por otro, al Ministerio de Fomento para que defina de una vez la figura de la nueva Sociedad Pública. Así se pone en marcha otra “responsabilidad patrimonial de la Administración” que le obligará al Estado a hacerse cargo en última instancia de unos 'activos tóxicos', con lo que de nuevo se nacionaliza pérdidas de las Empresas privadas. Además, y esta es la parte que retrasa la puesta en marcha del plan, resarcirá a las concesionarias morosas con unas cantidades de dinero público que podrían oscilar entre 2.500 y 3.500 millones.

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1 comentario:

  1. Dicen bien quienes defienden una DACIÓN EN PAGO... "en determinadas circunstancias"; abolir todos los Desahucios traería nuevas injusticias. Véase =

    'Desahucio atípico. Una historia de roles cambiados'

    De un juez que en lugar de ordenar la ejecución de un desahucio, lo protagonizó. Elpidio José Silva Pacheco, titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid e instructor de uno de los casos en marcha del expresidente de la patronal CEOE Gerardo Díaz Ferrán y que hace poco encarceló a Blesa, fue condenado en 2009 por una colega a pagar 7.115 euros por las rentas que debía —más intereses y costas procesales— a la inmobiliaria familiar que le alquilaba el piso. El proceso, de desahucio por falta de pago, terminó con el juez desalojado de su casa y declarado en rebeldía. Un juez desahuciado que poco tiene que ver con las víctimas de las hipotecas abusivas.

    “No nos pagó ni un mes de alquiler. Es un escándalo”, se queja María Patrocinio Vinaras, de 75 años, dueña de Administraciones Inmobiliarias Madrileñas, una empresa familiar de gestión de inmuebles que le arrendó la vivienda, situada en la céntrica calle Gran Vía de la capital, según la mujer. “El piso era una perita en dulce”, asegura la anciana, que nunca imaginó que tendría que acabar llevando a los tribunales a un juez.

    El porqué el magistrado no pagó el alquiler es un misterio. “Yo no lo entiendo, no nos dijo que existiera ningún problema”, relata María Patrocinio Vinaras. El perfil del juez no se corresponde con el de un desfavorecido con problemas para llegar a fin de mes, como los que cada día saltan a la prensa: el sueldo del titular de un juzgado de instrucción de Madrid ronda los 70.700 euros anuales, sin tener en cuenta la antigüedad u otros complementos salariales.

    La anciana afirma que intentó negociar con la pareja para solventar el problema. “Fui varias veces a verla a ella a su trabajo para hablar de la deuda que mantenían con nosotros y amenazó con demandarme”, asegura, refiriéndose a la mujer con la que el juez compartía la vivienda, también demandada.

    La sentencia del Juzgado de primera instancia número 70 de Madrid del 25 de septiembre de 2009 condena al juez por “constar acreditado el impago de las rentas y la existencia de la deuda”, según reza en la sentencia. En octubre de 2008 la pareja ya había desalojado el piso de la Gran Vía, pero el proceso judicial continuó su camino por la persistencia de la deuda. El proceso tuvo que seguir adelante, eso sí, con Elpidio José declarado en rebeldía. El juez ni la persona demandada junto a él ni siquiera se presentaron el día del juicio.

    Más de tres años después del atípico desahucio, María Patrocinio sostiene que aún no ha recibido el dinero que se le debe. En el juzgado le han confirmado hace unos días que José Elpidio Silva ya ha consignado la cantidad, pero que ha recurrido las minutas del abogado y el procurador, por lo que hay que esperar a que ese asunto se dilucide. La mujer suspira y concluye, fatigada: “Quién me iba a decir a mí que tendría estos problemas por alquilar el piso a un juez…”.

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