viernes, 27 de abril de 2012

Once notas -para una política- del Instante...

.

1
La vida es "lo que ocurre cuando estás ocupado en otra cosa", decía un popular John Lennon del pasado siglo. Hay experiencias cruciales que sólo se dan de repente, cuando algo nos asalta por sorpresa y con las defensas bajas. Sin posible preparación, esos momentos nos cogen desprevenidos, o a contrapelo de cualesquier anticiparse... Y con frecuencia los inevitables planes del día son también una pantalla de contraste para que lo anómalo resalte. Algo se precipita: es el que llamamos 'acontecimiento'. Aunque sea mínimo en magnitud, ese lapso de la revelación divide nuestro relato en dos.

2
Apenas basta toda una vida para estas briznas del tiempo. El "Cambiando descansa" en Heráclito alude a un reposo interno al movimiento, una velocidad vertiginosamente lenta que demoraría tiempos acumulándolos puntualmente, como hacen las obras de Arte. La posibilidad de tal lentitud fulminante se debe a que tiempo y espacio no son tanto números cuanto formas de vida. Ni orden cuantitativo, sino devenires cualitativos; un algo cuya medición es relativa siempre a intensidades de lo que sucede. La muerte, que invisible puja en lo real, es cuanto hace los tiempos infinitamente maleables; pues nos estiran o encogen según las cercanías al enigma.

3
En un suspiro cabe cada tiempo; porque sus pulpas, misterios de la muerte, ni lugar ocupan. Como el animal a quien para no ser devorados acariciar se necesita, ese pálpito mortal hará que la fidelidad al mismo nos imponga resumirlo en un santiamén. Vista desde el aura del momento, ciertamente, toda vida es un “soplo”. De hecho, la integridad se alimenta con instantes expandidos, convertidos en ley; cedemos ante corrupción cuando lo hacemos a las inercias en la cronología, al mito de complejidades. Allí donde hay carácter, por el contrario, habrá también una escena primitiva que retorne siempre. Cada creador que merece la pena lo es por una sola idea, esa única experiencia que se multiplica de modo arborescente. Quien fiel es al “ahora y aquí”, como precio, padece una “inmadurez” (¡a veces tímida!) en la que le cuesta cumplir con liturgias de los tiempos pactados.

4
El tiempo se explica en todo caso por sus momentos cruciales, no lo contrario. Según afirmaba Deleuze, la historia -o su información, tecnicismos e ideología...- son sólo el conjunto de condiciones (prácticamente negativas) necesario para que pueda ocurrir algo nuevo, que "nos libera de inercias". Escalera de la cual hay que desprenderse tras momentos clave, pesadillas en donde siempre se debe despertar, las historias... Despertándonos al desierto que suma nuestras posibilidades, a invisibilidad como escenario de nuestra perpetua errancia. El ejemplo serían misteriosas indiferencias de los árboles a la historia. En las plantas, penumbras de sus raíces alimentan la perpetua mutación. Asimismo, los nómadas lo son por aferrarse sobre regiones centrales que a su continua búsqueda obligan. Y a cuestas han de llevar aquel lugar que no les cabría dentro de ninguna residencia.

5
Convertir el accidente en monumento duradero es lo mismo que hacer devenir cada situación o/y seres, concediéndoles una potencia que reaparece ante todo acto. Ser fiel a lo que irrumpa exigirá su abandono cuando se fije por un cliché. La verdad es la senda de reaprender una y otra vez, como principiantes, volviendo al tiempo del enigma que juega. “Yo sólo creería en aquel dios que supiese bailar”, escribe Nietzsche. Mucho antes de él y aun que Kierkegaard, el instante siempre ha sido la morada del ser, cual sea frente a la partición mundial de los tiempos; un imperio que no se ha dejado de perfeccionar con la información, sus tecnologías numéricas y mitologías alternativas. En cierto modo es el “pequeño formato” lo que ha resultado más lesionado por este poder-surf de control 'cultural'; pues nos parecerá que no podríamos ya zafarnos, del imperativo hasta la 'conexión', para vivir a solas un secreto.
.
.
6
Todo es alternativo si está tocado con un devenir enigmático; nada si falta eso lo será. Y es necesario recuperar “posibilidades por arriba de toda realidad”, una distancia inmediata más lejana que cualquier exterior turístico. Únicamente ese afuera, asumido en la médula de nuestros adentros, permite mantenernos bajo este presente sin sucumbir a la tentadora cobertura de su “complejidad”. Se trata de compartir el espectáculo social por practicar las líneas de fuga en cada una de sus franjas horarias. Quien vive la mortal singularidad en un momento, enemigos externos no tiene; debe sostener el sentido del humor, agilidades para “todo caso”... Las microfísicas del poder sólo se rebasan con otra de la existencia, una estrategia que apunte hacia sus atrasos.

7
Cada momento decisivo deberemos ser como moribundos, alguien que no tiene futuro y está obligado a condensar su vida en un puño. Es más, cuanto haga memorable algún instante será que se dé tal comunión entre lo singular y universal, unas vivencias inmortales de finitud. ¿Vivir cada minuto como si ya fuera el último? [Aparentemente, tal máxima es un poco estresante o trágica... En realidad, si somos suficientemente joviales, nos cura con una calma que se posa en cada acto: es lo subversivo, y metamorfosis por aceptación.] Quizás nuestro canon ilustrado esté lejos de la sabiduría estoica; pero el Mesías vendrá, insiste Kafka, "cuando ya no sea necesario" sólo.

8
Es ineludible preservar para cada ser y en toda situación las disposiciones al milagro, a un liberarnos del omnipresente coaccionar. La verdad, su revolución, sólo consistirá en vivir lo fatalista de las apariencias con otras maneras: ahí la necesidad de practicar alguna política del infinito, en acto, sosteniendo una creencia que se confunde con ateísmos o su pasión por el devenir real. Asir la fragilidad en una “mala salud” de hierro, manteniendo relación infinita con la finitud: un mar en cada ojo de pez, o anarquías coronadas. “El que posee la virtud aseméjase a un recién nacido… puesto que las cosas cuando se hacen fuertes envejecen, son apartadas del Tao” (avisó Lao Tzhu en su 'Dao de Jing', XVIII).

9
Si algo hay que todavía sea común bajo la compartimentación global de cada franja horaria y sus individuos; o si existe lo que une a las culturas e ideologías, incluidas tanto religiones como revolución; es 'Theoria', esa visión que concentra toda actividad en un punto. “Mínima de magnitud, máxima por dignidad”, dijo Aristóteles. Hay más acción al pararse a pensar que con seguir corriendo en esta cinta interactiva de lo social, un entretenimiento que se nos impone para entre su ofertar diversiones inmediatas apresarnos. Pero tampoco sin perder aquello que nos permitirá el vuelo, al mismo tiempo, podríamos vivir libres de la gravedad.

10
Inyectando simultáneamente miedo y confort, una flexible pared informativa nos acompaña en los encierros del Yo. Tal tiempo programado (genial, pues varía en cada punto) protegería de la existencia, del “eterno retorno”... por el abismo real. Cierto, esa caducidad incorruptible es un poco abrumadora. Sin embargo, tenemos dos manos y sendos hemisferios cerebrales. Necesitaremos que una mano “no sepa qué hace la otra”, pues: imposible soportar el volcán del instante sin protegernos por las pantallas con historia. De hecho, angustia es el tic-tac del tiempo sin relojes; o bien, su esfera pero anumérica.

11
El miedo brota hoy del vértigo de tiempos en estado crudo, sin coberturas que -tras “cura por diversión”- regulaciones gregarias ejercen, indudable; necesitamos juguetes, no abandonar jamás una infancia que se alimenta de las sombras. Precisamente la comunidad del momento reconcilia inmovilidad y movimiento, las fatalidades con el juego, los abismos y superficies. Al fin, en tal vitalidad del instante “nos preparamos para el morir, esa tarea de conquistar una vida que a las alturas de su enigma esté. Con frase de Graves, entonces la muerte ya no es nada, salvo apenas “plomo que sella un frasco repleto...

13 comentarios:

  1. ¡Estupendo se nos puso el bueno de Nietzsche!
    A propósito de lo bailable por este filósofo reclamado, el 'Preludio para la siesta de un fauno' (Debussy) =
    www.youtube.com/watch?NR=1&v=lByoR6mxrJY

    [Y otra versión del mismo ballet -un tanto más onírica pero quizá no tan romántica- puede verse a partir de la escenografía preparada por el 'raro' Redon, Odilon:
    www.youtube.com/watch?v=HHFCKphcSBE

    Viene a cuento de una Exposición retrospectiva en MAPFRE, la primera sobre dicho pintor, que podrá contemplarse todavía (también con VISITA VIRTUAL mediante Video):
    www.exposicionesmapfrearte.com/odilonredon ]

    Mas, en fin: "Le sens du MYSTÈRE, c'est d'être tout le temps dans l'équivoque, dans les doubles, triples aspects, des soupçons d'aspect (images dans images), formes qui vont être, ou qui le seront selon l'état d'esprit du regardeur. Toutes choses plus que sugestives, puisqu' elles apparaissent..."
    ... ... ... ... ... ... [de su 'A soi-même, Journal 1867-1915']

    ResponderEliminar
  2. Vale, sólo falta por aclarar ese contexto de aquella cita enlazada, mediante link, sobre una palabra verde en la 'nota' 11:

    "...Pues el AMOR es fuerte como la Muerte y las aguas torrenciales no pueden apagarlo, ni los caudalosos ríos anegarlo..." (Cantar de los Cantares)

    C. F.

    ResponderEliminar
  3. Apabullan estas rapideces con que os producís, caray ... por tratar de corresponder solo la cita del encabezamiento desde donde arranca sus páginas una interesante novedad editorial: 'Las damiselas son de Venus. Las reinas son del planeta que les da la gana', Rosetta Forner, ed. Zenith/Planeta... =

    "Hay dos formas de vivir la vida. Una de ellas es como si nada fuera un MILAGRO. La otra es como lo fuese todo" (Albert Einstein)

    Salú y ale...!

    ResponderEliminar
  4. En una entrevista reciente leíamos algo definitivo que contestó el 'crítico' de CCOO Agustin Moreno: "creo que hay que dejar el pesimismo para mejores tiempos... y eso sólo se consigue luchando". Amén.

    Y otra noticia -también de última hora- nos muestra cómo nunca es tarde (el italiano Antonio C. se divorció a los 99 años tras encontrar unas cartas de amor que su mujer, Rosa, remitió a un amante hace 72 años...), ¡pero para nada!

    ResponderEliminar
  5. Muy de acuerdo, sí: nunca será tarde para seguir un poco más adelante!

    Hace 3 meses asistíamos a la presentación por Jabi Muguruza del último 'Bikote bat' (...Estamos hechos para el paraíso / como los pájaros para el aire; / por debajo del paraíso, nada / de nada, no queremos nada. / Y a pesar de que toda regla / tiene su excepción, o incluso / sus dos o tres excepciones, / y podríamos en teoría / aceptar sin mayor problema / una décima de fiebre, o incluso / un dolorcillo aquí o allá / de eso nada, nada de nada, / porque un paraíso como debe ser, / UN PARADIS COMME IL FAUT, / Carece de excepciones, / Y porque nosotros, todos, / estamos hechos para el paraíso / Como los pájaros para el aire...), asistiendo -en Libertad 8- el amigo Pablo Guerrero...

    Y anoche fuimos docena y pico quienes disfrutábamos -en la, muy próxima, Cueva del bolero- primicias del mismo P.G. sobre '¿No son copos de nieve?': Te miro y me veo en ti, laguna humana de luz: / tus 2 ojos, las puertas a todo lo que me asombra. // He excavado en los oasis de las raíces azules: / palmeras, fagot del aire, tus labios, mis resonancias. // Me entregas lo que el sol te dora. La belleza del tiempo / prende el mágico estallido de los cantos quebrados. // Encuentro, cuando me buscas, CUERDAS mínimas DE LUZ: / corazón de la materia, los tilos florecidos, / campo imantado de nieve en las cintas de sus ramas. // (Y no me siento, mar, desterrado del mar: / se aposentó un paraíso en mis ojos cerrados.) // Entre llamaradas rojas de la duración de Egipto / fuimos el estremecimiento del valle de la espada / que jamás puede herirse. // (Me he abierto a las estrellas y sostengo su fiebre: / un trayecto de estambres, oro blanco fundido, / clarear que no termina.)

    Luego, acompañada por Nacho Saénz de Tejada con la sonanta, interpretó Clarita otras cosas: la 'Defensa de Violeta Parra' por su hermano Nicanor (Dulce vecina de la verde selva / Huésped eterno del abril florido / Grande enemiga de la zarzamora / VIOLETA Parra. //// Cántame una canción inolvidable / Una canción que no termine nunca / Una canción no más, una canción / Es lo que pido.) y, entre lo de VP, su 'Volver a los 17'...=
    www.youtube.com/watch?v=2ozG2tjy3QM

    Después, con Juana Vázquez, allí presente, más (Tú fumas despacio, / yo me pierdo en el humo... Por la tibia luna de mi pecho / no hay ECLIPSE más dulce / que tu cuerpo en mi cuerpo... Tú pareces no existir / yo te invento en la voz de mi noche...); y de Pablo, primero, su canción bálsamo 'Noche adentro'=
    www.youtube.com/watch?v=I-wdITq9kS4

    Seguido la cuarentañera (Tú y yo muchacha / Estamos hechos de nubes / Pero ¿quién nos ata? / Dame la mano / Y vamos a sentarnos / Bajo cualquier estatua, / Que es tiempo de vivir / Y de soñar y de creer / Que TIENE QUE LLOVER / A cántaros. / Estamos amasados con libertad, / Muchacha ... / Ten tu barro dispuesto, / Elegido tu sitio, / Preparada tu marcha. / Hay que doler de la vida / Hasta creer... / Ellos seguirán dormidos / En sus cuentas corrientes / De seguridad. / Planearán vender la vida / Y la muerte y la paz, / ¿Le pongo diez metros, en / Cómodos plazos, de felicidad? / Pero tú y yo sabemos que hay / Señales que anuncian / Que la siesta se acaba / Y que una lluvia fuerte / Sin bioenzimas, claro, / Limpiará nuestra casa...)=
    www.youtube.com/watch?v=3F1Ppnj4LdQ

    Además 'Dulce muchacha triste' (Hace tiempo, le dije, que cortaron al hombre / una antigua costumbre de volar que tenía: / Sólo seremos nuestros el día que consigamos / ver nacer a los niños CON ALAS...)=
    www.youtube.com/watch?v=VBFVMdSXUlA

    Y por fin: LOS SUEÑOS vuelan alto como pájaros... / ven la tierra desde arriba... / tienen ojos transparentes... / iluminan... // Tus sueños descienden como lluvia... / acuden si los llamas... / viven más que tu vida... / se instalan en tu casa... // Tus sueños son posibles. // Los sueños están en los bolsillos / de los trajes usados y los besos... / eligen las miradas / que en el futuro van a ser verdades. // ¡SON POSIBLES!

    ResponderEliminar
  6. Me gustan esas músicas.
    Y os añado un poquito más, a ver si vale:

    "OTRA PUERTA GIRATORIA

    Resulta que la vida no era solo empujar,
    ni un juego de dudosos espejismos.

    No había que perderse dando vueltas
    en una puerta giratoria,
    ni desconfiar de todos los reflejos,
    ni creer cualquier cosa sólo porque
    la imagen parecía verdadera.

    Había que encontrar el punto justo
    donde azar y destino son lo mismo,
    el exacto momento en que la puerta
    giratoria te ofrece una salida."

    Amalia Bautista
    .

    ResponderEliminar
  7. Desde "La puerta que nunca encontré", Thomas Wolfe (1900-38) habla como pocos el lenguaje de la tristeza perenne, para quienes somos "...un amasijo de nervios y de sangre; con ese peso de los deseos imposibles del satisfacer, al estar carcomidos por hambre insaciable". Ya tú ves

    F.F.

    ResponderEliminar
  8. Como bien anotamos del texto mismo que tú ya recientemente nos indicaste:

    "Desde hace tiempo no acumulo provisiones, consumo las cosas en el momento, como la vida. No hago reservas, ni me comporto como el topo que amontona comida para luego adormecerse en brazos del invierno.

    Después de los 50, si no es uno completamente tonto, sabe que la vida hay que consumirla cogiendo directamente del árbol; no hay que recogerla en cestas para hacer provisiones. Después de los 50 el tiempo echa a correr, acelera. La velocidad hace que vayamos perdiendo piezas por la carretera...

    Recuperarse después de una borrachera requiere tres días; para no hablar ya de otras recuperaciones... sí, es muy triste... Pero seguimos adelante sabiendo que no hay que hacer depósitos, o sea, que no se puede meter la vida en un banco esperando retirarla con intereses"

    ( d'après Mauro Corona: 'Fantasmas de piedra' )

    [El asunto viene al pelo de la obra, del Dr. J. Hitzig, "Cincuenta y tantos. Cuerpo y Mente en forma aunque el tiempo siga pasando". (2006) = http://paradigma-psicologia.es/?p=27 ...]

    ¡Muchas SSSS para nuestra vida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se nos dijo hace siglos: "Mejor será, siempre, amar y perder que nunca jamás haber amado" (Lord Tennyson)

      Eliminar
  9. Veo que no calláis, ¡pardiez!, mas buenamente hacéis. No dejad esos confesaros, incluso -u en especial- ante quien[es] más imposible[s] séa[n]os.

    Como también nuestra irrepetible abulense Teresa de Zepeda dejó dicho (del convento al convento, hace ya cuatro siglos), para su frailecico Juan de Yepes: "todas las almas necesitan un desaguadero y el mío sois vos"...

    Reconozcamos, pues, en buenas horas cada quien algo así primero que nada; e inmediatamente, con alegría, determinémonos a ya no perderlo.

    M. C.

    ResponderEliminar
  10. O, también viene al caso, recordé:

    "Aun es el instante en el que sabes
    que puedes serlo todo. Apúralo.
    Dura poco. Sabrás lo que es vivir
    por donde nada importe
    y aunque nadie espere..."

    (Mª Ángeles Maeso)

    ResponderEliminar
  11. Solo habíamos previsto pasar por dicha sesión mas tras demorarse al fin las 'Músicas para Ballet de Diaghilev' la compañía del instante tuvo su prioridá.

    Pero pasao, ahí va porsia del DIEGuito OJEDA lo nuevo, avisando que todo ese conjunto -de los tres cedés- con sus 18 canciones en Youtube está ya:
    ...'del cómo el Sueño se puede seguir haciendo real'...
    fernandolucini.blogspot.com.es/2012_05_01_archive.html
    = [post en el 26 de mayo del 2012]

    ResponderEliminar
  12. El chico es poeta, como músico habrá que esperar y ver cómo evoluciona, pero madera de poeta sí que tiene.

    Rafael Argullol en su "Breviario de la Aurora" definió las cosas que también toca Diego Ojeda, ahí van algunas:

    Soledad: La deseada, la indeseable

    Rutina: Hielo cotidiano, latido regular, servidumbre de la moral.

    Sombra: Nuestra historia paralela.

    Tiempo: La fiera mas peligrosa liberada por el miedo humano.

    Palabra: La huella del sonido original.

    Cuerpo: Las respuestas a las preguntas del alma.

    Espejo: El retrato que el tiempo nos hace en directo cada vez que nos contemplamos.

    Amor: La vida viendo en el espejo lo mejor de sí misma.

    Dolor: La memoria del dolor.

    Muerte: La muerte no existe.

    Miedo: El saludable reconocimiento de nuestra fragilidad.

    Sueños: Nuestra cota cotidiana de utopía y apocalipsis.

    Amante: La palabra más noble, que los hipócritas se empeñan en ensuciar.

    Poesía: La destilación del silencio.

    M.

    ResponderEliminar