domingo, 16 de septiembre de 2012

AQUÍ, DEFRAUDADORES EN SU POLTRONA MAS QUIEN LES DENUNCIÓ A LA CÁRCEL...


Sabido es para quien ejerza un mínimo librepensamiento no deudor de partidismo inmanumitible cómo "los Impuestos, en general, no son ni buenos ni malos: resultan, en todo caso, 'Precios' de la Civilización; tampoco en vano al diseño y ejecución de Obra Pública es a lo que se le conoce como Ingeniería Civil"...

Así que la obvia incivilidad del promover cualquier burdísimo e insostenible -aunque siempre, muy demagógica o "rebajada" mente, popular y tentador- "sin pa..." fiscal (o su variante habitual del desP...ePitar jeremiadas contra lo que "Pro domo Suo" no se imponga, tan solo) parecerá, en principio, del todo descriptible... Pero, sin embargo, hay muchos intereses evidentes -según pinta prensa exterior...- hoy al respecto (bizqueando, con antojer[iz]a selectiva, según los colores del caso) y...

Quizás lograron que ya no se acuerde nadie de lo que hizo el penúltimo Consejo de Ministros presidido por Zapatero: amnistió al colaborador de Botín como banquero mayor del Reino de España con el Grupo Santander, [su consejero delegado y, tras delitos económicos, condenado en el Tribunal Supremo] Alfredo Sáenz...
 

Ahora tenemos otro caso deslumbrante que nos destaca Juan F. Martín Seco para iluminar aun a esas cabecitas que adolecieren de más oscuridades en sus lecturas de nuestra Crisis:

"Ha pasado casi desapercibida en la prensa. Hay noticias que no conviene airear. El 1 de julio pasado, Hervé Falciani fue detenido en el puerto de Barcelona y desde entonces permanece preso en la cárcel de Valdemoro, a la espera de que la Audiencia Nacional dictamine sobre su extradición a Suiza acusado de un 'delito' de revelación de secreto bancario, delito que -¡conviene decirlo!- no existe en España, en donde por el contrario lo que sí constituye delito es la 'ocultación y complicidad con quien evade'.

¿Quién es Hervé Falciani? Un ingeniero informático trabajador del banco HSBC en Ginebra y que descubrió una de las redes más amplias de evasión fiscal conocidas hasta la fecha, 130.000 cuentas, 18.000 de las cuales eran francesas, italianas y españolas. Perseguido por la justicia helvética, se refugió en Francia y los datos sobre los defraudadores fueron a parar a las autoridades fiscales galas que compartieron la información con sus colegas de los otros países de la Unión Europea, entre ellos España.

Algunos nombres, por supuesto no todos, se filtraron a la prensa: el de Patrice de Maistre, el asesor financiero de Liliane Bettencourt, propietaria del imperio L’Oréal; Arlette Ricci, la heredera de la marca de perfumes Nina Ricci; en Italia, modistos como Valentino o joyeros como Bulgari. Para España, según informó en su día la Agencia Tributaria identificó hasta 659 grandísimos defraudadores y a otros muchos de poca monta, pero los nombres no se hicieron públicos; tan solo los de Emilio Botín y su hija Patricia, debido a una actuación de la fiscalía anticorrupción.

La paradoja, aunque no sé si lo es en este mundo del capitalismo global en el que nos movemos, consiste en que ninguno de estos defraudadores ha terminado en la cárcel pero sí el que los denunció. Y es que el sistema se defiende. No sabemos cuáles serían las intenciones de Hervé Falciani al sustraer la información al HSBC, si le movía el altruismo o motivos crematísticos, pero poco importa. No hay ninguna culpabilidad en el hecho de haber destapado una gran estafa cometida a los ciudadanos, franceses, italianos o españoles.

La culpabilidad y el delito son, sin duda alguna, de los defraudadores, de aquellos que aparecen en la lista y de los que no están en ella, del Banco HSBC que oculta a los evasores y de Suiza que vive de la industria del 'Dinero negro'. Aquellos que estafan y roban (no otra cosa es el Fraude fiscal...) en enormes proporciones a los ciudadanos no solo no van a la cárcel sino que continúan gozando de relevancia y preeminencia en la sociedad, mientras que aquel que los ha denunciado se encuentra perseguido como un delincuente. ¿En qué está pensando ese Gobierno español -de Guindos- que, en lugar de pedir a Suiza el nombre de los evasores, encarcela a Falciani?

Asuntos como éste destapan la hipocresía del G-20, del G-7, de todos los G y organismos internacionales. ¿Dónde quedan todas las peroratas que hemos tenido que oír acerca de los 'Paraísos [para delincuentes económicos, evasores] fiscales'...? Han pasado los años y todo continúa igual. Y ¿Europa? ¿Cómo se va a creer nadie que camina hacia la unidad cuando en su seno existen Estados como Suiza, a los que se consienten que vivan del fraude y de la estafa cometida sobre otros países del área?

¿Con qué autoridad pretenden desde Berlín, Fráncfort o Bruselas dar lecciones de puritanismo y buen gobierno a Grecia si se permite al mismo tiempo que el país helvético reciba más de 220.000 millones de euros procedentes de evasores griegos? Se ha dicho que esta Europa es la del capital. Nunca como ahora se está demostrando más cierta dicha afirmación y se hace patente que todo en ella camina a proseguir mayorando los beneficios de grandes intereses económicos y financieros.

Basta contemplar las medidas que se imponen a los países desde Bruselas o desde el BCE, todas van orientadas en la misma dirección: reducción en salarios, liberalizaciones del mercado laboral, disminución de los gastos de protección social y de los servicios públicos. Poco o nada en materia fiscal, y eso pese a que caída en la recaudación es causante del déficit público para una mayoría de los países. Y cuando alguna vez se recurre a los impuestos ha sido para recomendar, como en España, que se incremente el IVA -impuesto regresivo que pagamos en la misma cuantía todos los españoles con independencia de nuestra capacidad económica- para reducir simultáneamente las cotizaciones sociales que recaen sobre los empresarios.

En esta línea ha sido aun más llamativa la medida tomada por el gobierno portugués. Pretende aumentar 7 puntos las cotizaciones sociales a cargo del trabajador -para reducir el déficit público, dice-, pero a continuación anuncia que disminuye la de los empresarios en 5'5 puntos... Parece bastante claro que de los 7 puntos en que se reducen los salarios de los trabajadores, solo 1'5 se destina al saneamiento de las finanzas públicas, mientras que la mayor parte (o sea, 5'5) será para incrementar el excedente empresarial.

Incluso cuando algún gobierno como el de Hollande pretende hacer una política distinta y adentrarse hacia una tributación más progresiva, gravando más al que más tiene, el corsé de Europa lo aprisiona. Bernard Arnault, dueño de Louis Vuitton y primera fortuna de Francia, amenaza con pedir la nacionalidad belga. Ante la indignación popular (pues Francia no es España...), ha rectificado afirmando que esa decisión no le impedirá continuar pagando sus impuestos en París. Lo peor sin duda será que habrá otros muchos que sin decirlo y a la chita callando trasladen su domicilio fiscal a Bélgica o a algún otro país fiscalmente más tolerante.
.
Y es que la Unión Europea con libre circulación de capitales y sin armonización fiscal, está construída para eso, para que el capital pueda evadir impuestos. Es por ello por lo que permite en su interior múltiples paraísos fiscales, y es por ello también por lo que sus autoridades, tan preocupadas porque no se viole la libre concurrencia, permiten y propician el 'dumping' [de tantas competencias en la desgravación] fiscal. ¿Por qué extrañarnos entonces de que Falciani esté dentro de una cárcel, y los defraudadores por las convenciones y en la prensa?"

Mas, ¡¡OJITOS!!, tampoco quieran hacernos concluir que todo esto es inevitable mientras no acabemos con la dictadura de los mercados y blablablá... Esto que anda pasando acá solo -peor a en ningún otro sitio de la UE, con los ínclitos paladines de nuestros pluripartidismos para sólo sus muy 'nacionales' realidades: Rajoy, Rubalcaba y Mas...- no sucede ni en ese 'sancta sanctorum' del neo-mercantilismo rampante que son los Estados Unidos de Norteamérica:


El Tesoro de EE UU premia al exbanquero Bradley Birkenfeld con 104 millones de dólares (80,8 millones de euros) por haber facilitado pruebas determinantes para destapar la red que permitió a la entidad suiza UBS desviar fondos de clientes estadounidenses hacia cuentas secretas en paraísos fiscales y evitar el pago de impuestos.

Se trata de la mayor retribución que se ha concedido bajo una 'False Claims Act', que premia tan solo a los empleados que denuncian prácticas de sus propias empresas cuando sospechan y tienen las evidencias de que atentan contra Hacienda. En el caso de Birkenfeld, se da la circunstancia de que acaba de salir de la cárcel, tras ser condenado a 40 meses de prisión por conspiración.

Los responsables del Servicio para Recaudación de Impuestos califica su cooperación como "excepcional", porque la información que les facilitó Birkenfeld les permitió "identificar las conexiones entre las distintas partes en las transacciones". UBS acabó admitiendo que ayudó a 17.000 clientes evadiendo impuestos y Washington sancionó al Banco (febrero 2009) con 780.000.000 $.

Unos meses después, el mayor gestor de fortunas del mundo facilitó a Washington datos de casi 5.000 evasores estadounidenses para poder dar carpetazo al expediente. Birkenfeld fue arrestado en agosto de 2008 por ocultar información sobre su relación con un cliente en California. Un año después, acudió a la legislación para reclamar la parte que le correspondía como informante.

La recompensa podría ser más alta, porque tiene reclamaciones pendientes. Birkenfeld ya vio reducida la condena a 30 meses a petición de la fiscalía. Tendría que haber salido de la cárcel a final de noviembre, pero gracias a su buena conducta pudo volver antes a su casa en New Hampshire. Su abogado dice que este caso servirá de ejemplo para otros informantes.

Mientras explicaba los términos de la recompensa, a la vez que emplazaba a los bancos a poner fin a estas actividades,  Dean Zerbe decía ayer que ya "se puede denunciar de una manera segura". Junto a las reclamaciones pendientes de sus clientes, los representantes legales de Birkenfeld están buscando el perdón presidencial para limpiar su expediente.

El Tesoro, por su parte, justifica el montante diciendo que gracias a dicha revelación se llevan recaudados 5.000 millones en impuestos y sanciones. El caso fue además relevante porque empezó a levantar el velo sobre el secreto bancario. La agencia encargada de la recaudación de impuestos fue muy criticada por el Congreso por las pocas recompensas que se estaban dando.

Las autoridades fiscales en EE UU, y en el resto del mundo, sabían antes de este caso de los problemas del cumplimiento de la legislación fiscal de bancos que operan cuentas cifradas en Suiza y otros paraísos fiscales. Pero dicha información del antiguo empleado en UBS abrió una nueva vía de ataque sin precedentes. Washington también investiga a Credit Suisse.

La 'False Claims Act' data de 1863. Acababa de ser actualizada hace 6 años y completada en paralelo con una normativa similar en el marco de la reforma financiera, para incentivar que los empleados de Wall Street denuncien abusos como los que llevaron a la última crisis. Solo durante lo que va de año ya se recuperaron 8.000 millones basados en la norma, también conocida como 'Ley Lincoln'...

¡JUSTO AL CONTRARIO DE AQUÍ...! =

-> Aun hay 82.000 millones perdidos por Fraude al año, debido a Impuestos evadidos que todavía no se dejaron de tolerar...

-> Se recaudaron sólo 50 millones, hasta julio, tras la última de las Amnistías fiscales aprobadas por el Gobierno español...

.

2 comentarios:

  1. -> ¡En realidad ese comunicado de GESTHA, que con fecha 29-04-2011 se cita en vuestro link, aclaró:

    "...los técnicos de Hacienda recordaron que el empleo 'sumergido' viene hoy favorecido por la existencia de 'dinero negro', e incidieron en que la usualmente llamada 'economía sumergida' en España mueve anualmente 245.000 millones de euros, esto es un 23,3% del PIB; de los cuales 161.000 millones procederían de esa vertiente Fiscal sumergida y el resto -¡unos 82.000 Millones!- deriva del 'empleo irregular'..."


    -> Y por vuestro enlace previo también se matizaba más=

    'El fraude en grandes empresas triplica lo de PYMES y autónomos...'

    (( www.herbogeminis.com/IMG/pdf/gestha.pdf ))
    .

    ResponderEliminar
  2. Vale. ¡Mas VEAMOS que, como ayer nos informó el director del 'Jornal de Negócios' Pedro Santos Guerreiro, "la austeridad asfixia a Portugal" (en http://elpais.com/tag/portugal de 16/09)!:

    "... las contribuciones de los trabajadores a la Seguridad Social van a aumentar del 11% al 18%, y las de las empresas descenderán del 23,75% al 18%... El Gobierno local y la 'troika' exterior defienden que la medida aumenta la competitividad de las empresas, que así darán empleo a más personas y exportarán más; los críticos están aterrorizados con la transferencia neta de riqueza de los trabajadores a las empresas...

    Ni los patrones quieren la medida. La izquierda y parte de la derecha están en contra. Los ministros son recibidos con huevos y han reforzado su seguridad personal. 15 meses de estabilidad social y política han acabado de la noche a la mañana. En julio de 2011, el nuevo Gobierno de coalición entre los conservadores del PSD y los democristianos del PP inauguraba el periodo de intervención externa en Portugal. Passos Coelho y el ministro de Finanzas, Vítor Gaspar, diseñaron la estrategia del 'buen alumno': hacer todo lo que la 'troika' quisiera.

    El Partido Socialista había firmado la petición de intervención externa antes de caer del Gobierno, por lo que ya estaba comprometido, y el sindicato UGT se alineó con una profunda reforma laboral, lo que garantizaba la paz social. Y los portugueses, aunque protestando, mantuvieron una actitud pacífica y de colaboración con una política durísima de austeridad que subió los impuestos, recortó los salarios, pensiones y prestaciones sociales, redujo los servicios públicos y trajo recesión y desempleo. Iba a ser difícil cumplir las metas de déficit presupuestario, pero la estrategia de buen alumno anticipaba tal posibilidad: si Portugal cumplía, la 'troika' sería tolerante. Portugal sería lo contrario de Grecia. Y así fue.

    Los portugueses perdieron salarios, ahorraron, consumieron menos. Las exportaciones crecieron, las cuentas externas mejoraron, los tipos de interés bajaron. Pero el desempleo y las quiebras se dispararon, los ingresos fiscales cayeron y las empresas, sin crédito, dejaron de invertir. Este verano, el 'derrape' presupuestario se consumó. Era hora de recompensar al buen alumno. Y se le recompensó: esta semana, la 'troika' dio un año más a Portugal para reducir el déficit. Buenas noticias.

    ¡Pésimas noticias! El aumento brutal de las contribuciones de los trabajadores a la Seguridad Social, el anuncio de más impuestos para 2013 y el recorte de salarios de la función pública y de los pensionistas incendiaron Portugal... En el fondo, esta medida acelera la reducción de salarios, defendida por la 'troika' como único camino hacia la competitividad, la política de 'devaluación interna'. La política de empobrecimiento que España conoce.

    Portugal es para España UNA 'MÁQUINA DEL TIEMPO'; VA UN AÑO POR DELANTE. Por eso reconocemos el estado de negación que se vive en España, donde los problemas de los bancos parecen lejos de estar resueltos, lo que obligará a los españoles a pagar impuestos para ayudar a la banca durante años. Mariano Rajoy huye de la palabra 'rescate' porque resume la humillación de un país, pero no puede huir de las medidas decididas por instituciones que los españoles no han elegido.

    También los portugueses tardaron en percibir que el cielo les caía sobre sus cabezas. Pero los portugueses cumplieron todo lo que se les pidió. Todo... Obligar a los trabajadores a dar dinero a las empresas es una locura experimentalista. Empobrecer a los ciudadanos con medidas injustas amenaza la economía y el éxito de la 'troika', pero amenaza, sobre todo, a la sociedad. Una conjetura histórica dice que fue el propio emperador Nerón quien incendió Roma para reconstruirla a su gusto. Es lo que el Gobierno portugués y la troika quieren hacer con la economía: destruirla para rediseñarla desde cero..."

    ResponderEliminar