lunes, 15 de octubre de 2012

AQUÍ PEOR QUE NÁ MÁS DES...IGUAL...DÁ...


¡Qué apasionante asunto de polémica y debate pal desmarke pinturerito en t@nt@ tertulia...ni..dá de cada día con estas realidades -'nacionales', por supuesto...- por donde nos abisman (ya que no ningunos dioses o reyes periclitados para la moda del 'consenso' único dizque 'políticamente' correcto) 'tribun@s' requeté...elegibles entre list@s de -permanente, a más de 'cerrada y bloqueada', mente...- sectarista!

Muy bonita toda la cosa, propia de 'creencias' -más que nada en ese "¡Bueno, sí, como quiera... Pero lo [de las] demás [fide-lizaciones: parroquian@s] aun peor es; y al menos nosotros evitaremos el mal, tan mayor"!- eternas contra viento y marea, o sea pase lo que pase. Sabido es que quien 'cree' renunció a buscar la verdad; así que será por completo inútil señalar, negro sobre blanco...
.

Mas repitamos obviedades al alcance de cualquiera, incluso para quienes no admiten sino las cifras publicadas por su 'diario independiente de la mañana', y callemos la simple reflexión que surgiría -escandalosa, contra tanto tartufismo- si se nos ocurriera comprobar qué PartidismoS gobernaron este Reino de España (y de la UE) durante cada uno de los años contabilizados...
.
"¿Tu verdad? ¡No, ¡la Verdad!, y ven conmigo a buscarla; la tuya, guárdatela..."

Este record del ranking de las desigualdades era ya en el año 2009...
.
=> 'Expansión' (14/11/2010): "El paro y la crisis hacen mella en la brecha entre los más ricos y los más pobres: la desigualdad económica avanza; en particular desde el año 2003. Un estudio recién publicado pone de relieve cómo en 2007 -último año sobre el que había datos cerrados- el 10% de los españoles con mayor nivel económico -los ‘ricos’- concentraba una renta 7'6 veces superior a la del otro 10% más pobre, mientras 4 años antes dicha relación era de 6'2 veces.
.
Lo relevante, sin embargo, no es sólo el dato, sino que se ha quebrado una tendencia a la convergencia anterior e iniciada en los años 1980, cuando el 10% más rico poseía una renta 10'2 veces superior a la del grupo con tamaño similar pero más pobre; en 1990 esa relación bajó hasta las 8'2 veces y en 2003 continuó reduciéndose hasta las 6'2 veces. Pero ahora, las desigualdades económicas han vuelto a crecer entre los dos grupos situados en ambos extremos de la escala económica.

Los datos proceden de un estudio publicado por el IVIE (Instituto Valenciano de Investigación Económica), y está elaborado sobre la base de los trabajos que han realizado los profesores Villar y Goerlich, dos de los expertos más importantes en la medición de la desigualdad... El 10% más pobre controla un 3'2% de la renta nacional únicamente (3'7% en 2003), mientras que otro más rico posee hasta el 24'3% de la renta (4 años atrás era 22'8%)..."
.
.
=> 'La Vanguardia' (18/7/2011): "España entre los países con más desigualdad salarial de OCDE, según cuenta la Organización Internacional de Trabajo (OIT): el 10% de los asalariados que más ganan multiplican por 4'1 el salario medio del otro con los trabajadores que ganan menos. Estas medias no recogen además 'los picos', o salarios de la banca y grandes firmas del Ibex que han llevado al ministro de Trabajo a tildar de sueldos 'obscenos' aquellos que superan 'quinientas o mil veces' los de base...

Pero esta desigualdad no se debe sino a que los 'salarios españoles están entre los más bajos de Europa' señalan Vicenç Navarro, catedrático de Políticas Públicas de la UPF, y Marta Tur, directora técnica del Observatorio Social de España en su estudio Salarios y beneficios empresariales en España.

Según la 'Encuesta de Estructura Salarial' del Instituo Nacional de Estadística (INE), el sueldo más frecuente se sitúa en 15.500 euros al año: trabajadores mileuristas en su salario neto y con sendas pagas extras. Según el INE el 34% de los trabajadores cobran entre 1 y 2 veces el salario mínimo interprofesional (SMI), mientras que otro 10% cobra menos que tal SMI... 'y si incluimos a los parados los ingresos medios serían mucho menores'.

España tiene el SMI más bajo de Europa, junto con Grecia y Portugal: es menos de la mitad que Francia, Bélgica, Holanda o Reino Unido. 'Cuando nos dicen que hay que bajar el SMI para crear empleo no explican por qué los 3 países que lo tenemos más bajo somos los que tenemos más paro. Ni por qué quienes lo tienen más alto y con menor desigualdad salarial, como los nórdicos o Alemania son también los más productivos'.

Los ejecutivos españoles, sin embargo, sí están al nivel europeo... O incluso en algunos casos un poco por encima: estudios de la consultora Hay Group sobre directivos de empresas de más de 1.000 trabajadores señalan que los españoles ganan más que los de EE.UU, Francia, Japón y Reino Unido en todos los puestos excepto en el de director comercial, donde ganan más americanos e ingleses.

Para el conjunto de las empresas, los sueldos de los directivos españoles están en la media europea, pero su poder adquisitivo es más alto. 'En España los sueldos altos pagan menos impuestos... que en el norte o centro de Europa y además aquí la vida es menos cara', señala César Castel, director de Adecco Professional...."
.
.
=> 'El Pais' (10/10/2012): "En España la diferencia de ingresos crece por 5º año consecutivo y somos el país con mayor desigualdad social de la Eurozona. Aquí la brecha económica ha superado siempre la media de los socios europeos, al menos desde que arrancan las series estadísticas de Eurostat, en 1995. Pero se mantenía estable. Hasta que comenzó a dispararse hace ya 5 años.

El llamado coeficiente Gini, que mide la diferencia de ingresos de un país, es una clara muestra de ese cambio. España sacó el nivel más alto desde que hay registros en 2011, un 34: si la estadística arrojara un 0, significaría una igualdad perfecta; el 100 sería la desigualdad más absoluta.

De momento, para la estadística 'Gini', solo 16 países han facilitado sus datos de 2011. Pero de entre los que lo han hecho, uno solo supera a España, Letonia, por poco: 35'2. Cada vez más lejos queda Alemania, con 29 (y donde además la distancia de ingresos se ha reducido en los últimos años) o Noruega, con su 22'5. Y no es lo único que muestra nuestra desigualdad hoy creciente...

En el llamado 'ratio 80/20', otro de los indicadores recogidos por Eurostat, queda establecida una relación entre aquel 20% de la población que más ingresa y el de menos ingresos; valores más altos indican mayor desigualdad. Y aquí España bate récord: saca 7'5 y es la nota más alta de los 27, en toda la UE, que obtuvieron como media un 5'7. Ni Letonia en este caso supera a España, ya que se quedó en 2011 con 7'3. Alemania tiene 4'6. En Noruega bajó al 3'3...

La destrucción de empleo, el fin de las prestaciones y las rebajas de sueldos han castigado las ganancias. 'En 2011 hay países que, como Lituania o Letonia, aun también con índices de desigualdad elevados, al menos remontan; España no se beneficia de ningún avance', lamenta Antonio Márquez, profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Málaga.

Apuntan, sin embargo, a que 'lo preocupante es el desastre que puede llegar en unos años: veremos los efectos de problemas con la formación que arrastra España y del enorme desempleo juvenil actual; eso puede hacer que el escalón sí sea tremendo', advierten..."
.

5 comentarios:

  1. "En mayo 2009 Enric González, periodista solvente de 'El País', intentó publicar una columna -'No quiero ponerme a lo peor pero cualquier día en cualquier empresa rebajarán sueldo de los obreros para financiar la LUDOPATÍA BURSÁTIL de los amos'-... mas no pudo; la dirección no lo consideró adecuado. No había nombre pero result´p evidente que 'ludópata' no podía ser otro sino Juan L. CEBRIÁN, 68 años, periodista metido a tiburón financiero que ya había sellado suerte del Grupo Prisa al hacerle contraer deuda por más de 5.000 millones de euros.

    El año pasado, ese jugador de fortuna se embolsó 13 millones (más que cualquier empresario del Ibex-35) entre sueldo, 'bonus' y extraordinarios, mientras su empresa perdía 450. Esta semana, tras materializar ERE's en distintos negocios del grupo, el celebérrimo (desde que, hijo del jerarca falangista que mandaba la Cadena de Prensa del Movimiento, llegó muy joven a dirigir 'Servicios Informativos' de TVE con Franco...) 'Janly' anunció que 'El País', hasta entonces ajeno al ajuste, despedirá 138 -más 21 prejubilados- de sus 440 periodistas, a más de rebajar sueldo un 15% al resto. El académico justifica tan dolorosa medida pues 'no podemos seguir viviendo tan bien'...

    Al estudiar avatares del sistema político surgido tras morir Franco deberá seguirse la historia del Grupo PRISA, porque ambos son calcos que se retroalimentan hasta componer imagen siamesa con caras de una misma moneda. Imposible desligar la singularidad del Grupo y de fundador, Jesús de POLANCO, de la esencia misma de la Transición... Miembro del Frente de Juventudes, 'Jesús del Gran Poder' hermanó de forma natural con las Cortes de camisa azul que, por glorioso 'harakiri', fueron capaces de saltar a Democracia desde Dictadura sin solución de continuidad.

    Lo extraordinario de aquel hombre apasionado del dinero es que iba a darse cuenta pronto de que aquella democracia sin demócratas, tropa fiel seguidora de la 'servidumbre voluntaria' teorizada por Etienne de la Boétie, en cuya cúspide se instaló un REY ungido por dedo de Franco, iba a convertirse en lo que, casi 40 años después, aun es: democracia meramente formal carcomida por corrupción galopante, con una Justicia domesticada por el poder político, medios de comunicación al servicio de los negocios del editor de turno y sus amigos, o un horizonte donde todo está en almoneda empezando por las propias fronteras de España tal como se han conocido los últimos siglos...

    Hombre con pocos escrúpulos ('el que se me enfrente que se vaya de España'), fue adelantado de las élites políticas y empresariales que a la muerte del dictador se apresuraron haciendo de la libertad negocio. Cual otros representantes del capitalismo castizo, no hizo nunca 'business' siguiendo reglas de mercado abierto ni libre competir. Así fue prototipo del empresario franquista, típico ejemplar de economía intervenida donde licencias dependen de favor del Poder, sean populares [Rato y Gallardón fueron sus eternos aspirantes a presidencia del Gobierno] o socialistas los inquilinos de Moncloa. Lo explicó él mismo –junio del 92- en su finca de Valdemorillo: -'Estoy negociando la compra del paquete que me falta para hacerme con el 100% de la SER, y Solchaga se está poniendo muy pesadito con el precio. Ya veréis como con unos cuantos editoriales entra en razón'...

    El ocaso de nuestro 'Ciudadano Kane' y su Grupo, que presumía tener a su servicio 'más abogados que periodistas', comenzó por no ser nunca editor vocacional, sino especulador dispuesto al negocio colateral mediante uso y abuso del poder disuasorio de sus 'MEDIA'. La historia del fiasco es obvia: identificación, auténtica mimetización, entre la historia del Grupo y la burbuja económica española alcanzó tal cota que Prisa, bajo su experto gestor, fue capaz de endeudarse, como tantas de nuestras empresas, en suma de todo punto imposible de devolver... "

    J.C. (vozpopuli.com, 14-X-12)

    ResponderEliminar
  2. MÁS, en general:

    "Lo dijo solemne, firme, campanuda, como quien acaba de descubrir la pólvora: 'Le quiero decir una cosa: no es un problema de riqueza, porque yo, con el Gobierno de Rodríguez Zapatero, he estado en países muy ricos y he visto situaciones de extrema pobreza, por tanto no es un problema de riqueza: es un problema de distribución de la riqueza, y en España tenemos un serio problema ahora mismo de DISTRIBUCIÓN de la riqueza…' Y quedó tan ancha Mª Soraya Rguez. Ramos, 49 años, licenciada en Derecho por Valladolid, miembro de la Ejecutiva Federal, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados y nº 3 en la nomenclatura socialista. Y oyéndola expresarse con tanto garbo este jueves en los Desayunos de TVE ante María Casado, se entiende bien por qué España... está condenada a crecer poco y mal, a tener siempre una alta tasa de paro y a no ser nunca un país rico...

    El camino de España ha acabado en una crisis de la que nadie sabe bien cómo salir. 'No veo una vuelta del crédito así como así', firmaba esta semana, tras conocerse las auditorias de Oliver Wyman, el responsable de una antigua Caja de Ahorros. 'Entre otras cosas porque el dinero que nosotros tomamos a 3, 5 y 7 años lo hemos dado en forma de préstamos hipotecarios a 40 años, y por eso toda la liquidez que nos da el BCE la cogemos con una mano y con la otra se la entregamos a las Cajas alemanas para devolverles lo que nos prestaron. Nuestra burbuja no ha sido solo inmobiliaria.

    El poder adquisitivo español, o consumo privado, que hizo crecer la economía entre 1995 y 2007 era INEXISTENTE; porque estaba sostenido por el dinero barato que nos dejaba Europa a espuertas. Era una demanda interna artificial, que no provenía de una economía productiva capaz de generarla por sí misma. Hemos vivido el boom del despilfarro, con corrupción a mansalva. ¿Cómo volver a esa economía productiva? Difícil. Necesitamos una revolución que, entre otras cosas, favorezca la consolidación de una clase empresarial emprendedora, no ESPECULACIÓN. Si no es así, España está condenada a volver a registros de pobreza de los años 1950...”

    (ver: 'De sorayas, florentinos y otros linces del capitalismo castizo que obstaculizan la creación de riqueza', por Jesús Cacho, el 7-10-2012 en vozpopuli.com)

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Caramba: estáis desconocidos, "Duendes ...", para hoy... e incluso en el diario de más referencias -aquí, ahora- os andan dando razón con su editorial último!!!

    'DESIGUALDAD CRECIENTE

    España se ha convertido en el país de la Euro-zona con mayor nivel de desigualdad social. Tras varias décadas de mejora gracias sobre todo a una política social activa y a la extensión de servicios públicos gratuitos y universales, la brecha entre los hogares que más ingresan y los que menos no para de crecer desde hace ya 5 años, al tiempo que aumenta su POBREZA. Las crisis están afectando gravemente a la cohesión social.

    El último informe de Eurostat confirma que las diferencias sociales aumentan gravemente. La brecha entre los que más ingresan y los que menos ha crecido hasta el punto de situar a España en el primer lugar entre los 27 países miembros de la UE con mayor desigualdad social. A ello ha contribuido el Desempleo desbocado, pero también los 'recortes' en servicios sociales de carácter universal y un aumento de la Fiscalidad indirecta que penaliza más a los que menos tienen.

    Uno de los indicadores de la desigualdad es la relación que hay entre el 20% de la población que más ingresa y el 20% que ingresa menos. Antes de la crisis, los más ricos ingresaban en España 5'3 veces más que los más pobres. En 2011 esa proporción ha crecido hasta 7'5, cuando la media de la Unión Europea es de 5'7. Lejos estamos ya de Alemania, donde la relación es de 4'6.

    Las estadísticas confirman algo que se percibe a diario y cuyas consecuencias perdurarán: una parte importante de la población que menos ingresa son jóvenes que no pueden acceder al mercado de trabajo y que sufrirán el lastre de la crisis durante mucho tiempo en forma de menor cotización a la Seguridad Social, pérdida de oportunidades profesionales y dificultades en la formación de un patrimonio.

    En un año se ha elevado 2 puntos el porcentaje de hogares que viven bajo el umbral de la pobreza. Ahora, el 22% de la población se encuentra en esa situación, con consecuencias de todo tipo, incluso para la salud. La esperanza de vida en el barrio de Barcelona con mayor renta, Sant Gervasi, es de 81 años, mientras que la del más pobre, El Raval, es de 73, según el proyecto Sophie, un programa de la UE que mide estas diferencias.

    Si estas situaciones las compensara una política social potente, resultarían menos trágicas. Pero ocurre lo contrario. En 2010, los servicios sociales atendieron a más de 8.000.000 de personas, casi un 20% más que el año anterior. La cifra debe haber crecido sobremanera en 2011 y lo que llevamos de 2012.

    Pero cuando más se necesitaban, más ha recortado el Gobierno las partidas destinadas a estos fines: un 40% para 2013 en los servicios sociales básicos, los destinados a los Ayuntamientos para, entre otras, ayudas de emergencia. Y los trabajadores sociales, cuando conservan su empleo, están desbordados. Incluso en medio de la peor crisis imaginable se puede pedir una cierta reflexión.

    Aumentar la cohesión social cuesta mucho tiempo y esfuerzo. Destruirla, muy poco.'

    (EL PAIS, 16-10-2012)

    ResponderEliminar
  4. Sí, pero lo importante será no quedarse con solo diagnósticos incompletos... La situación, en efecto, es preocupante sobre todo por lo que atañe a los más jóvenes. Y, al respecto, tendríamos hoy mismo alguna consideración básica que atender:

    España es el nº 1 de Europa en términos del FRACASO EDUCATIVO y consiguiente mala inserción laboral de sus jóvenes, según datos recogidos por Unesco en la edición 2012 del estudio anual "Educación para Todos" (EPT), publicado este martes. Ya 1 de cada 3 jóvenes españoles entre 15 y 24 años dejaron sus estudios antes de acabar la enseñanza secundaria, frente a la media europea, que habla de solo 1 entre cada 5, de acuerdo con el estudio.

    Para los autores del informe, las cifras de abandono escolar en España son “preocupantes” habida cuenta de que se trata de un país “duramente golpeado” por la crisis y donde el paro juvenil superó el 50 % en marzo de este año.

    La falta de competencias profesionales de los jóvenes “les aboca a desaprovechar su potencial, les hace perder oportunidades de empleo y les impide ayudar a sus respectivas sociedades a volver a la prosperidad“, señala el estudio, donde se asevera que, en tiempos de crisis, dotarles de herramientas es “más esencial que nunca”.

    Los autores del informe constataron que entre 2007 y 2009, las tasas de paro entre los jóvenes europeos que no habían completado sus estudios aumentaron “de forma amplia”, a excepción de Alemania, aunque España fue sin duda “la peor” entre todos los países del continente.

    El estudio recupera además la expresión “NI-NIs” (ni tienen trabajo ni lo buscan), al señalar que “al menos un cuarto de los jóvenes españoles que dejaron sus estudios al acabar el primer ciclo de enseñanza secundaria y un quinto de los que la abandonaron después del bachillerato en la actualidad tampoco buscan empleo“.

    Por ello, desde la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se insiste en fomentar las prácticas y pasantías, y en mejorar la formación profesional como se ha hecho “con gran éxito” en Alemana, a fin de preparar a los jóvenes para el mundo laboral.

    El esfuerzo merece la pena, según los cálculos de la institución, que estima que cada euro invertido en educación y competencias supone un retorno de 10 para la economía del país inversor.

    ResponderEliminar
  5. Los Rescates bancarios disparan la Miseria social:

    Nos están hundiendo en un pantano de confusión sofocante, donde prevalece la mentira y el fraude; arrastrados a una crisis total, económica, social y moral. Nuestros líderes ni siquiera consideran que podrían estar equivocados. Siguen insistiendo, como desde un principio, en que 'no hay alternativa'. Llámenlo 'rescate' bancario, 'expansión cuantitativa', política monetaria, o suicidio. Lo que importa es todavía seguir haciendo lo mismo, es decir, depositar miles y MILES DE MILLONES DE EUROS NUESTROS PARA BANCOS 'zombis' totalmente mantenidos así, que jamás volverán a hacer aquello para lo cual fueron creados.

    Las rebajas salariales, aumentos impositivos al factor trabajo, incrementos del IVA, recortes en la asistencia social, la salud, la educación, todo ello se hace para mantener los PRIVILEGIOS DE LAS ELITES EXTRACTIVAS. Eso sí, los impuestos adicionales sobre los más ricos tendrán que esperar. Prometieron y prometen que el reparto será equitativo. Mentira.

    El mundo financiero, sus amigos políticos, y los medios de comunicación que controlan, la inmensa mayoría, han pasado los dos últimos años tratando de profundizar nuestro LAVADO DEL CEREBRO. 'El problema ya no son los bancos, sino que es una crisis de exceso de gasto y endeudamiento público, soberano'. Mentira, las cifras no engañan.

    En su felonía venden machaconamente que poner el dinero en los bancos es cuestión técnica, y que el público en general no debería preocuparse. Según eso, la ciudadanía no tiene derecho a preocuparse sobre ASPECTOS MERAMENTE TÉCNICOS, porque no van a entender lo correcto. La opinión pública debería comprender, como explican los que se autoproclaman expertos económicos, la mayoría pertenecientes a 'lobbies' bien alimentados, que el auténtico problema es la Deuda causada por excesivo Gasto Público. De nuevo mienten como bellacos.

    Estos mismos incompetentes insisten en que no hay conexión entre las enormes sumas que las distintas naciones han inyectado a los bancos y el globo repentino de la deuda soberana en dichas naciones. Se niegan a ver cualquier conexión entre las políticas de reducción del gasto público en la economía real y una DEPRESIÓN de dicha economía.

    De acuerdo la Oficina de Presupuestos del Congreso, en el período 1979-2007 el ingreso promedio del 1 por ciento de los hogares de más renta más que ha triplicado su participación en la renta nacional. SI LOS GRANDES BANCOS QUEBRADOS SE HUBIERAN DISUELTO un 5% de los norteamericanos habría perdido la gran mayoría de su riqueza y por lo tanto su poder. Por el contrario, EL 80% DE LA GENTE NO HABRÍAN PERDIDO CASI NADA.

    Eso es lo que asusta a las elites extractivas, y, por ello decidieron de modo antidemocrático, salvo la honrosa EXCEPCIÓN DE ISLANDIA, que los bancos fueran rescatados. A diferencia de nosotros, la elite bancaria y financiera tiene la mayor parte de su riqueza financiera en activos de deuda y derivados de todo tipo, que se evaporarían si se dejasen caer a los bancos.

    Mientras que se rescata con dinero público a una casta financiera y política quebrada, se somete a la ciudadanía al mayor empobrecimiento de los últimos cuarenta años. Así, ESPAÑA en 2011 se ha convertido por primera vez en el país entre los 27 de la UE donde hay una MAYOR DESIGUALDAD ENTRE LAS RENTAS ALTAS Y BAJAS...

    Juan Laborda (en 'vozpopuli.com', hoy)

    ResponderEliminar