viernes, 1 de febrero de 2013

Para tiempos de Crisis ... invitación a la Utopía



Se lee, ahora: "La 'Operación Emperador' destapó una enorme trama dedicada al blanqueo chino de capitales... La 'Operación Crucero' llevó a la detención del ex presidente de la CEOE... La CAM, denunció al ex director por desviar fondos a 'Paraísos Fiscales'... Al ex tesorero del PP le descubren cuenta en banco suizo... Y un largo etcétera." Ahí va lo válido, tan bien, para otra Gran Evasión... e ilegalidades en EREs o/y por Cajas... de algunas CC.AA más... 

Los contrAttac...antes deben pillar el compás de una vez por todas bien; o sea: más allá de cuanto mire qué consigna la Franqu...i...cia socia...lista ya solo, cuyo gerente firmaba pesebres con alguna fantasmal Amy pa... sus IDEAS, siempre bizqueando entre lo que señalable con pelos o calva es y lo que -tan sesgada mente- ninguneado aun va entre nosotros como merito 'etcétera'...

Como recuerda JJ Tamayo: "Las personas y los proyectos utópicos sufren hoy un inmerecido destierro, similar al de los poetas en la 'República' de Platón, que son expulsados de la ciudad ideal porque no alcanzan la verdad. La utopía tiende a ser excluida de los diferentes campos del saber: de las ciencias y de las letras, de la economía y de la ética, de la filosofía y de la política...

Hemos pasado del grito inconformista del Mayo francés «Seamos realistas, pidamos lo imposible», a la consigna conformista «Seamos realistas, atengámonos a los hechos»; o del «Fuera del sistema está la respuesta a los problemas de la humanidad» al «Fuera del sistema no hay salvación ni solución». La afirmación de Bloch «Si una teoría no está de acuerdo con los hechos, peor para éstos» se ha transformado en su contraria: «Si una teoría no está de acuerdo con los hechos, no es científica y debe ser rechazada».

La propia palabra «UTOPÍA» está desacreditada y ha sufrido un grave deterioro semántico, hasta confundirla con ilusión, quimera, ingenuidad, fantasmagoría, falta de sentido de la realidad, plan bueno pero irrealizable, etc. Cuando se pronuncia la palabra en ambientes académicos o en conversación entre amigos, cae como una losa y se hace un silencio sepulcral.

Mas, como motor de la historia, lo que la libera de su estancamiento, inercia y pasividad, de su fijación en el pasado, de la ley del eterno retorno es ella; la que lleva a tener el futuro como horizonte y la que ha hecho posibles los avances de la humanidad en dirección a la justicia, la libertad y la solidaridad, en una simbiosis entre utopía y esperanza, razón y acción, como formulara lúcidamente Bloch en esa enciclopedia de las utopías que es su libro 'El principio esperanza': «La razón no puede florecer sin esperanza; la esperanza no puede hablar sin razón».

Alguien se preguntará con cierto escepticismo: ¿utopía en tiempos de crisis? Es precisamente, en tiempos de Crisis, cuando los oprimidos toman conciencia de la negatividad de la historia, expresan su insatisfacción con la realidad, muestran su descontento e indignación, protestan y se movilizan. Es en tiempos de crisis cuando formulan utopías movilizadoras de las energías emancipatorias en la Humanidad, que son desarrolladas con sus diferentes géneros literarios: filosófico, narrativo, poético, ético, de ficción, estético, etc.

Es en las crisis cuando resulta más necesario sacar a la luz los tesoros ocultos que anidan en lo profundo de la realidad y activar potencialidades y latencias ínsitas en los seres humanos; sin utopías la suerte está echada, se hace el harakiri la Humanidad y su historia deja de ser tal para convertirse en eterna repetición.

En tiempos de crisis hemos de preguntarnos, como la serpiente en el paraíso, según el conocido relato de Bernard Shaw: «En medio de una discusión en el paraíso entre Adán, Eva y la serpiente en torno a la necesidad o no de tener aspiraciones que vayan más allá de la mera subsistencia, la serpiente se dirige a Adán y Eva, y les dice: ‘Vosotros veis las cosas y nos preguntáis: ¿Por qué? Pero yo sueño cosas que nunca han existido y me pregunto: ¿Por qué no?».

Un detallado recorrido por la historia de las utopías, como uno de los mayores caudales de liberación, lo hace 'Invitación a la utopía'. Sistematiza la reflexión sobre ellas, hace una exposición objetiva sobre las críticas a la utopía, invita a seguir escribiendo nuevos relatos utópicos, a trabajar por la utopía de “Otro Mundo posible” y a pensar utópicamente la realidad más allá de los límites de lo posible, como sugiere Walt Whitman:

«Antes del alba, subí a las colinas, miré los cielos apretados de luminarias y le dije a mi espíritu: Cuando conozcamos todos estos mundos y el placer y la sabiduría de todas las cosas que contienen, ¿estaremos tranquilos y satisfechos? Y mi espíritu dijo: No, ganaremos esas cotas por seguir adelante...».

Habrá que cuestionarse algo más nuestro 'status quo' y plantear en serio lo inaplazable, hoy aquí!

2 comentarios:

  1. De la derecha mas o menos confesa, ¡qué decir, ya!

    Y por cuanto al sedicente 'progresismo' aquí ahora 'más vendido', lo que dijo el tan ańorado José María Delgado hace un año en su blog 'Ira y Lux'...=

    "... afirman combatir el imperialismo al tiempo que se ofrecen a ayudar a jibarizar estados canónicos y a dividir todavía mas a los trabajadores, auspiciando la formación de sindicatos nacionalistas en algún caso con la bendición de las élites nacionalistas gobernantes, o de las taifas federales de los social-liberales gobernantes.

    Todo ello sin que por lo demás se atisbe en las politicas económicas y sociales de los poderes autonómicos la mas minima confrontación con el paradigma neoliberal. Y así nos va a la izquierda, sin brújula, sin principios, AUTO-REFERENCIANDOSE en un ciclo sin fin de errores y claudicaciones oportunistas."

    ResponderEliminar
  2. Esto aquí es 'TERMINAL', como dice hoy P. Sebastián desde República de las Ideas: "En España nadie asume las responsabilidades políticas que se desprenden de los casos de corrupción. Ninguno de los presidentes de partidos gubernamentales, por ejemplo: ni Rajoy (PP), ni Oriol Pujol o Durán Lleida (CiU), ni Griñán (PSOE), por citar casos recientes que están en boca de todos y en las portadas de los grandes medios de comunicación (por sonados casos de corrupción ya en manos de los jueces).

    Las responsabilidades penales de los corruptos y de los partidos políticos que los amparan, se encuentran también con obstáculos insalvables que prueban que todos no somos iguales ante la ley, véase el caso de ciertos políticos, banqueros o de Urdangarin y su familia.

    Además, el Parlamento ni investiga ni debate la corrupción, según viene siendo ya costumbre (como tampoco se investigó el crimen de Estado o el golpe de Estado del 23-F)...

    Para completar este espectáculo tenemos que añadir que el Partido gobernante ha roto casi todas sus promesas electorales de la campaña de 2011, sin que tenga que responder ante nadie ni ante el electorado (al menos hasta las próximas elecciones).

    Mientras que en Cataluña el parlamento catalán se arroga competencias constitucionales del Estado y vota una moción que declara la soberanía catalana y anuncia un referéndum ilegal de autodeterminación, sin que desde el gobierno central, hoy perplejo por la corrupción que ahora le embarga y atormenta, nadie toma al respecto la menor decisión.

    Para completar este lamentable espectáculo tenemos la imagen de España destrozada en todo el mundo y con portadas dedicadas a la corrupción o a la ruptura de la unidad nacional, cuando no a las tremendas cifras del paro -que no cesa de subir-, o los problemas de la banca, el déficit, las empresas y la seguridad social.

    Con lo que podemos decir que en España el Régimen de la transición está en situación “terminal”, como además lo confirman los más que inquietantes casos y escándalos que afectan a la familia real..."

    Y aun quieren algunas voces del viejo 'bunker' tocomocharnos la esperanza de ALTERNATIVAS por su alternancia... para la presidencia del gobierno, solo, como hace 9 años...

    ¿Nadie se acuerda de cómo -¡hace ya 20 años!- estalló de pronto en Italia el bipartidismo imperfecto (DC/PC) que también se creía para siempre "atado y bien atado"... a raíz del destape de la "TANGENTOPOLI"...?

    Y -¡ojito al parche!-de ahí ha venido luego el incombustible Berlusconi.

    ResponderEliminar