domingo, 10 de junio de 2012

Intervenidos hace años ya, para más Rescatar a Bancos, ahora por hucha de nuestras Pensiones



No se trata de ninguna opinión. Son los hechos cuantificados en las fuentes más oficiales:

'A día de hoy según los cálculos desde últimos informes del FMI, el apoyo por la crisis del Estado al sector financiero en este Reino de Epaña llegó hasta 140.000 millones de euros ya, un 13'1% de nuestro PIB.

Y ahora, por más que otros adicionales 100.000 millones... del nuevo préstamo de 'rescate' acordado ayer por la Unión Europea solo sean para un FROB (o Fondo de Regulación para las Ordenaciones Bancarias), será ese mismo Reino de España el único responsable para su devolución ante la UE.

Lo cual supone que continuaríamos con el camino que nos viene llevando a que las ingentes Deudas Privadas en España acaben por recaerse sobre nuestros Sectores Públicos.

Como indica el comunicado del Eurogrupo, éste «confía en que España cumplirá sus compromisos dentro del procedimiento por déficit excesivo y respecto a las reformas estructurales, a fin de corregirse los desajustes; [...] su progreso será estudiado con regularidad y frecuencia».

Es decir, España deberá cumplir más Recomendaciones que recientes informes de la Comisión requieren (Impuesto del Valor Añadido, JUBILACIONES, Mercados laborales, etcétera)...

En fin, es indudable que otro paso más damos en una Pérdida continuada de soberanía que comenzó desde mayo del año 2010 y seguía cuando el BCE mandaba otro nuevo escrito a nuestro entonces presidente del Gobierno por agosto de 2011 urgiéndole incluso un cambio 'constitucional', finalmente producido luego en tan solo unos días...'

(lo resumía, claro, el conspicuo Luis Garicano hace horas)


Como avisado hace 2 años fue, con documentado precedente de otros 'rescates', hoy por fin el Gobierno nos anunció que ya se 'abre la hucha' de nuestras Pensiones futuras para pagar sus 'extras' en Julio.

En cambio, ¡nada se parece querer tomar en cuenta -todavia- de la propuesta razonada entre técnicos fiscales del ministerio de Hacienda para ingresar 63.000 millones más por el Estado anualmente pero de otro modo: sin 'recorte' sobre ninguna otra cosa sino en tantas evasiones de Impuestos...


Pero la cuestión quizá más acuciante será tratar de anticipar sin ambages lo ya previsible, con independencia de cualquier posible continuación alternativa no predeterminada hoy aún: ¿hasta cuándo seguirá en todo caso, tan cruel como inevitado, este despeñarnos cada día otro poco más? Y alguna pista puede obtenerse del gráfico siguiente...
 

Lo que más causó una razonable desconfianza en esos 'mercados' a cuyas usuras todo aquí se ha hipotecado NO es ninguna Deuda pública del Tesoro español, que aun (puede observarse cómo, con estabilidad bastante...) sigue todavía renovándose bien, sino el Endeudamiento Bancario sin frenos (y arrastrado por su negocio con 'burbujas' -¡que llevó a triplicar una valoración, sobre nuestro PIB total, infladísima!- para el sector) de la Edificación.

Y, desde 2006, dicha exposición de los prestamistas internacionales por tal riesgo (privado) ya se ha logrado reducir paulatinamente hasta en casi sus dos tercios: ¡gracias a los, tan siempre juzgados indiscutibles, 'rescates'; claro está!
.

6 comentarios:

  1. CORRUPCIÓN AQUÍ AHORA:

    Hemos perdido el sentido de la medida. Mientras montones de jóvenes ignoran cómo abordar su futuro camino de la treintena, un puñado de notables ha decidido, decidió en los años del boom, forrarse literalmente con cargo al presupuesto, público o privado.

    Es ese sentido de clase, son esos responsables de Cajas que se han llevado millones de indemnización tras hundir las entidades, es esa avaricia, tan ligada a la corrupción de las instituciones, la que tiene escandalizados a los alemanes, convencidos de que los españoles, empezando por su clase dirigente, no tienen remedio. Es la corrupción, responsable en última instancia de la crisis de nuestro sistema financiero y, en definitiva, de la postración española. Culpable de nuestra decadencia.

    PAÍS ARRUINADO que se resiste a aceptar su quiebra: Lo decía esta semana el diario alemán 'Die Welt': “La relación entre la corrupción y la crisis financiera en curso en los países del sur de Europa no debe ser ignorada por más tiempo (...) los países con medidas más débiles contra la corrupción son ahora los que tienen mayores problemas con la deuda”. Esta no es una crisis financiera, o no lo es sólo, ni procede en exclusiva de la burbuja inmobiliaria: es una crisis cuyo origen hay que buscar en la corrupción del modelo político que nos dimos a la muerte de Franco, y en la perversión de las instituciones surgidas de la Constitución del 78.

    Y por eso los alemanes, que nos tienen calados, se muestran tan renuentes a abrir la mano con España, Grecia et altri. Si la corrupción no se ataca en origen, y no parece que Gobierno y oposición estén muy preocupados por el asunto, ¿para qué seguir inyectando dinero? Eso lo piensan en Alemania y en Bollullos del Condado. En Collado Villalba, una localidad madrileña que debe 125 millones, el alcalde ha creado una empresa municipal para que se encargue de organizar los festejos municipales.

    Aeropuertos, autopistas, universidades, edificios singulares vacíos, ociosos. Corrupción, desmesura, locura de país arruinado que se resiste a aceptar la quiebra. Son esos mismos españoles que se cabrean porque alguien, en 'Der Spiegel', asegura que “no quieren ser rescatados; son demasiado orgullosos; se trata de una fatal arrogancia”, y sienten su patriotismo herido. Patriotismo de los canallas.

    METER EN VEREDA a los levantiscos españoles: Decadencia. Corrupción. Esa corrupción que primero arrambló con los valores, después cimentó la impunidad ante la Justicia, y finalmente terminó por llevarse la pasta a casa, dejando a las entidades quebradas y a los españoles en bolas, y que hoy se ofrece como paradigma de la gran crisis política por la que atraviesa la nación. La semana se despide con el reconocimiento ante Bruselas del gran fiasco hispano. La operación rescate estaba ya decidida hace tiempo, y los grandes banqueros andaban avisados.

    Por desgracia, ese rescate vendrá acompañado de una serie de obligaciones que el Gobierno tendrá que cumplir en materia de IVA, pensiones y seguro de desempleo, entre otros. ¿Ajuste? ¿Intervención? Llámenlo hache. Se trata de meter en vereda a su clase dirigente, a la que tal vez sería necesario jubilar y enviar al exilio.

    Por las fallas del edificio democrático español se cuela a borbotones la corrupción que hoy afecta desde la primera magistratura del Estado hasta la última de las instituciones, y que se mide en rémora para el crecimiento, ventajas para unos pocos y pérdida de oportunidades para el resto. Paro a mansalva. Europa se dispone a actuar 'manu militari' sobre la mitad de la ecuación española, la crisis económica. ¿Qué pasará con la otra?

    ¿Quién se ocupará de recuperar el prestigio de nuestras instituciones y mejorar la calidad de nuestra democracia? No parece que vaya a ser la clase política ni las elites económico-financieras, que desde hace tiempo sólo piensan en su bolsillo. Tendrá que ser el pueblo español quien lo haga, y sería bueno que lo hiciera de forma pacífica. Sin que en la calle salten chispas.

    J.C (en Vozpopuli.com hoy)

    ResponderEliminar
  2. "¡Vaya, otro RESCATE bancario, esta vez en España! ¿Quién lo habría imaginado?

    La respuesta, por supuesto, es que todo el mundo. De hecho, toda esta historia empieza a parecerse a un manido número de comedia: una vez más la economía se hunde, el paro se dispara, los bancos tienen problemas, los Gobiernos se apresuran a acudir al rescate; pero, por alguna razón, se rescata SOLO A LOS BANCOS, no a los parados.

    Para dejar las cosas claras, los bancos españoles sí que necesitaban un rescate. España estaba claramente al borde de un 'bucle de desgracias'; un proceso bien conocido en el que la preocupación por la INSOLVENCIA de los bancos obliga a los bancos a vender activos, lo cual empuja a la baja el precio de dichos activos, lo cual hace que la gente se preocupe aún más por la solvencia. Los Gobiernos pueden poner fin a esos círculos viciosos con una inyección de capital; en este caso, sin embargo, la propia solvencia del Gobierno de España estaba en duda, de modo que el capital tenía que venir de un fondo europeo más grande.

    Así que no hay nada necesariamente malo en este último rescate (aunque muchas cosas dependen de los detalles). Lo que llama la atención, sin embargo, es que al mismo tiempo que los dirigentes europeos acordaban este rescate, estaban enviando señales claras de que tienen intención de NO CAMBIAR las políticas que han dejado sin trabajo a casi una cuarta parte de los trabajadores españoles (y a más de la mitad de los jóvenes).

    Y lo más curioso: la semana pasada, el Banco Central Europeo se negaba a bajar los tipos de interés. Todo el mundo se esperaba esta decisión, pero eso no debería impedirnos ver el hecho de que es algo tremendamente extraño. El PARO se ha disparado en la eurozona y todo indica que el continente se encamina hacia una nueva recesión. Mientras tanto, la inflación se ralentiza y las expectativas del mercado en cuanto a la inflación futura se han hundido. De acuerdo con cualquiera de las normas habituales de la política monetaria, la situación exige una rebaja drástica de los tipos de interés. Pero el BCE se niega.

    Y eso ni siquiera tiene en cuenta el riesgo cada vez mayor de un colapso del euro. Durante años, a España y a otros países europeos con problemas se les ha dicho que solo pueden recuperarse mediante una combinación de austeridad fiscal y “devaluación interna”, lo que esencialmente significa rebajar los salarios. Ahora está absolutamente claro que esta estrategia no puede funcionar a menos que haya un crecimiento sólido y, sí, un grado moderado de inflación en el “núcleo” europeo, principalmente en Alemania (lo que da otra razón más para mantener bajos los tipos de interés e imprimir montones de billetes). Pero el BCE se niega.

    Mientras tanto, los funcionarios de alto rango afirmando que la austeridad y la devaluación interna realmente funcionarían... ¡con que simplemente la gente creyese de verdad en su necesidad!"

    (Paul Krugman, premio Nobel de Economía)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comienzo que Monteverdi eligió hace siglos para pionero hito de ópera 'Poppea e Nerone' que acaba de ofrecernos el Teatro Real parece para esto, aquí, hoy (diáĺogos, entre un par de soldados o centinelas, en la guardia):

      "-Y han arruinado...

      = ¿Quién habla?


      - ...mi cosecha.

      = ¿Quién anda ahí?


      - ¡Ay, aún no es de día!

      = Camarada, ¿qué haces? Parece que hablas soñando.


      - Surgen los primeros rayos del alba.

      = ¡Arriba! ¡Despiértate, rápido...


      - No he dormido en toda la noche.

      = ¡Arriba! ¡Despiértate rápido! Guardemos nuestro puesto.


      - ¡Malditos sean Amor, Popea, Nerón, Roma y toda la milicia! No puedo dedicar a la pereza ni una hora, ni tan solo un día.

      = Nuestra emperatriz se deshace en llanto, pues Nerón la rechaza por Popea. Armenia se rebela, pero él no piensa en ello. Panonia se levanta en armas y él se ríe. Así, por lo que veo, el imperio va de mal en peor.


      - Di también que nuestro príncipe roba a todos para dárselo a algunos. La inocencia se castiga y así los malvados están siempre a su derecha.

      = Sólo del pedante Séneca se fía.


      - ¿De ese viejo rapaz?

      = ¡De ese zorro sagaz!


      - ¿De ese malvado cortesano que hace su fortuna
      traicionando al compañero?

      = ¡De ese impío arquitecto que levanta su casa sobre los sepulcros de otros!


      - No repitas a nadie esto que decimos. Ten cuidado en quién confías; aunque los ojos no se fíen uno de otro, siempre miran juntos.

      = Aprendamos de los ojos a no comportarnos como idiotas.


      - Pero ya asoma el alba y llega el día.

      = ¡Calla, Nerón viene!"

      Eliminar
    2. ¡Bieennn: hermoso ejemplo del mostrar nuevas 'Vidas paralelas'...!

      Y puestos a ello con ese texto que un genial Giovanni Francesco Busenello escribió el año 1642 para la monteverdiana 'Incoronazione di Popea' estrenada para el carnaval de Venezia y luego contratada (por un Duque de Oñate) a fin de ser re-presentada en Nápoles, como primer eslabón de la prolífica trayectoria del arte operístico allá, sumemos más fragmentos escogidos:


      "- [POPEA] No, no temo desventura alguna.

      = [ARNALTA] Mira, mira, Popea, donde el prado es más ameno y placentero, allí se esconde la serpiente. Los golpes del destino son funestos, la calma siempre presagia la tempestad

      (...)


      - [NERÓN] La ley es para quienes sirven, y si lo quiero, puedo abolir la antigua y dictar otra nueva. Está dividido el imperio: el cielo es de Júpiter, pero el cetro del mundo es mío.

      = [SÉNECA] Quien no tiene razón, busca pretextos.


      - [NERÓN] La razón es una medida rigurosa
      para el que obedece y no para el que ordena.

      = [SÉNECA] Pero las órdenes irracionales
      destruyen la obediencia.


      - [NERÓN] A quien puede lo que quiere, no le falta razón.

      = [SÉNECA] El peor partido siempre prevalece
      cuando la fuerza pugna contra la razón.

      (...)


      + [OTÓN] ¡Ay! Quien fía su crédito a lo más preciado como un bello rostro, edifica sobre aire y cimenta en el vacío, trata de palpar viento e inmóviles cree al humo y las olas."

      .

      Eliminar
  3. No creo que las cosas no se puedan arreglar.

    Aconsejo como manual de política europea repasar la película 'Un golpe de gracia' (Peter Sellers, 1959). La historia de una pequeña nación empobrecida que declara su guerra contra EE.UU. con la esperanza de perderla, ser invadida y conducida después hasta ,ayor prosperidad.

    Seguro que sacamos lecciones.

    John Müller

    ResponderEliminar
  4. Desde 1971, año en el que desapareció el Sistema Monetario Internacional creado en Bretton Woods y en el que, por tanto, el FMI dejó de tener sentido, este se convirtió tan solo en un instrumento del capital y de los acreedores internacionales en su intento de que los deudores, en su mayoría países subdesarrollados, hiciesen frente a sus créditos aun cuando fuese a costa de sumir a las poblaciones en el sufrimiento y en la miseria. (...)

    Al mismo tiempo, se generaban revueltas y protestas en las poblaciones, al someterlas a durísimos ajustes imposibles de soportar. Por otra parte, se fueron percatando de la verdad que se encierra en ese chascarrillo popular de que si uno debe un millón a un banco tiene un problema, pero si le debe 1.000 millones, el problema lo tiene el banco. Se dieron cuenta, en consecuencia, de que su problema era también el problema de los acreedores internacionales; de manera que decidieron negociar directamente con estos y despedir al FMI.

    El FMI, por segunda vez, se encontró sin cometido. En este caso, sin clientes. Llegó un momento en que su único deudor era Turquía, así que se vio en la obligación de realizar un ajuste de plantilla. La institución que tantas regulaciones laborales había aconsejado, no tuvo más remedio que aplicarse su propia receta. Eso sí, de forma generosa, a base de bajas incentivadas y de manera voluntaria.

    Lo irónico es que, poco después, estalla la crisis económica internacional y, contra todo pronóstico, el G-20 recurre al FMI, lo resucita y decide darle un papel protagonista en la lucha contra la crisis. La decisión era a todas luces ilógica ya que significaba poner al lobo a cuidar el rebaño. Las políticas que venía recomendando el Fondo eran en buena medida las causantes de la crisis y resultaba imposible que esta institución pueda diseñar políticas totalmente antitéticas que son las que realmente se precisan. Lo cierto es que, como el Ave Fénix, el FMI resurgió de sus cenizas.

    Arrastrados por Alemania, los países europeos, en una actitud suicida, han asumido el dogmatismo antidéficit más cerril. Merkel presiona y consigue imponer ajustes durísimos a aquellos países que, a causa de la Unión Monetaria (UM), habíamos acumulado un fuerte endeudamiento exterior: Grecia, Portugal, España e Irlanda. El Gobierno alemán exigió, además, la entrada como cancerbero del FMI para asegurar que todos los países cumplieran las reglas de la ortodoxia. Se produce así una curiosa paradoja, mientras que los países del Tercer Mundo se libran de la tiranía del FMI, los países europeos se han puesto bajo su manto para secundar sus consignas depredadoras.

    Y aquí tenemos a los hombres del maletín -enfundados en trajes caros, como afirma Krugman-, dispuestos a decirnos lo que tenemos y lo que no tenemos que hacer. Por supuesto, siempre en la misma línea de austeridad, austeridad, eso sí, dirigida a las capas más desfavorecidas de la población. Por ello proponen subir los impuestos indirectos (IVA, Impuestos Especiales), pero ni una alusión a la imposición directa, a la tributación de las sociedades, al gravamen sobre el capital o al fraude fiscal. Recomiendan bajar el sueldo de los empleados públicos, retribuciones bastante míseras y muy alejadas de las que cobran los hombres del maletín, que en realidad no poseen otro mérito aparte del de haber sido recomendados por las oligarquías políticas y económicas de sus propios países.

    Las misiones del FMI se han realizado siempre con bastante desconocimiento de los países visitados. En la práctica, sus informes se basan en un catecismo neoliberal y en las noticias tendenciosas que les proporcionan los grupos de poder a los que consultan. La mayoría de las veces se realizan al dictado de los intereses económicos locales y sus recomendaciones recogen las pretensiones de las fuerzas políticas y económicas. Ahora en Europa como antes en América Latina, sus informes constituyen coartadas para introducir en la sociedad aquellas medidas que los ciudadanos nunca aceptarían de otra manera.

    J. F. Martin Seco

    ResponderEliminar