lunes, 4 de junio de 2012

Ecos de la(s) experiencia(s) arruinada(s)

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(...) Todo ha sufrido ese mortífero ahuecamiento en su condición más íntima, indispensable para el libre trasiego de mercados que es protagonista del escenario con las economías escindidas (...) A un espacio adocenado corresponde una experiencia anestesiada: el aire de la ciudad entonces ya no nos hace libres. La sociedad tecnológica que conecta desde su aislamiento ha originado el desarraigo y la disgregación sociales o nos incita, más exactamente, a una cohesión perversa que se sirve de la mercancía como lazo común; pues no son otras las relaciones que crean color social, sino aquellas cosas a cuyo calor nos reunimos. Así toda tensión, palpitar o sensualidades, de la vida social pierde fuerzas; y con ello cada riesgo desde los encuentros con desafío entre mirada directa, roce del jugar por las calles, carnalidad en el abrazo... La entrega, o descarga de afectividad que modelaba nuestras vidas antaño, es arcaísmo que sólo conservan unos pocos (los viejos nos lo traen de ayeres y las poblaciones inmigrantes desde otros lugares). Restos, ruinas del pasado son; y por tales generan los desasosiegos o se viven como amenazas. A veces estas ruinas de nuevo cuño irrumpen en la cotidianidad asaltando nuestro presente y, como aparición, logran sobresaltarnos con su presencia...
 
[ En un rincón de Ourense, hace pocas jornadas, antes de ir por el café Latino...]

(...) ilustran formas de vida desmoronadas como símbolo de una existencia pervertida, por dinámicas de la sociedad del consumo que han conseguido corromper las más ancestrales relaciones entre personas tornándolas en otras muy simples, entre cosas. De ahí el que aquellos contactos exuberantes entre los hombres y mujeres ahora sean un estorbo para las formas de vida del capital, que se inspiran en aislar y desarraigar. Se trata del desculturizar en las antiguas formas para el existir y reculturizarnos con sus nuevos preceptos, a fin de que lo mercantil no encuentre impedimentos al colársenos por todos los rincones (...)

Frente al mundo que nos exalta la pureza de las mercancías -o constante regeneración en cuerpos y objetos, por el mercadear entre fugacidades del presente, más amnesia perpetuas- estas ruinas exhiben con valentía una mayor riqueza del pasado vivido, el pecado de su caída en desuso, un despojamiento indigente y las abigarradas comunidades que concurren alrededor. Desde sus profundidades resuena el eco de una historia que se quiere acallar. Preservan del olvido e incitan ensoñaciones; por ello son proscritas entre una civilización que silencia memorias, expresadas a través de aquéllas, y se afana en aquietarnos todas las convulsiones posibles ante cualquier imaginación no diseñada desde sí misma.

[ Oteando sobre una maragata Casa del Filandón tras pasar el más alto Teleno ]

Se diría que son mojones de un pasado siempre por construir, tales ruinas, una especie de proyectos inacabados que claman por su realización... mas en otros tiempos (Bertold Brecht); pero cuya reconstrucción no deberá realizarse de modo arqueológico (Walter Benjamin), sino en función del cambiar presentes, forjando así unas arqueologías de porvenires [como, tan bien, María Ángeles Maeso formuló: "...con Marcuse creo que conserva, el arte, memoria para las cosas no alcanzadas mediante una promesa de felicidad..."]. No hay, pues, melancolías... Y quizá se pueda (...) construir un imaginario insurgente: son reductos de una vida real, o experiencias apegadas a lo inmediato u opuestas a más fantasmagorías en la sociedad -capitalista- e inspiradoras del (...) materialismo poético (...), impregnándonos por -ingobernables, asombradas y apasionantes- afectividades nuestros acontecimientos vitales... 

6 comentarios:

  1. A veces el cine expresa un condensado de la vida, dice bien Gregorio Morán: quiebra de la enseñanza tradicional, emigración, fanatismo religioso y crueldad de los niños; también su grandeza. Retrata la sociedad que creamos y temor a desviarnos de corrección social, siempre política. Valor inmarcesible de los tópicos. Espantosa soledad del hombre, y la mujer, solos...

    La historia de 'Monsieur Lazhar', argelino que llegó a Montreal, huyendo del fanatismo islámico que liquidó a su mujer y sus hijas; ha de buscarse trabajo y sustento, como profesor interino de francés para un colegio público (...) Aquí va nuestra sociedad concentrada en minutos. La capacidad de adaptación del tipo que rumia su tragedia, y enfrente un colegio québécois, donde los niños son normales, familias diversas, procedencias dispares y problemas antiguos. ¿Volvemos a los dictados, antes de que olviden cómo se escribe? La peli es del 2011 y no veo en mesa alguna de los chicos esos ordenadores que iban a abrir el futuro, según nuestros horteras súper ferolíticos. No aparecen ni móviles. ¿Estamos de verdad en el siglo XXI de los reyes destronados del ladrillo o en la educación de niños dentro de una sociedad establecida?

    Leen 'La piel de zapa' -Balzac- en un colegio público francófono y la perplejidad de los alumnos traduce unas (...) sociedades donde los padres se sienten orgullosos de llevar a sus hijos al fútbol y entenderían como una excentricidad llevarles a un concierto o a un museo (...) Esos que advierten al profesor que su tarea consisten en 'enseñar' no 'educar'; para eso están ellos, se entiende. Cuando marujas ilustradas por la televisión, arrogantes albañiles sin futuro e inversores en inmobiliarias asaltaron la escuela y plantearon cómo querían que se enseñara a sus hijos, empezamos una etapa siniestra. Momento feliz cuando el maestro-profesor explica a una niña que se trata de buscar el 'sujeto' en una frase, ella responde en moderno, y el maestro perplejo exige una traducción que le aporta con desparpajo: el tránsito al 'S.N.' o 'sintagma nominal' es un cambio de paradigma; de sujetos o verbos a esos sintagmas hay una distancia similar a entre la clase obrera y los emprendedores...

    'Los niños no se tocan'. Genial. Todo deporte por naturaleza es violento; aparecen sin excepción durísimos. La única vez que un partido hay amable, juegan sobre tablero de damas. Pero... no se tocan, ni para bien ni para mal. Excluido contacto físico, la violencia se acumula y vuelve perversa. El relato del profe de gimnasia, 'el del silbato', daría para un máster. '¿Cómo van a saltar el plinto si no puedo tocarles? Me creen idiota porque les hago correr, lo único que consienten las normas'. Vivimos en una sociedad más cínica aún que la ilustración del XVIII; porque ellos sabían de límites y nosotros los hemos convertido en leyes. ¿Qué es más letal, la carretera y los coches, o el tabaco? Discusión inútil; lo importante es apariencia de legalidad, no eficacia de la libertad.

    El tal 'monsieur' Lazhar llegó con una mano delante y otra detrás, su carga de sufrimiento personal y una cultura en plena decadencia para mostrar a la sociedad culta, amable y limpia, que todo caerá en pedazos; y esos chavales habrán de recoger no los restos del naufragio, para eso ya estamos nosotros, sino retazos de una civilización que se convirtió en cobarde, limitada, sin otra ambición que sobrevivir. Ese diálogo final entre un profesor despedido y esa directora de colegio a la que apenas han dado tiempo para terminar curso, muestra a lo claro que la democracia, entendida como dominio de los mediocres, puede ser tan peligrosa como la dictadura de aristócratas.

    Quizá eso representa más la cultura del futuro que cuanta basura tecnológica nos animan a compartir. Los niños en el film son perversos, algunos con sadismo, pero los adultos tan amables y falsos que podrían servir para dirigir campo de concentración debidamente homologado.

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  2. Sí, por supuesto, interesantes reflexiones que vienen muy a cuento del tema...

    Mañana quizás podamos paladear en nuevo ciclo, del Palafox, sobre cine alemán 'La suma de todas mis partes'; o pasado, en filmoteca del Doré, la sueca 'Sebbe'. Veremos...

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  3. Vamos a ver: de vos -Duende s a tirico ...- anotado hace años ya "guardamos un secreto" para fórmula práctica, ¿acaso no es así? O sea, el que precisa e incluso literalmente rezó
    =
    "Sólo poseería en realidad aquello que nadie pueda comprar nunca; y no he de aspirar a ninguna otra cosa, ni tampoco nada más me faltará: emoción vivida, sueños atesorados, esperanzas conquistadas, reír compartido, confianza disfrutada, saberes aprendidos, lo que de serenidad sostenga, mis paisajes recorridos, cuanto ausente recuerde, algún secreto guardado, cualesquier tentaciones afrontadas, todo afecto que sienta, el miedo vencido, la compañía inolvidable, los sentidos que desperté o las palabras intercambiadas.. .durante cada instante sin perderse."

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  4. Nada que objetar: buena memoria, gracias!

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  5. "The distinction between past, present and future is only an illusion, however persistent. There is not all what it seems. It does not flow in one direction, and the future exists simultaneously with the past.

    ( es decir... "La diferencia entre el pasado, el presente y el futuro solo es una ilusión, aunque sea persistente. El tiempo no es lo que parece, ni en ninguna dirección única fluye, y el futuro existe de forma simultánea con el pasado" )

    ALBERT EINSTEIN

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  6. "Sé por mi parte cómo, en tanto que yo sea capaz de comunicar mis experiencias con palabras, jamás lo haría mediante la música: mis necesidades de intentar expresarme musicalmente, sinfónicamente, empiezan sólo en el reino de los sentimientos desconocidos; ante aquel umbral que conduce al otro mundo, en donde las cosas ya no pueden ser destruidas por el tiempo ni por el espacio"

    (Gustav Mahler)

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