viernes, 28 de septiembre de 2012

Las Mentiras de la marca ESPAÑA ... con este PPSOERCCIUPYDe...Mas ..."Clases Políticas"


Nuestros males colectivos hoy traen causa principal de un doble y suicida menosprecio: el desdén hacia cualesquier cuentas rigurosas a salvo del enredar por cuentistas torticeros (en el frontispicio de la Academia donde Aristóteles bebió enseñanzas de Platón ya se leía un imperativo 'Nadie ingrese aquí que Geometría [vale decir Números] no sepa') e inmediatas prácticas amnésicas contra toda memoria histórica sobre lo más reciente (y 'los pueblos que no recuerden sus Historias estarán condenados a repetirlas') para siempre...

Como bien lo sintetizó ayer Juan Laborda y manque nos duela tanto seguir otro año así, "desde que a finales del último pasado 2011 fue la investidura del presidente de Gobierno RAJOY todos los indicadores económicos, financieros y sociales aceleraron su deterioro.

.
Ello es una consecuencia lógica de la mediocridad generalizada entre nuestra CLASE POLÍTICA electa; que para el caso del hoy Partido gobernante se plasmaba en un programa electoral vacuo, vacío, lleno de verborrea, donde no se decía absolutamente nada, tan solo referencias a cosas tan abstractas como CONFIANZA. Lo que está pasando, por lo tanto, era fácilmente predecible, no tenía ningún mérito para todo aquél que tuviese algunos conocimientos mínimos de teoría política.

El deterioro de España es brutal, despiadado, basta con echar una mirada a las portadas, reportajes y análisis de los medios de comunicación foráneos más rigurosos. En todos ellos se refleja el empobrecimiento económico, social, y político de nuestro país. Lo peor ya no es ni siquiera el aumento de la pobreza, que vuelve a instalarse con toda su intensidad en nuestro país. Hay algo todavía más dramático, la mentira y la felonía de mayorías en esta CLASE POLÍTICA reelegida por nosotros. Desde hace muchos años están acostumbrados a engañar, sin que tantas mentiras tengan repercusiones aparentes: no son responsables de sus actos nada y, claro, así nos va.

Ante ello no se le ocurre otra cosa a nuestro Gobierno que tratar de vendernos la marca ESPAÑA, rodeándose con la misma élite financiera y económica que nos llevó al deterioro. Se nos vuelve a vender a los españoles, por enésima vez, humo. “España es una economía sólida y solvente”, suelen afirmar sin pestañear el Gobierno de turno y las mismas élites que nos han empobrecido. Ni la menor idea tienen de lo que dicen, porque los números no mienten.

Pero fuera ya no cuela. La fotogalería -con 15 imágenes- elegida por el 'NEW YORK TIMES' para recoger las realidades de nuestro país es hermosísima y terrible. Bajo el título En España, Austeridad y Hambre muestra las realidades ahora cotidianas en nuestro país: desahucios, solares urbanizados pero sin construir, protestas sociales, cierre de empresas.

Las medidas económicas adoptadas por el actual Gobierno, igual que hizo ya el anterior, además de ser ineficientes desde un punto de vista económico, reavivan una brutal lucha de clases en nuestro país. De un lado, los 'protegidos' del RESCATE, que no son sino los acreedores que tomaron riesgos excesivos, la élite bancaria insolvente, y una clase empresarial que siempre ha jugado con las cartas marcadas. De otro los 'perdedores', la ciudadanía en su conjunto, representada por los trabajadores, emprendedores e industriales.

Es curioso como desde ciertas esferas de poder se presenta la CRISIS actual como una consecuencia de los endeudamientos en el sector público. Además de un profundo desconocimiento de los datos reales, no comprenden que la relación causa-efectos es del Sector Privado a lo Público, donde la quiebra en el primero ha visto hundido los ingresos impositivos de los restantes. Quien no entienda esto, no comprende nada de la actual crisis sistémica.

Han sido fundamentalmente aquellas élites económicas y financieras, representadas por las sociedades no financieras u otras instituciones y desde los BANCOS; quienes, guiadas por su avaricia, se apalancaron sin ningún control del riesgo: o bien alrededor de algún 'colateral' cuyo precio acabó colapsando, o sobre un negocio cuyos retornos son y serán muy inferiores a los que se suponían por el precio pagado.

La Deuda total de la economía española, la suma de valores distintos de acciones y el saldo vivo de préstamos, ascendía a finales del primer trimestre de 2012 a 4,3 billones €, o lo que es lo mismo, un 405% de nuestro PIB. Mientras que la deuda de las familias representaba a cierre de ese año el 81% del PIB, los empréstitos de las sociedades no financieras y de las entidades financieras alcanzaban, respectivamente, el 134%, y el 110% del PIB. ¡La deuda de las administraciones públicas sólo representaba el 80% del PIB! El resto, hasta sobre un 325% del PIB, es Privada...

Obvia decir que los activos alrededor de los cuales gira esa deuda valen cada día menos; esto es una RECESIÓN de balances. Como consecuencia, las empresas no financieras dejan de invertir, destruyen capital instalado, y despiden a trabajadores. Las entidades financieras, insolventes, cortan el grifo del crédito, en un contexto de incremento de la mora, y tratan de recapitalizarse a costa de los contribuyentes...
 

Ahora desde el Gobierno se nos dice que no hay dinero en las arcas: ¡obvio, viendo el destrozo de sus políticas económicas sobre el consumo, los beneficios empresariales, la riqueza! Pero hay mucho más. Con el presidente de los Gobiernos anteriores RODRÍGUEZ ZAPATERO continuando lo mismo por su predecesor AZNAR antes hecho, se aprobaron rebajas sobre impuestos directos durante el período 2003-2008 que conllevaban una pérdida potencial de recaudación -alrededor del 1,6% del PIB- por valor de 18.000 millones de euros. Y a su vez, esas mismas empresas a las que se pide vender la marca España, una mayoría endeudadas hasta las trancas, consiguieron, a través de sus lobbies, que han supuesto unas pérdidas de recaudaciones ¡¡¡oscilando entre otros 40.000 / 70.000 millones al año!!! por deducción o exención en obligaciones fiscales.

Las normas tributarias españolas han sido muy indulgentes con los grandes Grupos empresariales. Muy lejos de los tipos oficiales vigentes en España -el 30% para las grandes compañías y en el 25% para las PYMES, de sus beneficios contables, menos que las personas- las Sociedades están pagando del 9% al 11% sólo.

Se necesitan políticas y acciones encaminadas a cambiar la inercia en la que estaríamos inmersos. En este sentido, el ingrediente más importante para una recuperación económica sostenida son las Reformas de los abusos y CORRUPCIÓN que permitieron una 'burbuja' espectacular, una mala asignación del capital productivo y los efectos negativos de los monopolios o súper fraudes financieros entre la economía real, muy presentes en nuestro país.

Salvo excepciones, Inditex y alguna más, la mayoría de las compañías del IBEX 35 son Bancos, Inmobiliarias, y antiguos Monopolios naturales; todas ellas empresas endeudadas hasta las cejas, que apenas pagan impuestos en nuestro país, y cuya generación de valor añadido y empleo es irrisorio. Además actúan como auténticos 'monopsonios', o sea, como acaparadores e incontestables en sus compras a proveedores. Sí, al final quienes acabemos abonando tanto desmán seremos los ciudadanos y los verdaderos emprendedores o empresarios industriales, como siempre ocurre aquí en este nuestro Estado [del Reino] de España."

>  ¿No quiere nadie acordarse ya de lo que antes hizo el actual responsable sobre nuestras haciendas públicas y máximo negociador con la troika exterior para las condiciones del inevitable RESCATE A ESTA CRISIS financiera Nacional... con el PP, Luis de Guindos? Pues era responsable para la Región Ibérica del mismo Banco de negocios -Lehman Brothers- cuyo quebrar desencadenó todo este actual pinchazo y depresión en las burbujas crediticias, con sus consiguientes espirales deficitarias...


>>  ¿Tampoco remirará ya nadie acaso aquella imagen guardada con las hemerotecas del principal lema o promesa enarbolado por el PSOE durante su campaña electoral antes de la última Legislatura, terminada tras D. Alfredo Pérez Rubalcaba como vice-Presidente primero en el Gobierno y unos cinco millones de parados, osea, casi otros 3 millones más desocupados que su cifra inicial? Pues, ni más ni menos, ofrecía "Motivos para creer: Crear 2 millones de nuevos empleos. HACIA EL PLENO EMPLEO"...


>>>  ¿Y para qué seguir rememorando ya de Mas... entre la CLASE POLÍTICA, aquí re-que-te-elegible, pase lo que pase? 
.

7 comentarios:

  1. "Afirmaba cierto personaje, hace ya algunos años, que 'los programas electorales sirven… para no cumplirlos'. Señalaba así esa enorme brecha que separa aquellas 'España oficial' y 'España real' que ya Suárez prometió reunir tras del franquismo . Esa insondable distancia entre la FICCIÓN CREADA POR LOS POLÍTICOS y el día a día de los ciudadanos... o entre los modélicos propósitos expuestos en los proyectos legislativos y la falta de rigor y decoro con que nuestros dirigentes toman sus decisiones.

    El proyecto de ley de PRESUPUESTOS para 2013 no constituye una excepción. Situar el déficit público en el soñado 4,5% requeriría aplicar medidas muy radicales, como la reducción drástica de las administraciones inútiles o redundantes.

    Pero toda esa burocracia, y extenso entramado de empresas públicas, forma parte de una TUPIDA RED DE RELACIONES CLIENTELARES e intercambio de favores, piedra angular del régimen político actual. Descartada su desarticulación, o la mera puesta en cuestión del oneroso sistema, entra en juego la ficción: el presupuesto resuelve la cuadratura del círculo introduciendo una previsión de caída del PIB muy inferior a la que razonablemente estiman los organismos internacionales. Atrae así unos imaginados ingresos tributarios para cuadrar las cuentas.

    La única novedad del presente enredo consiste en que, por su carácter tan burdo, NI SIQUIERA PRETENDE YA ENGAÑAR. Se diría el presupuesto de una clase política zombi, que repite como un mantra frases y fórmulas aprendidas, aun a sabiendas de que nadie las va a creer. Como un cordero, consciente de su impotencia, acepta su destino: el rescate y la intervención del país. Cuando ocurra lo inevitable, nuestros dirigentes recitarán otras frases culpando a un díscolo PIB, que no se comportó como debiera, o a Bruselas, de los duros ajustes.

    La ficción también impregna el documento de reformas que acompaña al presupuesto, en un inútil intento de convencer a nuestros socios y a los mercados. Muy interesante e ilustrativo resulta el plan de 'eliminación de barreras administrativas, unidad de mercado y fomento de la competencia'... Impecable discurso y muy loable objetivo. Sin embargo, siguiendo el guión acostumbrado, las medidas esbozadas resultan muy poco eficaces para tan idílicos propósitos pues no atajan las causas profundas del problema. Unas MERAS CATAPLASMAS para curar una grave enfermedad.

    El documento propone una mejor coordinación entre los tres niveles de la administración, una mayor concienciación y formación de los empleados públicos y, no podía faltar, la creación de un nuevo organismo de revisión y simplificación normativa. Olvida, sin embargo, que toda esta inmensa maraña de barreras a la competencia NO aparece por CASUALIDAD NI se establece POR INCONSCIENCIA o ignorancia de los perjuicios causados.

    Por el contrario, es el resultado de un EQUILIBRIO DE INTERESES en el marco que proporcionan las instituciones vigentes. Las regulaciones abusivas suelen promulgarse de forma deliberada para limitar la entrada a ciertos sectores productivos, reducir la competencia y crear elevados beneficios a las empresas privilegiadas. Estas rentas se comparten con los políticos, a cambio del favor, en una relación poco confesable.

    La extremada complejidad de las normas permite una ACTUACIÓN DISCRECIONAL Y ARBITRARIA de los gobernantes pues siempre es posible señalar algún subterfugio legal que avale su actuación. Se abre así una vía que permite otorgar favores a los amigos, excluyendo a otros. Debido al elevadísimo número de intrincadas regulaciones, con frecuencia contradictorias, siempre será posible señalar alguna norma que no cumplan aquéllos que carecen de contactos y relaciones con el poder..." (Continuará)

    Juan M. Blanco, en vozpopuli.com

    ResponderEliminar
  2. (es, del anterior comentario, su Continuación)

    "... Por ello, para despejar toda esa selva de normas y regulaciones habría que vencer la resistencia de poderosos grupos políticos y económicos. Y acometer una profunda reforma política, que restaure los CONTROLES sobre los gobernantes y establezca un verdadero poder legislativo, que discuta a fondo el alcance de las normas antes de aprobarlas y que represente realmente a los electores, en lugar de acatar ciegamente las órdenes la jefatura DE LOS PARTIDOS....

    Unos cambios completamente descartados en la agenda de nuestra clase política… por ahora. Como ocurrió con la frustrante Ley de Estabilidad Presupuestaria, o con el decepcionante Proyecto de Ley de Transparencia, la mayor parte de las actuales propuestas de reforma parecen más encaminadas a salvar la apariencia que a transformar las instituciones. Dirigidas a CAMBIAR TODO PARA QUE ALGO SIGA IGUAL...

    Ante la disyuntiva, los partidos mayoritarios prefieren inmovilismo e intervención a reforma y crecimiento. El impulso trasformador se agota cuando choca con los intereses de unos políticos renuentes a perder SUS PRIVILEGIOS.

    Quizá solo por imperativo de los 'Hombres de Negro' que nos mande la 'troika', tras el inminente RESCATE, se retome."

    [Juan M. Blanco, en vozpopuli.com]

    ResponderEliminar
  3. El diario 'The New York Times' se ha mostrado muy crítico con la política de austeridad aplicada en Europa ante las presiones de Alemania, y ha advertido en un editorial -"Spanish Protests, German Prescriptions", published: October 1, 2012- que los nuevos recortes que se aplicarán en España "a los trabajadores y al poder adquisitivo no traerán la recuperación, sino solo más miseria y protestas".

    En el editorial, el periódico estadounidense señala que al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no le quedan partidas fáciles en las que recortar gastos o servicios sin arriesgarse a un "desastre social". "La historia es muy parecida a Grecia y Portugal", advierte. En este sentido, subraya que solo un "cambio radical en las políticas económicas puede salvar el euro"... y que el tiempo "se está acabando".

    En su opinión, los líderes europeos, y en especial la canciller alemana Angela Merkel, deben reconocer que devolver la solvencia a la eurozona requerirá “renovados esfuerzos” para alentar el crecimiento económico mediante “objetivos presupuestarios menos rígidos” y no continuar con la austeridad que imponen “desesperadamente Berlín y Bruselas”.

    En esta línea, también alerta de que una profunda recesión no es tampoco el momento adecuado para hacer frente al problema de los costes de las pensiones en el largo plazo y al envejecimiento de la población. “Con las prestaciones de desempleo llegando a su fin para muchos parados de larga duración, las pensiones son el principal recurso de ingresos para cientos de miles de grandes familias”, remarca.

    Por otro lado, el diario también incide en que la paciencia de los ciudadanos con las políticas reclamadas por el Gobierno alemán y los líderes europeos “se está agotando“, y añade que estas medidas “han fracasado notablemente en su objetivo de reducir la carga de deuda y preparar el camino hacia la recuperación económica”.

    “En cambio, es evidente que estas medidas aceleraran los niveles propios de depresión de desempleo y los programas de protección social cuando más se necesitan”, insiste 'The New York Times'. En su opinión, la “dura mezcla” de nuevos recortes en los servicios públicos, la congelación salarial y las subidas de impuestos anunciadas la semana pasada en España “casi seguro hará que la situación política y económica de España empeore”, con un nuevo año de contracción en 2013 y el desempleo por encima del 25%.

    Además, critica la postura de Alemania de retrasar la unión bancaria europea que “necesita desesperadamente España” para que pueda recapitalizar directamente sus bancos. Así, reconoce que España tiene de momento algo más de libertad que Grecia o Portugal dado que no ha pedido aún el rescate, pero incide en que Rajoy no es “un actor libre” y que la postura de Alemania podría llevar al país al rescate.

    A este respecto recuerda que los actuales problemas de deuda de España no son culpa en un derrochador gasto público en los tiempos del ‘boom’, sino producto de una burbuja inmobiliaria alimentada por un “crédito barato artificial”, cuya explosión ha obligado al gobierno a gastar miles de millones de euros que no tiene y no puede obtener en rescatar el sistema bancario.

    ResponderEliminar
  4. EN FRANCIA, dice Hollande, EL AJUSTE NO AFECTARÁ AL 90% DE LOS CIUDADANOS. Recaerá, por contra, sobre un 10% de población con renta más elevada y en mayor intensidad sobre el 1% que acumula más riqueza. Parece bastante creíble a tenor de medidas adoptadas.

    En buena parte, SE TRATA DEL DESANDAR el camino andado, es decir, anular bajadas de impuestos que habían acometido los gobiernos de derechas y disminuían drásticamente la progresividad fiscal. La reforma afecta, en primer lugar, al impuesto sobre la renta personal, en el que se crea un nuevo tramo con un tipo marginal del 45% para las superiores a 150.000 € y otro del 75% para cuantas excedan del millón; se reducen algunas exenciones y deducciones fiscales y, sobre todo, regulariza las rentas de capital (intereses, dividendos y plusvalías mobiliarias) que pasan a tributar a tarifa general en lugar de los tipos reducidos actuales, con lo que el impuesto vuelve a ser global, sobre la totalidad de los ingresos del contribuyente.

    Complemento necesario constituye la modificación del gravamen sobre los beneficios de las sociedades. Parece que afectará fundamentalmente a las más grandes, DESPOJANDO DE MULTITUD DE VENTAJAS FISCALES y deducciones que ahora mismo gozan. Por último, se modifica el impuesto de solidaridad sobre la fortuna (gravamen sobre el patrimonio) para eliminar la reducción que Sarkozy le hizo en 2011.

    ESTA REFORMA Fiscal es la que se espera de un gobierno socialista, y la que SE DEBERÍA HABER PROMOVIDO EN ESPAÑA por Zapatero para compensar las dos profundamente regresivas realizadas por el PP en sus ocho años de gobierno. Sin embargo, la política fiscal ejecutada por ZP en su primera legislatura estuvo en las antípodas de las medidas adoptadas ahora por Hollande. Bajo el dominio de Solbes y al grito de Sebastián de que bajar los impuestos es de izquierdas, no solo no corrigió los desaguisados causados en esta materia por los gobiernos de Aznar, sino que continuó en la misma línea acometiendo una 3ª que terminó de dar el golpe de gracia a la progresividad y suficiencia.

    Con todo, lo más grave sin duda fue cuando en mayo de 2010 Zapatero y su flamante ministra de Economía se rindieron sin apenas resistencia ante el primer ataque de la canciller alemana y se plegaron a realizar un duro ajuste, ajuste que implementaron además con los criterios más reaccionarios, de modo que hicieron recaer su coste sobre los empleados públicos, los pensionistas y, a través del IVA, sobre los consumidores. Zapatero ha intentado justificarlo reiteradamente con el argumento de que resultaba imprescindible 'PARA EVITAR EL RESCATE'. Pobre razonamiento cuando la prima de riesgo no alcanzaba siquiera los 200 puntos y más tarde ha llegado a rozar los 600 sin que se haya producido el tan cacareado rescate.

    Pero es que, además, puestos a realizar un ajuste, SE PODRÍA HABER HECHO YA con una orientación muy distinta en la línea que se esperaba de un gobierno que se denomina socialista y en consonancia con las medidas que ahora Francia...

    Zapatero no quiso, defraudó a sus electores, entregó el triunfo al Partido Popular, y dejó al PSOE sonado e incapacitado hasta Dios sabe cuándo para realizar una verdadera oposición. SERÍA CONVENIENTE que, al menos ahora, los socialistas miren a Francia y prometan -aunque quizá ya nadie se lo crea- que cuando lleguen al gobierno van a hacer algo parecido.

    Juan F. Martín Seco

    ResponderEliminar
  5. SE MASCA LA TRAGEDIA mientras esperamos pacientemente la petición de rescate, que la bolsa lleva tiempo descontando. El Gobierno sigue deshojando la margarita, lo pido, no lo pido, lo pido o aguanto otro poquito; y la oposición se queda sin argumentos, por ser entre otras cosas corresponsable del desastre tras dos legislaturas tomando decisiones equivocadas.

    No deja de sorprenderme la cantidad de gente que en los medios y las redes sociales espera el RESCATE como una especie de maná en la nueva versión de bienvenido Mister Draghi, olvidando que si es total, salvo por la financiación que será con cuentagotas y a interés pactado, sin necesidad de salir a los mercados en su búsqueda.

    El resto será sangre, SUDOR Y LÁGRIMAS, principalmente para las capas más desfavorecidas de la población que curiosamente son las más controlables a efectos fiscales, y que verán como siguen perdiendo derechos y prestaciones, empobreciéndose todavía más a pasos agigantados, hasta que el descontento social estalle por algún lado, o volvamos a los años 60 con el kit de boina, alpargatas, burrito y turismo en Benidorm.

    Ignacio Sebastián de Erice

    ResponderEliminar
  6. Nos ENDILGAN sus 'BONOS BASURA' ANTES DEL escapar dando un PORTAZO

    "Exigir independencia es legítimo. Hacerlo pidiendo a la vez rescate financiero al Estado con el que se pretende romper es un poco de chiste. Pero pretender endilgar a ese país bonos-basura patrióticos es cachondeo puro. Lo que está ocurriendo, sin embargo: el rescate es en gran parte por pagar papel 'cuatribarrado' al 5% o incluso más, que caerá sobre impuestos de todos los españolitos.

    Esos activos se emitieron para financiar regiones en comunidades como Cataluña o Valencia, con jugosos extra tipos y fueron muy ponderados por políticos locales. Casi era uestión de responsabilidad financiero-patriótica el que la ciudadanía los comprara y para ello se dio el mandato a bancos de las propias regiones para venderlos donde pudieran. A trancas y barrancas, se colocaron más de 8.000 millones, que se dice pronto, entre muchos miles de particulares. Por minucias como estas, la región que ahora quiere escindirse tiene deuda de unos 40.000 millones, incrementada al máximo en tiempos del 'tripartito'.

    Hace pocos meses, la Generalitat llegó a contemplar la solicitud de aval al Reino de España para ese tipo de emisiones, circunstancia que también bordea el surrealismo. Las calificaciones crediticias de salida ya eran de bono basura en muchos casos y en 'petit comité' los propios colocadores decían que esos activos eran una porquería, tal como certificaron los mercados secundarios, que elevaron los rendimientos de esos bonos desde el 5% inicial al que salieron más o menos todas las emisiones al 15%… o más.

    Puro papel mojado. Algo parecido les ocurrió a las 'preferentes' y que a nadie le quepa duda que con los bonos patrióticos se repetirá la historia de las celebérrimas participaciones, porque no va a haber dinero para afrontar los vencimientos. Para algunos, tal vez sí, pero para todos, apuesten a que no. Ahí, Mas ha demostrado ser agudo al darse prisa en querer quitarse de en medio eso.

    Pasó algo similar con las cajas: se rescató a la CCM, se realizó un amplio esquema de protección con la CAM… pero los fondos de garantía están tiesos ya. El Banco de Valencia o las cajas gallegas se han quedado por el camino. Ha habido que pedir rescate bancario a socios europeos.

    Estos problemas reflejan muchas cosas, entre otras, la pésima calidad de nuestra democracia: mientras en España no nos cuentan ni pío del rescate a banca y deuda soberana, aunque deberemos pagarlo nosotros (tanto en impuestos como en recortes), el asunto es tema de máxima importancia en los parlamentos de Alemania, Holanda, Finlandia… que serán unos siesos y se pasan un poco, pero quieren saber de qué se responsabilizan; qué mutualización de pérdidas les puede caer por nuestras ayudas y cómo se exigirá rigor fiscal al país prestado. Lógico, ¿no?

    Alemania aprobó nuestro rescate con votos en contra pero España votó de manera masivamente a favor del griego, y nos cayeron de inmediato 15.000 millones de euros en subsidiariedad. PP y PSOE dieron luz verde. Es que ni se molestaron en leer el pliego, vamos. Para esto sí se ponen de acuerdo. Somos más rumbosos que nadie y si hay que rescatar a alguien se le rescata y a otra cosa, que a esta invito yo. Ya veremos si cobramos.

    No preguntamos si las ayudas iban destinadas sobre todo a apoyar a bancos alemanes y franceses, ni hemos empleado luego nuestro 'sí griego' incondicional para exigir trato similar cuando hemos solicitado asistencia nosotros. Lo mismo ha ocurrido con la mala gestión de las cajas, con la emisión de bonos patrióticos y pasa ahora con el rescate. Cero información. Nadie se molesta, siquiera, en preguntar en el Congreso que 'si esto casca, ¿quién pone el dinero?'

    Nuestra clase parlamentaria no. Le da igual, tiene la respuesta clara: paga el dinero público, que es de todos y si se acaba, se pide más. O se emiten bonos, que cuelan siempre. Si son 'patrióticos', mejor."

    (Manuel L. Torrents, vozpopuli)

    ResponderEliminar
  7. Domina en la Euro-crisis una calma engañosa: el BCE ha aceptado y parece cercana la unión bancaria. En realidad, acecha un gran peligro, que no viene de Grecia, sino de ESPAÑA.

    La crisis ha dejado atrás una fase aguda y vuelve a ser crónica. El nuevo paraguas salvador del Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM) echó a andar. En noviembre presentará España su solicitud de rescate. ¿Pasó la crisis? ¿Podremos dedicarnos ahora a temas más serios, como lo que cobran los políticos?

    Hay, en efecto, una buena noticia: en verano, los inversores habían huido despavoridos de la Eurozona, porque veían una pequeña pero clara probabilidad de una desintegración del euro. Ya no. La sensación de agudo peligro no está ya viva en la EURO-zona. Pero lo que no han cambiado son los hechos económicos.

    El país que a mí más me preocupa no es ni siquiera Grecia, sino ESPAÑA. En Grecia se llegará a una gran 'quita' de la deuda. Sólo tras las elecciones parlamentarias alemanas. Pero cuando ocurra, esa crisis aguda podrá darse por acabada. Es verdad que el Estado griego está irremediablemente quebrado, pero el sector privado no está masivamente sobre-endeudado.

    La industria griega no sufre, ni de lejos, los problemas de competitividad que aplastan a las dos penínsulas latinas regidas por Monti & Rajoy. Grecia y su economía tiene que reencontrarse consigo mismas y volver a empezar de cero. Entonces, y cuando se estabilice la deuda pública a niveles soportables, Grecia echará a andar de nuevo. No es el caso de ESPAÑA.

    Una 'quita' de la deuda pública española cambiaría poco. El problema radica allí en un abrumador sobreendeudamiento del sector privado y en una obstrucción de todos los canales de la adaptación económica: el boom inmobiliario financiado en España por los bancos alemanes dejó en nada cualquier burbuja pasada conocida, incluida la de nuestra reunificación. Hasta la burbuja hipotecaria inflada a crédito en USA parece pequeña por comparación.

    El endeudamiento privado español ha llegado a alcanzar un monto equivalente al 235% del PIB. Y muchos riesgos acechan a los bancos españoles, muchísimos más de los que se reconoce oficialmente hoy. La prevista recapitalización con 60 mil millones de euros es un chiste, a la vista de los riesgos a los que están expuestos. En su informe económico, el FMI ha destacado también que muy difícilmente se puede salir de la trampa de la deuda sin una limpieza de los balances bancarios...

    Compárese la situación de España con la de los norteamericanos, donde su sector privado también se sobre-endeudó: en España, la burbuja fue más grande, y el sistema bancario asumió riesgos mayores. España no puede devaluar. El volumen de dinero y el crédito siguen cayendo. El Estado ahorra con recortes presupuestarios, y así seguirá previsiblemente: se ahorra, y la tasa de endeudamiento crece...

    ¿Qué pasará ahora? Yo no veo cambios a la vista en la política, ni veo cambios en las circunstancias externas. En el mejor de los casos, se resolverá a pedir un programa de ayuda. No antes, en cualquier caso, de las elecciones gallegas y catalanas. Y en el mejor de los casos, eso reducirá los costes de financiación del Estado español. En nada altera eso la negativa dinámica económica en curso.

    Yo sólo veo dos salidas: o bien España, y necesariamente entonces, Portugal, abandonan el euro, o los euro-países desendeudan al sector privado español. Esto último significaría un sobreesfuerzo para la Eurozona, y no se ven mayorías políticas favorables a ello. Lo que nos devolvería a los “riesgos de sucesos extremos”.

    Wolfgang Münchau (coeditor del 'Financial Times', Londres), en 'Der Spiegel' de Hamburgo.

    ResponderEliminar