viernes, 11 de enero de 2013

Acá en esta crisis hay aun quien sigue ganando cuanto los demás, o sea, las Mayorías perdemos


¿Hasta cuándo aguantará... -la gente...- tamaño abusar?

"Sin alegría. Así acaba 2012 y así se prevé que continúe el año que ahora arranca. Con escasas subidas salariales para quien las tenga y con otra vuelta de tuerca al poder adquisitivo de los españoles. Desde que el boom económico finalizase en 2007 hasta hoy, los trabajadores han visto cómo sus sueldos evolucionaban por detrás de la inflación. Si la subida del IPC acumulada desde entonces es del 11,5%, la de las retribuciones se coloca en torno al 9%; los asalariados han perdido 2,5 puntos de poder adquisitivo, según el informe de remuneraciones que anualmente ICSA Grupo elabora.

Como suele ocurrir, son los empleados y los mandos intermedios quienes se han dejado más dinero por el camino. Pero (¡cuidado!, aunque no se suele resaltar...) al contrario que los directivos. Y eso que se trata de remuneraciones medias que distan 3,5 veces entre sí, “la diferencia entre los que más cobran y los que menos se va elevando en los últimos años”, revela Ernesto Poveda, presidente de la citada consultora. Si el sueldo anual que percibe un director es de 75.000 euros, el de los mandos intermedios se sitúa por debajo de 38.000 y el del personal de base, en poco más de 21.000 euros al año.
.

“Con la crisis ha bajado el valor de mercado medio en todas las posiciones. Los empleados, cuyas retribuciones evolucionaban antes algo por encima de la inflación, hasta 2010, son ahora los grandes afectados por la Reforma laboral aprobada por el Gobierno, por los descuelgues de los convenios y las reducciones salariales que han protagonizado la mayoría de las empresas. Sin embargo, a los directivos les falta sensibilidad; deberían dar ejemplo”, denuncia el presidente de ICSA.

“En este último año la rebaja salarial se ha centrado en los empleados de convenio: sus remuneraciones han caído más del 1% respecto al 2011; pero (¡que no se olvide, cuando tanto suena lo del 'inevitable apretarnos el cinturón todos'...) frente a la subida que acumulan los directivos, superior al 3% . Es una situación preocupante”, considera Jordi Costa, profesor de EADA.

De hecho, el sindicato CCOO denunciaba recientemente cómo en las grandes compañías cotizadas (las del Ibex 35) las retribuciones de quienes se sientan en los sillones de mando habían tenido aumento del 14,5% en 2011, al tiempo que los beneficios que registraban esas empresas caían más del 32%. Claro que esas 35 empresas pagan ¡hasta una media de 777.000 euros/año! a sus directivos y de 522.000 euros a los miembros de sus consejos de administración, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El nuevo año no traerá grandes cambios en los sueldos de los asalariados españoles; al menos a mejor: según todas las previsinones que se conocen, seguirá perdiéndose poder adquisitivo. Al fin y al cabo, siguen siendo muchas las empresas que ofrecerán incremento cero, cuando no un recorte salarial a su personal. Según la encuesta realizada por la consultora PeopleMatters, una cuarta parte de las compañías ha decidido no incrementar las remuneraciones (en 2012 las subieron 1,3% de media) y aún queda por decidir qué es lo que harán casi cuatro de cada diez empresas.

Las compañías que no han acometido despidos representan cerca del 60% del total de las encuestadas por PeopleMatters (si solo se considera el personal de convenio) y el 77% si se toman como referencia los despidos de directivos. La reducción de plantilla se ha llevado a más del 40% del personal base, frente a solo el 23% de los directores.

Y, cuando se han protagonizado nuevas contrataciones, al menos en un sexto de ellas lo han hecho a costa de salarios entre un 10% y un 20% más bajos..."

(Carmen Sánchez Silva: "El directivo siempre gana (más)", suplemento 'Negocios' en El País -6.1.13)




2 comentarios:

  1. "...De hecho, creo que los griegos y los españoles son hoy como las ratas de laboratorio para poder ver qué nivel de castigo y sufrimiento puede ser aceptado por esta sociedad sin que la gente se rebele..."

    Susan George

    ResponderEliminar
  2. El peligro de la indiferencia...

    Hoy aquí, esta generalizada e inevitable Crisis es mero PRETEXTO PARA VOLCAR UN CAMBIO SOCIAL, simplemente. Según el gaditano Paco Delgado Morales, de Attac-Andalucía, escribe: "Quizás no sea pretendido salir de la misma para cumplir con algunos objetivos distantes mucho de la justicia socioeconómica que dicen abanderarse al justificar sus acciones.

    Acaso, como nos detalla la 'teoría del shock' de Naomi Klein, solo supone una excusa para que aprovechando la coyuntura se realicen unas muy profundas reformas del sistema. Bajo el 'orwelliano' miedo a perder eso poco que nos quedaría, los ciudadanos estamos así ya sin más conmocionados y accedemos INDOLENTES A LO EN OTRO CASO IMPENSABLE...

    Lo que está ocurriendo no es solamente una cuestión relativa al ciclo económico, se trata de una Crisis sistémica, el preludio de una cambio social que configurara unas nuevas formas de asentar las relaciones del poder y de estructurar (...) el ordenamiento social y político en toda regla, en el que la democracia no tiene cabida, los derechos sociales son un lastre y los ciudadanos un número prescindible. Lo que supone UN RETROCESO DE 200 AÑOS EN LA HISTORIA de luchas, reivindicaciones y conquistas.

    Si en la Edad Media el sistema se legitimaba por el 'mandato divino' y los fundamentos que articulaban el orden social y político venían dictados por los mismísimos dioses, este 'otro mundo seguro', como dice J.L. Sampedro, que nos aguarda encuentra su LEGITIMIDAD EN EL MANDATO FINANCIERO, donde la única opción política posible es lo que sea ordenado por el capital y sus secuaces...

    PERO... 'los derechos no se conceden, se conquistan'; las diferentes posibilidades que aquí aun HABRÍA se presentan ahora mismo ante nosotros y nos vienen definitivamente marcadas por alguna ELECCIÓN, ENTRE la siguiente dicotomía: actuar para reconquistar los derechos perdidos promoviendo otros modos del entenderlo y -así- VIVIR EN SOCIEDAD... O ESPERAR INMÓVILES mientras aparecen los restos del naufragio de lo que en su día fue llamada sociedad del Bienestar..."

    - Aparte de lo Laboral, con sus dilemas entre paro y empleo basura, o la desprotección hasta de los pensionistas...
    - Desde nuestro Gobierno prohiben que se nos paguen intereses mayores pero no cobrarnos comisión abusiva...
    - Se impide pagar en efectivo para subir los beneficios del capital por 'blanqueos' en la propia Banca...
    - Nos torean en listas de la Seguridad Social derivándonos hasta el negocio sanitario privado...
    - Regulan una Enseñanza que pasa por gastar en unos másteres universitarios de total usura...
    - La frecuencia de Transporte público en hora punta se reduce a la mitad por recorte no dicho...

    ¿Y en qué sitio se ve una REACCIÓN CIUDADANA o debate ni diálogo social sobre todo ello?

    ResponderEliminar