martes, 2 de abril de 2013

Concreta [mente, hacia práctica de la] libertad

.
«Democracia no es un estado en que el pueblo –reunido constantemente– regule por sí mismo los asuntos públicos; y todavía menos estado en el que cien mil facciones, con medidas aisladas, contradictorias y precipitadas, decidan suerte de la sociedad entera. Tal gobierno ni existió nunca ni podría existir, si no fuera para conducir al pueblo hacia despotismo» (Robespierre: "Sobre los principios de la moral política", Discurso del 18 Pluvioso, año II ó 5/2/1794)


«Otra especie [de democracia] es aquella que traspasa soberanía a la multitud, reemplazando a su ley; pues entonces la decisión popular, no ley, lo resuelve todo. Eso es debido a influencia de los demagogos» (Aristóteles: "Política", libro VI, cap. IV)
.
«El pequeño-burgués ‘enfurecido’ por los horrores del capitalismo es, como el anarquismo, un fenómeno social propio de todos los países capitalistas. Son del dominio público la inconstancia de estas veleidades revolucionarias, su esterilidad y la facilidad con que se transforman rápidamente en sumisión, en apatía, en fantasías, incluso en un entusiasmo ‘furioso’ por tal o cual corriente burguesa ‘de moda’» (Lenin: "El izquierdismo, enfermedad infantil en el comunismo", pág. 40)
 
Nada nuevo es aunque parajódico se vea -¡sobran púlpitos distrayendo al personal siempre con canto de sirenas narcotizantes e inane divino palabrear para fidelización solo expectante, incluso 'alternativa', entre nichos del mercado global...!- y recordolo (P. Insua Rguez. en "El catoblepas: revista crítica del presente" nº 133, desde la red filosófica 'Nódulo materialista', por su panfleto) "De la conciencia 'indignada' o del populismo demagógico: del 15M al 23F"...
 
.
 
A su vez, también muy oportuno estos días nos vendrá el recordatorio -Enclave de libros...- del planteamiento al respecto desarrollado con los textos de Colin Ward sobre la Práctica de la libertad, lo que por anarquismo «pragmático» bien podría tomarse: constituye, según sus propias palabras, una larga y actualizada «nota a pie de página» a 'El apoyo mutuo' de Piotr Kropotkin (1902).

Durante años Ward trabajó en forma militante por difundir personales formas al entender el ideal libertario, llegando a su convicción de que una mejor forma para promoverlo consistiría en partir desde la experiencia con las redes de relaciones -informales, temporales y autogestionadas- por encima del rechazo total a la sociedad existente o de cualquier prefiguración sobre otra futura, en la que alguna humanidad diferente viviría en perfecta armonía.
.
Según él, ese anarquismo sería esencialmente teoría de la organización -o una forma de cierta «desesperación creativa», que debe partir desde la conciencia de los límites tanto del hombre como en cada sociedad...- para poder afirmar su rechazo pese a todo y también contra todo, desafiando a la realidad con propuestas activas, concretas e imaginativas a fin de fundamentar una realidad distinta.
.
En la base de esta concepción reside la discusión más de fondo sobre los objetivos de la acción; pues «el objetivo infinitamente distante no es verdadero, sino un engaño, solo». La polémica se dirige así tanto al estatalismo -propio a ese pensamiento marxista o comunista que ha envilecido, en su fracaso global, la historia del movimiento obrero- como hacia buena parte del pensamiento anarquista que se aleja de la realidad arrinconándose hasta el utopismo, en muchos casos pasivo y autorreferencial, por inalcanzable.
.
Frente a todo eso, su opción se dirige a «liberar» el presente, revalorizando las mejores inclinaciones: la cooperación, el libre acuerdo, el apoyo mutuo, la solidaridad activa. Para él, acontece «la elección entre soluciones libertarias y autoritarias a cada instante y en cada forma»; y además está convencido de la preexistencia desde siempre de una sociedad anárquica, que se organiza sin autoridad. De ahí esa metáfora de anarquía como «una semilla bajo la nieve, enterrada por el peso del Estado y su burocracia, el capitalismo y su derroche, los privilegios y sus injusticias, lo nacionalista y sus lealtades suicidas, las diferencias religiosas y su separatismo supersticioso».
.
Su interés va constante hacia las diversas formas de «acción directa»: el resurgir de reivindicaciones para control desde abajo, movimientos por la desescolarización, grupos de autoayuda terapéuticos, los movimientos de ocupación en viviendas, las cooperativas de vecinos y consumo, sindicatos autónomos etc.; así como las organizaciones comunitarias de cualquier tipo imaginable: por ejemplo, las actividades de autoconstrucción (favelas en los países pobres de América Latina, África y Asia) o proyectos para el comercio local (los LETS, Local Exchange Trading Schemes)...
.
Esa mirada pragmática y «cercana» que caracteriza todas sus actividades políticas nos parece su mayor legado. En este punto, es evidente el nexo común con las nuevas formas de organización horizontal de movimientos actuales, desde los 'indignados' hasta Occupy, desde las revueltas árabes a grupos de producción y consumo autogestionados, desde los huertos urbanos a las asociaciones vecinales, desde movimientos contra los desahucios a la ocupación de viviendas y centros sociales.
.
Citando a Landauer «el Estado no es algo que pueda ser destruido por una revolución, es una condición, una relación entre los seres humanos, un modo de comportamiento humano; lo destruimos comportándonos y estableciendo nuevas relaciones, de diferentes modos». En nuestra opinión, el trabajo de Colin Ward lleva inscrito en su mismo hacer cotidiano la herencia del pensamiento libertario más puro y el desarrollo de ese afán de construcción vital desde abajo que urge a las puertas de la crisis sistémica del capitalismo.
 

Una urgencia, ésta, que igualmente clama por superar también -al haberlas convertido ya en inoperantes...- determinadas oposiciones históricas entre anarquismos «pragmáticos» y «utópicos». Esa proximidad asombrosa de Anarquía en acción con las prácticas de los nuevos movimientos globales surgidos en oposición a estas mortíferas descomposiciones de la democracia neoliberal nos convence de su necesidad.  
.

1 comentario:

  1. Ojalá cunda eso de la DESESPERACIÓN CREATIVA... Pues quienes hasta hoy parecían más enterados y fiables para guiarnos están patinando en el impotente desesperar sin saber nada del muy necesario "delirar (salirse de la lira, o del surco, que ya se había trillado repetidamente)..." tan bien explicado por Castilla del Pino.

    [Como ejemplo, según el profesor Josep Fontana, hoy:
    "... no hay alternativas; ¡¡que salgan en manifestación chiquillos a nadie le importa: mientras vayan a Puerta del Sol -o la plaza de Catalunya- y sus padres voten al PP o a CiU, no hay nada que hacer!!

    ¿Desde dónde tenía que venir este estallido social? El movimiento que parecía que iba a ser el futuro -el de 'Occupy' e 'Indignados'...- sigue funcionando pero está completamente controlado, en el sentido de que está disgregado.

    Se están haciendo cosas pequeñas, aisladas, frente a unos medios para controlarlas que son cada vez más eficaces. Y eso que por Europa tienen aun mucho que aprender de EEUU, seguramente porque tienen pocas amenazas de las que preocuparse.

    Los movimientos de protesta y de queja son aún de naturaleza muy puntual. Representan solo intereses sectoriales y no consiguen movilizar nada en una gran escala. Movilizarse contra las hipotecas para conseguir la dación en pago es poner una cataplasma. Pueden dormir tranquilos por este lado, y evidentemente duermen tranquilos"...]

    Sorprende que tan buenos maestros sólo sigan viendo temible votar al PP y CiU. ¡¡¡O sea que si se votase al PSOE -presidido por ese Griñán de la subvención para EREs falsos en Andalucía, que se gastaba en cocaína...- o a la IU -cuya sede de Getafe embargó Hacienda por haberse quedado con las retenciones de salarios para IRPF descontadas a su personal...- todos en paz!!!

    ¿No cambiarán de su rollito ni tras ver cómo ese faro biempensante del aun acá tan supuestísimo siempre 'progresismo', es decir El Pais, fue por accionistas de Prisa vendido al 'hedge fund' de capital riesgo Liberty Acquisitions Holding?

    M.A.

    ResponderEliminar