viernes, 27 de julio de 2012

Tenemos derecho a exigir que se nos dé Cuenta del qué vamos a Pagar... y de quiénes culpables


A estas alturas, ciertos datos básicos de lo más alarmante, ninguna duda pueden ya ofrecernos aquí:

El saldo deudor total del Reino de España se ha multiplicado por 8 en un año
y supone además ya tanto como una mitad de todos los préstamos alemanes.

Pero, lo más importante, ¿qué hacemos?
 
"El nuevo plan de recargos y recortes parece la carta de un suicidio anunciado a dos o tres años vista. Porque no puede pretenderse que creamos lo de que estas medidas van a conseguir un aumento del empleo, cuando todo está encaminado a obtener dinero para que el Estado pague las deudas -no nuestras, sino de la banca- a costa de reducir el consumo de los españoles (cuesta poco imaginar la alegría de las próximas compras de Navidad y Reyes, con los precios en aumento y los funcionarios sin paga extra).

Teniendo en cuenta que es opinión unánime de los economistas medianamente sensatos el que la reactivación del consumo sería una condición necesaria para la recuperación del empleo, está claro que las medidas adoptadas, en viernes y 13, por el Consejo de Ministros conducen al aumento de un paro que resulta ya difícilmente soportable. La coincidencia entre el discurso de Rajoy y una manifestación de los mineros, a poca distancia del Congreso, pone de relieve la naturaleza del problema: porque ni un solo euro del préstamo bancario será para crear algún puesto de trabajo, ni para los mineros, ni para nadie. Estos recursos están destinados a sólo sanear la banca. Pero, ¿por qué habremos de sanear la banca?

Estamos viviendo en medio del estupor que produce en el mundo entero el descubrimiento del que tal vez sea el mayor fraude financiero de la historia: manipulación del Líbor (London Inter-bank Offered Rate), el indicador que, en palabras de The Economist, «determina en todo el mundo el tipo de interés que los particulares y las empresas pagan por los préstamos o reciben por sus ahorros», lo que no solo afecta a las transacciones entre bancos, sino a nuestras hipotecas, al precio a que pagamos los plazos del coche o las tarjetas de crédito. Porque no debemos hacernos ilusiones de que este es un asunto exótico, que solo se refiere a Barclays y a Gran Bretaña, sino que afecta a bancos norteamericanos como JPMorgan Chase, alemanes como Deutsche Bank, suizos como UBS, y todos ellos, como Barclays, entran en la formación de «nuestro Euríbor».

Lo cual significa que, si se van a saldar las deudas de la banca con nuestros sacrificios, merecemos cuando menos que el Gobierno que nos ha metido en este enjuague explique qué es lo que vamos a pagar: en qué consiste, por ejemplo, esa inmensa cloaca llamada Bankia, de la que solo conocemos aspectos parciales y casi anecdóticos (por ejemplo, los 1.000 millones que Martinsa-Fadesa obtuvo de Caja Madrid, y que han desaparecido misteriosamente; los muchos millones de deudas de un constructor megalómano que se empeñó en comprarse una empresa hidroeléctrica…). Necesitamos saber qué se hizo de este dinero y tenemos el derecho de exigir que se establezca un registro puntual en cuanto a ciertos responsables de estos atracos: los que prestaron un dinero que no era suyo, sino de aquellos millones de ahorradores que se lo habían confiado, y quienes lo tomaron mas no responden ahora de él.

Tenemos derecho a exigir que se nos informe, porque tanto 'préstamo de la troika' es claro que vamos a pagarlo nosotros con los recortes en nuestros salarios, con el aumento en nuestros impuestos y con lo que pagaremos de más en cada compra que hagamos… Incluso con lo que los jubilados van a tener que aportar por los medicamentos que necesitan, aunque en este caso la señora ministra ya les dijo que para qué querían tantas pastillas, si las hierbas medicinales sirven igual, y son más sanas. Se le olvidó recordarles que nuestros tatarabuelos usaban también oraciones específicas para curar cada mal; tal vez lo reserva para el próximo recorte, cuando ya no tengan ni para acudir al herbolario.

Con motivo del asunto del Líbor, el premio nobel Stiglitz ha dicho que «lo primero es meter a unos cuantos banqueros en la cárcel». A mi me parece que en nuestro caso deberían acompañarles también muchos de los que se beneficiaron de unos apaños tal vez más turbios aun. En EEUU se ha generalizado condenar con la cárcel a quienes son incapaces de pagar incluso pequeñas multas, como las de tráfico. La American Civil Liberties Union (ACLU) ha publicado un estudio en el que llega a la conclusión de que «en esta época de disminución de los presupuestos, los gobiernos, tanto de los estados como locales, emplean agresivamente la amenaza y la práctica del encarcelamiento para exprimir ingresos de los más pobres de los acusados que aparecen por sus tribunales». Yo le propongo al señor Rajoy que implante una versión mejorada de este sistema: encarcelar a los que deben más de 100 millones para «exprimirles» a proporción de sus culpas.

Las protestas han comenzado ya, y no cabe duda de que van a seguir, a medida que se vayan dejando sentir los efectos de esta brutal agresión a nuestro nivel de vida. Pero está claro que esto no basta. Me parece que ha llegado el momento de empezar a pedir cuentas."

Y tampoco tiene nada de misterioso cuál es el mecanismo desencadenante para círculos viciosos que siguen disparando nuestro tan desenfrenado diferencial con la más desahogada economía de Alemania, creciente:

"No hacía falta que el ex economista jefe de la consultora McKinsey, James Henry, elaborase el más exhaustivo informe hasta la fecha sobre los paraísos fiscales para que nos oliésemos adónde han ido a parar las astronómicas cantidades que se han ido sustrayendo de las arcas públicas durante los últimos años, hasta que Montoro ha podido decir aquello de “no hay dinero”… para los pobres, claro. Pero esa investigación, encargada por Tax Justice Network (Red de Justicia Fiscal) nos ha dejado de piedra al descubrir cómo el monto por defraudación fiscal de grandes patrimonios, fortunas e inversores, o las aún mayores compañías y entidades financieras, ascendió en cinco años (2005-2010) a una escalofriante cifra que supera ampliamente la suma de los PIB de EEUU y de Japón juntos.

Tampoco nos sorprende que Suiza y las Islas Caimán sean las guaridas preferidas por esos piratas para enterrar su botín, pero una vez más indigna esta absoluta impunidad otorgada por nuestros gobiernos a la gran banca internacional cuyos abusos nos han precipitado al abismo: los diez mayores bancos privados del mundo (y no sólo los suizos, como UBS, sino también los de cabecera del Gobierno Rajoy, como Goldman Sachs, al que ha confiado el diagnóstico de Bankia) participan tan activamente en la administración de ese fraude global que sólo en 2010 gestionaron el equivalente a cuatro veces el PIB de España, es decir casi el triple que cinco años antes cuando aún no había estallado la crisis económica planetaria.

Vamos, que mientras el mundo entero se sumía en una recesión acelerada, las sociedades se empobrecían, los trabajadores perdían prestaciones sociales y derechos laborales, los gobiernos clamaban que sus ciudadanos habían vivido por encima de sus posibilidades, y en sólo ocho países occidentales (incluida España) se esquilmaba a los contribuyentes para seguir entregando billones de dinero público a la banca, esta última presumía de haber continuado multiplicando su negocio por tres. Claro que después declaraba pérdidas insostenibles, pero vistos los tejemanejes que van saliendo a la luz a medida que nos arruinan es más que difícil creerse sus cuentos… quiero decir, cuentas.

Una vez más, el caso español es diferente… para peor. Es de dominio público que España bate récords de manejo de dinero negro, puesto que casi las dos terceras partes de todo el efectivo en manos de los españoles está en billetes de 500 euros; precisamente los que jamás vemos circular en la economía real cotidiana de esos mismos ciudadanos. Ni más ni menos que 111 millones de billetes de 500… que nadie ve nunca. Bueno, seguro que alguien los ve, pero no creo que sea usted, querido lector.

Así que el Parlamento Europeo no hace más que lamentarse de que nuestro Gobierno no facilite datos fiables sobre la economía sumergida y el fraude fiscal en España. Con su informe de julio de 2008, la Eurocámara estimó que las pérdidas globales (directas e indirectas) de ingresos fiscales originadas por el fraude fiscal se sitúan en Europa entre los 200.000 y los 250.000 millones de euros anuales. Pero no pudo dar datos precisos sobre nuestro país.

Eso sí, los eurodiputados concluyeron que en esa liga España también es campeona: el dinero en metálico supone ya un 10% del PIB, aquí, doble del nivel medio para la UE; y las transacciones que evaden el control del fisco ascienden a entre el 20% y el 25% del PIB, nuevamente duplicando la media europea. Una sencilla ecuación, empleando los datos conocidos de Producto Interior Bruto y presión fiscal media, permite calcular que las cantidades no ingresadas por Hacienda cada año suman alrededor de 80.000 millones de euros ó unos 6 billones de pesetas. ¡Qué casualidad que esa cifra sea casi igual que la cantidad de dinero que ahora el Gobierno del PP quiere quitar a los contribuyentes para “sanear” a la banca!"

6 comentarios:

  1. LA ESCANDALOSA CLASE POLÍTICA Y SINDICAL =

    Ahora resulta que Toxo y Méndez, los líderes sindicales de CC.OO. y UGT se van en secreto al palacio de la Moncloa, de espaldas a los ciudadanos y a la opinión pública, a reunirse con el presidente del Gobierno y sin ofrecer oportunas explicaciones de semejante y misterioso encuentro, que no sabemos si es para ver la posibilidad de un “gran pacto nacional” entre fuerzas políticas, sociales y empresariales, o si para que Rajoy les cuente una nueva película de terror sobre el gran rescate de España, el regreso de la peseta -que está de moda en círculos empresariales- o el último rumor sobre la rectificación de Draghi en el BCE que ayer motivó la euforia de los mercados.

    O sea estos dos jefes sindicales van en secreto a Moncloa después de demonizar al Gobierno del PP y de llamarlos pandilla de “chulos” tal y como hizo Toxo días atrás, cuando parecía que estábamos en el comienzo de la Apocalipsis. Y ahora, como si no hubiera pasado nada, pelillos a la mar, a tomar el cafelito en presidencia con un tal Rajoy que sigue oculto en la cueva monclovita, mofándose de los españoles, los medios de comunicación y el Parlamento.

    Y a propósito del Congreso, menudo espectáculo el que dieron ayer los ex-Vicepresidentes Económicos de nuestros gobiernos (tanto con PP como con PSOE) Rodrigo Rato, Narcís Serra y Elena Salgado a propósito de sus respectivas responsabilidades políticas y de gestión en los bancos y las cajas españolas, donde se ha llevado a la ruina a miles de ciudadanos, e incluso al país con el rescate financiero de la banca española que han de pagarlo todos los españoles, cosa de la que Rato niega que sea de su responsabilidad, a pesar de que ha sido el estallido de Bankia la causa del rescate bancario.

    Ya sabíamos que, como ocurrió con Campa y el ex Gobernador del Banco de España Fernández Ordoñez, Rato, Serra y Salgado no iban a reconocer errores ni nada parecido y que esta serie de declaraciones –sin interrogatorio de investigación- no llevarían a ninguna parte como ha ocurrido. Pero nos faltaba por ver el gran espectáculo de complicidades respectivas del PSOE y del PP con sus banqueros respectivos para comprobar el nivel de escándalo y de desvergüenza que anida en la clase política española ante los ojos asombrados del conjunto de la sociedad.

    O sea que no ha pasado nada en Bankia y Caixa Catalunya, y que por eso están intervenidas por el Estado y reciben créditos que se pagan por el bolsillo de los españoles, más el descrédito general de España en los mercados y en todo el mundo. Y los culpables son la crisis económica internacional, y no los errores, sueldazos, abusos (preferentes o accionistas timados) y despilfarros de los administradores de las entidades, ni los errores de los políticos. Ni las fusiones demenciales, ni las salidas a Bolsa casi fraudulentas, ni nada de nada.

    Además como si a Rato no lo hubiera puesto el PP en Bankia y a Serra el PSOE en Caixa Catalunya. Al final los culpables son todos, tanto los gestores como los reguladores (Banco de España y CNMV) los partidos políticos. Esos partidos políticos que ahora no quieren tocar ni recortar el ruinoso macro aparato del Estado porque allí tienen ellos colocados a sus militantes y dirigentes y desde allí sale una gran parte de la financiación de sus enormes estructuras partidarias.

    De manera que la comisión informativa del Congreso sobre la crisis bancaria ha sido la prueba flagrante de la gran complicidad de los partidos, gobernantes, controladores y gestores. Y en vista de esas circunstancias de oscurantismo y secretismo, como el de la visita de los sindicatos a la Moncloa, sólo nos queda esperar que la Justicia meta mano en el asunto -como parece que lo hará con Bankia- y coloque a los responsables donde les corresponde tras investigar lo ocurrido y sentenciar cualquier irregularidad. Pero mientras tanto continuamos inmersos en el desastre general de la partitocracia española adornada por una macro “corrupción ambiental”.

    Marcello (en República de las Ideas, hoy)

    ResponderEliminar
  2. Recuérdese polvareda cuando el nobel Krugman dijo parecer "próximos tanto la salida del Euro para Grecia como algún tipo de CORRALITO en España", ¡y lo primero ya son declaraciones de 'profecías autocumplibles...' por el mandamás económico teutón desde titulares en la prensa de hoy!

    En cuanto a lo nuestro, toda vez que aquí ese automarginarnos de la Eurozona sigue viéndose como tabú por el pastueño coro de correciones políticas consensuadamente no librepensadoras que nos pastorea, se ve claro cuanto definía Pablo Sebastián "como todo el mundo sabe: que España le pedirá a la UE el rescate de la deuda del Estado.

    En realidad lo único que falta por saber es la fecha y si se van a solicitar unos 200.000 o 300.000 millones de euros (ademas de los 100.000 del rescate bancario). O si el Gobierno español seguirá con el disimulo y nos hablara de otra linea de crédito por entregas, y de un nuevo éxito de Rajoy, gracias a sus presiones por lo que en cuanto el presidente pida el rescate mayor, del Estado, dirá que todo esta arreglado y que por ello se va a Londres a ver las Olimpiadas.

    España debe pedir un rescate suficiente para hacer frente a los compromisos exteriores de deuda publica de lo que queda del 2012, todo el 2013 y un primer semestre del siguiente 2014 si para entonces nuestro país es capaz de ya entrar en crecimiento y se aproxima, aunque sea reptando, a los objetivos de déficit planteados por la UE. Ademas, debe abordar las deudas de CC.AA. más Ayuntamientos, vigilando de cerca los costes del paro y la Seguridad Social, ante imparable aumento del desempleo. Sin perder de vista los altísimos intereses que andamos pagando en estos meses por la deuda.

    Pero, ¿a que viene tanta mentira y tanto disimulo si Rajoy y Montoro han dicho que no hay dinero en España para pagar los servicios públicos ni las nominas del Estado? Estamos en una lamentable situación económica y social y en la mayor precariedad política. Y Rajoy permanece en la cueva de Moncloa, recibiendo a escondidas a los sindicatos y los partidos de la oposición, en vez de hablar alto y claro a los ciudadanos, y mientras su ministro De Guindos “hace la calle” por Berlin, Bruselas, Francfort y Paris, a ver que cae y viendo los borradores del nuevo MoU del rescate global de España que incluye la intervención ppr las bravas del país y del Gobierno de Rajoy.

    En realidad lo ideal es que España pida el rescate cuando antes y que lo explique diciendo que no había otra salida y que nos ayudara a salir mas rápidamente del foso en el que estamos, porque con nuestros propios recursos no llegábamos a ninguna parte ni al objetivo de déficit en el tiempo previsto. O sea, decir la verdad y ganar tiempo. Todo lo demás es ir a remolque de los acontecimientos y arruinar, más si cabe, la credibilidad..."

    .

    ResponderEliminar
  3. Es ilustrativo remirar lo que se dijo en igual fecha el año pasado por este mismo blog: "PPOE se burló del indignado 15M... para mayor lucro mercantilista que dicta el Banco Mundial = De puertas afuera, PPSOERCCIUPYD/NBNG/PNV hacen guiños a los 'indignados' para atraerlos hacia sus siglas con promesas de cambios en un sistema con muchas vías de agua; pero entre bambalinas, casi a escondidas, los grandes partidos ya instalados en su cuota de poder maniobran para que todo siga igual, o incluso peor; y la reforma de nuestra vigente Ley electoral -una de las banderas enarboladas en los Movimientos por alguna 'Democracia Real, Ya'- es un buen ejemplo (...)

    Al tiempo que Zapatero anunciaba un adelanto de las elecciones, el Fondo Monetario Internacional /Banco Mundial... hizo público su informe anual sobre la economía española (...) como las cosas no se han arreglado habrá que dar una vuelta más al torniquete, a ver si así se empeora un poco más. Reclama otra 'nueva reforma laboral' y aconseja abaratar de nuevo el despido para incrementar, dice, la productividad. No se sabe muy bien qué tiene que ver una cosa con otra. Debería decir más bien para incrementar BENEFICIOS del empresariado.

    Es difícil, después de la última reforma laboral, abaratar aún más el DESPIDO. Un 'improcedente', es decir, aquel que -por ley...- no debería existir o que obedece al puro capricho de los empresarios, ha quedado en 33 días por año trabajado, de los cuales 8 los subvenciona el Gobierno con dineros de todo contribuyente ajeno. En cuanto al que llaman 'objetivo', se han ampliado tanto las causas que los empresarios pueden aplicarlo siempre que se desee -o 'al haber previsto futuras pérdidas', ¡aunque haya todavía ganacias!, tan sólo...- por un módico precio, ya que después de subvenciones gubernamentales la cuantía es de 12 días por año. Al redactor del informe no se le ocurre pensar -eso sería demasiado- que si el PARO en España alcanza esos niveles que considera inaceptables, ello obedece a lo barato y sencillo que resulta prescindir de los trabajadores (...)

    El informe, por supuesto, no dice una palabra sobre el racionamiento del crédito, sobre los mercados financieros, sobre el tipo de cambio ni sobre Unión Monetaria, aún cuando es la pertenencia a esta última lo que claramente está estrangulando la economía española. Esto, desde luego, sería mucho pedir a aquellos a los que lo único que se les ha enseñado es que su política económica se centra en disminuir déficit (Gasto, solo) Público... 'recortando' el mercado laboral y abaratando PENSIONES...

    Mientras tanto, los resultados con toda esa política para este Reino de España -prolongada en el tiempo, sucesiva y unánimemente, por los Gobiernos de PSOE o PP- son esperpénticos. El Informe de la Lucha contra el Fraude Fiscal en la Agencia Tributaria que han hecho los técnicos del cuerpo especial de gestión en la Hacienda Pública del Ministerio de Hacienda (GESTHA) es rotundo: según las Declaraciones de ingresos presentadas al Fisco, trabajadores y pensionistas 'ganan más -hasta todo un 75%, adicional [!!glups??]...- que sus empresarios'.

    Esto es prueba irrefutable de cómo se tolera el que hoy exista un “FRAUDE tributario -estructural o masivo- entre los autónomos y las empresas”... Pero tamaña defraudación masiva es algo totalmente ligado a la crisis económica (...)

    Pues luchar contra fraudes e irregularidades que se producen actualmente con subvenciones del dinero público a Empresas derivaría en aumento de la eficiencia del gasto público, lo que sin duda pudiere contribuir aliviando los síntomas tanto del Déficit como -más en general- de nuestras CRISIS.

    Y, por ende, a rebajar sensiblemente esas 'presiones que los mercados ejercen sobre todo el conjunto de la economía nacional' pero cuyas consecuencias se dejan notar con mayor intensidad en quienes declaran unos ingresos aun superiores que sus empresarios, es decir, por los TRABAJADORES y pensionistas más castigados reiteradamente después..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La culpa no es de SALARIOS, sino por élites:

      El nivel de explotación de los asalariados de nuestro país ha llegado a extremos absolutamente intolerables. Ya no basta con tener más de 5'6 millones de parados, y unos míseros salarios, donde más del 60% de los trabajadores, después de impuestos y cotizaciones a la seguridad social, ingresan menos de 1.000 euros mensuales.

      Ya ni siquiera vale que los trabajadores por cuenta ajena paguen 5 veces más de impuesto que su empresa contratante, tal como sucedió en 2011. ¡No! Era necesario apretar un poquito más. Con la última 'reforma' laboral, los trabajadores pierden la mayoría de sus derechos, siendo el objetivo último no declarado de la misma una deflación salarial. Pero quieren más, son insaciables.

      La ortodoxia dominante para justificar sus recetas económicas emplea un conjunto de 'verdades indiscutibles', que en realidad no representan nada más que prejuicios de carácter ideológico. Desde el punto de vista del mercado laboral, el 'pensamiento único' recomienda una combinación de sindicatos débiles, mayor 'flexibilidad' del trabajo, y congelación o reducción de salarios...

      Cuando en realidad los países de mayor formación, prosperidad económica, y menor corrupción se caracterizan por lo contrario: participación de los sindicatos en la gestión empresarial, altos salarios, y protección del empleo.

      Hoy más que nunca es necesario poner en cuestión ciertos 'mitos' derivados por tal aplicación elemental de la Teoría Neoclásica. Los postkeynesianos, además de prever la intensidad para esta crisis, defendemos planteamientos distintos a esa ortodoxia. Un incremento de la demanda no produce necesariamente alza de precios.

      Un incremento al salario mínimo o real no lo produce del paro. Aumentar el salario real no acarrea disminución de beneficio a la empresa. Disminución en tasas de ahorro no provoca una caída en inversión o moderar el crecimiento, ni sube tipo de interés (paradoja del ahorro). Flexibilizar precios no lleva la economía necesariamente hacia el equilibrio óptimo.

      A la hora de analizar la evolución del crecimiento económico es mucho más importante un 'efecto RENTA', según el cual la evolución de la actividad económica se explica mejor por las fluctuaciones de los ingresos y cambios técnicos, que otro 'efecto Sustitución', al considerar crecimiento económico determinado por la evolución de los precios y costes relativos en una economía.

      La economía es dirigida por la DEMANDA y no por las restricciones que dependen de la oferta. Sin embargo el BCE, Rajoy y sus secuaces, aún no se han enterado, y para cuando se enteren ya será demasiado tarde. Entonces sus economistas les explicarán y les alertarán de una depresión económica que se aceleró con sus reformas, la del factor trabajo."

      Juan Laborda (en vozpopuli.com hoy)

      Eliminar
    2. AMARGAS VERDADES:

      En estos 4 primeros años de crisis la recaudación de impuestos por la Agencias Tributarias cayó un 20%, pese a importantes subidas de impuestos aprobadas en España. Esa caída, que, además, no ha tenido la inflación en cuenta, es superior a cualquier otro parámetro de actividad económica, con lo que parece claro que no sólo estaríamos ante un problema de crecimiento económico sino ante una crisis fiscal.

      Una de las razones de esta crisis es el cambio de un modelo productivo que primaba el sector inmobiliario (...) Además, hay otras dos razones de la crisis fiscal: la defectuosa estructura de nuestro sistema fiscal, y por supuesto, el aumento del fraude fiscal puro y duro.

      Como ya advertimos públicamente inspectores de Hacienda en el año 2008, ante la crisis económica muchos ciudadanos lo primero que dejaban de pagar eran los impuestos: había ya entonces luces de alarma en recaudación fiscal por el aumento del FRAUDE.

      Por supuesto, no nos hicieron caso y el Gobierno negó la realidad, redujo los medios en la lucha contra el fraude y aumentó los impuestos: los resultados están a la vista.

      Un ciudadano defrauda impuestos si quiere y puede defraudar. Mientras que no quiera es cuestión de conciencia fiscal. Mas con la crítica situación de las finanzas públicas, cabría esperar una mejora de la conciencia fiscal.

      Sin embargo, cuando todos los días desayunamos con noticias de corrupción y despilfarro, es evidente que la conciencia fiscal sufre duro golpe; y si aumentan impuestos, también se incrementa el incentivo para defraudar.

      Por otra parte, que España tenga el dudoso honor de tener en este momento abiertas 2 Amnistías fiscales al mismo tiempo, tampoco es precisamente una cuestión que promocione la conciencia fiscal: no sólo por la evidente injusticia, sino porque parece dar la razón a quienes incumplieron de forma grave obligaciones fiscales.

      De todas formas, la medida antifraude más eficaz sería convencer a los españoles de que deben pagar sus impuestos, aunque discrepen con razón de algunas iniciativas, pasadas o en vigor. Simplemente, no se puede tener economía como Alemania y conciencia fiscal de Tanzania.

      Que los ciudadanos no puedan defraudar, aunque algunos quieran o estén dispuestos, es tarea de la Administración Tributaria. España siempre dedica muchos menos recursos humanos, materiales y presupuestario a la lucha contra el fraude que los países de nuestro entorno. Este año, en medio de unas restricciones presupuestarias para muchas cuestiones, no todas, no iba a ser excepción.

      Sin embargo, el recorte de las retribuciones de los funcionarios de la Administración Tributaria, unida al recorte de tiempo de descanso, aumento de jornada y RECORTE adicional de retribuciones en caso de enfermedad, no parece el mejor premio por unos resultados récord de lucha contra el fraude en el ejercicio 2010.

      Sobre todo, ésta no parece la mejor vía para lograr una mejora futura en esta pugna, de la que depende la recaudación fiscal del Estado.

      En fin, aunque haya muchos motivos de discrepancia, debemos cumplir y hacer cumplir mejor las leyes fiscales y en consecuencia, reducir la enorme y pesada lacra del fraude fiscal. Sólo de esta forma conseguiremos poder salir de la espiral de AJUSTE / RECESIÓN / MÁS AJUSTES.

      La otra vía, complementaria y también imprescindible, es reducir el aparato burocrático y el gasto territorial a algo que nos podamos pagar. Pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.

      Fco. de la Torre Díaz,
      Secretar. Organiz. Profesional Inspectores Hacienda
      .

      Eliminar
  4. AQUÍ HAY UN PUEBLO YA REGIDO POR SU VECINDARIO:

    Hasta las narices. Así está la sociedad de sus políticos. Y así se refleja en el último barómetro del CIS, donde la tercera preocupación de los españoles es la "clase política" (25,4%), sólo por detrás de los conflictos de índole económica (46,5%) y el paro (78,6%). La máxima expresión de esta desafección es Torrelodones, un pueblo gobernado por sus vecinos.

    Elena, Gonzalo, Santiago, Raquel, Luís, Rosa, Carlos, Ángel y Francesca. Son los 9 vecinos que cansados del urbanismo desaforado y el derroche decidieron dar un paso al frente y convertir este pueblo de algo más de 22.000 habitantes en el noroeste de Madrid en el primero ya SIN presencia de PARTIDOS EN EL GOBIERNO municipal.

    "Consideramos una obligación ciudadana el tomar responsabilidad política porque si no lo hacen otros por ti y luego no te puedes quejar", apunta Ángel Guirao, Concejal de Comunicación.

    Su llegada al Ayuntamiento, algo “por completo inusual” escribió el New York Times, fue posible gracias al apoyo en 2011 del PSOE y el grupo local 'acTÚa'. La candidatura del PP consiguió un mayor número de votos, pero en la investidura los partidos de su oposición votaron por esa candidatura de Elena Biurrun. Desde ese momento son caso único.

    "No somos políticos, ni aspiramos a serlo. Hemos llegado hasta aquí con esfuerzo y creemos que es la única vía para mejorar nuestro pueblo. Eso y estar en la calle, escuchar y que la gente sepa qué estás haciendo", explican.

    'Vecinos por Torrelodones -VxT-' llegó al Ayuntamiento con 22 compromisos debajo del brazo. El más importante, ahorrar, rige cada una de sus acciones y el resultado es la consecución al cierre del ejercicio 2011 de un SUPERÁVIT DE 5,4 MILLLONES de euros.

    Para ello, Biurrun rebajó su sueldo un 21%, redujo desde 6 hasta 2 el número de concejales con 'dedicación exclusiva' y eliminó cargos. De tal manera, consiguió ahorrar un 37% en el presupuesto destinado a retribuciones de la corporación municipal. La 2ª vía fue suprimir el personal de confianza en la alcaldía.

    “No se debe caer en error de patrimonializar lo público. Por ello, he prescindido del coche oficial, que suponía un gasto de 2.000 euros mensuales; y del chófer y el guardaespaldas, que además eran policías municipales”, apunta.

    La tijera también afectó a gasto protocolario y los cargos de jefes de prensa y gabinete, por ejemplo. “Había más personal del necesario y dispendios evitables como los 3.000 euros mensuales de comidas institucionales”.

    Los recortes no han llegado al personal del ayuntamiento, que sigue contando con la misma plantilla. "Los trabajadores pueden estar tranquilos, estamos renegociando el convenio y todos tendremos que hacer esfuerzos y trabajar más, pero no va a haber despidos", zanja Guirao.

    Con superávit como estrella del presupuesto, el siguiente paso es la inversión. "En nuestro 2º año hemos creado 4 parques infantiles, estamos cubriendo las canchas deportivas de los centros escolares y renovando el alcantarillado.

    Además, se creó un equipo de mantenimiento con el que aseguramos que en el plazo de una semana estén solucionados problemas como baches, farolas fundidas e incidencias en la recogida de basuras", detalla.

    La respuesta de los torresanos, a su labor, por el momento está siendo positiva: "Saben gestionar y no roban ni se aprovechan de nuestro dinero, lo que están haciendo no es difícil pero hay que querer y en este país faltan ganas y sobran ladrones", acusa un vecino.

    Otros, se muestran más escépticos y desconfían de su cualificación y de su aparente inmunidad a la corrupción. "Es cuestión de tiempo que metan la mano en la caja...", vaticina Amparo.

    En 'VxT' responden tranquilos: "Los políticos tradicionales en España han defraudado a mucha gente, la desconfianza es comprensible. Nosotros vamos a seguir trabajando, los resultados ya están ahí y seguirán llegando".

    Raquel Benito ('El Confidencial')

    ResponderEliminar