martes, 22 de enero de 2013

Del admirado y entrañable José María Delgado Gallego, nuestro 'Qabeça...' o sea, para siempre!


Así en su Casa rememorao, este gran tornero sevillí, JMD simpar...


"... amigo, trabajador de CASA, intelectual, militante social, marxista, revolucionario, honesto, inteligente, difícil, infatigable, luxemburguista y muy buena persona... Desde hace muchos años ... 

... personas como el “Cabeza” no pueden quedar, ni van a quedar, en el olvido: podría decir muchas cosas de José María pero creo que devaluaría con mi torpeza la riqueza inmensa de una vida tan vivida; J. M. Delgado hablaba y pensaba con pasión, había siempre en sus palabras como un ruido profético de fondo. 

Enamorado de la revolución desde muy chiquitito, entre corrales de vecinos y tornos leyó lo que hoy nadie lee y pensó lo que muchos habían ya olvidado: una vida sin explotación... De la estirpe de los Díaz o los Barneto... el hijo preclaro -y dignísimo- de la clase obrera sevillana; ¡gracias y adiós, qué dolor!"

------
P.S.-

No es porque, según bien él tiene documentado entre paremiologías de Andaluces... Viejos, recordáramos que "cada santito tiene su octava"; no, no... Sino que durante días nos era imposible, sin más, reunir los ánimos necesarios para decir nada después.

Aun hacía menos de la semana que habíamos vuelto de Córdoba y su Serva la Bari cuando, al reencontrarnos de nuevo en los andenes de la capitalina Puerta de Atocha  con el amigo A. Márquez recién llegado desde allí tras pasar por Huelva y Cái, supimos que ya no volveríamos a vernos ni a oirle. Pero al fin  han quedado las grandes ALEGRÍAS del legado que, tan sencilla y personal mente, rato a rato nos fue dejando.

Autoridades de más alta voz tienen los púlpitos, tarimas y tribun@s que sin duda ninguna seguirán recontándonos aquello reconocible con la mejor procedencia, como tan bien van haciéndolo ya; en este caso sin riesgo del excederse por reseña encomiástica sobre quien tanto muy prolífico cuanto incansado mantenedor -e incluso "Güen Máster"- fue de foros, debates o sitios en Red(es) a las harturas presentes ya inaccesibles... 

Aquí sólo nos quedaría recomendar cualquier acceso a fuentes directas de sus obras en vez del dar por aceptables las innúmeras versiones posibles entre cuantos acaso intentarían arrimarlo hacia sí o desvirtuarle mientras tan poquito hacen por destapar su insobornable decir y, en consecuencias, hacer.

SIT TIBI TERRA LEVIS.

  

8 comentarios:

  1. Anónimo

    Muy de acuerdo con FG, en cuanto a que "podría decir muchas cosas de José María pero creo que devaluaría con mi torpeza la riqueza..." de su aportación. Creo que lo mejor será citarle sin comentarios:

    En sus últimos tiempos, trataba de mantener cierto blog -o "...sitio personal de Jose Mª Delgado Gallego con la intención de reunir artículos y monografias dispersas, escritas a lo largo de mucho..."- cuya portada se abre con unas palabras de Karl Marx:

    "La nacionalidad del obrero no es ni francesa, ni inglesa, ni alemana, es el trabajo, la esclavitud libre, el automercadeo. Su gobierno no es ni francés, ni inglés, ni alemán, es el capital. Su aire nativo no es ni francés, ni alemán, ni inglés, es el aire de la fábrica. La tierra que le pertenece no es ni francesa, ni inglesa, ni alemana, está a unos cuantos pies bajo el suelo."

    El 22 de junio pasado editó ahí como documento emblemático "Rosa Luxemburgo: Discurso ante el congreso de constitución del Partido Comunista Alemán"...

    Y el 12.02.2012 colgó luego un texto adicional propio "publicado originariamente en el sitio Re(d)forma en Serio, junio 2008" que terminaba con lo siguiente:

    "Así que ya basta de querer apropiarse del pensamiento de la gran revolucionaria marxista Rosa Luxemburgo, por los que ponen una vela a dios y otra al diablo: afirman combatir el imperialismo al tiempo que se ofrecen a ayudar a jibarizar estados canónicos y a dividir todavía mas a los trabajadores, auspiciando la formación de sindicatos nacionalistas en algún caso con la bendición de las élites nacionalistas gobernantes, o de las taifas federales de los social-liberales gobernantes, todo ello sin que por lo demás se atisbe en las politicas económicas y sociales de los poderes autonómicos la mas minima confrontación con el paradigma neoliberal. Y así nos va a la izquierda, sin brújula, sin principios, auto-referenciandose en un ciclo sin fin de errores y claudicaciones oportunistas."
    (( ver http://iraylux.blogspot.com.es/2012/02/rosa-luxemburgo-un-pensamiento.html ))

    Salud,
    A. de la Braña

    ResponderEliminar
  2. Sí, pero su aliento teórico no iba nunca nada descarnado de lo más actual sino intensamente ceñido a las concretísimas inquietudes prácticas de la última Crisis.

    Por ejemplo, muy poco después de haberse impreso aquella versión inicial del recordatorio sobre Rosa Luxemburg terciaba comentando, tras otro artículo ("¡Lo vemos y algo mas! [frente al Programa de Diaz Ferran y CEOE para poder superar esta Crisis...]") en la Red:

    "... Pues ya estamos donde solían, que los trabajadores corran con el gasto; una rebelión ciudadana, obrera y cívica sería necesario: nacionalizar la banca y todas las finanzas, como primer paso, antes o después SOCIALISMO O BARBARIE, como Rosa Luxemburgo pronósticaba, como pagó por ello; y esa BARBARIE, que ya está en Haití y América Latina y en Africa acabará por llegar a Europa: y el escenario será tipo Mad Max, un neofeudalismo con simulacro de estado, incluso sin él. ¿Democracia? ¿donde está?..."
    =
    http://redforma.zoomblog.com/comments/258159

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo a José María... y también a tod@s sus Re(d)publicantes; en especial, me acuerdo de Isabel. Hay un texto de J.M que no se ha borrado desde hace 10 años en el que, sin decirnoslo de ningún modo explícito, hace confesiones remontadas a sus recuerdos o memorias de hace ahora medio siglo.

    "Los EEUU que añora Paul Krugman (y nosotros)":
    www.lainsignia.org/2002/diciembre/cul_063.htm

    Saludos y ánimo, Mª

    ResponderEliminar
  4. Para ir empezando con algún recuento somero, de muestras:

    => Queda constancia suya, en el Foro Social de Sevilla:

    - "Editorial de Re(d)formaenSerio sobre IZAR"= en el http://es.groups.yahoo.com/group/fss-d/messages/1619

    - ó "Afganistán, crónica desde una decepción" = por el http://es.groups.yahoo.com/group/fss-d/messages/1572

    - además de otros muchos etcétera y etcétera, etc...


    => Por otras partes quedan más cosas todavía,

    tanto firmadas (por ejemplo, "Política para los movimientos sociales", desde las páginas web del www.insumisos.com/lecturasinsumisas/ )

    cuanto mediante sus heterónimos, como 'Julian Conde' (ver "Astilleros, la razón obrera y otras razones", en la www.rebelion.org/hemeroteca/spain/040227iza.htm por ejemplo), entre bastantes varios más...

    => Etcétera

    ResponderEliminar
  5. En recuerdo de un compañero.

    Cuando me he enterado de la muerte de J. María Delgado “El Cabeza” he sentido una profunda tristeza, un dolor hondo y el remordimiento de haber perdido momentos que ya no podré recuperar. No le dediqué mucho tiempo en estas dos últimas décadas. Los dos sabíamos que estábamos ahí y con eso nos bastaba. De mis amigos de “la política” él ocupaba un lugar muy especial.

    Al enterarme de su muerte, me he sentido un poco mas sólo: ya no podré comentar con el, al coincidir en cualquier manifestación, esta nueva derrota que estamos viviendo; éramos conscientes de ser herederos de una gran derrota, a la que le sumamos a lo largo de nuestras vidas otras: la modélica transición política de la dictadura a la democracia; la autonomía andaluza; la OTAN…, y a pesar de tanta y tanta derrota, sabíamos que debíamos y teníamos que seguir luchando.

    Nos conocíamos de vista en la dictadura –cuando lo mejor era conocerse sólo de vista- del Sindicato del Metal, de la calle Morería y, nos volvimos a encontrar, en la otra orilla de la izquierda, esa donde la pluralidad se vive como una patología necesaria; desde dos ideologías muy distintas, la marxista y la libertaria, (aunque al decir verdad, en el fondo el no era tan marxista como presumía ni yo tan libertario), debatimos hasta la extenuación, intervinimos socialmente, pasamos miedo, nos reímos, vivimos en suma, como nos sentíamos realmente felices: luchando contra las injusticias.

    “El Cabeza” y yo teníamos muchas coincidencias: los dos siendo sevillanos de pura cepa, detestábamos el pan de oro de los palios. Nunca podré olvidar su carcajada abierta al reconocerle mis contradicciones, me sentía orgulloso de haber sido bautizado por tradición familiar en Triana en Santa Ana, en la pila de los gitanos, con el mismo orgullo o más de haber echo apostasía de fe con veinte años cuando todavía vivía el dictador. Cuando terminé, con su característico vozarrón, pidió otra dos cervezas.

    Los dos nos reconocíamos y reivindicábamos formar parte de la clase obrera sevillana, esa que ahora parece haber desaparecido o que esta en vía de extinción, de aquellos tiempos, de los 25 años de paz, teníamos marcado a fuego en nuestras conciencias nuestros propios niños yunteros: los aprendices de los talleres de la Macarena, de Triana, de la Enramadilla…, con horarios interminables, salarios de miseria, con condiciones de trabajo propias de una novela C. Dickens, y pusimos nuestro granito arena, trabajando desde la base, para impulsar un sindicalismo como movimiento sociopolítico transformador que cambiara esa situación.

    Sólo puedo decir que la vida de J. María Delgado “El Cabeza” forma parte de la historia de la clase obrera y de la izquierda transformadora sevillana en este último medio siglo. Ni mas ni menos. Tus compañeros seguro que no lo olvidaremos.

    ResponderEliminar
  6. Ea, colegas, que nos veremos como avisais en ese homenaje del día 15.

    A la memoria de Jose María, bulerías por Bankia:
    www.youtube.com/watch_popup?v=iop2b3oq1O0

    Y además también rumbita del Banco Santander =
    http://www.youtube.com/watch?v=NdwUULzQdeI

    ResponderEliminar
  7. Cuánto agradecemos la familia, somos herederos de su lucha y persistimos en la batalla. Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué afortunada circunstancia: llegan estas palabras a un velador de la cordobesa 'Sociedad de Plateros' de San Francisco, frente a una 'Sala Julio Anguita' en que se recuerda también su mesa...! Dices muy bien; persistimos aún, como a cada cual se le presenta, en aquellas mismas batallas por las que con los queridos colegas ya nos fogueábamos. Y entre toda esa reconocida gratitud que tú de la familia expresas... a vuestro padre, abuelo, compañero tanto cuanto hermano... de todos nosotros.

      Ea, con mucho de Salú y
      como siempre, ale...!
      Abrzzz

      Eliminar